Octubre 15, 2021

Provoste y juicio a su marido por caso Junaeb: “La candidata soy yo, no mi marido”

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Yasna Provoste fue consultada por el juicio que la Contraloría lleva en contra de su marido, Mauricio Olagnier, por la restitución de $860 millones cuando era funcionario de la Junaeb. La información, publicada por La Tercera, surgió tras las declaraciones del comando de Sichel acusando a “los operadores de Yasna Provoste en la Junaeb” por las denuncias en contra de Sebastián Sichel de haber recibido dineros de las pesqueras para su campaña a diputado el 2009.

Qué sucedió. Según publica La Tercera, el 21 de marzo de 2017, la Contraloría presentó una demanda en contra del excoordinador de Compras y Contratos de la Junaeb Nelson Hadad y el ex jefe del Departamento de Logística de la misma institución Mauricio Olagnier Tijero, marido de la candidata.

  • La acción judicial fue presentada ante el Tribunal de Cuentas del organismo dirigido por Jorge Bermúdez, y exigió a ambos exfuncionarios que restituyan $ 859.718.142. A los profesionales se les atribuye responsabilidad en haber ejecutado de forma irregular en 2015 una operación en que se cuestionó el diseño, producción y distribución de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) para estudiantes que no cumplían con los requisitos para el beneficio.

La respuesta de Provoste. “Es bien curioso, la candidata soy yo, no mi marido. Me imagino, y debo suponer, que fueron a buscar a los paraísos fiscales y no encontraron nada, fueron a buscar a un financiamiento ilegal de la campaña y no encontraron nada, y bueno, estas son cosas que se explican por el clima de polarización de la campaña”, respondió Provoste al ser consultada sobre el tema en el debate de Archi de este viernes.

  • “Yo estaba en conocimiento de esta situación, mi marido trabajó 7 meses en la Junaeb. No fue director, no fue jefe, no tomaba las decisiones. Era un coordinador, un funcionario a contrata. Esta decisión se tomó en febrero del 2017, él estaba haciendo uso de su feriado legal del 2 al 27, no estaba ni siquiera en la zona”.
  • “Me parece muy importante y agradezco que haya surgido esta publicación, porque espero, así como tantos chilenos y chilenas, en donde estos largos juicios se extienden, aquí ni siquiera ha habido sentencia de primera instancia, se han suspendido producto de la pandemia y anteriormente también, la posibilidad de que se puedan presentar testigos”.
  • “Uno se pregunta si las mujeres tenemos que responder por los actos de nuestros maridos”.

Ex jefe de campaña de Sichel. Tras la acusación contra Sichel de haber recibido $30 millones de empresas pesqueras para financiar su fallida campaña a diputado el 2009 -cuando militaba en la DC y fue derrotado- desde su comando señalaron que se trataba de una vendetta y apuntaron al rol que tuvo Cristobal Acevedo en la Junaeb el 2015. Acevedo, que renunció como coordinador de campaña de Sichel tras revelarse una boleta por $ 3 millones de la época, trabajó en la candidatura de 2009.

  • “En el año 2015 tuve la dolorosa misión de intervenir la Junaeb, por causa de corrupción cuando era dirigida por un director demócrata cristiano. En ese momento, cuando yo era militante de la DC, tuve que destituir a todos los directores de la Democracia Cristiana que lideraban la institución“, sostuvo.

Publicaciones relacionadas

Carlos Smith

Septiembre 25, 2022

Quién es Giorgia Meloni, la controvertida primera mujer que llegará al poder en Italia (y sus vínculos con Kast)

De origen político neofascista, Giorgia Meloni llevará por primera vez a la derecha nacionalista a encabezar en democracia uno de los 5 países más importantes de Europa Occidental desde el fin de la Segunda Guerra. Una dirigenta que también ha entregado su apoyo a José Antonio Kast y ha tendido puentes con él.

Marcelo Soto

Septiembre 25, 2022

Max Colodro: “En Boric y en el Gobierno hay una especie de perplejidad, un estado de negación”

Doctor en Filosofía y director del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la UAI, Max Colodro, dice: “Después del 4 de septiembre lo que el Presidente está haciendo es negándose a reconocer la magnitud histórica de la derrota y tratando de sobrevolar por encima de este sismo, de esta debacle o terremoto”.

Nelly Yáñez

Septiembre 25, 2022

Presidente de la Cámara, Raúl Soto: “Me parece razonable poner bordes para evitar excesos y un nuevo fracaso constitucional”

Crédito: Agencia Uno.

Raúl Soto Mardones (34), abogado, militante PPD y presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que si se quiere construir una Constitución para las próximas décadas, no puede ser partisana ni una imposición de un sector político frente a otro; que ese fue el error que cometió la Convención Constitucional, y que hoy los ganadores […]

Jorge Poblete

Septiembre 25, 2022

[Confidencial] La cronología incorrecta que la exministra Jeanette Vega entregó del telefonazo a Llaitul

La entonces ministra Jeanette Vega, en el mercado Lo Valledor de Santiago, el 16 de agosto. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

La exministra de Desarrollo Social dijo en una entrevista publicada este domingo que el telefonazo que su asesora realizó en mayo al líder de la CAM y que provocó su salida del gabinete, ocurrió antes de que se conociera el llamado de Llaitul a tomar las armas. La cronología de ese día muestra que la […]

Marcelo Soto

Septiembre 25, 2022

Mario Waissbluth: “El Rechazo cayó como una bomba de racimo en la coalición de Boric y todavía no logra recuperarse”

El ingeniero Mario Waissbluth fue uno de los primeros rostros de la centroizquierda que asumió una postura muy crítica sobre el trabajo de la Convención y terminó apoyando el Rechazo, junto a Amarillos. Hoy, tras despedirse de la faceta pública, prepara sus memorias, “Recuerdos descabellados”, en las que contará, entre otras cosas, sus “numerosos arrepentimientos”.