Abril 10, 2023

Por qué Van Klaveren mantiene en sus puestos a protagonistas del polémico audio filtrado

Eduardo Olivares C.
Canciller Alberto van Klaveren. Créditos: Agencia Uno

Álex Wetzig y Andrés Villar están entre quienes critican sin protocolo al embajador argentino Rafael Bielsa en una conversación filtrada a fines de enero. Un tercer diplomático participante fue enviado a Bruselas. En círculos de Cancillería dicen que hay que darle tiempo a Van Klaveren para tomar decisiones más estructurales.


Mantiene. Álex Wetzig, Andrés Villar y María Cecilia Cáceres, entre otros, son los altos asesores que vienen del período de Antonia Urrejola que el nuevo canciller, Alberto van Klaveren, mantiene en sus puestos pese a los reparos que desde algunos círculos diplomáticos tienen sobre su trabajo.

  • En el caso de Wetzig, el propio canciller definió que “ha sido confirmado” como secretario general de Política Exterior. Villar es el director de Planificación, y Cáceres, la directora jurídica.
  • Wetzig y Villar son protagonistas del caso “audio filtrado” a fines de enero. En particular, Wetzig despotrica allí en contra del embajador de Argentina, Rafael Bielsa, a quien incluso cita para reclamarle por expresiones del diplomático en torno al caso de la minera Dominga. El giro de los eventos hizo que el propio Wetzig después tuviera que disculparse con Bielsa una vez conocido el audio.
  • Ex-Ante consultó a Cancillería si todos los jefes de dirección han sido “confirmados”, para usar la misma palabra que empleó Van Klaveren sobre Wetzig.
  • Respuesta de Cancillería: “Todos los directores y directoras siguen trabajando normalmente”.

Qué observar. Alberto van Klaveren cumplió este lunes un mes como ministro de Relaciones Exteriores. Asumió en una cartera con problemas de liderazgo, lo que quedó demostrado luego de que el Presidente Gabriel Boric resolviera una remoción a gran escala con la salida de la antecesora de Van Klaveren, Antonia Urrejola, así como de los dos subsecretarios: Ximena Fuentes y José Miguel Ahumada.

  • Entre las primeras decisiones que el nuevo ministro tomó fue desestimar el nombramiento de Felipe Cousiño como jefe de Gabinete. Urrejola había nombrado a Cousiño para ese puesto a partir de abril, en reemplazo de la diplomática Carola Muñoz. Van Klaveren optó por Verónica Rocha como su asesora de confianza. Dio una señal de continuidad, dado que Rocha hasta ese momento era la coordinadora de la política exterior feminista.
  • Muñoz, quien llegó a tener gran influencia en Cancillería en el ciclo de Urrejola, fue redestinada por la exministra a la División de Asuntos Culturales. Allí sigue.

Continuidad. El domingo 2 de abril, el canciller dijo en una discreta entrevista en el programa de CNN “Tolerancia Cero”: “Los equipos técnicos siguen trabajando, el servicio exterior sigue funcionando; incluso el secretario general, Álex Wetzig, ha sido confirmado. En consecuencia, hay bastante continuidad”.

  • La confirmación de Wetzig no pasó inadvertida. Figura socialista formada al alero del senador José Miguel Insulza, Wetzig se transformó en una pieza crítica de la gestión de Urrejola.

Por qué importa. En palabras de la propia excanciller en una entrevista con el diario español El País, ella quedó “debilitada por el episodio del audio”. Se refería al caso del audio filtrado por presunto error por su jefa de comunicaciones, el cual revelaba una conversación soez entre al menos cinco funcionarios diplomáticos sobre materias sensibles de política exterior. La crítica de fondo a esa conversación, más que el tono vulgar y las referencias casi escolares a personeros como Ximena Fuentes, Andrés Allamand, Jaime Quintana, Francisco Chahuán o Rafael Bielsa, es la baja densidad argumental expuesta.

  • Según dijo Urrejola a El País, “no se estaba tomando ninguna decisión importante, sino que fue una conversación por la mañana donde se comentó la contingencia del día. Porque, obviamente, las decisiones importantes no se toman así en la Cancillería”.
  • Pero el audio es una evidencia de que sí hubo decisiones importantes: allí ella cuenta qué mensaje de reproche está escribiéndole a Santiago Cafiero (canciller de Argentina) y se resuelve citar al embajador Bielsa para representarle el malestar del Gobierno. En paralelo, se medita sobre el sensible acuerdo con Buenos Aires para evitar que recale en Chile un buque inglés que pasó por las Malvinas/Falklands.

Wetzig. En la conversación, Wetzig dice: “Lo irritante es el tema de Dominga, porque esa hueá sí que es terrible… es un pencazo a esta administración. De lo otro que se haga cargo Allamand de las cagás, poh”, dice en referencia al sensible tema sobre la plataforma continental extendida. Se trata por lo demás de una de las especialidades de Ximena Fuentes, quien asesora ahora al ministerio a través de la Difrol.

Villar. Andrés Villar, que no es diplomático de carrera, señala en el audio: “Tenemos mucho margen pa’ pegarle a este hueón [Bielsa], porque Argentina está preocupado de Celac. No va a querer abrir flancos”.

Bustos. Otra persona que interviene en esa reunión es el diplomático Pablo Bustos (grado de primer secretario), quien menciona que el rechazo al proyecto minero Dominga es un “compromiso de campaña”. Bustos creció profesionalmente bajo el alero de la diplomática Gloria Navarrete y hasta marzo trabajaba en el gabinete de Urrejola.

  • “En el caso del primer secretario Pablo Bustos, éste se fue destinado a Bruselas con la salida del gabinete en marzo de 2023, fecha estipulada en el proceso normal de rotación de los funcionarios diplomáticos y [cuya decisión] se conoce desde julio de 2022”, dice Cancillería sobre ese caso.
  • En Bélgica se reencontrará con Navarrete, pues ella es la embajadora ante ese país y ante la Unión Europea.

Cáceres. La otra “sorpresa” es la permanencia de María Cecilia Cáceres como directora de Asuntos Jurídicos. La abogada es amiga de Antonia Urrejola y llegó a Cancillería sin saber sobre derecho internacional.

  • Tiene amistades también en el Ministerio Público, donde se lleva adelante la investigación del caso del audio filtrado.

Trasfondo. En círculos diplomáticos había dos consideraciones con la llegada de Van Klaveren. En primer lugar, se “tomaría un tiempo” antes de efectuar eventuales cambios estructurales. Después de todo, regresaba a una Cancillería polarizada entre quienes buscaban superar a los “viejos cuadros” y quienes se resistían a nuevos temas como la política exterior turquesa y feminista.

  • Quienes conocen al canciller dicen que su estilo moderado implica que los cambios que haga los efectuará en forma “gradual”, por lo que la mantención hoy de cargos clave no significa que sean decisiones de largo plazo.
  • En segundo lugar, su prioridad está en la recomposición de una “política exterior de Estado”. Para ello debe conservar los elementos impulsados por Urrejola (materias turquesa y feminista) y asociarlos a contenidos tradicionales, como la apertura comercial y líneas estratégicas de mayor vínculo con Estados Unidos y Europa.
  • Un desafío emergente es la capacidad de articulación de Van Klaveren en materias de inmigración. Su rol allí es conseguir avances con Bolivia, para la devolución de indocumentados que entren desde ese país hacia Chile.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Pese a que querella del INDH menciona 30 veces a Desbordes, su directora niega que apunte contra él

El exministro Mario Desbordes el 8 de julio de 2023 en Santiago. (Lukas Solis / Agencia Uno)

Consuelo Contreras, directora del INDH, negó que la polémica querella del Instituto por tráfico de influencias sea contra Mario Desbordes, pese a que lo nombra 30 veces en 25 páginas. Eso, sin contar los recuadros con los WhatsApp entre el exministro y el entonces juez Poblete, en que abordaban la postulación a la Corte Suprema […]