Enero 27, 2023

Caso audio: El mismo funcionario chileno que le llamó la atención a Rafael Bielsa por Dominga le ofrece disculpas

Ex-Ante

El secretario de Política Exterior de la cancillería chilena, Alex Wetzig, el mismo que se encargó de llamarle la atención al embajador Rafael Bielsa por sus críticas a la aprobación de Dominga y que aparece en el polémico audio de la cancillería, le pidió disculpas al diplomático argentino. La noticia de las disculpas fue publicada por el diario Clarín de Buenos Aires.


Este jueves el diario Clarín informó que un funcionario del Gobierno de Chile le pidió disculpas al embajador argentino Rafael Bielsa, luego de que se filtrara un audio en el que altas autoridades de Cancillería cuestionaran su actuar frente al rechazo del proyecto minero Dominga. Según altas fuentes de gobierno, se trata del secretario de Política Exterior de la cancillería, Alex Wetzig.

Wetzig fue quien se encargó de convocar a Bielsa a la sede de la cancillería para manifestarle la molestia del gobierno chileno por las críticas realizadas por el diplomático argentino en una comisión del Senado al rechazo del proyecto de Dominga por el comité de ministros.

Wetzig aparece en el audio que se filtró desde la cancillería con críticas a Bielsa. En el audio dice que él se encargará de llamarlo y comenta con ironía “menos mal que traje corbata”.  Antes había realizado el siguiente comentario: “Lo irritante es el tema de Dominga, porque esa hueá si que es terrible… Es un pencazo a esta administración. De lo otro que se haga cargo Allamand de las cagás”.

El jueves 19 de enero, en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Bielsa dijo “este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado […] cinco especies de animales se despertaron brincando hoy porque no van a desaparecer”.

Al mismo tiempo, recordó que el entonces canciller Andrés Allamand lo invitó a cenar y dos días después presentó el caso de la extensión de la plataforma continental de Chile, sin avisarle. “¿Era necesario desairarnos y dejarnos como imbéciles?”, se preguntó Bielsa.

Tras sus dichos se realizó una reunión de altas autoridades de Cancillería para definir el actuar que tendrían frente a los dichos de Bielsa. En la cita estuvieron la ministra Antonia Urrejola; su jefa de gabinete, Carola Muñoz; el secretario de Política Exterior, Alex Wetzig, y el director de Planificación, Andrés Villar. Parte de aquella discusión fue filtrada a los medios de comunicación y alguna de las alocuciones en las que se apunta a Bielsa fueron las siguientes:

  • Carola Muñoz: “El comentario de la Ximena [Fuentes] sobre el tema de que efectivamente son estúpidos, de que quedaron como imbéciles, lo único que demuestra es que ella estaba detrás de la decisión de no advertirles a los argentinos que venía la hueá de la plataforma. Así que reclamen eso. Pero si vamos a ir a la hueá de fondo, no a la forma porque es un desastre, pero en la hueá de fondo él [Bielsa] tiene toda la razón. Invita Allamand a una cena, comen, brindan, se curan…
  • Alex Wetzig: “… Y no le dicen nada”.
  • Muñoz: “… conversan y dos días después le pegan el pencazo por el tema de la plataforma. Y quedó picado”.
  • Canciller: “Mejor que no me llame porque eso permite que él te comente sobre eso”.
  • Villar: “Tenemos mucho margen pa’ pegarle a este hueón, porque Argentina está preocupado de Celac, No va a querer abrir flancos”.
  • Canciller: “Le voy a poner que ataca directamente a la administración del Presidente Boric”.
  • Villar: “Pero dale fuerte de decirle ‘Usted se acaba de meter en un tema interno que, con la sensibilidad que tiene, que usted está apostado acá, y lo que genera este tema de Dominga y usted en menos de 24 horas me viene a decir este temita de los cinco pajaritos. O sea, dale duro y en la prensa, cuando salgamos pa’ afuera, digamos que le dimos duro porque no tiene ningún…”.
  • Canciller: “Hoy día sí, poh. Es que sabíh qué, basta este hueón hace lo que quiere cuando tiene ganas ¿y la explicación es que está loco?”.
  • Wetzig: “Yo lo puedo llamar [a Bielsa] y decirle que venga”.

Lea también: Qué dice grabación de canciller sobre embajador Bielsa (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.