Enero 27, 2023

Caso audio: El mismo funcionario chileno que le llamó la atención a Rafael Bielsa por Dominga le ofrece disculpas

Ex-Ante

El secretario de Política Exterior de la cancillería chilena, Alex Wetzig, el mismo que se encargó de llamarle la atención al embajador Rafael Bielsa por sus críticas a la aprobación de Dominga y que aparece en el polémico audio de la cancillería, le pidió disculpas al diplomático argentino. La noticia de las disculpas fue publicada por el diario Clarín de Buenos Aires.


Este jueves el diario Clarín informó que un funcionario del Gobierno de Chile le pidió disculpas al embajador argentino Rafael Bielsa, luego de que se filtrara un audio en el que altas autoridades de Cancillería cuestionaran su actuar frente al rechazo del proyecto minero Dominga. Según altas fuentes de gobierno, se trata del secretario de Política Exterior de la cancillería, Alex Wetzig.

Wetzig fue quien se encargó de convocar a Bielsa a la sede de la cancillería para manifestarle la molestia del gobierno chileno por las críticas realizadas por el diplomático argentino en una comisión del Senado al rechazo del proyecto de Dominga por el comité de ministros.

Wetzig aparece en el audio que se filtró desde la cancillería con críticas a Bielsa. En el audio dice que él se encargará de llamarlo y comenta con ironía “menos mal que traje corbata”.  Antes había realizado el siguiente comentario: “Lo irritante es el tema de Dominga, porque esa hueá si que es terrible… Es un pencazo a esta administración. De lo otro que se haga cargo Allamand de las cagás”.

El jueves 19 de enero, en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Bielsa dijo “este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado […] cinco especies de animales se despertaron brincando hoy porque no van a desaparecer”.

Al mismo tiempo, recordó que el entonces canciller Andrés Allamand lo invitó a cenar y dos días después presentó el caso de la extensión de la plataforma continental de Chile, sin avisarle. “¿Era necesario desairarnos y dejarnos como imbéciles?”, se preguntó Bielsa.

Tras sus dichos se realizó una reunión de altas autoridades de Cancillería para definir el actuar que tendrían frente a los dichos de Bielsa. En la cita estuvieron la ministra Antonia Urrejola; su jefa de gabinete, Carola Muñoz; el secretario de Política Exterior, Alex Wetzig, y el director de Planificación, Andrés Villar. Parte de aquella discusión fue filtrada a los medios de comunicación y alguna de las alocuciones en las que se apunta a Bielsa fueron las siguientes:

  • Carola Muñoz: “El comentario de la Ximena [Fuentes] sobre el tema de que efectivamente son estúpidos, de que quedaron como imbéciles, lo único que demuestra es que ella estaba detrás de la decisión de no advertirles a los argentinos que venía la hueá de la plataforma. Así que reclamen eso. Pero si vamos a ir a la hueá de fondo, no a la forma porque es un desastre, pero en la hueá de fondo él [Bielsa] tiene toda la razón. Invita Allamand a una cena, comen, brindan, se curan…
  • Alex Wetzig: “… Y no le dicen nada”.
  • Muñoz: “… conversan y dos días después le pegan el pencazo por el tema de la plataforma. Y quedó picado”.
  • Canciller: “Mejor que no me llame porque eso permite que él te comente sobre eso”.
  • Villar: “Tenemos mucho margen pa’ pegarle a este hueón, porque Argentina está preocupado de Celac, No va a querer abrir flancos”.
  • Canciller: “Le voy a poner que ataca directamente a la administración del Presidente Boric”.
  • Villar: “Pero dale fuerte de decirle ‘Usted se acaba de meter en un tema interno que, con la sensibilidad que tiene, que usted está apostado acá, y lo que genera este tema de Dominga y usted en menos de 24 horas me viene a decir este temita de los cinco pajaritos. O sea, dale duro y en la prensa, cuando salgamos pa’ afuera, digamos que le dimos duro porque no tiene ningún…”.
  • Canciller: “Hoy día sí, poh. Es que sabíh qué, basta este hueón hace lo que quiere cuando tiene ganas ¿y la explicación es que está loco?”.
  • Wetzig: “Yo lo puedo llamar [a Bielsa] y decirle que venga”.

Lea también: Qué dice grabación de canciller sobre embajador Bielsa (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Evelyn Matthei: No hay peor cuña que la del mismo palo. Por Jorge Schaulsohn

Ningún político puede ignorar que los cuestionamientos más dañinos no son los que provienen de los adversarios, sino de quienes pertenecen al mismo sector, compartieron los mismos proyectos y conocen desde dentro sus fortalezas y debilidades. El expresidente Richard Nixon, tras perder la elección presidencial de 1960, escribió que “perder una elección duele más que […]

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Solicitud de desafuero al senador Calisto: Por qué su caso y el de Camila Flores complica al gobierno

El gobierno tenía contemplado que la Fiscalía de Aysén solicitara el desafuero del parlamentario, acusado de fraude al fisco y para quien pide 12 años de cárcel. A su caso se podría sumar el desafuero de la senadora Camila Flores, por el mismo delito. Si esas medidas prosperan, el oficialismo perderá la mayoría en el […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

Las sorprendentes primeras cifras del efecto Arrau en Seguridad

Imagen: Agencia Uno.

La llegada de Martín Arrau al Ministerio de Seguridad marcó un fuerte cambio en la evaluación de la gestión del Gobierno en el combate contra la delincuencia. El militante republicano, de total confianza de Kast, ha desplegado una agenda que combina acciones en terreno y reuniones, además de un énfasis en gestión.

J.P. Sallaberry y M. Izquierdo

Junio 26, 2026

Matthei intensifica su artillería contra el gobierno y la dura respuesta de La Moneda

El ministro del Interior, Claudio Alvarado, dijo que su “rol de opinóloga le permite decir lo que estime conveniente” y el ministro de Seguridad, Martín Arrau, la llamó a “informarse y no desconocer la realidad”. En el gobierno están complicados por la alta visibilidad mediática de Matthei, que es invitada frecuente a matinales, tiene un […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

María José Naudon, presidenta comisión Chile Renace: “La baja natalidad no es un tema de derecha ni de izquierda”

La abogada María José Naudon preside desde junio la comisión asesora presidencial del Plan Chile Renace.

La decana de la Escuela de Gobierno UAI y presidenta de la comisión asesora del Plan Chile Renace sostiene que la baja natalidad “es un problema país” y no responde a agendas de política contingente. A su juicio, un horizonte viable de trabajo es “desacelerar la caída y producir un alza parcial y sostenida de […]