Octubre 3, 2022

Por qué el Senado acordó dilatar en una semana la votación del TPP11 y cómo queda La Moneda

Nelly Yáñez
La ministra de Relaciones Exteriores tras participar en el foro "The New Chilean Politics and its Regional Implications". Créditos: Agencia Uno.

Este lunes, en la reunión de los comité del Senado, se adoptó un acuerdo unánime: el martes 11 se vota el TPP11, sin más dilación, a partir de una solicitud de los senadores de la DC. A pesar del ultimátum, hubo un gesto a La Moneda: darle el plazo de una semana, para que pudiera estar presente la Canciller Antonia Urrejola, con el objetivo de que aclare las dudas que un sector de la izquierda tiene con el tratado y también las fake news sobre el tema.


  • Todo apunta a que estarán los votos para aprobar el TPP11, ya que cuenta con los votos de Chile Vamos y buena parte de la centroizquierda.
  • La semana anterior no se había podido llegar a acuerdo, pese a que los senadores José Miguel Insulza (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) se habían allanado a la posibilidad de retrasar en dos semanas la votación, en línea con las sugerencias del Ejecutivo, pero el PC obstaculizó el acuerdo y finalmente pidió renovar su discusión, por lo que la votación se retrasó una semana.
  • Sobre la mesa estaban las señales que había enviado el gobierno respecto de que apostaba a dilatar un tiempo la tramitación del tratado para dar un espacio a las negociaciones que está desplegando el subsecretario José Miguel Ahumada con los países suscriptores del acuerdo para introducir cambios en los mecanismos de resolución de controversias a partir de side letters, una iniciativa que los expertos piensan que difícilmente prosperará, pero que implica la presentación a los países suscriptores del acuerdo para que Chile quede excluido de una de las disposiciones claves ya negociadas del pacto, en el capítulo de inversiones del tratado.
  • Se trata de mecanismos para resolver disputas entre un Estado e inversionistas, una de las áreas más criticadas por los opositores del tratado porque -a su juicio- restan “soberanía” al Estado ante el poder de las multinacionales.
  • El que se vote el martes 11, y no esta semana, permite a Ahumada un espacio de tiempo de negociación con los países suscriptores del TPP11, tal como apuesta La Moneda. En el Congreso señalan precisamente que el dilatar su votación en una semana en la Cámara Alta equivale a un gesto al gobierno.

Por qué importa. Una vez votado el acuerdo solo resta que el Presidente lo ratifique, pero el gobierno ha dicho que Boric no lo hará hasta que concluyan las negociaciones que llega a cabo el subsecretario Ahumada sobre los mecanismos de resolución de controversias. Se trata del primer triunfo de Apruebo Dignidad por sobre el Socialismo Democrático tras el plebiscito y una señal contraria a la que habían dado en semanas anteriores los ministros Marcel y Tohá, la dupla fuerte del llamado segundo tiempo de la actual administración.

  • El problema es que en el Senado ya se han hecho sentir las voces que exigen que Boric ratifique de inmediato el tratado, pues, de lo contrario, estaría desafiando al propio Congreso.
  • Hasta ahora no está claro cómo están encaminadas las negociaciones del subsecretario Ahumada, quien tendría la misión de conseguir el apoyo de al menos 5 de los 10 países suscriptores del acuerdo.
  • Pero un escenario que ha surgido en el oficialismo apunta a hacer calzar la aprobación del TPP11 en el Senado con el fin de las negociaciones de Ahumada, las que están siendo apoyadas por el propio Boric.

Publicaciones relacionadas

Analista político

Noviembre 26, 2022

Nuevo proceso constitucional: más expertos y evidencia. Por Kenneth Bunker

Guillermo Teillier llegando al Congreso en octubre para una reunión por el acuerdo constituyente.

Que el Congreso nombre a expertos debiese ser el “desde”. Algunos políticos, como Guillermo Teillier, podrán decir que son ideas que van en contra de la voluntad popular. Pero nada, probablemente nada, irá más en contra de la voluntad popular que lo que ya se presentó y se rechazó con cifras históricas.

Escritor y columnista

Noviembre 26, 2022

Perfil: Francisco Chahuán, el ocurrente. Por Rafael Gumucio

En RN Francisco Chahuán ha dedicado lo mejor de su gran capacidad de trabajo a gerentear una empresa familiar llamada Francisco Chahuán. Una empresa a la que, todo hay que decirlo, le ha dado todo su trabajo y su fe infinita, pero a la que le falta siempre algún otro socio.

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Noviembre 25, 2022

Paro de camioneros: El error de cálculo del Ministerio del Interior

Crédito: Agencia Uno.

El comité político de La Moneda logró a fines de la semana pasada que los grandes gremios de los camioneros no se unieran a la movilización y circunscribió el problema a los transportistas del norte, evaluando que el paro iba a concentrarse en Arica, Antofagasta, Iquique, Coquimbo, Buin, Paine y en Los Ángeles. Lo que […]

David Tralma

Noviembre 25, 2022

Diego Ibáñez entre dos fuegos: ¿Guardián de la doctrina del Frente Amplio o defensor de Boric en la agenda constitucional?

El Presidente Boric en sus tiempos de diputado, junto a su par y ahora timonel de Convergencia, Diego Ibáñez. Créditos: Agencia Uno.

Sus pares advierten que enfrenta el dilema de adaptarse al cambio en el tono hacia la socialdemocracia del Jefe de Estado tras el plebiscito y, al mismo tiempo, representar al FA en la mesa constitucional, desde donde tienen una postura más rígida. Hoy propuso que las elecciones de convencionales sean en octubre de 2023, la […]

Zarko Luksic, de Amarillos: “Es insólito comparar a un comité de expertos con un grupo designado por una dictadura”

Crédito: Agencia Uno.

El ex diputado Zarko Luksic, quien fuera largo tiempo militante del PDC, hoy integrante de Amarillos, dice que la propuesta que hicieron de un comité de expertos, “no es una tabla de la ley” y que pueden abrirse a una comisión mixta. “Esto es una suerte de baile de máscaras donde nadie quiere destapar efectivamente […]