Octubre 3, 2022

Por qué el Senado acordó dilatar en una semana la votación del TPP11 y cómo queda La Moneda

Nelly Yáñez
La ministra de Relaciones Exteriores tras participar en el foro "The New Chilean Politics and its Regional Implications". Créditos: Agencia Uno.

Este lunes, en la reunión de los comité del Senado, se adoptó un acuerdo unánime: el martes 11 se vota el TPP11, sin más dilación, a partir de una solicitud de los senadores de la DC. A pesar del ultimátum, hubo un gesto a La Moneda: darle el plazo de una semana, para que pudiera estar presente la Canciller Antonia Urrejola, con el objetivo de que aclare las dudas que un sector de la izquierda tiene con el tratado y también las fake news sobre el tema.


  • Todo apunta a que estarán los votos para aprobar el TPP11, ya que cuenta con los votos de Chile Vamos y buena parte de la centroizquierda.
  • La semana anterior no se había podido llegar a acuerdo, pese a que los senadores José Miguel Insulza (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) se habían allanado a la posibilidad de retrasar en dos semanas la votación, en línea con las sugerencias del Ejecutivo, pero el PC obstaculizó el acuerdo y finalmente pidió renovar su discusión, por lo que la votación se retrasó una semana.
  • Sobre la mesa estaban las señales que había enviado el gobierno respecto de que apostaba a dilatar un tiempo la tramitación del tratado para dar un espacio a las negociaciones que está desplegando el subsecretario José Miguel Ahumada con los países suscriptores del acuerdo para introducir cambios en los mecanismos de resolución de controversias a partir de side letters, una iniciativa que los expertos piensan que difícilmente prosperará, pero que implica la presentación a los países suscriptores del acuerdo para que Chile quede excluido de una de las disposiciones claves ya negociadas del pacto, en el capítulo de inversiones del tratado.
  • Se trata de mecanismos para resolver disputas entre un Estado e inversionistas, una de las áreas más criticadas por los opositores del tratado porque -a su juicio- restan “soberanía” al Estado ante el poder de las multinacionales.
  • El que se vote el martes 11, y no esta semana, permite a Ahumada un espacio de tiempo de negociación con los países suscriptores del TPP11, tal como apuesta La Moneda. En el Congreso señalan precisamente que el dilatar su votación en una semana en la Cámara Alta equivale a un gesto al gobierno.

Por qué importa. Una vez votado el acuerdo solo resta que el Presidente lo ratifique, pero el gobierno ha dicho que Boric no lo hará hasta que concluyan las negociaciones que llega a cabo el subsecretario Ahumada sobre los mecanismos de resolución de controversias. Se trata del primer triunfo de Apruebo Dignidad por sobre el Socialismo Democrático tras el plebiscito y una señal contraria a la que habían dado en semanas anteriores los ministros Marcel y Tohá, la dupla fuerte del llamado segundo tiempo de la actual administración.

  • El problema es que en el Senado ya se han hecho sentir las voces que exigen que Boric ratifique de inmediato el tratado, pues, de lo contrario, estaría desafiando al propio Congreso.
  • Hasta ahora no está claro cómo están encaminadas las negociaciones del subsecretario Ahumada, quien tendría la misión de conseguir el apoyo de al menos 5 de los 10 países suscriptores del acuerdo.
  • Pero un escenario que ha surgido en el oficialismo apunta a hacer calzar la aprobación del TPP11 en el Senado con el fin de las negociaciones de Ahumada, las que están siendo apoyadas por el propio Boric.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Chile-España: Un capítulo que partió mal con Boric y empeoró con el embajador Velasco

Las sucesivas controversias que ha protagonizado el embajador Javier Velasco profundizaron un problema que estalló a los pocos días de la toma de posesión de Boric, cuando el Presidente se quejó de que la ceremonia de cambio de mando se hubiera atrasado por la tardanza del rey Felipe II en llegar. La Casa Real tuvo […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

¿Hasta cuándo? Embajador en España queda a punto de caer tras nuevo bochorno

La visita del Presidente a Estocolmo estuvo marcada por el nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España Javier Velasco, quien se refirió esta semana en un foro en Madrid a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en Gaza e hizo una […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Grave traspié de embajador en España: Boric anuncia que se le “llamará al orden”

“Tengo que conocer su propia versión antes de justamente tomar cualquier medida al respecto”, dijo el canciller Alberto van Klaveren. El ministro se refería a un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Javier Velasco, el amigo de Boric que acumula errores como embajador en España

El embajador chileno en España Javier Velasco carecía de cualquier conocimiento de diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos. Esta semana se refirió a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en […]