Diciembre 1, 2020

Piñera se alista a nombrar al juez Mario Carroza para la Corte Suprema

Pablo Basadre G.
Agencia Uno

El 30 de octubre pasado, la Corte Suprema entregó la quina de las magistradas y magistrados para reemplazar al ministro Lamberto Cisternas, quien cumplió 75 años. Carroza es uno de los que viene en la lista y esta será la tercera vez que su nombre figura. Altas fuentes de La Moneda afirmaron a Ex-Ante que el juez que investiga casos de DDHH de manera exclusiva, sería el elegido por el Presidente Sebastián Piñera. Las mismas fuentes aclaran que se debería resolver en diciembre.

El elegido: El juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, quien ha investigado de manera exclusiva casos de violaciones a los DDHH durante el régimen militar y la indagatoria por el asesinato del ex senador Jaime Guzmán en 1991, será la carta que se jugará el Presidente Piñera en el Congreso para que integre la Corte Suprema. Esta sería la tercera vez en su carrera que es propuesto en una quina para ser elegido.

  • El nombre de Mario Carroza comenzó a sonar hace algunas semanas en el gobierno. Una alta fuente de Palacio explica que todo está en manos del ministro de Justicia Hernán Larraín. Pero lo cierto es que Carroza será el nombre.
  • “El argumento principal es que se trata de un buen juez que ha sido meticuloso, falla de acuerdo a la ley y ha realizado un trabajo eficiente”, explican en Palacio.
  • En el Ejecutivo, Carroza es considerado un profesional de buen criterio y es respetado por importantes penalistas de la plaza.
  • Una vez elegido por Piñera, el nombre debe ir a la Comisión de Constitución del Senado y luego sortear la votación: necesita dos tercios de la votación para ser ratificado.

La trayectoria: Carroza es el único juez que aún investiga y dicta sentencias, como era el sistema antiguo de justicia, pues ve precisamente causas que aún están en dicho sistema, previo a la reforma procesal penal. La mayoría son causas que ocurrieron hace 30 ó 40 años.

  • Ha tenido una trayectoria importante en material penal. Algunos abogados que representan a víctimas en causas de DDHH tienen una buena opinión de su trabajo. En sus condenas a militares por sus actuaciones en dictadura, ha aplicado la “media prescripción” o “prescripción gradual”, es decir, rebajar a la mitad las condenas. Sin embargo, también ha tenido variaciones en su posición. Por ejemplo, en el fallo del caso del Centro de Torturas conocido como  “La Venda Sexy“, donde se usaba perros adiestrados para someter a vejámenes a mujeres.

En su fallo de la Venda Sexy lo explica: “En cuanto a considerar la atenuante de la media prescripción del artículo 103 del Código Penal, debemos consignar que, si bien, el suscrito ha resuelto invariablemente que para ciertos delitos, al existir fecha cierta, sería posible acoger esta atenuante, hoy en un proceso de deliberación y reflexión considera que en este tipo de delitos de lesa humanidad, conforme al principio imperativo de derecho internacional de imprescriptibilidad, no cabe aplicar esta figura de la media prescripción, considerándola como figura separada de la prescripción y una forma disminuida de ella”.

Caso Guzmán: En la investigación por el caso del ex senador Jaime Guzmán,  asesinado por el FPMR en 1991, a metros de la Universidad Católica, donde impartía clases, Carroza ha obtenido varios logros. Gracias a la alerta que puso en la Interpol, se ha logrado identificar el paradero de todos los frentistas, pese a que los países recurrentes no los han enviado, pues no han acogido las solicitudes de extradición.

  • La condena del ex frentista Enrique Villanueva.
  • Condenó a 10 años y un día a Marcela Mardones, la pareja de Raúl Escobar Poblete, el comandante “Emilio”, cuya chapa era “Ximena”.
  • La condena a Mauricio Hernández Norambuena, el comandante “Ramiro” a 15 años de prisión.

Su esposa e hija: Sin duda, una de las historias más difíciles no ha sido escuchar a las víctimas de la dictadura y las historias que ha logrado desentrañar: mientras era titular del 6º Juzgado Civil de Santiago viajó al norte a dejar a su madre. El plan continuaba en el balneario de Algarrobo. Pero antes de llegar, en el verano de 1993, en la madrugada, entre Cartagena y Algarrobo, le avisaron que su esposa Ivonne Parra de 38 años había chocado con un camión. En el accidente falleció ella y su hija de 6 años. El único sobreviviente fue su hijo mayor de 9 años en ese entonces.

Casos emblemáticos: Cuando recibió en el 2010 la misión de investigar los casos de DDHH con dedicación exclusiva, recibió alrededor de 1.200. Dentro de ellos, hay varios emblemáticos y muchos que permitirán reconstruir la historia del país.

  • La muerte de Salvador Allende.
  • La muerte del poeta Pablo Neruda.
  • La Caravana de la Muerte en los episodios de Calama y La Serena.
  • El centro de Torturas La Venda Sexy..
  • La muerte del general Alberto Bachelet.

Penalistas: 

  • Un destacado penalista de la plaza explica que es un juez bastante sensato. “Lo conocí cuando era juez del Primero del Crimen. Llegó a hacerse cargo de un tribunal muy importante. Ahí conocimos su forma de proceder de tranquilidad, pausado, cauteloso y prudente. Como ministro de la Corte de Apelaciones siguió manteniendo esa estela. Ha sido muchas veces candidato y ha estado en la posición de juez exclusivo por muchos años, necesita cambiar de aire”.
  • El penalista Juan Pablo Hermosilla cree que “Carroza es un juez tradicional, correcto, pro DDHH y de bajo perfil”.

Los competidores: de acuerdo a los votos obtenidos, la quina quedó conformada en en este orden. Jéssica González, Mario CarrozaDiego Simpertigue y Mario Gómez. Además de Sergio Mora, por antigüedad.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Kast responde a polémica por sus dichos en España y lanza nuevos dardos contra el gobierno

José Antonio Kast durante su discurso la semana pasada en Madrid.

“Las críticas políticas las hago en Chile y en el exterior, porque es decir una verdad (…) antipatriota es alguien como Camila Vallejo, que trató de derrocar al Presidente Piñera democráticamente electo y lo acusó constitucionalmente dos veces, se querelló contra él, validó la violencia en las calles”, señaló el líder republicano en entrevista con […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]