Diciembre 1, 2020

Piñera se alista a nombrar al juez Mario Carroza para la Corte Suprema

Pablo Basadre G.
Agencia Uno

El 30 de octubre pasado, la Corte Suprema entregó la quina de las magistradas y magistrados para reemplazar al ministro Lamberto Cisternas, quien cumplió 75 años. Carroza es uno de los que viene en la lista y esta será la tercera vez que su nombre figura. Altas fuentes de La Moneda afirmaron a Ex-Ante que el juez que investiga casos de DDHH de manera exclusiva, sería el elegido por el Presidente Sebastián Piñera. Las mismas fuentes aclaran que se debería resolver en diciembre.

El elegido: El juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, quien ha investigado de manera exclusiva casos de violaciones a los DDHH durante el régimen militar y la indagatoria por el asesinato del ex senador Jaime Guzmán en 1991, será la carta que se jugará el Presidente Piñera en el Congreso para que integre la Corte Suprema. Esta sería la tercera vez en su carrera que es propuesto en una quina para ser elegido.

  • El nombre de Mario Carroza comenzó a sonar hace algunas semanas en el gobierno. Una alta fuente de Palacio explica que todo está en manos del ministro de Justicia Hernán Larraín. Pero lo cierto es que Carroza será el nombre.
  • “El argumento principal es que se trata de un buen juez que ha sido meticuloso, falla de acuerdo a la ley y ha realizado un trabajo eficiente”, explican en Palacio.
  • En el Ejecutivo, Carroza es considerado un profesional de buen criterio y es respetado por importantes penalistas de la plaza.
  • Una vez elegido por Piñera, el nombre debe ir a la Comisión de Constitución del Senado y luego sortear la votación: necesita dos tercios de la votación para ser ratificado.

La trayectoria: Carroza es el único juez que aún investiga y dicta sentencias, como era el sistema antiguo de justicia, pues ve precisamente causas que aún están en dicho sistema, previo a la reforma procesal penal. La mayoría son causas que ocurrieron hace 30 ó 40 años.

  • Ha tenido una trayectoria importante en material penal. Algunos abogados que representan a víctimas en causas de DDHH tienen una buena opinión de su trabajo. En sus condenas a militares por sus actuaciones en dictadura, ha aplicado la “media prescripción” o “prescripción gradual”, es decir, rebajar a la mitad las condenas. Sin embargo, también ha tenido variaciones en su posición. Por ejemplo, en el fallo del caso del Centro de Torturas conocido como  “La Venda Sexy“, donde se usaba perros adiestrados para someter a vejámenes a mujeres.

En su fallo de la Venda Sexy lo explica: “En cuanto a considerar la atenuante de la media prescripción del artículo 103 del Código Penal, debemos consignar que, si bien, el suscrito ha resuelto invariablemente que para ciertos delitos, al existir fecha cierta, sería posible acoger esta atenuante, hoy en un proceso de deliberación y reflexión considera que en este tipo de delitos de lesa humanidad, conforme al principio imperativo de derecho internacional de imprescriptibilidad, no cabe aplicar esta figura de la media prescripción, considerándola como figura separada de la prescripción y una forma disminuida de ella”.

Caso Guzmán: En la investigación por el caso del ex senador Jaime Guzmán,  asesinado por el FPMR en 1991, a metros de la Universidad Católica, donde impartía clases, Carroza ha obtenido varios logros. Gracias a la alerta que puso en la Interpol, se ha logrado identificar el paradero de todos los frentistas, pese a que los países recurrentes no los han enviado, pues no han acogido las solicitudes de extradición.

  • La condena del ex frentista Enrique Villanueva.
  • Condenó a 10 años y un día a Marcela Mardones, la pareja de Raúl Escobar Poblete, el comandante “Emilio”, cuya chapa era “Ximena”.
  • La condena a Mauricio Hernández Norambuena, el comandante “Ramiro” a 15 años de prisión.

Su esposa e hija: Sin duda, una de las historias más difíciles no ha sido escuchar a las víctimas de la dictadura y las historias que ha logrado desentrañar: mientras era titular del 6º Juzgado Civil de Santiago viajó al norte a dejar a su madre. El plan continuaba en el balneario de Algarrobo. Pero antes de llegar, en el verano de 1993, en la madrugada, entre Cartagena y Algarrobo, le avisaron que su esposa Ivonne Parra de 38 años había chocado con un camión. En el accidente falleció ella y su hija de 6 años. El único sobreviviente fue su hijo mayor de 9 años en ese entonces.

Casos emblemáticos: Cuando recibió en el 2010 la misión de investigar los casos de DDHH con dedicación exclusiva, recibió alrededor de 1.200. Dentro de ellos, hay varios emblemáticos y muchos que permitirán reconstruir la historia del país.

  • La muerte de Salvador Allende.
  • La muerte del poeta Pablo Neruda.
  • La Caravana de la Muerte en los episodios de Calama y La Serena.
  • El centro de Torturas La Venda Sexy..
  • La muerte del general Alberto Bachelet.

Penalistas: 

  • Un destacado penalista de la plaza explica que es un juez bastante sensato. “Lo conocí cuando era juez del Primero del Crimen. Llegó a hacerse cargo de un tribunal muy importante. Ahí conocimos su forma de proceder de tranquilidad, pausado, cauteloso y prudente. Como ministro de la Corte de Apelaciones siguió manteniendo esa estela. Ha sido muchas veces candidato y ha estado en la posición de juez exclusivo por muchos años, necesita cambiar de aire”.
  • El penalista Juan Pablo Hermosilla cree que “Carroza es un juez tradicional, correcto, pro DDHH y de bajo perfil”.

Los competidores: de acuerdo a los votos obtenidos, la quina quedó conformada en en este orden. Jéssica González, Mario CarrozaDiego Simpertigue y Mario Gómez. Además de Sergio Mora, por antigüedad.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 18, 2021

Los contrastes económicos y políticos que marcó Boric con Jadue en el lanzamiento de su campaña de primarias

En vez de ofrecer un programa de reformas radicales, como el retiro total de los fondos de las AFP, el diputado presentó un plan de reactivación económica postpandemia marcado por dos focos: el de género y el medioambiental. No criticó al alcalde, pero habló de sus diferencias generacionales, de los “dogmas” y defendió el acuerdo […]

Alex von Baer

Junio 18, 2021

Análisis: La cuenta regresiva de Paula Narváez y los posibles escenarios de su bajada que circulan en el PS

La candidata PS Paula Narváez, al votar en la segunda vuelta de gobernadores. Foto: Agencia Uno

El PS mantiene arriba la candidatura presidencial de Paula Narváez, pero en la oposición ven como un hecho que la DC y Yasna Provoste no le concederán primarias convencionales, lo que complica que pueda sostener su candidatura -que no marca en encuestas- hasta la inscripción de agosto. Soterradamente se conversa en el PS la opción […]

Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Junio 18, 2021

Opinión: Desbordes, el candidato de Lavín. Por Camilo Feres

La punta del iceberg. En la elección de este sábado en RN la disputa por la conducción del partido es sólo la punta del iceberg. Tras las listas encabezadas por Mario Desbordes y Francisco Chahuán, se posiciona también una larga retahíla de cuentas facciosas pendientes que van mucho más allá de los bordes partidarios. Más […]

Alex von Baer

Junio 18, 2021

Perfil: Fernando Carmona, el economista PC autor del controvertido programa de Jadue

Foto: Fundación Instituto de Estudios Laborales

Tras una trayectoria asociada principalmente a ser el asesor económico de la CUT mientras era controlada por el PC y se discutía la reforma laboral de Bachelet, Fernando Carmona dio el salto a ser ungido como coordinador del programa del candidato PC Daniel Jadue, con quien se conocen desde las JJ.CC. Hijo del secretario PC […]

Jorge Poblete

Junio 18, 2021

La Araucanía: La trama tras el robo de armas, secuestro, torturas y homicidio en Collipulli

El retiro del cuerpo del carabinero asesinado en febrero. Foto: Agencia Uno.

El presunto robo de armas a integrantes de una comunidad mapuche de La Araucanía fue el punto de partida de un secuestro con torturas registrado este mes en la comuna de Collipulli, en que uno de los capturados logró escapar y el otro se presume fue asesinado y luego se quemaron sus restos. Hay 2 […]