Marzo 11, 2023

Pepe Auth y cambio de gabinete del Presidente Boric: “La que avanzó fue la Concertación”

Marcelo Soto

El ex diputado y analista político Pepe Auth valora el cambio de gabinete del Presidente Boric, porque apuesta a la moderación, el realismo y la eficiencia. Eso sí, pensaba que el ministro de Educación iba a salir. “Sacó sin golpes a todos los subsecretarios de Cancillería. Era difícil imaginar a alguien mejor a Van Klaveren en esa posición”, señala.


-¿Esperabas algo más de este cambio de gabinete? Porque lo más significativo parece ser Cancillería.

-Yo no esperaba mucho más, incluso esperaba menos. Me pareció un buen cambio, salvo Educación, que pienso que podría haber salido, dadas sus últimas polémicas.

-¿Qué te gustó del cambio?

-Me gustaron los nombramientos de Cancillería y de Obras Públicas. Cultura hacía agua hace tiempo. Ahora bien, no tengo claro por qué después de menos de seis meses cambia a la ministra de Ciencia. No tengo información sobre lo que ocurría ahí. Y probablemente sea producto del juego político.

Deporte estaba llorando un protagonismo. Es decir, los Panamericanos necesitan un liderazgo con visibilidad. Los Panamericanos son como la Teletón, como los incendios. Son una coyuntura muy propicia para los gobiernos porque apelan a la unidad nacional.

-Después de despedir a los ministros que se iban, con elogios a su aporte, el discurso de Boric apeló a la gestión.  

-Boric reforzó la idea de los grandes acuerdos y por lo tanto el gabinete era para eso. La principal clave es el reconocimiento de que estaban completamente desorientados o caminando en la dirección equivocada en materia internacional.

Sacó sin golpes a todos los subsecretarios de Cancillería. Era difícil imaginar a alguien mejor a Van Klaveren en esa posición. Conoce al dedillo las cuestiones internacionales. Yo no pensé que podrían nombrarlo porque ha sido crítico a las gaffes del gobierno. Es un claro y entusiasta partidario de la integración política y económica. En general, el gobierno en materia de ministros lo que hace es dejar entrar experiencia concertacionista.

-Pero cuando habló de la reforma tributaria el Presidente dijo que había sido un rechazo temporal. ¿No asume la responsabilidad?

-Es evidente que para el gobierno fue un golpe severo y a pesar de las primeras declaraciones, siempre el gobierno es responsable de los fracasos legislativos. Nunca es responsable el que vota en contra porque no le satisface el proyecto; está en su derecho. Por lo demás, así lo hizo muchas veces el propio Boric. Y lo hemos hecho todos.

Particularmente en estos proyectos, donde la atribución del Parlamento es muy escasa, casi inexistente. Uno vota en general y es la responsabilidad del gobierno hacer un proyecto que sea suficientemente aceptable como para construir mayoría. Y cuando apuestas, como hizo el gobierno en los primeros días, a que pague el costo la oposición, francamente, eso dura poco, solo unas semanas.

-Pero el responsable principal es el gobierno y el ministro de Hacienda…

-El que paga el costo de los fracasos legislativos siempre es el que tiene las riendas del poder, es decir, el gobierno. Si no, pregúntale a Piñera o a Bachelet por el fracaso de sus proyectos de previsión social. Es obvio que el responsable siempre va a ser el gobierno de turno.

-¿Dices que el gabinete muestra un giro?

-Yo creo que reforzó el cambio de orientación del 4 de septiembre. Y si alguien dudaba que iba a haber más Concertación en este gabinete que en el anterior, esa duda quedó completamente disipada. Fíjate que Pizarro fue Chiledeporte, Van Klaveren fue subsecretario, Jessica López fue gerenta del Banco Estado durante como 10 años.

Jaime de Aguirre fue funcionario de la Concertación. Hizo todos los himnos habidos y por haber de la Concertación. Compuso La Alegría ya viene en la campaña del No. Yo cuando dirigí un par de campañas, acudí siempre a él y siempre hacía los jingles y los de la Concertación, casi todos.

-¿No es un cambio insuficiente para los problemas que tiene el gobierno?

-Habrá que verlo, pero yo no esperaba cambio ni en el equipo económico ni en el equipo político. Yo esperaba quizás un poco más en los sectoriales, pero francamente me faltó Educación. Yo pensé que el incidente con la diputada Viviana Delgado, del Partido Ecologista Verde (PEV), lo iba a botar.

-¿Ves un cambio en la correlación de fuerzas en las subsecretarías?

-Hubo 15 cambios en subsecretarías, yo esperaba una veintena. También es lo mismo que en los ministros: un cambio de la correlación. Claramente Socialismo Democrático gana espacio respecto de Apruebo Dignidad.

Si alguien tenía duda de que iba a haber un reequilibrio de las coaliciones, bueno, esa duda quedó completamente despejada. Ahora hay que ver exactamente la magnitud. Muchos vienen del mundo de la Concertación. Heidi Berner fue subsecretaria de Desarrollo Social de Bachelet. Gloria de la Fuente es una militante socialista. Barrueto fue presidente del PPD. Sebastián Vergara fue presidente de la juventud del PPD. En fin, claramente hay una tendencia.

-Más allá del PPD o el PS, ¿es un avance de la ex Concertación?

-Hay matices. A Alberto van Klareven no se le puede considerar una ficha del PPD. O sea, es independiente. Por supuesto ha sido muy cercano al PPD y trabajó con Heraldo Muñoz. Es concertacionista. La que avanzó fue la Concertación.

Es un cambio hacia la moderación. Es un cambio hacia el realismo. Es un cambio hacia la eficiencia. Yo diría que son esas tres cosas. Es un cambio hacia la centroizquierda concertacionista, con gente con más experiencia en gestión.

Para más entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Cuenta Pública: La minuta que circula en Chile Vamos donde se acusa al FA-PC de la inestabilidad del país

Crédito: Agencia Uno.

“El Frente Amplio, el Partido Comunista y Gabriel Boric fueron, en gran parte, los responsables de desestabilizar Chile para obtener el poder”. La frase corresponde a una minuta elaborada por expertos y asesores de oposición que busca derribar el relato de la recuperación de la “estabilidad” que Boric pretende instalar para la Cuenta Pública.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 30, 2024

Tohá admite que no hay control sobre el paradero de 28 mil migrantes con orden de expulsión (y el contraste con el discurso de Vallejo)

Créditos: Agencia Uno.

“Hemos logrado estabilizar el país con buena gestión y voluntad política”, indicó este jueves la ministra Camila Vallejo, en lo que se prevé como una de las ideas fuerza de la Cuenta Pública que realizará el Presidente Boric este sábado. Este relato contrasta con lo que ocurre en materia migratoria, una de las más sensibles […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Fiscalía: “Uno de los móviles del fraude en Recoleta dice relación con la campaña electoral de Jadue”

Imagen: Agencia Uno.

En su alegato para solicitar prisión preventiva para el alcalde Daniel Jadue (PC), la fiscal Giovanna Herrera señaló que la Asociación de Farmacias Populares nunca cumplió su objetivo y era utilizada con fines electorales en 2021. “El imputado Jadue con sus secretarios ejecutivos usaron y desnaturalizaron la Achifarp para sus propios fines personales. La Achifarp […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal que tiene acorralado a Jadue tras 3 años de investigación

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) fue formalizado este miércoles en la […]

Marcelo Soto

Mayo 30, 2024

Sergio Muñoz Riveros y caso Jadue: “La línea de defensa asumida por el PC es casi suicida”

Sergio Muñoz Riveros.

Sergio Muñoz Riveros critica la actitud de defensa corporativa de la dirigencia del PC respecto de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, imputado por delitos relacionados con la gestión de las farmacias populares. Pero no es un apoyo monolítico: “Debe haber muchas dudas en este momento en las filas del Partido”.