El diputado independiente y experto electoral Pepe Auth, critica la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera aprobada en la Cámara y dice que solo es una maniobra de agitación electoral. Además sostiene que Yasna Provoste perdió la oportunidad para diferenciarse de Gabriel Boric. “Entre la copia y el original, prefiero este último”, afirma.
-¿De qué manera afecta a la evaluación del gobierno la acusación contra Piñera?
– Piñera ya está juzgado. Piensa que su candidato presidencial va a salir cuarto o quinto en la primera vuelta del 21. Tiene un respaldo más bajo de los que se recuerden para un mandatario en democracia. No le ha ocurrido ni le ocurrirá lo que le pasa a todos los presidentes al final de sus períodos, cuando la gente empieza a revalorarlos. Yo creo que el golpe final lo sufrió producto de sus propios errores: la acusación constitucional no agrega nada. Porque además seguro que va a ser rechazada en el Senado. En consecuencia va a quedar más como una operación político electoral.
-En este contexto, ¿se puede hablar de un legado de Piñera?
-No hay legado. Abandonó la Araucanía y dejó la situación como está, obligado a decretar estados de excepción. Fue cómplice pasivo primero y después activo en el vaciamiento de las cuentas previsionales. Falló en la comprensión absoluta del estallido social. En lugar de ponerse a la cabeza de una nueva constitución, oportunidad que le dejó Bachelet con un proyecto específico, lo desechó. Ni siquiera condujo el proceso constituyente y terminó mirando de lejos un plebiscito que significó a la derecha un fracaso estrepitoso en la Convención. En fin.
-¿Por qué te abstuviste?
-Porque no estaba en cuestión el rechazo ni el apoyo al gobierno de Piñera. Eso lo va a decir el pueblo el 21 de noviembre. Lo que estaba en cuestión es si había mérito para destituir constitucionalmente a un Presidente, eso es otra cosa. Piñera tiene un mandato del pueblo y es un daño a mi juicio irreparable que se trasgreda de esa manera la Constitución y se piense que se puede acusar y destituir constitucionalmente a un presidente por diferencia políticas, por impopularidad. Es un precedente que va a instalar inestabilidad futura severa. Por eso yo jamás habría votado por destituir a un presidente por impopular que sea. No es la impopularidad la razón que establece la constitución para destituir a un presidente.
-¿Qué efectos políticos va a tener?
-En el mediano plazo ninguno, porque seguramente va a fracasar en el Senado. En el corto plazo agrega un elemento más de inestabilidad, que lo único que hace es polarizar la situación. Por cada hora del discurso de Naranjo, había una décima más de apoyo a la demanda de orden y estabilidad que encarna tan bien Kast. Creo que lo ocurrido va a favorecer a Kast y marginalmente a Boric. Porque con esto termina de desaparecer la opción de la centroizquierda, que no hace ningún esfuerzo de diferenciación de la izquierda radical.
-¿Fue una derrota de Provoste el rechazo al cuarto retiro?
-Es bien paradojal eso. Porque ella fue la adalid del Ingreso Familiar universal, justamente para no seguir haciendo retiros. Entonces que luego ella apoye algo que todos sus asesores programáticos dicen que no debe ocurrir, es una derrota. Si uno escuchaba los discursos eran absurdos. Carlos Montes desmontó con escalpelo lo dañino que es esa política pública y luego votó a favor. Pizarro lo mismo: termina diciendo que por razones políticas y electorales va a votar a favor, dejando al descubierto que se trata simplemente de una maniobra posicional. Y mira: la gente en el peor de los casos puede castigarte por que no salga el cuarto retiro, pero no te va a premiar por aprobarlo, porque ya conoce los efectos, en inflación.
-¿Yasna perdió una oportunidad para diferenciarse de la izquierda?
-Sí, podría haberlo hecho. Yo vi su franja el otro día, donde ella dice que fue injustamente acusada constitucionalmente y que fue resiliente y se levantó. Y después afirma que por eso “yo no le haría nadie lo que me hicieron a mí, porque eso es la mala política”, yo pensé “chuta va a tomar la decisión de optar por la defensa de la República y no seguir a la barra brava que pide la cabeza de Piñera”. Pero no fue así. Hicieron lo imposible por alinear a sus diputados, como si se jugara la vida la candidatura de Provoste y es exactamente al revés: si alguien se fortalece en la oposición es Boric, no Provoste. El gran beneficiado es Kast, porque una medida como esa favorece al más radical, no al que quiere aparecer como más moderado, no al que ofrece estabilidad. Favorecen las posiciones polares.
-Vas a votar por Boric…
-Lo que pasa es que no voy a votar por Yasna Provoste porque no logró o no quiso establecer una diferencia razonable respecto de la izquierda radical y entre votar por el original y la copia, prefiero el original. Yo veo a la centroizquierda colgada de la carreta y los bueyes los está conduciendo el Frente Amplio. Y si voy a votar en segunda vuelta por Gabriel Boric prefiero hacerlo también en primera. Para que no llegue tan lejos de Kast, porque todo indica que Kast va a pasar a segunda vuelta y muy probablemente en primer lugar.
-También se aprobó a prórroga del estado de emergencia. Hablaste en contra y luego te abstuviste. ¿Por qué?
-Me parecía que la opinión de la ciudadanía de La Araucanía (un 81% a favor de la medida) era muy fuerte como para rechazarlo, pero no soy partidario por el día 16. O sea se prorroga por 15 días y todos contentos, pero el día 16 qué pasa. Me hubiese gustado que el gobierno presentara un paquete de iniciativas de abordaje integral. Pero solo extender 15 días un estado de excepción francamente es inútil, lo único que hace es extender la incertidumbre por 15 días. Es una señal para su electorado y no estoy dispuesto a convertir estos problemas país en una cuestión de agitación electoral. Es lo mismo que la acusación constitucional, que era eso: un elemento de agitación electoral. Porque si no, no habrían hecho tanto esfuerzo para que ingresara justo para que pudiera ser votado en la cámara y en el senado antes del 21 de noviembre, teniendo once meses para acusarlo.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel presentará este jueves una serie de indicaciones para subsanar los problemas que advirtió el Consejo Fiscal Autónomo (CFA). Entre las más importantes, está flexibilizar el calendario de incremento de la tasa de cotización de los empleadores en caso de que los recursos proyectados no se logren.
El nuevo desacierto de Miguel Crispi —jefe de asesores del Presidente— gatilló otra ofensiva oficialista y al interior de La Moneda para removerlo. Boric sigue apoyándolo, pero varios ministros están por su salida. El cuadro actual se podría alterar con el cambio de gabinete que se espera para marzo. No está claro quién sería su […]
Los fenómenos populistas surgen cuando las sociedades enfrentan una crisis “catastrófica”, es decir, cuando se prolonga una disputa social sin que ningún sector logre la hegemonía cultural y política. El malestar y la indignación se canalizan a través del populismo.
El Senado rindió homenaje a Sebastián Piñera al nombrar la sala de la Comisión de Hacienda con su nombre en una ceremonia que contó con la presencia de su hija y su hermana. Este miércoles también se votará un proyecto de ley para erigir un monumento en su honor en la Plaza de la Constitución, […]
En el último año el abogado de Viña del Mar ha presentado una batería de acciones judiciales contra distintas autoridades y organismos del Estado, algunas han golpeado al gobierno como la querella contra Boric por la fallida compra de la casa de Allende, por la cual Fiscalía abrió una investigación y citó a declarar como […]