Marzo 30, 2022

Máximo Pacheco en Codelco: La ex-Concertación consolida su influencia en el manejo económico del Gobierno

Ex-Ante
El Presidente Gabriel Boric (a la derecha), cuando como diputado presentó un libro de Pacheco sobre su labor como ministro de Energía de Michelle Bachelet, quien también participó en el lanzamiento. Imagen: Agencia Uno

El Presidente nominó al exministro de Energía y empresario Máximo Pacheco (PS) como presidente de Codelco, lo que consolida la influencia que la ex-Concertación adoptó en las carteras económicas de la administración Boric, partiendo por Mario Marcel en Hacienda. En 2018, Boric reconoció su capacidad de gestión como ministro, al presentar un libro sobre la política energética que implementó en el segundo gobierno de Bachelet.


Por qué importa: Con la llegada de Pacheco a Codelco, la centroizquierda consolida su influencia en el manejo económico del Gobierno, el que Boric entregó mayoritariamente a ese sector para dar señales de estabilidad al mercado. El más claro ejemplo había sido que el Presidente reservara para un experto de centroizquierda el ministerio de Hacienda -en su núcleo reconocían que en Apruebo Dignidad no había cartas con la experiencia necesaria-, donde designó finalmente a Mario Marcel, independiente cercano al PS, y hasta entonces presidente del Banco Central. Mientras, la hegemonía política está más radicada en el FA-PC, aunque con tensiones en desarrollo con el bloque socialdemócrata PS-PPD-PR-PL.

  • Otras autoridades económicas de la Concertación son la ministra de Minería Marcela Hernando (PR), y Hernán Frigolett (PS), director del Servicio de Impuestos Internos, que será clave en la reforma tributaria.
  • En OO.PP., el ministro Juan Carlos García milita en el Partido Liberal, que se integró al bloque del Socialismo Democrático con el PS y el PPD.
  • Mientras, Economía (Nicolás Grau), Energía (Claudio Huepe) y Trabajo (Jeannette Jara) quedaron en manos de la coalición original de Boric, Apruebo Dignidad (FA-PC-FRVS).

El nexo Boric-Pacheco: El mismo Boric, cuando era diputado, narró cómo cultivó confianzas con Pacheco, al presentar el libro “Revolución Energética en Chile” -texto de autoría de Pachecho- el 10/07/2018.

  • “Con el ministro Pacheco fue el ministro con el que más me reuní, siendo que yo no participaba en la comisión de Energía de la Cámara. Fuimos con una ‘Propuesta ciudadana de energía para Magallanes’ que le queríamos entregar al ministro, porque todavía el tema del gas estaba muy caliente”.
  • “Le entregamos el libro y a la reunión siguiente, el texto venía lleno de notas, subrayado entero y me dijo ‘quiero darte mi opinión sobre la propuesta que ustedes acaban de hacer'”.
  • Antes del nombramiento, en círculos empresariales había trascendido que, por esos lazos, Pacheco podía ser un puente entre ese mundo y Boric.

Qué significa: En el nombramiento de Pacheco, afirman en el Gobierno, influyó la capacidad de gestión que ha demostrado en distintos cargos públicos, la que fue reconocida por el hoy Presidente, en la presentación del mismo libro, que explicaba la política energética del gobierno de Bachelet. El interés de Boric es que el Estado tenga un rol activo en áreas empresariales, y Pacheco ya cuenta con un paso anterior por Codelco, como Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones en el gobierno de Aylwin.

  • “Una frase que cruza permanentemente el libro: ‘El Estado puede’. Y en particular en el Ministerio de Energía se demostró que el Estado puede”, dijo Boric.
  • “Una de las cosas que me sorprendió es la capacidad y el nivel para solucionar los problemas que se planteaban y no quedar con compromisos en el aire, y eso habla mucho de la perspectiva empresarial que muchas veces desde la izquierda despreciamos y la miramos lejana y no somos capaces de mirar lo bueno que nos entrego”, concluyó.
  • Entre líneas, había también un guiño a la trayectoria empresarial de Pacheco, quien fue ejecutivo de empresas internacionales, y llegó a ser vicepresidente senior de International Paper, entre 2005 y 2013.

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Septiembre 27, 2022

Lo que hay detrás de la nominación de Huenchumilla como delegado constitucional DC

Crédito: Agencia Uno.

El senador DC asumió un rol clave al representar al partido en el debate constitucional. Ayer tuvo reuniones en La Moneda. Se la jugó por el Apruebo, al igual que la senadora Yasna Provoste. “Es cercano a la directiva y tiene trayectoria política para representar al partido”, dicen desde esa tienda. Al mismo tiempo, sus […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

Filtración de correos militares: los ataques informáticos al Estado Mayor Conjunto de agosto de 2021 que anticiparon el masivo hackeo

La ministra Maya Fernández entrando a La Moneda el 18 de septiembre de 2022. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La ministra de Defensa asistió este martes a la comisión de inteligencia de la Cámara y luego a la de Defensa del Senado para abordar la masiva filtración de correos militares del EMCO. En ambas instancias recalcó que el general Paiva, quien presentó su renuncia el jueves, no le informó del hackeo. Las fallas de […]

David Tralma y Mario Gálvez

Septiembre 27, 2022

TPP11: El gran aliado del subsecretario Ahumada en el round que ganó Apruebo Dignidad (y la arremetida PC contra la dupla Marcel-Tohá)

Juan Ignacio Latorre, presidente de RD. Crédito: Agencia Uno.

El gobierno informó que tras la aprobación del tratado en el Senado, como se prevé, el Presidente lo ratificará una vez que concluyan las negociaciones que llega a cabo el subsecretario Ahumada sobre los mecanismos de resolución de controversias. Se trata del primer triunfo de Apruebo Dignidad por sobre el Socialismo Democrático tras el plebiscito, […]

Marcelo Soto

Septiembre 27, 2022

Gabriel Alemparte, abogado que hizo campaña por el Rechazo: “He recibido tres amenazas de muerte”

Crédito: Agencia Uno.

El abogado Gabriel Alemparte tuvo un rol en la campaña del Rechazo junto a personas como Felipe Harboe, Ximena Rincón y Matías Walker. Hoy participa como panelista en el programa Sin Filtro. “Lo que me preocupa es el regreso de los llamados expertos, que participaron del proceso anterior y ahora están volviendo como expertos neutros”, […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

Cómo el Gobierno condicionó la discusión sobre el TPP11 a un resultado favorable al Apruebo en el plebiscito

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El subsecretario José Miguel Ahumada expuso en abril ante los senadores y en agosto ante los diputados. “Cuando ya tengamos la Constitución lista, esperemos, podamos luego ver si es que este acuerdo está al ritmo de este tipo de Constituciones que nosotros estamos proponiendo”, dijo a los senadores en abril.