Abril 30, 2021

María José Hoffmann, secretaria general de la UDI: “Hay una evidente desafección con el Gobierno”

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

A juicio de la diputada y secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, hay muchas lecciones que sacar de los últimos días, entre ellas, cómo afrontar la crisis política tras el debate por el tercer retiro -apoyado en el Congreso con votos oficialistas- y la derrota de La Moneda en el TC: “La pérdida de gobernabilidad tiene que ver con la pérdida de cohesión interna de la coalición. Hay una evidente desafección. Y lo más difícil de entender es que hemos perdido con nuestros votos en Congreso. Si el presidencialismo con minoría en el Congreso, ya era complejo. Sin cohesión interna es imposible. Creo que estas lecciones han sido entendidas durante los últimas  semanas, tanto por el Gobierno como por la coalición”.

¿Esa desafección tiene que ver con la ausencia de una estrategia de Gobierno, como se ha planteado desde su propio partido?

La desafección y la confusión tienen que ver con dos elementos. Por una parte, la forma de hacer política, de ir cambiando el escenario permanentemente. Por ejemplo, hay proyectos emblemáticos, que visibilizan este cambio de estrategia permanente. Cuando se presentó el proyecto de las cuarenta horas, el Gobierno presentó uno por 41 horas; o cuando se negó a tramitar el posnatal de emergencia y luego terminó negociando. Esas acciones fueron produciendo un desgaste en las confianzas y los parlamentarios de Chile Vamos tuvieron que asumir costos sin un sentido político. Pretender que los parlamentarios sean solo parte de la trinchera, asumiendo costos, y no siendo parte de los acuerdos, produjo un agotamiento. Es la gran razón de esa desafección, porque, además, nuestras propuestas sociales han tenido muy poco eco en La Moneda.

Y en segundo lugar, también hay casos de parlamentarios que uno se pregunta qué hacen en Chile Vamos. Hay una ausencia de carácter y de preparación. Se rinden ante el populismo de la izquierda. En ese sentido, yo empatizo mucho con al decepción de muchos electores de Chile Vamos, que no entienden algunas votaciones y que se sienten desilusionados de su representantes.

Otro episodio fue el segundo retiro previsional. Un grupo de la UDI, entre ellos usted, se opusieron a la reforma, pero después La Moneda presentó un proyecto alternativo. 

Nosotros nunca hemos votado un proyecto solo por defender un proyecto de La Moneda. Si hemos rechazado es de acuerdo a nuestras convicciones. Los retiros previsionales son una mala política pública. Pero obviamente a una nunca deja de sorprenderle los cambios de estrategia, donde se dice una cosa y luego se hace otra, se suben a la ola y se bajan de la ola. Sí. Ese cambio de estrategia produce confusión.

¿A qué atribuye que el fenómeno de los díscolos se expanda en la UDI, que tradicionalmente ha sido un partido ordenado?

La UDI ha sido el partido más leal con el Gobierno y, sin duda, el que más costos ha asumido. Hay un cansancio evidente que ha provocado un desorden.

¿Se sienten representados con los ministros UDI que están en La Moneda, Rodrigo Delgado y Jaime Bellolio y, en general, con los seis ministros en el gabinete?

Si no fuera por los ministros, la desafección de la UDI sería mayor.

¿La interpreta a usted la frase “más que cambio de nombres se espera un cambio de actitud del Gobierno”, repetida en estos días en su partido?

Necesitamos urgente una forma de hacer buena política para fortalecer la cultura de coalición. La única forma de enfrentar a la izquierda populista es con Chile Vamos cohesionado.

¿Qué le falta, a su juicio, al comité político de La Moneda? 

Creo que tiene que ver más con la actitud del Presidente, de convocarnos a todos, más que cambios de nombres.

Se acaba de configurar un nuevo orden de la comisión política y Tribunal Supremo de la UDI, buena parte de los cuales están en sintonía a la actual directiva. ¿Por qué?

Estamos renovado nuestras estructuras. Queremos recuperar la cohesión interna. Hay una falsa dicotomía entre los principios fundadores y la sensibilidad social. La UDI siempre supo combinar de manera exitosa la ideas de la libertad en el mundo popular. Ese nuestro desafío. Por eso, al día siguiente de la elección, vamos a iniciar un proceso de búsqueda de candidatos al parlamento y consejeros regionales, junto con un congreso doctrinario para reiniciar nuestro mensaje y construir una derecha moderna, sintonizada con el Chile de hoy y sin complejos.

¿La UDI llevará un solo candidato presidencial?

Estamos trabajando con ambos candidatos (Joaquín Lavín y Evelyn Matthei). Creo que hemos llevado muy bien ese proceso y ambos lo reconocen así, pero vamos a ejercer nuestro derecho como partido de buscar lo mejor para Chile, en una decisión muy institucional.


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Abril 30, 2021

Urgente: La carta que envió Provoste a los senadores de oposición detallando su reunión con Piñera

Crédito: Agencia Uno.

Poco después de que concluyera la reunión del Presidente Piñera con las mesas de la Cámara y el Senado, donde destrabaron el fuerte conflicto que se generó a partir del tercer retiro de las AFP, la senadora Yasna Provoste envió por Whatsapp una carta con un resumen de todo lo conversado en el encuentro: detalló […]

Alex von Baer y José Miguel Wilson

Abril 30, 2021

Los detalles de la cita clave en que el Presidente y la oposición destrabaron impasse político con agenda de consenso

Crédito: Agencia Uno.

La primera reunión del Presidente con la mesa de la Cámara y del Senado, esta mañana, concluyó con un consenso político sobre los pilares para superar la crisis del país. No se llegaron a acuerdos específicos, ni se esperaba aquello, pero sí hubo una lista de prioridades para avanzar, tal como lo reflejan las declaraciones […]

Alex von Baer

Abril 30, 2021

Las demandas de la oposición en diálogo clave de hoy con el Gobierno en La Moneda para destrabar crisis

Yasna Provoste, presidenta del Senado. Foto: Agencia Uno

La reunión entre el Presidente Piñera y la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) destrabó la posibilidad de abrir una negociación para un acuerdo amplio de reforma tributaria que financie ayudas sociales, para así frenar el 4° retiro y contener el agitado cuadro político y social. El punto central de las demandas opositoras es Renta […]

Ex-ante

Abril 30, 2021

CEP: Cómo Enrique Paris superó sus semanas infernales y es el único ministro entre los mejores evaluados

El ministro Paris saliendo de La Moneda el 9 de abril. Foto: Agencia Uno.

Hace cuatro semanas, cuando los contagios de la segunda ola seguían subiendo, el ministro de Salud respondió nuevamente que no había pensado renunciar a la cartera. Fueron días duros para Paris en que aseguró que sólo una “catástrofe” postergaría las elecciones de abril, en que se peleó con la prensa internacional y en que, como […]

Cristián Valdivieso, director de Criteria

Abril 30, 2021

Opinión: La instigación de antagonismos ha devenido en un buen negocio para políticos, conductores de TV y todo tipo de celebridades

Crédito: Agencia Uno.

Lo que estamos viviendo en el país no es polarización. La opinión pública no está dividida en dos extremos opuestos y relativamente equivalentes. Lo que se observa es más bien una multipolarización caracterizada por un proceso político de búsqueda de audiencias mediante la activación de antagonismos y conflictos en una dinámica adversarial, facilitada por las […]