Abril 30, 2021

María José Hoffmann, secretaria general de la UDI: “Hay una evidente desafección con el Gobierno”

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

A juicio de la diputada y secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, hay muchas lecciones que sacar de los últimos días, entre ellas, cómo afrontar la crisis política tras el debate por el tercer retiro -apoyado en el Congreso con votos oficialistas- y la derrota de La Moneda en el TC: “La pérdida de gobernabilidad tiene que ver con la pérdida de cohesión interna de la coalición. Hay una evidente desafección. Y lo más difícil de entender es que hemos perdido con nuestros votos en Congreso. Si el presidencialismo con minoría en el Congreso, ya era complejo. Sin cohesión interna es imposible. Creo que estas lecciones han sido entendidas durante los últimas  semanas, tanto por el Gobierno como por la coalición”.

¿Esa desafección tiene que ver con la ausencia de una estrategia de Gobierno, como se ha planteado desde su propio partido?

La desafección y la confusión tienen que ver con dos elementos. Por una parte, la forma de hacer política, de ir cambiando el escenario permanentemente. Por ejemplo, hay proyectos emblemáticos, que visibilizan este cambio de estrategia permanente. Cuando se presentó el proyecto de las cuarenta horas, el Gobierno presentó uno por 41 horas; o cuando se negó a tramitar el posnatal de emergencia y luego terminó negociando. Esas acciones fueron produciendo un desgaste en las confianzas y los parlamentarios de Chile Vamos tuvieron que asumir costos sin un sentido político. Pretender que los parlamentarios sean solo parte de la trinchera, asumiendo costos, y no siendo parte de los acuerdos, produjo un agotamiento. Es la gran razón de esa desafección, porque, además, nuestras propuestas sociales han tenido muy poco eco en La Moneda.

Y en segundo lugar, también hay casos de parlamentarios que uno se pregunta qué hacen en Chile Vamos. Hay una ausencia de carácter y de preparación. Se rinden ante el populismo de la izquierda. En ese sentido, yo empatizo mucho con al decepción de muchos electores de Chile Vamos, que no entienden algunas votaciones y que se sienten desilusionados de su representantes.

Otro episodio fue el segundo retiro previsional. Un grupo de la UDI, entre ellos usted, se opusieron a la reforma, pero después La Moneda presentó un proyecto alternativo. 

Nosotros nunca hemos votado un proyecto solo por defender un proyecto de La Moneda. Si hemos rechazado es de acuerdo a nuestras convicciones. Los retiros previsionales son una mala política pública. Pero obviamente a una nunca deja de sorprenderle los cambios de estrategia, donde se dice una cosa y luego se hace otra, se suben a la ola y se bajan de la ola. Sí. Ese cambio de estrategia produce confusión.

¿A qué atribuye que el fenómeno de los díscolos se expanda en la UDI, que tradicionalmente ha sido un partido ordenado?

La UDI ha sido el partido más leal con el Gobierno y, sin duda, el que más costos ha asumido. Hay un cansancio evidente que ha provocado un desorden.

¿Se sienten representados con los ministros UDI que están en La Moneda, Rodrigo Delgado y Jaime Bellolio y, en general, con los seis ministros en el gabinete?

Si no fuera por los ministros, la desafección de la UDI sería mayor.

¿La interpreta a usted la frase “más que cambio de nombres se espera un cambio de actitud del Gobierno”, repetida en estos días en su partido?

Necesitamos urgente una forma de hacer buena política para fortalecer la cultura de coalición. La única forma de enfrentar a la izquierda populista es con Chile Vamos cohesionado.

¿Qué le falta, a su juicio, al comité político de La Moneda? 

Creo que tiene que ver más con la actitud del Presidente, de convocarnos a todos, más que cambios de nombres.

Se acaba de configurar un nuevo orden de la comisión política y Tribunal Supremo de la UDI, buena parte de los cuales están en sintonía a la actual directiva. ¿Por qué?

Estamos renovado nuestras estructuras. Queremos recuperar la cohesión interna. Hay una falsa dicotomía entre los principios fundadores y la sensibilidad social. La UDI siempre supo combinar de manera exitosa la ideas de la libertad en el mundo popular. Ese nuestro desafío. Por eso, al día siguiente de la elección, vamos a iniciar un proceso de búsqueda de candidatos al parlamento y consejeros regionales, junto con un congreso doctrinario para reiniciar nuestro mensaje y construir una derecha moderna, sintonizada con el Chile de hoy y sin complejos.

¿La UDI llevará un solo candidato presidencial?

Estamos trabajando con ambos candidatos (Joaquín Lavín y Evelyn Matthei). Creo que hemos llevado muy bien ese proceso y ambos lo reconocen así, pero vamos a ejercer nuestro derecho como partido de buscar lo mejor para Chile, en una decisión muy institucional.


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Overoles blancos: El estudiante de 16 años detenido por la quema de un bus del Transantiago

El momento de la detención del adolescente este lunes en la Alameda. Imagen: Captura de video.

Pasadas las 9:30 am de este lunes una cámara de seguridad captó como 9 personas con overoles blancos quemaron un bus en la Alameda con Ricardo Cumming y luego corrieron en distintas direcciones. Dos carabineros interceptaron a uno, que cayó al piso. Un segundo, de ropas oscuras, apuntaba mientras con su celular a un carabinero […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 23, 2022

Plebiscito de salida: Lo que hay detrás de la propuesta de Chile Vamos de cambiar el quorum de 2/3 para reformar la constitución

Desde Chile Vamos intuían que el oficialismo no recogería con guante blanco la propuesta de cambiar el quorum de 2/3 como señal para continuar con el proceso constituyente en caso de triunfar el rechazo. En encuestas públicas y privadas, esta opción se impone por al menos 10 puntos sobre el apruebo. El objetivo de la […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2022

Pablo Allard, arquitecto, y violencia urbana: “Es muy frustrante y muy triste caminar por el centro de Santiago”

El arquitecto Pablo Allard, decano de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, doctorado en Harvard, plantea que recuperar Santiago es una lucha no solo contra la violencia, sino un tema simbólico: “La solución para esto no basta con ir y pintar las fachadas, porque van a volver a ser rayadas. […]

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Mayo 23, 2022

A qué llegó Ana Lya Uriarte al Ministerio del Interior

Crédito: Ministerio del Interior.

La abogada se incorporó al WhatsApp que tiene el Ministerio del Interior con los presidentes de partido oficialistas y participó en el comité político que lideró por la mañana el Presidente junto a su círculo de hierro, una situación poco común en La Moneda. Para algunos, el rol del jefe de gabinete de Boric, Matías […]