Octubre 2, 2023

Malas cifras económicas golpean a Marcel al inicio de la tramitación del Presupuesto

Ex-Ante
Mario Marcel y Javiera Martínez.

Un verdadero balde de agua fría para la discusión del Presupuesto, que comienza esta semana, significó para el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto que retrocedió en 0,9%, muy por debajo de las proyecciones de los analistas. A ello se le suma la destrucción de 23 mil empleos que llevaron a que la tasa de desempleo se elevará a 9%, la mayor tasa desde el segundo trimestre de 2021. Si en un principio Marcel era un ministro “intocable” ahora las críticas son más comunes que inusuales. El expresidente del B. Central, José de Gregorio advierte que “la economía chilena tiene un crecimiento mediocre, las perspectivas son mediocres y vamos a seguir así”.


Qué observar. Había optimismo entre los expertos el viernes pasado al conocer las cifras de producción industrial de que agosto sería un buen mes para la economía. A este optimismo se plegó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, que proyectó que este año finalmente terminaría con un nivel nulo de crecimiento, pero no caería como se estimaba en igual fecha del año pasado cuando las proyecciones apuntaban a una caída de 2% para este ejercicio.

  • La realidad fue diferente, el Imacec de agosto retrocedió 0,9%, muy por debajo de lo estimado por los especialistas que apostaban a lo más a una caída de 0,2% en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central.
  • El propio ministro de Hacienda, Mario Marcel reconoció que “es una cifra que no nos deja tranquilos. Habríamos preferido, por supuesto, cifras mejores”.

  • Los servicios y el comercio siguen retrocediendo junto con los "impuestos sobre los productos”.
  • Marcel explicó que "el componente negativo está concentrado en el sector de servicios y está fundamentalmente explicada por el paro de profesores que afectó a la educación pública durante una semana en el mes de agosto y además por la suspensión de clases con motivo de los temporales que afectaron a la zona centro-sur durante ese mes. Eso explica prácticamente la totalidad de la cifra negativa mensualizada".
  • Por su parte, el comercio, en particular, alcanzó niveles de actividad por debajo de su tendencia pre estallido social. Esto queda en evidencia con los 13 meses en que el Índice de Ventas Diarias del Comercio Minorista muestra caídas o que las importaciones completan un año en cifras rojas de dos dígitos.
  • Los impuestos sobre los productos, que considera el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto de la Ley de Alcoholes (ILA), los derechos de importación y los impuestos específicos a los combustibles, tabaco y fuentes móviles, principalmente, en los últimos meses vienen impactando la actividad. Están directamente relacionados por la caída de las ventas y de las importaciones y en total, estos impuestos representaron un 10,2% del PIB nominal del año 2022, según el Banco Central. Su contribución se ha mantenido relativamente estable en los últimos meses, en torno a -0,7 puntos porcentuales.
  • La tasa de crecimiento de los impuestos sobre los productos refleja la dinámica del gasto y las importaciones de los productos sujetos a los impuestos incluidos en este componente.
  • Lo único que ayudó fue la actividad minera y manufacturera crecieron 1,7% y 0,5% anual respectivamente.
  • Hacia delante, los factores puntuales que han afectado al Imacec en distintas direcciones como el paro de profesores, o la baja en la generación hídrica, deberían dejar de impactar en como base.
  • A esto se suman la destrucción de 23 mil empleos que llevaron a que la tasa de desempleo se elevará a 9%, la mayor tasa desde el segundo trimestre de 2021.
  • Con este retroceso en el Imacec de agosto se afianzan las perspectivas para que la economía termine retrocediendo entre 0,5% y 0,3%, que está dentro del rango entregado en septiembre por el Banco Central entre -0,5 y 0%.

Telón de fondo. Diversos analistas y economistas coinciden en que Marcel llega al debate presupuestario debilitado. Si en un principio era un ministro "intocable", ahora las críticas son más comunes que inusuales. En medio del caso Convenios salió a defender a la Directora de Presupuesto, Javiera Martínez, mientras era cuestionada por la oposición. Pero, como señaló el director de Criteria, Cristián Valdivieso, "se pasó algunos pueblos" al afirmar que Martínez era la mejor directora desde 1990. Dicen que detrás de sus palabras está la permanente intención del ministro por demostrar que "está con ellos, que una parte de su alma socialdemócrata, también tiene algo de la otra alma, la de Apruebo Dignidad".

  • Esos vaivenes le han traído costos. El economista, que llegó a Hacienda bajo las expectativas de distintos sectores de dar garantías al manejo económico y de ser un contrapeso del FA-PC, fue el político que más cayó estadísticamente respecto de la última encuesta CEP, bajando en 9 unidades.
  • En agosto, durante un seminario de Clapes UC, el profesor de economía de la FEN de la Universidad de Chile, Óscar Landerretche, realizó críticas a la estrategia de Marcel frente a la reforma tributaria. A juicio del ex presidente del directorio de Codelco, una reforma tributaria que aumenta impuestos sin beneficios asociados genera una resistencia política.
  • "Hoy día me trago esas palabras: por los hechos, Marcel ha demostrado que no es un socialdemócrata, sino que sigue el programa del Frente Amplio puro y duro”, expresó el economista Klaus Schmidt-Hebbel en entrevista con Ex-Ante.

Este lunes, el ex presidente del Banco Central y decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José de Gregorio, advirtió en conversación con Radio Infinita que la actividad no ayuda al debate presupuestario. “La economía chilena tiene un crecimiento mediocre, las perspectivas son mediocres y vamos a seguir así”, señaló al comentar la cifra de Imacec de agosto.

  • Para De Gregorio, así se suma "un mal clima político para abordar el tema presupuestario. Estamos enredados".
  • Aseguró que “lo normal es que el Presupuesto sea un poco más expansivo cuando la economía está en una fase deprimida. Si me dices que va a ser 3,5% vs. 2,5% va en la dirección correcta”.
  • A juicio de quien tuvo que enfrentar la crisis de 2008, "el ministro Marcel expuso excesivamente a la directora con una alabanza que fue inapropiada, pero hay que separar el tema, la directora de Presupuestos y el ministro de Hacienda son quienes van a conducir este debate y es importante que nos centremos ahí. Soy optimista a largo plazo, pero creo que hoy estamos bastantes enredados”.

También puede leer: Marcel dice que “no hay nadie mejor preparado que Javiera Martínez para encarar esta etapa legislativa del Presupuesto” y proyecta crecimiento 0% para 2023

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 4, 2023

En medio de presión, Montes remueve a hombre clave del Minvu

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes. Crédito: Agencia UNO.

El Ministerio de Vivienda emitió este lunes una declaración pública en medio de una fuerte ofensiva de la oposición, que amenaza con entablar una acusación constitucional en su contra a partir del caso Convenios.

Jaime Troncoso R.

Diciembre 3, 2023

Cuándo “se jodió” la economía chilena, según los expertos y los datos

Los ex presidentes de la República (Crédito: Agencia Uno)

Este año la economía chilena podría mostrar un nulo crecimiento de acuerdo con las últimas cifras de actividad económica. Qué ha pasado que en la última década con quien fuera considerado el jaguar de América que ha disminuido el ritmo de crecimiento y deteriorando sus indicadores macroeconómicos. 

Jaime Troncoso R.

Diciembre 3, 2023

Ex ministro de Hacienda Manuel Marfán: “El crecimiento es un buen negocio para el Estado”

Manuel Marfán (Crédito: Agencia Uno)

El ex ministro asegura que el crecimiento depende de medidas como agilizar permisos para proyectos y explotar sectores como el litio y la energía limpia. “Las medidas de pro crecimiento permiten subir las holguras al año 2034 desde un 0,9% del PIB a un 1,94% del PIB”, señala.

Ex-Ante

Diciembre 3, 2023

Cadem: Sube 3 puntos aprobación de Boric y cierra noviembre con 33% (Lea aquí la encuesta)

En cuanto a la identificación de la ciudadanía con ciertas causas o movimientos, el derecho de los trabajadores es la que mayor apoyo recibe con 79%, seguido por los derechos de los animales (75%), el medioambientalismo (60%) y el antirracismo (60%).

Ex-Ante

Diciembre 3, 2023

Pulso Ciudadano: Kast aventaja a Matthei y para un 53% el país va en dirección incorrecta. (Encuesta)

A juicio de los encuestados, los principales problemas del país son: Delincuencia 49,3%, Inmigración 25,8%, Inflación/Alza de Precios 21,6%, Corrupción 21,1% y Narcotráfico 20,2%. Un 42,6% de los hogares declara que ha sido de víctima de algún robo, asalto o intento de robo o asalto ya sea fuera o dentro del hogar durante los últimos […]