Macrozona Sur: Cómo los grupos violentistas pusieron en jaque a La Moneda en 50 días

Jorge Poblete
Uno de los camiones quemados en la ola de ataques del jueves 28 en el Biobío. Foto cedida.

La RML se adjudicó este viernes la quema de 33 máquinas en el Biobío, ataque que reactivó los bloqueos parciales de ruta de camioneros, esta vez en Los Álamos. Las protestas del gremio habían partido tras el baleo a un conductor en Ercilla, donde se encontró un panfleto de la RMM. Paralelamente, la CAM anunció su respaldo armado a usurpaciones forestales. Los 3 grupos radicales ya habían rechazado dialogar con el gobierno de Boric.


Qué observar: En los 50 días que lleva en La Moneda el Presidente Gabriel Boric, los 4 principales grupos radicales que operan en la Macrozona Sur han perpetrado ataques incendiarios y a personas que han tenido efectos en el manejo de Palacio del conflicto en la Macrozona Sur y en el debate político sobre el tema.

  • Se trata de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), que opera en el Biobío; la Resistencia Mapuche Malleco (RMM), que perpetra atentados en La Araucanía, y otras 2 organizaciones que tienen radios de acción interregionales: la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y la Weichan Auka Mapu (WAM).
  • Las 3 primeras han enviado mensajes rechazando dialogar con el gobierno, uno de los sellos que ha impulsado la administración del Presidente Gabriel Boric desde el 11 de marzo, aunque el mandatario ha dicho que sólo lo harán con quienes busquen la paz.

La RML: La RML se adjudicó este viernes por la tarde el ataque incendiario perpetrado el jueves en la comuna de Los Álamos en la Región del Biobío, en que docenas de encapuchados quemaron al menos 33 máquinas en 2 horas y 40 minutos, a pleno día.

  • “Al gobierno winka (extranjero) de Boric le dejamos en claro que el desarrollo capitalista no es compatible con la vida mapuche. Que las forestales tienen fecha de término en Wallmapu, porque las seguiremos expulsando. Que los ríos son libres, como somos los mapuche”, dijo la organización en una declaración publicada por el sitio Conecta TV, que no fue desmentida hasta este viernes por la noche.
  • Precisaron que el ataque fue perpetrado “por una columna de 40 weichave (combatientes) de nuestra organización”.
  • La organización ya había dado un ultimátum al gobierno a principios de mes, cuando se atribuyeron la quema de 15 cabañas a orillas del lago Lanalhue, en el Biobío, el 1 de abril. “Damos al gobierno de Boric un plazo de 48 horas, de lo contrario se articularán nuevas movilizaciones en todos los territorios”, dijeron en una declaración difundida el 2 de abril, donde pidieron al gobierno retirar las querellas presentadas contra mapuches y trasladar a los condenados a Centros de Educación y Trabajo de Gendarmería, entre otros puntos. “Este gesto es el piso mínimo para recién evaluar tener algún tipo de diálogo con el actual gobierno”, dijeron.
  • Una tercera petición arrojó luz sobre quiénes están detrás de la organización, que no tiene líderes conocidos. Pidieron que el gobierno no alegara en el juicio de nulidad de los 8 condenados por el homicidio a golpes de Eleodoro Raiman, un hombre mapuche de 69 años que murió cuando, junto a sus nietos, se resistió a que su camping fuera tomado, en diciembre de 2019.
  • Los ataques de este grupo derivaron en que el gobierno, que no había interpuesto querellas por ataques incendiarios en la macrozona sur desde el 11 de marzo, sí lo hiciera tras el atentado a orillas del lago Lanalhue.
  • Este viernes por la mañana, la ministra del Interior, Izkia Siches, y el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, recibieron en La Moneda a los altos mandos de Carabineros y la Policía de Investigaciones, quienes fueron convocados tras el ataque, inédito en magnitud en la Macrozona Sur. Luego de la cita se anunció el viaje al lugar del general de Carabineros Marcelo Araya, quien en 2021 se desempeñó como jefe de Control de Orden Público (COP) en La Araucanía.

La RMM: “Presidente y ministrxs, sin lucha no hay territorio. Policías y Poder Judicial, los tenemos en la mira”, decía un panfleto blanco escrito con letras negras encontrado el viernes 22 en Ercilla, Región de La Araucanía, donde esa jornada un conductor de camión quedó grave tras recibir un disparo en la cabeza. “Resistencia Mapuche Malleco”, se leía en su extremo inferior.

  • Ese crimen abrió un flanco para La Moneda con camioneros independientes y organizaciones de dueños de entre una y 3 máquinas, que esta semana realizaron bloqueos parciales de ruta en la Región Metropolitana y otras, los que se reactivaron este viernes en Los Álamos luego del atentado del jueves.
  • El gobierno anunció tras la cita en La Moneda de este viernes una inyección de $5.500 millones para comprar equipamiento que mejore la seguridad en el Biobío y La Araucanía, pero descartaron reinstaurar el estado de excepción que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo de las policías, lo que fue considerado insuficiente por dirigentes gremiales.
  • “El gobierno levantó el estado de excepción que había durado 6 meses y que, en alguna medida, con la presencia de las Fuerzas Armadas colaborando con Carabineros e Investigaciones, había inhibido un poco lo que son los actos de terrorismo”, dijo el presidente de la Conferación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, a este medio. “El gobierno tiene decretar un estado distinto”.
  • Grupos de camioneros convocaron a una a protestas para el próximo lunes. La CNTC se reunirá el martes en Valdivia para resolver sus pasos siguientes.
  • La RMM también estaría tras el frustrado ingreso en marzo de Siches a Temucuicui. “Izkia Siches, mientras existan presos políticos mapuches no habrá diálogo”, decía una pancarta encontrada en las inmediaciones, firmada “Resistencia Mapuche”. El grupo, de acuerdo con las policías, tendrías vínculos con la comunidad Autónoma de Temucuicui.
  • El episodio de Temucuicui estaría tras la salida del gobierno del abogado Salvador Millaleo, coordinador de asuntos indígenas del gobierno, difundida este viernes.

La CAM: El grupo radical liderado por Héctor Llaitul anunció este viernes, en una declaración, el apoyo a 4 ocupaciones de terrenos forestales con guardias armados, lo que buscaría desincentivar eventuales desalojos por parte de Carabineros.

  • Es la organización radical más antigua de la Macrozona Sur. Ha realizado operaciones de sabotaje en el Biobío y La Araucanía a través de sus unidades operativas, los Órganos de Resistencia Territorial (ORT), sello de la CAM desde 1998. Reivindican como una de sus características el “control territorial”, que logran tomando predios forestales ricos en recursos.
  • El 3 de abril emitieron una declaración descartando dialogar con el gobierno. “Fortaleceremos el control territorial como la plataforma básica y única para transformar la realidad creada por el extractivismo genocida. Como CAM, no vamos a dialogar con quienes tienen como fin último el aniquilamiento de nuestra gente, como Monsalve y compañía”, dijeron. “Reafirmamos nuestro camino político militar del weychan”.

La WAM: Este grupo radical, sin líderes visibles, se adjudicó la primera semana de marzo 3 atentados incendiarios, en el inicio del actual gobierno.

  • Nació de descolgados de la CAM e incluye entre sus blancos a templos evangélicos y católicos.
  • En noviembre el gobierno de Piñera se querelló en contra del grupo por porte ilegal de armas y funcionamiento de milicias luego de que difundieran un video mostrando a encapuchados con lo que parecía ser armamento de guerra.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa

Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.