Mayo 15, 2021

Los temas que marcaron el amplio interés de la prensa extranjera por la elección de constituyentes

Pedro Schwarze
Agencia Uno

Los medios internacionales están atentos al resultado de los comicios de este fin de semana, y el escenario político que podría abrirse en Chile. Mientras unos ponen su foco en los derechos de las mujeres (incluida la condición paritaria de la futura Convención Constitucional) otros apuntan a la inclusión de los pueblos indígenas o a los efectos financieros que estaría produciendo el proceso político chileno.

Poder femenino, de acuerdo a The Guardian. El rol de las mujeres en la nueva Constitución es destacado por el diario británico The Guardian. “Durante el estallido, las mujeres estuvieron entre las defensoras más fervientes de una reescritura constitucional para consagrar la igualdad de derechos y una mayor participación pública. (…) La Constitución actual de Chile no garantiza los derechos de las mujeres a la igualdad en el matrimonio y estipula la protección de la ‘vida por nacer’, una cláusula que ha arruinado el acceso al aborto legal y seguro en el país”, se indicó en ese periódico.

Expectativas en El País. El diario español El País apuntó a que en Chile “la expectativa es alta” con el proceso constituyente. “Se trata de una elección que ha sido calificada como la más importante desde 1990, cuando Chile recuperó la democracia luego de los 17 años de dictadura. Los convencionales que resulten electos tendrán la misión de redactar la nueva Constitución que reemplazará la vigente, establecida en 1980 por el régimen militar y sometida a una cincuentena de modificaciones en los años posteriores”.

Clarín y los ganadores. El diario Clarín de Argentina destacó que tras el estallido de octubre de 2019, “ningún partido ha conseguido capitalizar el descontento social, ni siquiera los parlamentarios juveniles que salieron de las masivas protestas de 2011”.

  • “Se han publicado pocas encuestas sobre los resultados de los comicios, aunque la clave estará en si los defensores del actual modelo económico conseguirán un tercio de los escaños, cifra imprescindible para influir en la construcción de las nuevas reglas del juego”, aseguró.

Espacio para indígenas, según BBC. Los 17 escaños reservados para los pueblos indígenas atrajeron el interés de la cadena británica BBC. “No solo habrá paridad de género con la mitad de los escaños reservados para mujeres, sino que también se han reservado 17 escaños para representantes de los grupos indígenas de Chile, que representan alrededor del 12% de sus 19 millones de habitantes”.

  • “Con Chile como el único país de América Latina cuya constitución hasta ahora ni siquiera ha reconocido la existencia de grupos indígenas, los que se postulan para los escaños están ansiosos por hacer oír su voz”, recalcó la BBC.

Incertidumbre bajo la mirada de Bloomberg. Con un tono de cautela la agencia Bloomberg sostuvo que muchos inversionistas han asegurado que la elección de este fin de semana ha mantenido el peso chileno débil, aparte del efecto del cobre. “Los analistas de Credicorp Ltd. dicen que la ausencia de incertidumbre política permitiría que la moneda se fortaleciera (…) En noviembre de 2019, cuando Piñera dijo por primera vez que estaba dispuesto a cambiar la Constitución, la moneda entró en caída libre, se depreció más del 13% y obligó al Banco Central a intervenir”, escribió esa agencia norteamericana.

Reuters y los inversionistas. En una línea similar se refiere la agencia Reuters. “El proceso histórico es visto con nerviosismo por inversionistas que han encontrado en Chile un refugio de libre mercado dentro de una región turbulenta, y con grandes esperanzas por parte del 78% de las personas que votaron a favor del cambio en octubre del año pasado”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 15, 2024

Gabriel Gaspar (PS), ex subsecretario de Defensa: “Más que en Ucrania, el Presidente Boric tiene que enfocarse en los vecinos”

El ex subsecretario de Defensa, ex embajador en Colombia y Cuba y ex subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar analiza los incidentes con Venezuela y Argentina. En relación a la construcción trasandina en el Hito Uno señala que “la Cancillería tendría que estar de cabeza en esto, darle prioridad”. Por otro lado, afirma que hay designaciones […]

La tormenta perfecta: Berlín, Estocolmo, Madrid y Cabo del Espíritu Santo. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric y el Canciller Van Klaveren en Suecia, durante la gira en Europa.

La misma razón por la cual no viajó el presidente de Europa a Santiago antes de una tormenta que se anunció con una semana de anticipación, es la misma que explica por qué el gobierno de Chile no demolió de forma inmediata la estructura en Tierra del Fuego ni tampoco removió al embajador de España […]

Escritor y columnista

Junio 15, 2024

El síndrome Juan Gómez Millas. Por Rafael Gumucio

Da la impresión que este es el verdadero objetivo de la protesta: hacerse ver por la autoridad, molestar al claustro, tomarse la universidad en el sentido de bebérsela. Quieren sentir que la universidad es suya, sin saber muy bien qué harían con esa súbita posesión. No tienen plan, nadie les ha dicho que lo tienen […]

Marcelo Soto

Junio 15, 2024

Óscar Aranda, ex director de Inteligencia de la Armada: “Es preocupante la laxitud de la Cancillería frente al tema argentino”

Armada.

Ex director de Inteligencia de la Armada y empresario ligado al rubro aeronáutico, Óscar Aranda, dice que la polémica por la construcción de un puesto de Argentina en la boca oriental del Estrecho de Magallanes no es menor, pues revela pretensiones geopolíticas de Buenos Aires que contradicen los tratados entre ambos países. Además, considera que […]

Jaime Troncoso R.

Junio 14, 2024

José Luis Daza asumiría cargo clave en Gobierno de Milei, según la prensa argentina

En la imagen de archivo, el economista José Luis Daza.

Según los diarios Clarín y la Nación, el economista José Luis Daza asumiría como secretario de Políticas Económicas de Argentina, cargo clave en el Gobierno de Javier Milei, luego de la renuncia de Joaquín Cottani. El economista chileno asumiría en un buen momento para la administración Milei, en el que se ha reducido el nivel […]