Mayo 15, 2021

Los temas que marcaron el amplio interés de la prensa extranjera por la elección de constituyentes

Pedro Schwarze
Agencia Uno

Los medios internacionales están atentos al resultado de los comicios de este fin de semana, y el escenario político que podría abrirse en Chile. Mientras unos ponen su foco en los derechos de las mujeres (incluida la condición paritaria de la futura Convención Constitucional) otros apuntan a la inclusión de los pueblos indígenas o a los efectos financieros que estaría produciendo el proceso político chileno.

Poder femenino, de acuerdo a The Guardian. El rol de las mujeres en la nueva Constitución es destacado por el diario británico The Guardian. “Durante el estallido, las mujeres estuvieron entre las defensoras más fervientes de una reescritura constitucional para consagrar la igualdad de derechos y una mayor participación pública. (…) La Constitución actual de Chile no garantiza los derechos de las mujeres a la igualdad en el matrimonio y estipula la protección de la ‘vida por nacer’, una cláusula que ha arruinado el acceso al aborto legal y seguro en el país”, se indicó en ese periódico.

Expectativas en El País. El diario español El País apuntó a que en Chile “la expectativa es alta” con el proceso constituyente. “Se trata de una elección que ha sido calificada como la más importante desde 1990, cuando Chile recuperó la democracia luego de los 17 años de dictadura. Los convencionales que resulten electos tendrán la misión de redactar la nueva Constitución que reemplazará la vigente, establecida en 1980 por el régimen militar y sometida a una cincuentena de modificaciones en los años posteriores”.

Clarín y los ganadores. El diario Clarín de Argentina destacó que tras el estallido de octubre de 2019, “ningún partido ha conseguido capitalizar el descontento social, ni siquiera los parlamentarios juveniles que salieron de las masivas protestas de 2011”.

  • “Se han publicado pocas encuestas sobre los resultados de los comicios, aunque la clave estará en si los defensores del actual modelo económico conseguirán un tercio de los escaños, cifra imprescindible para influir en la construcción de las nuevas reglas del juego”, aseguró.

Espacio para indígenas, según BBC. Los 17 escaños reservados para los pueblos indígenas atrajeron el interés de la cadena británica BBC. “No solo habrá paridad de género con la mitad de los escaños reservados para mujeres, sino que también se han reservado 17 escaños para representantes de los grupos indígenas de Chile, que representan alrededor del 12% de sus 19 millones de habitantes”.

  • “Con Chile como el único país de América Latina cuya constitución hasta ahora ni siquiera ha reconocido la existencia de grupos indígenas, los que se postulan para los escaños están ansiosos por hacer oír su voz”, recalcó la BBC.

Incertidumbre bajo la mirada de Bloomberg. Con un tono de cautela la agencia Bloomberg sostuvo que muchos inversionistas han asegurado que la elección de este fin de semana ha mantenido el peso chileno débil, aparte del efecto del cobre. “Los analistas de Credicorp Ltd. dicen que la ausencia de incertidumbre política permitiría que la moneda se fortaleciera (…) En noviembre de 2019, cuando Piñera dijo por primera vez que estaba dispuesto a cambiar la Constitución, la moneda entró en caída libre, se depreció más del 13% y obligó al Banco Central a intervenir”, escribió esa agencia norteamericana.

Reuters y los inversionistas. En una línea similar se refiere la agencia Reuters. “El proceso histórico es visto con nerviosismo por inversionistas que han encontrado en Chile un refugio de libre mercado dentro de una región turbulenta, y con grandes esperanzas por parte del 78% de las personas que votaron a favor del cambio en octubre del año pasado”.


Publicaciones relacionadas

Sebastián Edwards Sin Fronteras – (Capítulo 3) ¿Qué dejó el debate presidencial?

En el tercer capítulo, Sebastián Edwards analiza las posiciones en que quedaron los candidatos a la Moneda: Eduardo Artés, Gabriel Boric, Yasna Provoste, Sebastián Sichel y J. A. Kast. Además, vislumbra las repercusiones que tendrá que enfrentar el sector empresarial ante un eventual gobierno de Boric [FA-PC].

Sofía Gómez y Jaime Sánchez

Septiembre 23, 2021

Constituyentes podrán votar y pronunciarse sobre temas en que tengan conflictos de interés

Crédito: Agencia Uno.

La Convención aprobó este jueves que los asambleístas puedan votar y pronunciarse en temas que tengan conflicto de interés. El tema dividió a la izquierda, donde el FA y el PS votaron alineados con Chile Vamos. Quienes apoyan la iniciativa señalan que, al sufragar, los convencionales estarán forzados a transparentar su posición y que, de […]

Jaime Sánchez

Septiembre 23, 2021

Caso Rojas Vade: Por qué la Convención aprobó un mecanismo de reemplazo que contraviene la Constitución

Crédito: Agencia Uno.

Pese al rechazo de Chile Vamos, la constituyente aprobó la posibilidad de que uno de sus integrantes dirima ante el pleno y que sea reemplazado por el compañero de lista más votado del mismo género. La reforma debe ser aprobada ahora por el Congreso. La actual normativa, sin embargo, establece que solo pueden “renunciar a […]

Marcelo Soto

Septiembre 23, 2021

Senador UDI Claudio Alvarado y el debate presidencial: “No tengo duda que Sichel pasará a segunda vuelta, pero me preocupa en qué condiciones”

Crédito: Agencia Uno.

Ingeniero Comercial, senador UDI por las regiones de Biobío y Ñuble y exdiputado en cuatro períodos, Claudio Alvarado fue ministro Secretario General de la Presidencia del segundo gobierno de Piñera. En esta entrevista, hace un análisis crítico del foco de la campaña del candidato que apoya su partido, Sebastián Sichel, y dice que Kast puede […]

Alex von Baer

Septiembre 23, 2021

Axel Callís, analista político: “Kast tuvo el mejor desempeño en el debate”

Axel Callis, sociólogo y director de Tú Influyes.

El sociólogo Axel Callís explica que a José Antonio Kast le acomodó el formato del foro y que más que apelar a la derecha (espacio que Sebastián Sichel le dejó abierto), fue hacia electores que comparten sus certezas incluso en el mundo popular. De Yasna Provoste estima que no logra reflejar una ruta clara, más […]