Mayo 15, 2021

Los temas que marcaron el amplio interés de la prensa extranjera por la elección de constituyentes

Pedro Schwarze
Agencia Uno

Los medios internacionales están atentos al resultado de los comicios de este fin de semana, y el escenario político que podría abrirse en Chile. Mientras unos ponen su foco en los derechos de las mujeres (incluida la condición paritaria de la futura Convención Constitucional) otros apuntan a la inclusión de los pueblos indígenas o a los efectos financieros que estaría produciendo el proceso político chileno.

Poder femenino, de acuerdo a The Guardian. El rol de las mujeres en la nueva Constitución es destacado por el diario británico The Guardian. “Durante el estallido, las mujeres estuvieron entre las defensoras más fervientes de una reescritura constitucional para consagrar la igualdad de derechos y una mayor participación pública. (…) La Constitución actual de Chile no garantiza los derechos de las mujeres a la igualdad en el matrimonio y estipula la protección de la ‘vida por nacer’, una cláusula que ha arruinado el acceso al aborto legal y seguro en el país”, se indicó en ese periódico.

Expectativas en El País. El diario español El País apuntó a que en Chile “la expectativa es alta” con el proceso constituyente. “Se trata de una elección que ha sido calificada como la más importante desde 1990, cuando Chile recuperó la democracia luego de los 17 años de dictadura. Los convencionales que resulten electos tendrán la misión de redactar la nueva Constitución que reemplazará la vigente, establecida en 1980 por el régimen militar y sometida a una cincuentena de modificaciones en los años posteriores”.

Clarín y los ganadores. El diario Clarín de Argentina destacó que tras el estallido de octubre de 2019, “ningún partido ha conseguido capitalizar el descontento social, ni siquiera los parlamentarios juveniles que salieron de las masivas protestas de 2011”.

  • “Se han publicado pocas encuestas sobre los resultados de los comicios, aunque la clave estará en si los defensores del actual modelo económico conseguirán un tercio de los escaños, cifra imprescindible para influir en la construcción de las nuevas reglas del juego”, aseguró.

Espacio para indígenas, según BBC. Los 17 escaños reservados para los pueblos indígenas atrajeron el interés de la cadena británica BBC. “No solo habrá paridad de género con la mitad de los escaños reservados para mujeres, sino que también se han reservado 17 escaños para representantes de los grupos indígenas de Chile, que representan alrededor del 12% de sus 19 millones de habitantes”.

  • “Con Chile como el único país de América Latina cuya constitución hasta ahora ni siquiera ha reconocido la existencia de grupos indígenas, los que se postulan para los escaños están ansiosos por hacer oír su voz”, recalcó la BBC.

Incertidumbre bajo la mirada de Bloomberg. Con un tono de cautela la agencia Bloomberg sostuvo que muchos inversionistas han asegurado que la elección de este fin de semana ha mantenido el peso chileno débil, aparte del efecto del cobre. “Los analistas de Credicorp Ltd. dicen que la ausencia de incertidumbre política permitiría que la moneda se fortaleciera (…) En noviembre de 2019, cuando Piñera dijo por primera vez que estaba dispuesto a cambiar la Constitución, la moneda entró en caída libre, se depreció más del 13% y obligó al Banco Central a intervenir”, escribió esa agencia norteamericana.

Reuters y los inversionistas. En una línea similar se refiere la agencia Reuters. “El proceso histórico es visto con nerviosismo por inversionistas que han encontrado en Chile un refugio de libre mercado dentro de una región turbulenta, y con grandes esperanzas por parte del 78% de las personas que votaron a favor del cambio en octubre del año pasado”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

[Confidencial] El instructivo de RREE a las embajadas para privilegiar proyectos que evoquen los 50 años del golpe

Crédito: Agencia Uno.

“Para las misiones interesadas en postular se prestará especial atención a proyectos culturales que tengan como eje la memoria, la solidaridad y la sensibilización a los 50 años del Golpe de Estado”, señala uno de los párrafos de un instructivo enviado en agosto por parte de la Cancillería a las embajadas de Chile en el […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.