Diciembre 3, 2022

Los dioses de Silicon Valley. Por Noam Titelman

Ex-Ante
Imagen de la ciudad californiana de San José, considerada como la capital de Silicon Valley.

Detrás de cada historia de emprendimiento exitoso hay un colectivo de personas empujando y, a la vez, evitando los excesos que puede traer la fe ciega en genios individuales. Más aún: hay una sociedad y un orden social que permite que surja la innovación y el desarrollo.


En 2010, Adam Neumann y Miguel McKelvey lanzaron WeWork. Rápidamente atrajeron inversionistas como Goldman Sachs y JP Morgan, llegando a cotizar su empresa en 20.000 millones de dólares.

WeWork se presentaba como mucho más que un espacio de oficinas. Se marketeaba como una filosofía de vida para una “generación de emprendedores emocionalmente inteligentes e interconectados a la que le preocupa el mundo, quiere hacer cosas copadas y ama el trabajo”, incluso llegaron a comparar su producto con “kibutz capitalistas”.

El horizonte de los fundadores de WeWork llegaba lejos. En la revista Forbes, Neumann declaró que cuando llegara la colonización de Marte, a cargo de Elon Musk, esperaban tener sus oficinas en aquel planeta.

Con un discurso como ese, fue bastante grande la sorpresa cuando, en octubre de 2019, auditorías mostraron que la empresa era insolvente y tuvo que cancelarse su salida a la bolsa (además de cambiar de dueños).

Esta es la historia con que Alejandro Galliano (2020) ejemplifica su visión sobre el momento utópico en el que vivimos.

No es, como se ha planteado con frecuencia, que el utopismo ha muerto, sino que un tipo de utopismo, el del progresismo, ha terminado siendo reemplazado por otro, el de los “súper emprendedores”.

Si el siglo XX fue la consolidación de un ideario que imaginó a la humanidad alcanzando un nuevo estadio de desarrollo, una nueva forma de relacionarse en una sociedad mejor, en el siglo XXI la sociedad utópica dio paso a los individuos utópicos.

“El nuevo hombre” ya no sería el producto de una nueva sociedad, como planteaba el socialismo del siglo XX, sino que, en el siglo XXI, la nueva sociedad sería producto de un “nuevo hombre”, un genio del emprendimiento que con sus ocurrencias nos sacaría a todos de nuestras miserias mundanas.

Estos meses han estado marcados por los porrazos de varios de estos súper emprendedores.

Elon Musk en Twitter, quien luego de su llegada hizo a la empresa perder a 50 de sus 100 principales anunciantes y más de 1 millón de usuarios. Sam Bankman-Fried y el colapso económico que trajo con sus negocios en FTX, haciendo “desaparecer” 24.000 millones de dólares. Elizabeth Holmes, la emprendedora de biotecnología condenada por fraude luego de haber fundado la empresa Theranos, avaluada en 9.000 millones de dólares, supuestamente desarrolladora de una tecnología revolucionaria para los exámenes de sangre.

Cada uno de estos casos muestra que la frontera que separa al genio del emprendimiento del charlatán es mucho más delgada de lo que el utopismo del siglo XXI sugeriría.

Charlatanes existen en política, economía y cualquier ámbito de la actividad humana.

Por cierto, nada de esto niega la importancia que tiene el emprendimiento para el desarrollo de las sociedades. Ni siquiera niega la posibilidad de que, en realidad, los genios súper-emprendedores puedan existir.

Más bien, si hay un aprendizaje del reciente colapso de íconos del emprendimiento, es que el éxito casi nunca es resultado únicamente de las capacidades individuales. Sin el ropaje del colectivo, siempre ocurre que “el rey está desnudo”.

Detrás de cada historia de emprendimiento exitoso hay un colectivo de personas empujando y, a la vez, evitando los excesos que puede traer la fe ciega en genios individuales. Más aún: hay una sociedad y un orden social que permite que surja la innovación y el desarrollo.

Soñar un mejor futuro no es patrimonio exclusivo de un puñado de súper emprendedores. Tanto para los emprendedores como para los líderes en todos los ámbitos, haríamos bien en democratizar el derecho de dejar a los sueños volar mientras los pies se mantienen firmemente en la tierra, para así evitar caer en las manos de los charlatanes de todo tipo.

Seguir leyendo columnas de Ex-Ante aquí.

Publicaciones relacionadas

Investigador y Consultor de Crimen Organizado. Autor de “Un virus entre sombras”. La expansion del narcotrafico y el crimen organizado (Catalonia 2024).

Noviembre 2, 2024

Crimen organizado: Las dimensiones del control territorial. Por Pablo Zeballos

PDI y Carabineros investigando un homicidio en la comuna de Lampa.

Los “servicios” proporcionados por organizaciones criminales en territorios bajo su control tienen un alto costo para los habitantes sometidos. Los residentes suelen verse obligados a adherirse a códigos de silencio, sumisión y lealtad, lo que puede incluir la utilización de sus viviendas o bienes para actividades delictivas, el uso de sus identidades como testaferros o […]

Escritor y columnista

Noviembre 2, 2024

Perfil: Francisco Orrego. “Perro verde”. Por Rafael Gumucio

Pancho Orrego no salió nunca de esa asamblea de la escuela de Derecho, que por lo demás se trasladó entera al Congreso primero y a la presidencia después. Conoció en la universidad las debilidades de sus enemigos y se preparó para ridiculizarlos, contestarles los puntos, exagerar las ideas ajenas y devolverlas, ya lo suficientemente caricaturizadas, […]

Ex presidente de la Cámara de Diputados

Noviembre 2, 2024

¿Por qué la democracia norteamericana está en la cuerda floja? Por Jorge Schaulsohn

Imágenes de las campañas de Kamala Harris y Donald Trump.

Estados Unidos no solo enfrentará una contienda electoral más. Lo que realmente está en juego es el alma de su democracia. La manera en que el Partido Republicano y sus líderes aborden los resultados y respeten el proceso electoral definirá si el país sigue siendo una república comprometida con sus principios fundacionales o si se […]

Ex-Ante

Noviembre 2, 2024

Roberto Ampuero y casos Monsalve y Errejón: “Mientras más avanzan en España y Chile las investigaciones, más aumentan las similitudes”

El ex canciller y ex embajador chileno en España analiza para Ex-Ante las implicancias de la denuncia por abusos sexuales contra el cofundador e ideólogo de Podemos y referente del Frente Amplio, Íñigo Errejón, y hace una comparación con el caso Monsalve. “En ambos casos el ser humano real se desacopló en el camino del […]

Ex-Ante

Noviembre 2, 2024

Quién es la diputada Marcela Riquelme (suspendida del FA) y qué se sabe de la denuncia en su contra por abuso sexual

La acusación fue realizada por una “mujer adulta del círculo cercano a la diputada”, según consigna el medio El Tipógrafo de Rancagua. La parlamentaria de 51 años, quien militó en la DC, señaló que guardará silencio. El Frente Amplio decidió suspender su militancia e iniciar una investigación por la filtración de la denuncia. La ministra […]