Diciembre 3, 2022

Los dioses de Silicon Valley. Por Noam Titelman

Ex-Ante
Imagen de la ciudad californiana de San José, considerada como la capital de Silicon Valley.

Detrás de cada historia de emprendimiento exitoso hay un colectivo de personas empujando y, a la vez, evitando los excesos que puede traer la fe ciega en genios individuales. Más aún: hay una sociedad y un orden social que permite que surja la innovación y el desarrollo.


En 2010, Adam Neumann y Miguel McKelvey lanzaron WeWork. Rápidamente atrajeron inversionistas como Goldman Sachs y JP Morgan, llegando a cotizar su empresa en 20.000 millones de dólares.

WeWork se presentaba como mucho más que un espacio de oficinas. Se marketeaba como una filosofía de vida para una “generación de emprendedores emocionalmente inteligentes e interconectados a la que le preocupa el mundo, quiere hacer cosas copadas y ama el trabajo”, incluso llegaron a comparar su producto con “kibutz capitalistas”.

El horizonte de los fundadores de WeWork llegaba lejos. En la revista Forbes, Neumann declaró que cuando llegara la colonización de Marte, a cargo de Elon Musk, esperaban tener sus oficinas en aquel planeta.

Con un discurso como ese, fue bastante grande la sorpresa cuando, en octubre de 2019, auditorías mostraron que la empresa era insolvente y tuvo que cancelarse su salida a la bolsa (además de cambiar de dueños).

Esta es la historia con que Alejandro Galliano (2020) ejemplifica su visión sobre el momento utópico en el que vivimos.

No es, como se ha planteado con frecuencia, que el utopismo ha muerto, sino que un tipo de utopismo, el del progresismo, ha terminado siendo reemplazado por otro, el de los “súper emprendedores”.

Si el siglo XX fue la consolidación de un ideario que imaginó a la humanidad alcanzando un nuevo estadio de desarrollo, una nueva forma de relacionarse en una sociedad mejor, en el siglo XXI la sociedad utópica dio paso a los individuos utópicos.

“El nuevo hombre” ya no sería el producto de una nueva sociedad, como planteaba el socialismo del siglo XX, sino que, en el siglo XXI, la nueva sociedad sería producto de un “nuevo hombre”, un genio del emprendimiento que con sus ocurrencias nos sacaría a todos de nuestras miserias mundanas.

Estos meses han estado marcados por los porrazos de varios de estos súper emprendedores.

Elon Musk en Twitter, quien luego de su llegada hizo a la empresa perder a 50 de sus 100 principales anunciantes y más de 1 millón de usuarios. Sam Bankman-Fried y el colapso económico que trajo con sus negocios en FTX, haciendo “desaparecer” 24.000 millones de dólares. Elizabeth Holmes, la emprendedora de biotecnología condenada por fraude luego de haber fundado la empresa Theranos, avaluada en 9.000 millones de dólares, supuestamente desarrolladora de una tecnología revolucionaria para los exámenes de sangre.

Cada uno de estos casos muestra que la frontera que separa al genio del emprendimiento del charlatán es mucho más delgada de lo que el utopismo del siglo XXI sugeriría.

Charlatanes existen en política, economía y cualquier ámbito de la actividad humana.

Por cierto, nada de esto niega la importancia que tiene el emprendimiento para el desarrollo de las sociedades. Ni siquiera niega la posibilidad de que, en realidad, los genios súper-emprendedores puedan existir.

Más bien, si hay un aprendizaje del reciente colapso de íconos del emprendimiento, es que el éxito casi nunca es resultado únicamente de las capacidades individuales. Sin el ropaje del colectivo, siempre ocurre que “el rey está desnudo”.

Detrás de cada historia de emprendimiento exitoso hay un colectivo de personas empujando y, a la vez, evitando los excesos que puede traer la fe ciega en genios individuales. Más aún: hay una sociedad y un orden social que permite que surja la innovación y el desarrollo.

Soñar un mejor futuro no es patrimonio exclusivo de un puñado de súper emprendedores. Tanto para los emprendedores como para los líderes en todos los ámbitos, haríamos bien en democratizar el derecho de dejar a los sueños volar mientras los pies se mantienen firmemente en la tierra, para así evitar caer en las manos de los charlatanes de todo tipo.

Seguir leyendo columnas de Ex-Ante aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Leonarda Villalobos cuenta por qué grabó la reunión con Sauer y Hermosilla que originó el “Caso Audios”

La abogada señala, en conversación con La Tercera, que “solo yo sabía que iba a grabar esa reunión” y que lo hizo con el objetivo de “encarar a Daniel Sauer para que me dijera por qué había usado la empresa de mi marido y mi empresa para hacer facturas”. Dice que compartió el audio con […]

Director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas y ex ministro de Educación.

Abril 13, 2024

Niños sin matrícula y restricciones para abrir nuevos colegios: ¿Quién paga la cuenta? Por Raúl Figueroa Salas

“La capacidad de gestión de un gobierno, tantas veces ninguneada, es una pieza fundamental de las políticas sociales efectivas. Diagnósticos claros, objetivos precisos y acciones concretas con una mirada local son necesarias para abordar las urgencias. La tendencia a la centralización y deshumanización de las propuestas como una vía de solución tiende a fracasar y […]

Abogado, ex presidente de la Cámara de Diputados

Abril 12, 2024

La dictadura chavista tiene santos en la corte en Chile. Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno.

Frente a un hecho gravísimo que comprometió la seguridad nacional, el gobierno chileno no dijo absolutamente nada, trató el crimen como un delito común. Ignoró completamente a la viuda negándose a recibirla. Solo lo hizo ahora ante este nuevo impasse, un gesto que estas alturas aparece como oportunista y cruel. El propio Presidente salió en […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]