Agosto 7, 2023

Lo que hay que saber de Javiera Martínez (RD), la directora de Presupuestos a la que el gobierno salió a blindar por el caso Convenios

Ex-Ante

Javiera Martínez, militante de RD, ingeniera y máster en Ciencia Política en NYU, fue una de las 3 autoridades de gobierno citadas a declarar por la fiscalía en el marco del caso Convenios, junto a los ministros Giorgio Jackson y Carlos Montes. Martínez, que ha tenido una influencia creciente en Hacienda, participó desde sus orígenes en la creación de Revolución Democrática y es cercana a Jackson, de quien fue asesora cuando él fue diputado.


Qué observar. El ministro Marcel salió el fin de semana a señalar que Javiera Martínez era la mejor directora de la Dipres desde 1990, lo que, más allá de lo verosímil o no de su afirmación, se entendió como un blindaje a una de las profesionales con que ha trabajado de cerca en la reforma tributaria.

  • De Martínez se ha dicho que bajó la “vara” a las fundaciones y que, en medio del debate por la Ley de Presupuesto de 2023, se eliminó el requisito de 2 años que debían tener las fundaciones sin fines de lucro para adjudicarse fondos, entre otras cosas.
  • Actualmente existen varias gobernaciones que están siendo indagadas por fiscalías regionales a partir de una decena de convenios con fundaciones sin fines de lucro.
  • En la Dipres señalaron entonces que “según los antecedentes públicos manejados, los convenios de Gobiernos Regionales investigados en Fiscalía que hemos analizado corresponden a recursos de la Ley de Presupuestos 2022. Los cambios en las glosas que aparecen en las notas de prensa corresponden a la Ley de Presupuesto 2023. Por lo tanto, los problemas en los convenios no pueden obedecer a cambios que se implementaron en un año posterior”.
  • Se trata de un argumento similar al que usó Marcel.
  • Martínez fue una de las 3 funcionarias de gobierno citadas a declarar por la Fiscalía, al igual que los ministros Giorgio Jackson y Carlos Montes.

Su influencia. La ingeniera, 36 años, es la cuarta mujer que es directora de Presupuestos. Su influencia en el gobierno aumentó crecientemente en los últimos meses, luego de convertirse en una de las responsables de que los recursos de la tributaria fueran empleados de manera eficiente, un aspecto central para la oposición, que no ha entregado su respaldo al proyecto que ya se cayó en la Cámara de Diputados.

El caso de las fachadas de Antofagasta. A inicios de julio se hizo público que el ex gobernador de Antofagasta Ricardo Díaz (ex RD) solicitó en 2022 la aprobación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional -entonces liderada por Miguel Crispi (RD), hoy jefe del Segundo Piso- para asignar $630 millones a la fundación ProCultura con el objetivo de realizar una “Recuperación de Fachadas Zona de Conservación Histórica”. Se trataba de una actividad comercial distinta del principal giro de la fundación, que era la de “venta al por menor de libros en comercios especializados”, pero la operación fue visada por Crispi y luego por Martínez.

  • Finalmente se destinaron $630 millones para pintar 3 fachadas en Antofagasta, lo que dio un valor aproximado por metro cuadrado de 262 mil pesos, muy por sobre el precio de mercado.
  • Desde el gobierno señalaron que el rol de la directora de la Dipres fue solo ejecutar lo dispuesto, aunque su antecesor Matías Acevedo señaló que aquello no es sostenible.

Lo que dijo el Contralor. El 11 de julio, el contralor Jorge Bermúdez acudió al Congreso a exponer, a partir del caso Convenios.

  • En su intervención Bermúdez mostró el porcentaje de ejecución presupuestaria de 2022 de los Gobiernos Regionales.
  • Los recursos destinados a inversiones decrecieron y el de las transferencias -donde entre otras cosas aparecen los convenios- crecieron un 45,5%, equivalente a $216.220 millones.
  • “El problema es que la transferencia es una forma de ejecución del presupuesto”, dijo Bermúdez.
  • Y añadió: “Para sacar dinero de inversión y pasarlos a transferencias necesitó una modificación presupuestaria que autoriza la Dipres”.

Quién es: Javiera Martínez (35 años), ingeniera Industrial en Minas de la U. Católica, formó parte de las movilizaciones de 2011, donde Camila Vallejo, Gabriel Boric y Giorgio Jackson, entre otros dirigentes estudiantiles, se conocieron. Tras trabajar en el Mineduc de Bachelet entre 2014 y 2016, hizo un Magíster en Ciencia Política en la NYU, carrera con un foco económico y cuantitativo donde la incidencia de los equilibrios fiscales en el sistema político es parte esencial del programa de estudio.

  • Participó junto al hoy ministro Diego Pardow en la elaboración del programa de Boric y su cercanía con Jackson la posicionan como la carta para ocupar un cargo clave para viabilizar el programa del gobierno.
  • Durante la campaña solía entregar minutas a Boric, donde aborda la situación económica con un análisis que realiza a partir de los datos. En las primarias los documentos eran diarios. Para primera y segunda vuelta se centraron en los debates presidenciales y entrevistas en medios internacionales.

Trayectoria: En 2008 se creó el NAU (Nueva Acción Universitaria), movimiento universitario de centroizquierda en la UC, donde había una hegemonía del Movimiento Gremial. Ese mismo año Martínez fue como candidata a Coordinadora General de la Federación de Estudiantes (FEUC) en la lista del nuevo proyecto político. Ganaron y tuvieron en 2009 al entonces diputado Miguel Crispi como presidente.

  • Se integró Al NAU muy poco después de que se fundara -incluso antes que Jackson- y, para algunos, fue relevante para que la organización “empezara a ser una estructura”. “Es articuladora, se gana la confianza, tuvo el rol de armar equipo e infraestructura dentro del NAU”, señala un cercano.

Asesora de Eyzaguirre y Delpiano: Formó parte del gabinete del Ministerio de Educación en Bachelet 2, donde trabajó con los ministros PPD Nicolás Eyzaguirre y Adriana Delpiano. Allí se centró en los proyectos de reforma educacional de la ex Presidenta, calculando el impacto fiscal de algunas iniciativas de ley, por ejemplo los compromisos de los 100 primeros días.

  • Llegó al Mineduc con los RD que entraron al ministerio (Crispi y Gonzalo Muñoz), pero también junto a miembros de Educación 2020, centro de estudios que integró.

Estrecha relación con Jackson: Además de haber sido la coordinadora de la campaña de Jackson en 2013, se transformó en una asesora clave del entonces diputado en materia presupuestaria, donde se ganó la reputación de ser un referente técnico al interior del conglomerado.

  • En ese rol, también generó redes con integrantes de las Comisiones de Hacienda del parlamento, como el ministro Carlos Montes.
  • Esta reputación, para algunos, fue la que seguramente la hizo entrar al área económica del comando.

Rol en el comando. Coordinó el programa de Boric junto a Diego Pardow, en las primarias presidenciales y después en la primera y segunda vuelta, y trabajó en  los ajustes que se hicieron al programa.

  • Más tarde siguió trabajando en el diseño de implementación del plan de gobierno del Presidente: fue ella quien preparó las carpetas azules para los ministros, con detalles del plan de gobierno y alertas para cada sector, cuando fueron designados.

Lea también. Qué dice la querella contra Jackson, Crispi y Martínez (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 19, 2024

Sin dar nombres, Juan Andrés Lagos (PC) dice que “el crimen y el lavado de dinero tiene infiltrado el sistema político”

Juan Andrés Lagos en La Moneda el 13 de febrero de 2023. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El histórico militante comunista —desvinculado en junio como asesor de la Subsecretaría de Interior—, dio una entrevista a la Radio Nuevo Mundo donde abordó la crisis de seguridad del país. Ésta ha estado marcada por dos tiroteos con muertes múltiples en Quilicura y Lampa, y el anuncio del Presidente Boric de construir una cárcel de […]

Juan Pablo Sallaberry

Julio 19, 2024

Crisis de seguridad: Subsecretario Eduardo Vergara queda al margen de definiciones clave de La Moneda

No participó en la reunión de emergencia de Boric con la ministra Tohá y el subsecretario Monsalve en La Moneda donde se definieron las medidas a tomar tras las masacres de Quilicura y Lampa. Tampoco fue incluido en la nueva Fuerza de Tarea para la Región Metropolitana que se anunció este jueves, ni fue invitado […]

Jorge Poblete

Julio 19, 2024

[Confidencial] Los contactos de Ronald Ojeda con el movimiento Libertario que revelan sus memorias

A la izquierda, detalle de las memorias de Ronald Ojeda. A la derecha, el oficial venezolano. (Editorial Entre Zorros y Erizos, Redes sociales de Ronald Ojeda)

El libro de memorias del teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda —que editorial Entre Zorros & Erizos publicará en agosto con el título “Notas póstumas sobre su secuestro y asesinato”— incluye un prólogo del presidente de la agrupación Partido Libertario de Chile Ítalo Omegna, que relata cómo el oficial disidente del régimen de […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 19, 2024

Sentencian a Eduardo Macaya a seis años de cárcel por abuso sexual reiterado a menores

En la imagen de archivo, Eduardo Macaya Zentilli. Crédito: Agencia Uno

Luego de declararlo culpable de dos casos de abuso sexual contra menores de 14 años, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando condenó a Eduardo Macaya -padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya- a seis años de presidio efectivo, la mitad de la pena solicitada por el Ministerio […]

Jorge Poblete

Julio 18, 2024

Los extractos inéditos del libro de memorias en que trabajaba el teniente Ojeda antes del crimen

Cubierta del libro "Ronald Ojeda: notas póstumas". (Imagen de editorial Entre zorros y erizos, Agencia Uno)

El teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda trabajó en las memorias de sus días bajo el régimen de Nicolás Maduro, antes de su secuestro por falsos policías desde su departamento en Independencia, el 21 de febrero. Editorial Entre Zorros & Erizos las publicará en agosto, con el título “Notas póstumas sobre su secuestro […]