Septiembre 23, 2022

Lo que hay detrás de las duras críticas de Revolución Democrática y Comunes al TPP11 que Marcel y Tohá apoyan

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Las duras declaraciones de RD y Comunes en contra del tratado forman parte de una ofensiva de Apruebo Dignidad para defender al subsecretario Ahumada, colocar márgenes a la dupla Marcel-Tohá y, sobre todo, resguardar el programa de gobierno tras la derrota del Apruebo y el correlato que tuvo en el cambio del eje de poder del Ejecutivo, bajo control de la centroizquierda. Hoy, la administración Boric apuesta a que el Senado ponga en tabla el tratado en uno o 2 meses, dando margen a la negociación de Ahumada para introducir cambios a los mecanismos de resolución de controversias del TPP11. El escenario, sin embargo, es incierto.


Cambio de escenario. Revolución Democrática emitió este jueves una dura declaración en contra del TPP-11, conocido como Acuerdo Transpacífico, en el marco de la pugna que se libra entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad y al interior del Ejecutivo y que tiene como telón de fondo el control político y económico del gobierno por parte de la centroizquierda a partir del cambio de gabinete y su correlato con la debacle electoral del Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre.

  • El comunicado de RD, al que se sumó este viernes una declaración del partido Comunes, formó parte de una ofensiva del FA-PC para derribar el tratado o al menos encuadrarlo al programa de gobierno, que apunta a introducir cambios en los mecanismos de resolución de controversias a partir de side letters, una iniciativa que los expertos piensan que difícilmente prosperará, pero que implica la presentación a los países suscriptores del acuerdo para que Chile quede excluido de una de las disposiciones claves ya negociadas del pacto, en el capítulo de inversiones del TPP11. Se trata de mecanismos para resolver disputas entre un Estado e inversionistas, una de las áreas más criticadas por los opositores del tratado porque -a su juicio- restan “soberanía” al Estado ante el poder de las multinacionales.
  • La ofensiva del FA-PC terminó con una declaración de Boric en la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que dio señales contrarias a las entregadas por los ministros Mario Marcel y Carolina Tohá, la dupla fuerte del gobierno del gabinete en el llamado segundo tiempo. El Presidente dijo que el TPP11 no forma parte del programa y que el gobierno no lo va a empujar, lo que para algunos supuso, en clave política, un balón de oxígeno para Ahumada.

Las declaraciones. La polémica declaración de RD, criticada por Pepe Auth y las expertas Paz Zárate y Paulina Astroza, entre otros, señala lo siguiente: “Reafirmamos nuestro rechazo al CPTPP al tratarse de un acuerdo que profundiza el modelo neoliberal, general grandes pérdidas de autonomía y trae escasos beneficios para Chile”.

  • “Apoyamos la estrategia del gobierno del Presidente Boric de negociar cartas bilaterales (side letters) con los países del CPTPP, comprometido en el programa de gobierno, como forma de reducir los costos de una eventual ratificación”.
  • Comunes emitió este viernes otra declaración, en términos muy similares, pero donde añade otros puntos claves para entender el conflicto: “El triunfo del Rechazo en ningún caso significa un retroceso para los cambios que el pueblo de Chile requiere para mejorar las condiciones de vida de cada personas que habita nuestro territorio…un tratado de esta envergadura compromete justamente la soberanía de nuestro país y el futuro de las generaciones que nos siguen”.
  • “Esperamos que las razones entregadas por las fuerzas políticas que integran Apruebo Dignidad hagan sentido en el Senado y en nuestro gobierno, quien a través del Presidente Gabriel Boric ya ha señalado expresamente que dicho tratado no forma parte del programa de gobierno”.

Por qué importa. Los comunicados de 2 de los 3 partidos del FA -Convergencia Social, el partido de Boric, no ha emitido declaración alguna por ahora- apuntan en al menos 3 puntos.

1. Apoyo al subsecretario Ahumada. El férrea posición de RD supuso un espaldarazo al diseño del subsecretario Ahumada -reconocido como un detractor del TPP11, al igual que Boric cuando era diputado- en momentos en que el ministro Marcel había impuesto al interior de La Moneda la tesis de aprobar antes de fin de año el tratado para dar certezas a los inversionistas extranjeros. Conocida es la fluida relación de Ahumada con el presidente del partido, Juan Ignacio Latorre, y las conversaciones que sostuvo en las últimas semanas con Apruebo Dignidad. El jueves, de hecho, se juntó con el timonel del PC, Guillermo Teillier. Hasta antes de la ofensiva del FA-PC el subsecretario había sufrido una fuerte derrota.

2. Mensaje a la dupla Marcel-Tohá. La vehemencia de las declaraciones de RD y Comunes apuntan a poner un muro de contención para el fast track que en principio se pensaba que iba a tener el TPP11, detenido en el gobierno a la espera de los resultados del plebiscito. Días después de asumir, Tohá dijo que había llegado el “momento de poner en el horizonte que esto va a llegar a la sala del Senado”. Los ministros del Interior y Hacienda coinciden en el diagnóstico de que los dos temas claves en este momento son la seguridad y la inversión, y que en este último ámbito el TPP11 será su primer test. La declaración de Comunes sugiere que la posición de Apruebo Dignidad ya le hizo sentido a Boric, pero que lo mismo esperan de quienes “integran el gobierno”.

3. Defensa del programa y el rumbo del gobierno. El comunicado de RD no lo dice explícitamente, pero sí el de Comunes: “El triunfo del Rechazo en ningún caso significa un retroceso para los cambios que el pueblo de Chile requiere”. Detrás de la ofensiva de la ofensiva de Apruebo Dignidad por el tratado está la defensa del programa y el rumbo original del gobierno de Boric, luego de que el eje de poder se trasladara a la centroizquierda y ad portas de la tramitación de reformas clave, como la tributaria y la previsional. El PC fue el primer partido que protestó por la decisión del gobierno de avanzar con el TPP11, en momentos en que su último Comité Central -post 4-S- hizo férrea defensa del programa de Boric, estivado hacia la izquierda.

La ofensiva FA-PC dilata los tiempos del gobierno. El Ejecutivo apuesta a que sea el Senado el lugar donde se radique el debate del tratado, evitando que el Ejecutivo lo enrede a partir de las divisiones en su coalición, pero la ofensiva del FA-PC terminó dilatando los tiempos de la actual administración. La Moneda y Hacienda han comenzado a mover sus fichas para esperar 1 o 2 meses para que el Senado ponga en tabla el TPP11, a la espera de que el subsecretario Ahumada logre negociador los llamados side letters con los países miembros del tratado. Al menos uno de ellos, que se mantiene en estricta reserva, habría dado su venia a las condiciones impuestas por Chile.

  • El gobierno espera que Ahumada consiga el apoyo de 5 de 10 países antes de que el TPP11 sea tramitado en el Congreso, pues, de lo contrario, Chile perdería poder de negociación. El lapso de tiempo que se calcula para aquello son justamente uno o 2 meses.
  • Ese timming, en el actual escenario, acomoda a Marcel y Tohá, cuya apuesta sigue siendo la misma: Aprobar antes de fin de año este tratado y el de la Unión Europea. Pero, por sobre todo, los ministros no quieren abrir una grieta con Apruebo Dignidad en momentos en que comienzan a tramitarse las reformas clave de la actual administración.

Ojo con. El problema es que, en medio de la ofensiva del FA-PC, Chile Vamos y la DC quieren colocar rápido en tabla el TPP11. Y, en ese escenario, todo apunta a que tendrán los votos para aprobarlo, abortando el plan de La Moneda y el subsecretario Ahumada.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Septiembre 23, 2022

Perfil: Antonia Urrejola, la diplomacia invisible. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

La canciller no ha conseguido convencer al presidente que, aunque Pedro Pascal le sonría con todos sus dientes, no puede comportarse en asuntos de relaciones exteriores como lo haría el actor, apoyando causas y firmando manifiestos esperando que su agente le consiga un mejor papel. La pataleta israelí del presidente es otro ejemplo. Todo indica […]

Jorge Poblete

Septiembre 23, 2022

Filtración de documentos militares: las incógnitas que dejó el general del régimen de Maduro que ofreció ayuda a las FFAA

Fotografía de la llegada del general Quintero a la dirección de armas venezolana, el 26 de julio de 2016. Imagen: Twitter del DAEX

En septiembre de 2021, el Estado Mayor Conjunto analizó en un documento de 6 páginas una solicitud de audiencia con el entonces jefe del EMCO. La petición, según el reporte, la hizo un general de división venezolano que había “caído en desgracia” en el régimen de Maduro, tras un caso de robo de armas. El […]

Nelly Yáñez

Septiembre 23, 2022

Cómo fue el desembarco de los Amarillos en la política y sus planes para los 34 años del triunfo del “NO”

Crédito: Agencia Uno.

Desde las 15 horas de este viernes, una larga fila de adherentes firmaron en el ex Hotel Neruda por el nuevo partido. Su plana mayor será paritaria y, su lema, “Reformas y democracia”. Con el mensaje de que vienen a copar un centro político que fue abandonado, Cristián Warnken lanzó el nuevo referente a la […]

Ex-Ante

Septiembre 23, 2022

Reforma Previsional: Las primeras líneas de cómo quedará el 10% obligatorio

Ministros Mario Marcel (Hacienda) y Jeannette Jara (Trabajo). Créditos: Ministerio de Hacienda

Un ente público, ingreso de nuevas gestoras y la libertad de elección son la base de la propuesta que ha socializado el Ministerio del Trabajo en sus encuentros prelegislativos. El lunes el Gobierno anunciará cuándo ingresar el proyecto al Congreso.

Marcelo Soto

Septiembre 23, 2022

Óscar Guillermo Garretón: “Amarillos no es el regreso de la Concertación”

El empresario Óscar Guillermo Garretón, ex subsecretario de Economía de Allende, renunció al PS en 2019 y ahora es uno de los fundadores del Movimiento de Amarillos por Chile, que comienza el camino para convertirse en partido.