Septiembre 23, 2022

Lo que hay detrás de las duras críticas de Revolución Democrática y Comunes al TPP11 que Marcel y Tohá apoyan

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Las duras declaraciones de RD y Comunes en contra del tratado forman parte de una ofensiva de Apruebo Dignidad para defender al subsecretario Ahumada, colocar márgenes a la dupla Marcel-Tohá y, sobre todo, resguardar el programa de gobierno tras la derrota del Apruebo y el correlato que tuvo en el cambio del eje de poder del Ejecutivo, bajo control de la centroizquierda. Hoy, la administración Boric apuesta a que el Senado ponga en tabla el tratado en uno o 2 meses, dando margen a la negociación de Ahumada para introducir cambios a los mecanismos de resolución de controversias del TPP11. El escenario, sin embargo, es incierto.


Cambio de escenario. Revolución Democrática emitió este jueves una dura declaración en contra del TPP-11, conocido como Acuerdo Transpacífico, en el marco de la pugna que se libra entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad y al interior del Ejecutivo y que tiene como telón de fondo el control político y económico del gobierno por parte de la centroizquierda a partir del cambio de gabinete y su correlato con la debacle electoral del Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre.

  • El comunicado de RD, al que se sumó este viernes una declaración del partido Comunes, formó parte de una ofensiva del FA-PC para derribar el tratado o al menos encuadrarlo al programa de gobierno, que apunta a introducir cambios en los mecanismos de resolución de controversias a partir de side letters, una iniciativa que los expertos piensan que difícilmente prosperará, pero que implica la presentación a los países suscriptores del acuerdo para que Chile quede excluido de una de las disposiciones claves ya negociadas del pacto, en el capítulo de inversiones del TPP11. Se trata de mecanismos para resolver disputas entre un Estado e inversionistas, una de las áreas más criticadas por los opositores del tratado porque -a su juicio- restan “soberanía” al Estado ante el poder de las multinacionales.
  • La ofensiva del FA-PC terminó con una declaración de Boric en la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que dio señales contrarias a las entregadas por los ministros Mario Marcel y Carolina Tohá, la dupla fuerte del gobierno del gabinete en el llamado segundo tiempo. El Presidente dijo que el TPP11 no forma parte del programa y que el gobierno no lo va a empujar, lo que para algunos supuso, en clave política, un balón de oxígeno para Ahumada.

Las declaraciones. La polémica declaración de RD, criticada por Pepe Auth y las expertas Paz Zárate y Paulina Astroza, entre otros, señala lo siguiente: “Reafirmamos nuestro rechazo al CPTPP al tratarse de un acuerdo que profundiza el modelo neoliberal, general grandes pérdidas de autonomía y trae escasos beneficios para Chile”.

  • “Apoyamos la estrategia del gobierno del Presidente Boric de negociar cartas bilaterales (side letters) con los países del CPTPP, comprometido en el programa de gobierno, como forma de reducir los costos de una eventual ratificación”.
  • Comunes emitió este viernes otra declaración, en términos muy similares, pero donde añade otros puntos claves para entender el conflicto: “El triunfo del Rechazo en ningún caso significa un retroceso para los cambios que el pueblo de Chile requiere para mejorar las condiciones de vida de cada personas que habita nuestro territorio…un tratado de esta envergadura compromete justamente la soberanía de nuestro país y el futuro de las generaciones que nos siguen”.
  • “Esperamos que las razones entregadas por las fuerzas políticas que integran Apruebo Dignidad hagan sentido en el Senado y en nuestro gobierno, quien a través del Presidente Gabriel Boric ya ha señalado expresamente que dicho tratado no forma parte del programa de gobierno”.

Por qué importa. Los comunicados de 2 de los 3 partidos del FA -Convergencia Social, el partido de Boric, no ha emitido declaración alguna por ahora- apuntan en al menos 3 puntos.

1. Apoyo al subsecretario Ahumada. El férrea posición de RD supuso un espaldarazo al diseño del subsecretario Ahumada -reconocido como un detractor del TPP11, al igual que Boric cuando era diputado- en momentos en que el ministro Marcel había impuesto al interior de La Moneda la tesis de aprobar antes de fin de año el tratado para dar certezas a los inversionistas extranjeros. Conocida es la fluida relación de Ahumada con el presidente del partido, Juan Ignacio Latorre, y las conversaciones que sostuvo en las últimas semanas con Apruebo Dignidad. El jueves, de hecho, se juntó con el timonel del PC, Guillermo Teillier. Hasta antes de la ofensiva del FA-PC el subsecretario había sufrido una fuerte derrota.

2. Mensaje a la dupla Marcel-Tohá. La vehemencia de las declaraciones de RD y Comunes apuntan a poner un muro de contención para el fast track que en principio se pensaba que iba a tener el TPP11, detenido en el gobierno a la espera de los resultados del plebiscito. Días después de asumir, Tohá dijo que había llegado el “momento de poner en el horizonte que esto va a llegar a la sala del Senado”. Los ministros del Interior y Hacienda coinciden en el diagnóstico de que los dos temas claves en este momento son la seguridad y la inversión, y que en este último ámbito el TPP11 será su primer test. La declaración de Comunes sugiere que la posición de Apruebo Dignidad ya le hizo sentido a Boric, pero que lo mismo esperan de quienes “integran el gobierno”.

3. Defensa del programa y el rumbo del gobierno. El comunicado de RD no lo dice explícitamente, pero sí el de Comunes: “El triunfo del Rechazo en ningún caso significa un retroceso para los cambios que el pueblo de Chile requiere”. Detrás de la ofensiva de la ofensiva de Apruebo Dignidad por el tratado está la defensa del programa y el rumbo original del gobierno de Boric, luego de que el eje de poder se trasladara a la centroizquierda y ad portas de la tramitación de reformas clave, como la tributaria y la previsional. El PC fue el primer partido que protestó por la decisión del gobierno de avanzar con el TPP11, en momentos en que su último Comité Central -post 4-S- hizo férrea defensa del programa de Boric, estivado hacia la izquierda.

La ofensiva FA-PC dilata los tiempos del gobierno. El Ejecutivo apuesta a que sea el Senado el lugar donde se radique el debate del tratado, evitando que el Ejecutivo lo enrede a partir de las divisiones en su coalición, pero la ofensiva del FA-PC terminó dilatando los tiempos de la actual administración. La Moneda y Hacienda han comenzado a mover sus fichas para esperar 1 o 2 meses para que el Senado ponga en tabla el TPP11, a la espera de que el subsecretario Ahumada logre negociador los llamados side letters con los países miembros del tratado. Al menos uno de ellos, que se mantiene en estricta reserva, habría dado su venia a las condiciones impuestas por Chile.

  • El gobierno espera que Ahumada consiga el apoyo de 5 de 10 países antes de que el TPP11 sea tramitado en el Congreso, pues, de lo contrario, Chile perdería poder de negociación. El lapso de tiempo que se calcula para aquello son justamente uno o 2 meses.
  • Ese timming, en el actual escenario, acomoda a Marcel y Tohá, cuya apuesta sigue siendo la misma: Aprobar antes de fin de año este tratado y el de la Unión Europea. Pero, por sobre todo, los ministros no quieren abrir una grieta con Apruebo Dignidad en momentos en que comienzan a tramitarse las reformas clave de la actual administración.

Ojo con. El problema es que, en medio de la ofensiva del FA-PC, Chile Vamos y la DC quieren colocar rápido en tabla el TPP11. Y, en ese escenario, todo apunta a que tendrán los votos para aprobarlo, abortando el plan de La Moneda y el subsecretario Ahumada.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 7, 2024

Schaulsohn y los chats de Manuel Guerra: “Se han difundido muchas cosas que no tienen nada que ver con los delitos investigados”

El abogado y ex presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Schaulsohn, dice que “de los intercambios entre el entonces fiscal Guerra y Hermosilla, se desprende una conducta impropia del ex fiscal, que podría ser constitutiva de diversos delitos”. Pero que más allá de los graves delitos investigados, nada justifica la filtración y difusión de […]

Ex-Ante

Octubre 7, 2024

Quién es Valentina Riquelme, la ejecutiva de ventas inmobiliarias que enredó al juez Sergio Muñoz

La defensa del magistrado Sergio Muñoz busca desacreditar en la Cámara de Diputados el testimonio de la empleada de Inmobiliaria Fundamenta en el que se basa la acusación constitucional. En una declaración notarial la ejecutiva Valentina Riquelme dijo que la jueza Graciel Muñoz intentó mover sus inversiones en un proyecto inmobiliario por recomendación de su […]

Manuel Izquierdo P.

Octubre 7, 2024

18-O: El PC reniega de la violencia del octubrismo y lanza teoría conspirativa

Imagen: Agencia Uno.

El presidente del PC Lautaro Carmona indicó que su colectividad no desarrollará actividades públicas para conmemorar el quinto aniversario del 18-O, como lo han hecho en otras ocasiones. Sobre los graves hechos de violencia de esos días indicó que “nunca fue aclarado el tema de los intramarchas y episodios muy raros”. “Por eso denunciamos y […]

Ex-Ante

Octubre 7, 2024

Cuando las democracias NO mueren. Por Cristóbal Bellolio

Según el politólogo Kurt Weyland, si bien es cierto que la democracia se ha mostrado resiliente frente al populismo, este sigue siendo una amenaza y no una oportunidad. Que su éxito haya sido escaso es, dentro de todo, una buena noticia. Ofrece una robusta explicación para moderar el pesimismo y contrarrestar la teoría de la […]

Ex-Ante

Octubre 7, 2024

[Confidencial] Ángela Vivanco ya tomó la decisión de ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

La defensa de la jueza Ángela Vivanco ha representado problemas de forma y fondo en las acusaciones constitucionales, como el hecho de que más de 20 parlamentarios las hayan firmado o que 62 de ellos hayan emitido una opinión sin conocer el caso, y estima que no tiene garantías de un trato justo en la […]