Diciembre 24, 2021

Lo que está en juego para Boric en la elección de una DC azotada por su declive electoral y crisis de identidad

Alex von Baer
La excandidata presidencial Yasna Provoste y su candidato a la presidencia DC, Felipe Delpín; y la diputada Joanna Pérez y la senadora Ximena Rincón, quienes podrían enfrentarlo. Imágenes: Agencia Uno

La pérdida de poder de la DC en el Congreso y los últimos resultados de sus presidenciables han desatado una crisis al interior que incluye renuncias de históricos, como Genaro Arriagada, diferencias en la forma de posicionarse ante el gobierno de Boric que estarán en juego en la elección del 23 de enero -con la lista de Felipe Delpin (cercano a Provoste), la nómina encabezada por la diputada Joanna Pérez (cercana a Chain y Rincón) y la de Diego Calderón, quien fue presidente de la juventud del partido y busca representar a la nueva generación de la DC.

Qué observar: La capacidad electoral de la DC ha caído sostenidamente durante las últimas elecciones. Esto se refleja en que Provoste obtuvo un 11,6% (quinto lugar en la reciente primera vuelta) y Carolina Goic en la elección pasada donde obtuvo un 5,8%. Sin embargo, las diferentes listas que competirán para la elección piensan que el “espacio político persiste” y la pretensión es identificarlo y ocuparlo para recuperar su identidad. El cambio generacional jugará un rol clave, lo mismo que el ingreso de quienes han renunciado al partido y los independientes que se puedan incorporar.

Los mundos que representan las listas: Se inscribieron tres listas para la elección del 23 de enero.

  • El ala moderada, la encabezará la diputada Joanna Pérez. Se trata de los sectores más centristas de la DC, donde se aglutinan las facciones de Fuad Chahin (quien empujó a la DC a un camino propio entre 2018 y 2019), Claudio Orrego (la lista la integrarían cercanos a él, como los alcaldes de Peñalolén Carolina Leitao, y de San Ramón Gustavo Toro) y también de la senadora por el Maule Ximena Rincón- Pérez fue su jefa de campaña y el vínculo con la lista lo estrecha Cristina Bravo -gobernadora por la misma región- quien estará en la lista.
  • Pérez es cercana a Chahin y comparte las posiciones conservadoras del partido. Por ejemplo, votó en contra del aborto libre, propinando un revés a la campaña presidencial de Yasna Provoste. Este sector contaría también con el respaldo de algunos históricos, como Andrés Zaldívar. El sector cuenta solo con 1 de 5 senadores (Rincón), pero tiene mayoría entre los diputados electos (6 de 8).
  • En el sector progresista, competirá el alcalde de La Granja, Felipe Delpín. Se trata de los sectores más proclives  al sector más cercano a la izquierda del partido. Delpín cuenta con el apoyo de Yasna Provoste (fue el jefe territorial de su campaña) y la actual presidenta DC Carmen Frei (su hijo Eugenio Ortega integraría la lista). También se alinearían con esa opción Víctor Torres y Jorge Pizarro.
  • Delpín proviene del sector de los “colorines”, pero rompió con Chahin (líder de ese sector) al no compartir su camino propio. El grupo cuenta con 3 de 5 senadores (Provoste, Huenchumilla e Iván Flores), pero tendría minoría en la bancada de diputados (2 de 8).
  • También competirá la lista del expresidente de la JDC Diego Calderón, quien podría lograr una alta adhesión en la militancia joven, un voto esquivo para la DC.

Tres temáticas en juego: Desde diversos sectores internos señalan que existen al menos tres ejes clave para el futuro del partido, algunos de ellos en disputa en la próxima elección.

  1. Alinear el poder interno: El senador Francisco Huenchumilla propuso una lista única, idea que fue rechazada desde distintos sectores. Es más, en radio Bíobio, el diputado electo Alberto Undurraga señaló que la “DC está en una etapa terminal”. Diversas fuentes de las facciones internas, no se descartan competir para las próximas elecciones cambiando o ajustando el nombre del partido, dado el “deterioro que ha sufrido la marca”, señala un experto electoral. Aún no hay concordancia entre las listas, pero es un aspecto que está sobre la mesa y que tiene adherentes, sobretodo, entre los integrantes más jóvenes del partido como el expresidente de la juventud Diego Calderón.
  2. Cómo se plantearán ante el gobierno de Boric: Según señalan al interior del partido, el sector liderado por Delpin, el alcalde buscará un mayor acercamiento con el gobierno de Boric estableciendo un diálogo permanente y, en caso de no entrar a cargos de alta exposición, colaborarán desde fuera. Desde el sector de Pérez, señalan que, “pese a no remar contra la corriente” intentarán marcar diferencias privilegiando un perfil propio, que recoja la desafección de una parte de la DC con Boric. A modo general en los distintos lotes, se ha hablado de seguir los pasos del FA en el segundo de Bachelet. Vale decir, participar de él, pero con libertad a la hora de votar los proyectos en el Congreso.
  3. Canalizar la crisis ideológica del partido: Aunque no todos comparten esta tesis, cada vez está más socializada la idea de implementar una apuesta osada, al estilo de una OPA, es decir, jugársela con un programa que los represente, ajustándose a temáticas actuales y, sobretodo, integrar a las nuevas generaciones. “Sin conversaciones previas con pequeños lotes de uno u otro lado, es decir, que la incorporación se vaya dando naturalmente”, señalan diversas fuentes.

Declive electoral DC: Pese a que la votación de Provoste en la presidencial excedió lo que había obtenido Carolina Goic en 2017, la DC viene de un sostenido declive electoral en materia parlamentaria, que para varios en el partido seguirá esa tendencia en los próximos años.

  • La brusca caída se profundizó en 2017: de los 22 diputados que habían elegido en 2013, pasaron a 14 en 2017. Y en esta elección, la tendencia continuó: cayeron a 8 diputados. En el Senado las cifras son similares: de los 7 que sacaron en 2013, pasaron a 5 tanto en 2017 como en esta elección.
  • En materia presidencial, Provoste logró aumentar el 5,8% que había sacado Goic, a 11,6%, aunque contando con el apoyo del PS y PPD. De todos modos, estuvo lejos del 25% de Boric, que marcó la derrota definitiva de la ex-Concertación a manos del Frente Amplio.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 3, 2022

Cadem: Desaprobación a Boric crece 15 puntos en un mes y temor y preocupación ante propuesta de Convención marca récord (Lea encuesta completa)

Crédito: Agencia Uno.

Horas antes de la ceremonia de entrega del texto constitucional, este lunes, la Convención marca sus peores índices de confianza y el Rechazo obtiene una ventaja de 17 puntos sobre el Apruebo. Boric, que esta semana intentó separar aguas entre su gobierno y el resultado del plebiscito, sigue cayendo. El 33% aprueba su gestión y […]

Marcelo Soto

Julio 3, 2022

Carlos Ominami: “El 5 de septiembre se inicia un segundo momento constitucional que debe liderar el Presidente Boric”

El ex ministro y ex parlamentario, Carlos Ominami, sostiene que la noche del plebiscito habrá un país polarizado. “Nadie esa noche debiera estar contento. Porque habremos constatado que no se tuvo éxito en el proceso de reunificar al país, de generar un gran pacto social”.

Ex-ante

Julio 3, 2022

La Convención chocó con un país que no se dejará refundar. Por Sergio Muñoz Riveros

En muchas partes, el afán voluntarista de imponer un determinado rumbo a la sociedad ha terminado provocando efectos contrarios a los buscados. Es parte de la traumática historia de la izquierda en todo el mundo, y la Convención lo ha vuelto a confirmar.

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]