Diciembre 24, 2021

Lo que está en juego para Boric en la elección de una DC azotada por su declive electoral y crisis de identidad

Alex von Baer
La excandidata presidencial Yasna Provoste y su candidato a la presidencia DC, Felipe Delpín; y la diputada Joanna Pérez y la senadora Ximena Rincón, quienes podrían enfrentarlo. Imágenes: Agencia Uno

La pérdida de poder de la DC en el Congreso y los últimos resultados de sus presidenciables han desatado una crisis al interior que incluye renuncias de históricos, como Genaro Arriagada, diferencias en la forma de posicionarse ante el gobierno de Boric que estarán en juego en la elección del 23 de enero -con la lista de Felipe Delpin (cercano a Provoste), la nómina encabezada por la diputada Joanna Pérez (cercana a Chain y Rincón) y la de Diego Calderón, quien fue presidente de la juventud del partido y busca representar a la nueva generación de la DC.

Qué observar: La capacidad electoral de la DC ha caído sostenidamente durante las últimas elecciones. Esto se refleja en que Provoste obtuvo un 11,6% (quinto lugar en la reciente primera vuelta) y Carolina Goic en la elección pasada donde obtuvo un 5,8%. Sin embargo, las diferentes listas que competirán para la elección piensan que el “espacio político persiste” y la pretensión es identificarlo y ocuparlo para recuperar su identidad. El cambio generacional jugará un rol clave, lo mismo que el ingreso de quienes han renunciado al partido y los independientes que se puedan incorporar.

Los mundos que representan las listas: Se inscribieron tres listas para la elección del 23 de enero.

  • El ala moderada, la encabezará la diputada Joanna Pérez. Se trata de los sectores más centristas de la DC, donde se aglutinan las facciones de Fuad Chahin (quien empujó a la DC a un camino propio entre 2018 y 2019), Claudio Orrego (la lista la integrarían cercanos a él, como los alcaldes de Peñalolén Carolina Leitao, y de San Ramón Gustavo Toro) y también de la senadora por el Maule Ximena Rincón- Pérez fue su jefa de campaña y el vínculo con la lista lo estrecha Cristina Bravo -gobernadora por la misma región- quien estará en la lista.
  • Pérez es cercana a Chahin y comparte las posiciones conservadoras del partido. Por ejemplo, votó en contra del aborto libre, propinando un revés a la campaña presidencial de Yasna Provoste. Este sector contaría también con el respaldo de algunos históricos, como Andrés Zaldívar. El sector cuenta solo con 1 de 5 senadores (Rincón), pero tiene mayoría entre los diputados electos (6 de 8).
  • En el sector progresista, competirá el alcalde de La Granja, Felipe Delpín. Se trata de los sectores más proclives  al sector más cercano a la izquierda del partido. Delpín cuenta con el apoyo de Yasna Provoste (fue el jefe territorial de su campaña) y la actual presidenta DC Carmen Frei (su hijo Eugenio Ortega integraría la lista). También se alinearían con esa opción Víctor Torres y Jorge Pizarro.
  • Delpín proviene del sector de los “colorines”, pero rompió con Chahin (líder de ese sector) al no compartir su camino propio. El grupo cuenta con 3 de 5 senadores (Provoste, Huenchumilla e Iván Flores), pero tendría minoría en la bancada de diputados (2 de 8).
  • También competirá la lista del expresidente de la JDC Diego Calderón, quien podría lograr una alta adhesión en la militancia joven, un voto esquivo para la DC.

Tres temáticas en juego: Desde diversos sectores internos señalan que existen al menos tres ejes clave para el futuro del partido, algunos de ellos en disputa en la próxima elección.

  1. Alinear el poder interno: El senador Francisco Huenchumilla propuso una lista única, idea que fue rechazada desde distintos sectores. Es más, en radio Bíobio, el diputado electo Alberto Undurraga señaló que la “DC está en una etapa terminal”. Diversas fuentes de las facciones internas, no se descartan competir para las próximas elecciones cambiando o ajustando el nombre del partido, dado el “deterioro que ha sufrido la marca”, señala un experto electoral. Aún no hay concordancia entre las listas, pero es un aspecto que está sobre la mesa y que tiene adherentes, sobretodo, entre los integrantes más jóvenes del partido como el expresidente de la juventud Diego Calderón.
  2. Cómo se plantearán ante el gobierno de Boric: Según señalan al interior del partido, el sector liderado por Delpin, el alcalde buscará un mayor acercamiento con el gobierno de Boric estableciendo un diálogo permanente y, en caso de no entrar a cargos de alta exposición, colaborarán desde fuera. Desde el sector de Pérez, señalan que, “pese a no remar contra la corriente” intentarán marcar diferencias privilegiando un perfil propio, que recoja la desafección de una parte de la DC con Boric. A modo general en los distintos lotes, se ha hablado de seguir los pasos del FA en el segundo de Bachelet. Vale decir, participar de él, pero con libertad a la hora de votar los proyectos en el Congreso.
  3. Canalizar la crisis ideológica del partido: Aunque no todos comparten esta tesis, cada vez está más socializada la idea de implementar una apuesta osada, al estilo de una OPA, es decir, jugársela con un programa que los represente, ajustándose a temáticas actuales y, sobretodo, integrar a las nuevas generaciones. “Sin conversaciones previas con pequeños lotes de uno u otro lado, es decir, que la incorporación se vaya dando naturalmente”, señalan diversas fuentes.

Declive electoral DC: Pese a que la votación de Provoste en la presidencial excedió lo que había obtenido Carolina Goic en 2017, la DC viene de un sostenido declive electoral en materia parlamentaria, que para varios en el partido seguirá esa tendencia en los próximos años.

  • La brusca caída se profundizó en 2017: de los 22 diputados que habían elegido en 2013, pasaron a 14 en 2017. Y en esta elección, la tendencia continuó: cayeron a 8 diputados. En el Senado las cifras son similares: de los 7 que sacaron en 2013, pasaron a 5 tanto en 2017 como en esta elección.
  • En materia presidencial, Provoste logró aumentar el 5,8% que había sacado Goic, a 11,6%, aunque contando con el apoyo del PS y PPD. De todos modos, estuvo lejos del 25% de Boric, que marcó la derrota definitiva de la ex-Concertación a manos del Frente Amplio.

Publicaciones relacionadas

Analista político

Noviembre 26, 2022

Nuevo proceso constitucional: más expertos y evidencia. Por Kenneth Bunker

Guillermo Teillier llegando al Congreso en octubre para una reunión por el acuerdo constituyente.

Que el Congreso nombre a expertos debiese ser el “desde”. Algunos políticos, como Guillermo Teillier, podrán decir que son ideas que van en contra de la voluntad popular. Pero nada, probablemente nada, irá más en contra de la voluntad popular que lo que ya se presentó y se rechazó con cifras históricas.

Escritor y columnista

Noviembre 26, 2022

Perfil: Francisco Chahuán, el ocurrente. Por Rafael Gumucio

En RN Francisco Chahuán ha dedicado lo mejor de su gran capacidad de trabajo a gerentear una empresa familiar llamada Francisco Chahuán. Una empresa a la que, todo hay que decirlo, le ha dado todo su trabajo y su fe infinita, pero a la que le falta siempre algún otro socio.

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Noviembre 25, 2022

Paro de camioneros: El error de cálculo del Ministerio del Interior

Crédito: Agencia Uno.

El comité político de La Moneda logró a fines de la semana pasada que los grandes gremios de los camioneros no se unieran a la movilización y circunscribió el problema a los transportistas del norte, evaluando que el paro iba a concentrarse en Arica, Antofagasta, Iquique, Coquimbo, Buin, Paine y en Los Ángeles. Lo que […]

David Tralma

Noviembre 25, 2022

Diego Ibáñez entre dos fuegos: ¿Guardián de la doctrina del Frente Amplio o defensor de Boric en la agenda constitucional?

El Presidente Boric en sus tiempos de diputado, junto a su par y ahora timonel de Convergencia, Diego Ibáñez. Créditos: Agencia Uno.

Sus pares advierten que enfrenta el dilema de adaptarse al cambio en el tono hacia la socialdemocracia del Jefe de Estado tras el plebiscito y, al mismo tiempo, representar al FA en la mesa constitucional, desde donde tienen una postura más rígida. Hoy propuso que las elecciones de convencionales sean en octubre de 2023, la […]

Zarko Luksic, de Amarillos: “Es insólito comparar a un comité de expertos con un grupo designado por una dictadura”

Crédito: Agencia Uno.

El ex diputado Zarko Luksic, quien fuera largo tiempo militante del PDC, hoy integrante de Amarillos, dice que la propuesta que hicieron de un comité de expertos, “no es una tabla de la ley” y que pueden abrirse a una comisión mixta. “Esto es una suerte de baile de máscaras donde nadie quiere destapar efectivamente […]