Noviembre 7, 2022

Trasfondo: Las cuentas que barajan el oficialismo y la oposición a horas de la elección para la presidencia de la Cámara

Mario Gálvez
Para algunos, los resultados de esta tarde medirán la eficacia de las gestiones de las ministras Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte para mantener la presidencia de la Cámara para el oficialismo.

Esta tarde el oficialismo y la oposición deben enfrentarse en una elección cargada de simbolismos, pues se da tras el plebiscito del 4-S y bajo la expectativa de un rebaraje de fuerzas en el Parlamento. Hasta ahora Chile Vamos sigue pactando con el PDG, lo que en sectores de la derecha ven como un acuerdo que solo favorece a Franco Parisi, mientras que la centroizquierda va unida con Apruebo Dignidad, pese a que en La Moneda se levantó en un momento la idea de forjar un pacto razonable con Chile Vamos, con quienes deberán forjar acuerdos si quieren sacar adelante la agenda del Ejecutivo. El problema es que el PC habría puesto trabas a esa opción, a partir de un veto a pactar con la derecha.


El conteo de votos. La caída de Karol Cariola (PC) de la presidencia de la Cámara de Diputado no solo abrió la posibilidad de cambiar el mapa político en el Parlamento, lo que puede suponer un golpe de envergadura a La Moneda y su agenda de transformaciones. La votación es a las 17:00 horas de hoy y lo que se juega es tan importante que, por ejemplo, el diputado Patricio Rosas (Frente Amplio) lleva más de 7 días con Covid, está con tos y obstrucción toráxica, pero ya no es contagiante, por lo que llevará remedios con corticoides para estar en la votación en el Congreso.

  • Ningún sector se está dando públicamente por triunfador ni asegurando que ya tiene los votos para asumir la testera, para lo que se requiere de 78 votos del total de 155 parlamentarios. Pero si persisten las actuales alianzas, que llevaron a la centroderecha a pactar con el Partido de la Gente y al oficialismo a ir unido con parte de la DC, las cuentas seguras que sacan los negociadores son hasta ahora las siguientes:

Oficialismo (71 votos)

  • 38 de Apruebo Dignidad
  • 31 del PS, PPD, PL, PR
  • 2 de la DC (Alberto Undurraga, Héctor Barría)

Oposición (77 votos)

  • 66 votos (Chile Vamos, PDG y Republicanos)
  • 8 del PDG (Víctor Pino, Yovana Ahumada, Enrique Lee, Roberto Arroyo, Gaspar Rivas, Karen Medina, Gloria Naveillán, Francisco Pulgar)
  • 1 (René Alinco)
  • 2 DC (Miguel Angel Calisto y Felipe Caamaño)

Abstenciones/Reflexión (9 votos)

  • 4 DC (Eric Aedo, Ricardo Cifuentes, Joanna Pérez, Jorge Saffirio)
  • 1 Andrés Jouannet
  • 1 Erika Olivera
  • 1 Pamela Jiles
  • 1 PDG (Rubén Oyarzo)
  • 1 PR (Tomás Lagomarsino)

Las mesas propuestas. En esta elección, debe elegirse al presidente de la Cámara de Diputados y al primer y segundo vicepresidente. Los pactos Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático esperan mantener el acuerdo de gobernabilidad firmado el 10 de marzo, donde acordaron seis mesas directivas a lo largo de los cuatro años del período de la Cámara Baja, con una duración que iría entre los siete y nueve meses para cada una. Pero, escindido el PDG y parte de la DC después del plebiscito del 4 de septiembre, si ganan estar tarde deberán reestructurar los plazos. Y, en ese escenario, quieren volver a insistir más adelante con Cariola.

  • La oposición espera establecer un plazo de ocho meses para cada partido: PDG, DC, UDI y RN. Y son los más proclives a señalar que hoy ganarán en segunda vuelta, si no alcanzan los 78 votos para elegirse en la primera votación.
  • De triunfar el oficialismo o la oposición, los acuerdos internos a los que han llevado los bloques dejarían de la siguiente manera la testera de la Cámara de Diputados:

Si gana el oficialismo:

  • Presidente: Vlado Mirosevic, Partido Liberal.
  • Primer vicepresidente: Carlos Bianchi, independiente PPD.
  • Segundo vicepresidente: Catalina Pérez, Revolución Democrática.

Si gana la oposición:

  • Presidente: Víctor Pino, Partido de la Gente.
  • Primera vicepresidenta: Sofía Cid, RN.
  • Segundo vicepresidente René Alinco, independiente PPD.

Las rebeliones a sofocar: Aunque en el oficialismo dan por descontado que después del cónclave de este domingo en Cerro Castillo hay consenso en trabajar en unidad, aun persisten temores respecto del voto de algunos parlamentarios que no se han mostrado tan convencidos en apoyar la propuesta surgida luego de la bajada de Karol Cariola.

  • Entre el Socialismo Democrático y Apruebo Didnidad hay inquietud por lo que pueda ocurrir entre los diputados independientes que critican la aparición del nombre de Vlado Mirosevic para presidir la testera. Mirosevic, señalan, está en la misma posición que Cariola, pues ambos fueron voceros del Apruebo. Y apoyarlo, añaden, significaría entrar en una contradicción.
  • En la oposición están complicados porque en el propio PDG se opondrían a Víctor Pino los diputados Gaspar Rivas, Francisco Pulgar, Karen Medina y Rubén Oyarzo. A las 14.30 se contempla que la bancada se reúna en el Congreso para tomar una decisión definitiva.
  • En RN tampoco están seguros de los votos de los diputados Eduardo Durán y de la ex militante, Erika Olivera.

Trasfondo. Las alianzas que configuraron la centroderecha y la centroizquierda para enfrentar la votación de esta tarde ha tenido miradas críticas al interior de ambos sectores.

  • En parte de la derecha ven que el acuerdo con el PDG solo favorece a Franco Parisi, ya que uno de los suyos saltará ahora a la presidencia de la Cámara. Y Parisi en algún momento se puede transformar en un difícil adversario, con miras a las elecciones presidenciales.
  • La centroizquierda va unida con Apruebo Dignidad, pese a que en La Moneda se levantó en un momento la idea de forjar un pacto razonable con Chile Vamos, con quienes deberán forjar acuerdos si quieren sacar adelante la agenda del Ejecutivo.
  • El PC, sin embargo, estaría poniendo trabas a esa opción, vetando cualquier acercamiento con Chile Vamos.
  • El ex ministro Sergio Bitar, un histórico de la ex Concertación, escribió lo siguiente hace solo algunos días: “Partidos de izquierda y centroizquierda están a punto de cometer un error mayor y perder la presidencia de la Cámara de Diputados, debilitando más al gobierno de Boric. La única salida es un acuerdo con la centroderecha, repartir el tiempo y evitar la polarización”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 28, 2022

¿Cómo vamos a conmemorar los 50 años? Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

El gobierno y los partidos oficialistas tienen el sartén por el mango. De sus iniciativas dependerá que los 50 años sirvan para extraer lecciones del pasado o para retrotraernos a las divisiones de entonces. Más allá del derecho incuestionable de las víctimas a decir su verdad y del deber de la sociedad chilena de escucharlas […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Noviembre 28, 2022

Paro de camioneros: La trama que tiene a Boric ante el dilema de endurecer más la mano

El Presidente se reunió esta mañana con los ministros del comité político. Crédito: Agencia Uno.

Este lunes, tras un oneroso acuerdo del gobierno para bajar la movilización de la Confederación Nacional de Transporte de Cargas y otros gremios, las carreteras de 11 regiones del país aparecieron tomadas y 1.107 camiones siguen generando estragos, pese a que solo quedan 2 gremios en paro. El tema se abordó en el comité político […]

Marcelo Soto

Noviembre 28, 2022

Jaime Ravinet y alcaldesa de Santiago: “No conozco una gestión más desastrosa, se las ha arreglado para hundir el centro”

Jaime Ravinet fue alcalde de Santiago entre 1990 y 2000, en cuya gestión combatió el comercio ambulante. Tiene una mala evaluación de lo realizado hasta ahora por Irací Hassler (PC). Dice que lo sucedido en Plaza de Armas el fin de semana, cuando carabineros fueron atacados por vendedores ilegales, “es una vergüenza”.

La nueva apuesta de Llaitul por una huelga de hambre, fórmula con la que presionó a Piñera para recalificar querellas por ley antiterrorista

El vocero de la CAM, Héctor Llaitul, junto a comuneros, el miércoles 18 de mayo afuera de la cárcel de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

El cofundador de la CAM anunció este domingo que él y otros integrantes del grupo iniciaron una huelga de hambre —en la que sólo tomarán agua— para presionar por el traslado de su hijo de 19 años y otros a un módulo de comuneros de la cárcel de Temuco. La medida ya había sido utilizada […]

David Tralma

Noviembre 28, 2022

[Confidencial] Ministra Vallejo rechaza reunión solicitada por lobby a diputado oficialista

El diputado Jaime Araya, independiente por cupo PPD, publicó el rechazo a su solicitud de reunión con la vocera del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Es increíble que la rechace, no logro entender si tiene alma de burócrata o es arrogante, su discurso en el cónclave fueron palabras vacías”, señaló. Por su parte, desde la […]