Noviembre 7, 2022

Trasfondo: Las cuentas que barajan el oficialismo y la oposición a horas de la elección para la presidencia de la Cámara

Mario Gálvez
Para algunos, los resultados de esta tarde medirán la eficacia de las gestiones de las ministras Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte para mantener la presidencia de la Cámara para el oficialismo.

Esta tarde el oficialismo y la oposición deben enfrentarse en una elección cargada de simbolismos, pues se da tras el plebiscito del 4-S y bajo la expectativa de un rebaraje de fuerzas en el Parlamento. Hasta ahora Chile Vamos sigue pactando con el PDG, lo que en sectores de la derecha ven como un acuerdo que solo favorece a Franco Parisi, mientras que la centroizquierda va unida con Apruebo Dignidad, pese a que en La Moneda se levantó en un momento la idea de forjar un pacto razonable con Chile Vamos, con quienes deberán forjar acuerdos si quieren sacar adelante la agenda del Ejecutivo. El problema es que el PC habría puesto trabas a esa opción, a partir de un veto a pactar con la derecha.


El conteo de votos. La caída de Karol Cariola (PC) de la presidencia de la Cámara de Diputado no solo abrió la posibilidad de cambiar el mapa político en el Parlamento, lo que puede suponer un golpe de envergadura a La Moneda y su agenda de transformaciones. La votación es a las 17:00 horas de hoy y lo que se juega es tan importante que, por ejemplo, el diputado Patricio Rosas (Frente Amplio) lleva más de 7 días con Covid, está con tos y obstrucción toráxica, pero ya no es contagiante, por lo que llevará remedios con corticoides para estar en la votación en el Congreso.

  • Ningún sector se está dando públicamente por triunfador ni asegurando que ya tiene los votos para asumir la testera, para lo que se requiere de 78 votos del total de 155 parlamentarios. Pero si persisten las actuales alianzas, que llevaron a la centroderecha a pactar con el Partido de la Gente y al oficialismo a ir unido con parte de la DC, las cuentas seguras que sacan los negociadores son hasta ahora las siguientes:

Oficialismo (71 votos)

  • 38 de Apruebo Dignidad
  • 31 del PS, PPD, PL, PR
  • 2 de la DC (Alberto Undurraga, Héctor Barría)

Oposición (77 votos)

  • 66 votos (Chile Vamos, PDG y Republicanos)
  • 8 del PDG (Víctor Pino, Yovana Ahumada, Enrique Lee, Roberto Arroyo, Gaspar Rivas, Karen Medina, Gloria Naveillán, Francisco Pulgar)
  • 1 (René Alinco)
  • 2 DC (Miguel Angel Calisto y Felipe Caamaño)

Abstenciones/Reflexión (9 votos)

  • 4 DC (Eric Aedo, Ricardo Cifuentes, Joanna Pérez, Jorge Saffirio)
  • 1 Andrés Jouannet
  • 1 Erika Olivera
  • 1 Pamela Jiles
  • 1 PDG (Rubén Oyarzo)
  • 1 PR (Tomás Lagomarsino)

Las mesas propuestas. En esta elección, debe elegirse al presidente de la Cámara de Diputados y al primer y segundo vicepresidente. Los pactos Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático esperan mantener el acuerdo de gobernabilidad firmado el 10 de marzo, donde acordaron seis mesas directivas a lo largo de los cuatro años del período de la Cámara Baja, con una duración que iría entre los siete y nueve meses para cada una. Pero, escindido el PDG y parte de la DC después del plebiscito del 4 de septiembre, si ganan estar tarde deberán reestructurar los plazos. Y, en ese escenario, quieren volver a insistir más adelante con Cariola.

  • La oposición espera establecer un plazo de ocho meses para cada partido: PDG, DC, UDI y RN. Y son los más proclives a señalar que hoy ganarán en segunda vuelta, si no alcanzan los 78 votos para elegirse en la primera votación.
  • De triunfar el oficialismo o la oposición, los acuerdos internos a los que han llevado los bloques dejarían de la siguiente manera la testera de la Cámara de Diputados:

Si gana el oficialismo:

  • Presidente: Vlado Mirosevic, Partido Liberal.
  • Primer vicepresidente: Carlos Bianchi, independiente PPD.
  • Segundo vicepresidente: Catalina Pérez, Revolución Democrática.

Si gana la oposición:

  • Presidente: Víctor Pino, Partido de la Gente.
  • Primera vicepresidenta: Sofía Cid, RN.
  • Segundo vicepresidente René Alinco, independiente PPD.

Las rebeliones a sofocar: Aunque en el oficialismo dan por descontado que después del cónclave de este domingo en Cerro Castillo hay consenso en trabajar en unidad, aun persisten temores respecto del voto de algunos parlamentarios que no se han mostrado tan convencidos en apoyar la propuesta surgida luego de la bajada de Karol Cariola.

  • Entre el Socialismo Democrático y Apruebo Didnidad hay inquietud por lo que pueda ocurrir entre los diputados independientes que critican la aparición del nombre de Vlado Mirosevic para presidir la testera. Mirosevic, señalan, está en la misma posición que Cariola, pues ambos fueron voceros del Apruebo. Y apoyarlo, añaden, significaría entrar en una contradicción.
  • En la oposición están complicados porque en el propio PDG se opondrían a Víctor Pino los diputados Gaspar Rivas, Francisco Pulgar, Karen Medina y Rubén Oyarzo. A las 14.30 se contempla que la bancada se reúna en el Congreso para tomar una decisión definitiva.
  • En RN tampoco están seguros de los votos de los diputados Eduardo Durán y de la ex militante, Erika Olivera.

Trasfondo. Las alianzas que configuraron la centroderecha y la centroizquierda para enfrentar la votación de esta tarde ha tenido miradas críticas al interior de ambos sectores.

  • En parte de la derecha ven que el acuerdo con el PDG solo favorece a Franco Parisi, ya que uno de los suyos saltará ahora a la presidencia de la Cámara. Y Parisi en algún momento se puede transformar en un difícil adversario, con miras a las elecciones presidenciales.
  • La centroizquierda va unida con Apruebo Dignidad, pese a que en La Moneda se levantó en un momento la idea de forjar un pacto razonable con Chile Vamos, con quienes deberán forjar acuerdos si quieren sacar adelante la agenda del Ejecutivo.
  • El PC, sin embargo, estaría poniendo trabas a esa opción, vetando cualquier acercamiento con Chile Vamos.
  • El ex ministro Sergio Bitar, un histórico de la ex Concertación, escribió lo siguiente hace solo algunos días: “Partidos de izquierda y centroizquierda están a punto de cometer un error mayor y perder la presidencia de la Cámara de Diputados, debilitando más al gobierno de Boric. La única salida es un acuerdo con la centroderecha, repartir el tiempo y evitar la polarización”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

Respuesta de Lucy Oporto a Joignant y Arce-Riffo: “Son vulgaridades indignas del mundo académico que dicen defender”

Una polémica desataron las críticas de Alfredo Joignant y Javiera Arce-Riffo en twitter a Lucy Oporto, columnista de Ex-Ante y autora de varios libros. “Sinceramente, no entiendo este afán de la prensa en consagrar a Lucy Oporto, quien nadie conoce ni la lee en la academia, como una intelectual interesante: una extravagancia”, tuiteó el sociólogo […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 22, 2024

Cuenta Pública: Por qué el CAE generó una fisura interna en el PS y cómo la dupla Marcel-Tohá salió a bajar las expectativas

Créditos: Agencia Uno.

Entre algunos diputados socialistas hay molestia con la presidenta de su partido, Paulina Vodanovic, quien tildó como un “ofertón” la propuesta que trabaja el gobierno para el CAE. Su mirada crítica coincidió con la de expertos de derecha e izquierda, incluyendo a los reputados economistas Óscar Landerretche y Joseph Ramos. En este contexto los ministros […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

El informe interno de Mineduc sobre la empresa detrás del programa “Anótate en la Lista” (y la multa que les cursaron)

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Según la investigación, TetherEd ofrecía además del servicio gratuito para gestionar listas de espera en colegios, tres servicios adicionales pagados: “Matrícula digital, gestión de interesados y apoyo en la difusión del proyecto educativo”. La empresa sostuvo, entre enero y marzo, 88 reuniones con sostenedores pero, afirman, no utilizaron los correos masivos proporcionados por Mineduc para […]

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]