Junio 25, 2021

Las cifras detrás de la expulsión de extranjeros en Chile y el duro mensaje de la Suprema a La Moneda

José Miguel Wilson

De 2.649 expulsiones decretadas este año, 321 se han materializado. El año pasado, marcado por la pandemia, se llegó a concretar el 5%. Este jueves se envió a sus países de origen a 72 ciudadanos argentinos y colombianos, mientras la Suprema indicó que “las expulsiones masivas están prohibidas por el derecho internacional”. El Gobierno, sin embargo, no está dispuesto a retroceder.

Qué sucedió. Este jueves se registró un nuevo capítulo de la confrontación que que vienen protagonizando La Moneda y el Poder Judicial en materia de expulsión de inmigrantes.

  • A primera hora, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y el director de Extranjería, Álvaro Bellolio, supervisaron en el aeropuerto un operativo de expulsión de 72 ciudadanos argentinos y colombianos, 45 de ellos por vía judicial y 27 por vía administrativa.
  • Paralelamente, la vocera de la Suprema, Gloria Ana Chevesich, ratificó la postura del Poder Judicial de revisar recursos amparo por estos casos, cuando existen dudas sobre vulneraciones a los DD.HH.: “Es menester escuchar (a los recurrentes), es menester que se adopten medidas que sean razonables, criteriosas, no caprichosas”.
  • Horas más tarde Galli, en una sesión especial del Senado citada para analizar las expulsiones, respondió al mensaje de la Suprema: “No somos ciegos a los fallos de los tribunales de Justicia, pero habido un cambio de criterio”.
  • De acuerdo al Ejecutivo, la Suprema ha puesto más exigencias para acreditar el delito de ingreso irregular, que justifica la deportación. Antes, según se señala, bastaba el informe policial o la autodenuncia, elementos que ya no serían suficientes.
  • Chevesich volvió a referirse al tema tras la sesión y señaló que “las expulsiones masivas están prohibidas por el derecho internacional” y que cualquier deportación debía ajustarse a un proceso “contencioso administrativo” que diera garantías de un trato justo y no arbitrario.
  • La Moneda, sin embargo, no está dispuesta a retroceder, en el marco de su compromiso de “ordenar la casa” en materia migratoria y continuará con las deportaciones.

Las cifras. De a acuerdo a información oficial, las cifras de expulsiones decretadas por el Gobierno son menores a las que finalmente se materializan.

  • Según Extranjería y la PDI, al 31 de mayo, el Ejecutivo había decretado 2.649 expulsiones, tanto administrativas como judiciales. De ellas se habían concretado 321.
  • En 2020 totalizaron 4.189 y se materializaron 202. En 2019 se ordenó la expulsión de 6.706 extranjeros y se llevaron a cabo 576. En 2018 se concretó menos del 10%.
  • En el Ejecutivo explican que existen varios factores para explicar esta brecha, como los recursos judiciales para impedir las expulsiones.
  • “Quien ingresó de manera clandestina a Chile y no tiene ningún registro social en Chile, por ejemplo, no tiene domicilio, no tiene trabajo, por lo tanto se hace más difícil ubicarlo. Una persona que ingresa clandestinamente por Arica no siempre permanece en Arica, sino que puede tomar un bus hacia Santiago y puede llegar hasta Puerto Montt”, se indica. La PDI no siempre da con ellos.

 

Los números de La Moneda. El oficialismo cuenta con estudios respecto del tema, como uno que aparece en el libro “Gestión de la Migración en el Siglo XXI, el caso de Chile”, cuyo coautor es Álvaro Bellolio.

  • En Chile, el 57% apoya la opción de que disminuyan los extranjeros. A nivel mundial, el promedio es de 34%; en Oceanía, el 26%; en América del Norte, el 39%; en América Latina y el Caribe, el 39%; en Asia, el 29%; En Europa, el 52%; en África, el 40%. La fuente es el estudio “How the wold views migration”, de la OIM, en 2015, y de una encuesta DCEM-UNAB 2020, llamada “Sondeo de percepción sobre Migración en Chile”.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Noviembre 29, 2021

Lucía Dammert anticipa cambios de programa de Boric en seguridad y migraciones de cara a la segunda vuelta con Kast

Lucia Dammert, integrante del equipo programático de Boric. Foto: Usach

“Nos faltó más énfasis comunicacional en esos temas, y eso generó la sensación de que no eran prioridad”, afirma la encargada de seguridad del programa de Boric, Lucía Dammert. Indica que se otorgarán facultades a Interior para distribuir policías en comunas complejas, más recursos para que alcaldes que enfrentan la crisis migratoria levanten albergues mientras […]

Jaime Sánchez y María Arriagada

Noviembre 29, 2021

La apuesta de Kast para reunirse con Parisi en Estados Unidos

La noche del 21 de noviembre, cuando triunfó en las elecciones de primera vuelta, Kast hizo un gesto a Parisi durante su discurso. Crédito: Agencia Uno.

Esta noche, el candidato José Antonio Kast partirá por 48 horas a EEUU, donde presentará su programa político y económico ante representantes del sector financiero, empresarios y académicos. En su entorno señalan que está gestionando un encuentro con Parisi, quien vive en Alabama y obtuvo el tercer lugar en primera vuelta con el 12,8%. Sus […]

Ex-ante

Noviembre 29, 2021

Perfil: Lo que hay que saber de Juan Eduardo Fuentes, el candidato favorito para presidir la Corte Suprema

El ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar.

El abogado de 72 años, originario de Chillán y con bajo perfil, tiene la primera antigüedad para convertirse en presidente de la Corte Suprema, lo que se da como un hecho en el mundo judicial. La Moneda lo propuso para la Suprema en el primer gobierno de Piñera, designación que encontró respaldo en la oposición […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2021

Daniel Mansuy: “Tanto para Kast como para Boric será muy difícil gobernar… hay una fractura brutal en Chile”

Académico de la U. de los Andes e investigador asociado de IES, Daniel Mansuy cree que la elección del 21 de noviembre reveló “el quiebre entre las elites urbanas y las periferias”. El próximo Presidente, además, “tendrá una legitimidad regional muy dispar respecto de la legitimidad nacional”.

Ex-ante

Noviembre 29, 2021

Variante Ómicron: Por qué el Gobierno modificó la reapertura de fronteras y restringió los ingresos desde África

El ministro de Salud subrogante, Alberto Dougnac. Foto: Agencia Uno.

Tras la confirmación de al menos 2 casos de esta nueva variante en Canadá y la sospecha de otro en Brasil, el gobierno se sumó este lunes al conjunto de países que restringió los ingresos desde el sur de África. Anunció la prohibición de llegadas de extranjeros no residentes desde 7 países de ese continente. […]