Marzo 4, 2024

La negativa del régimen de Maduro a entregar información sobre el Tren de Aragua a Chile y otros países

Ex-Ante
Cárcel de Tocorón en Venezuela desde donde operaba el Tren de Aragua. Crédito: BBC

Existe debate sobre el vínculo entre el gobierno de Maduro y el Tren de Aragua, pero una señal importante está en los privilegios que mantenía la organización criminal en el penal de Tocorón, desde donde operaba. Y, sobre todo, en la falta de apoyo e información que entrega a otros países el régimen venezolano para combatir a los miembros de la banda que operan cada vez más en el extranjero.


Qué observar. Esta mañana el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, señaló que se mantienen abiertas las tesis sobre distintos móviles detrás del secuestro y asesinato del teniente en retiro Ronald Ojeda, opositor al régimen de Nicolás Maduro, y que se encontraba en calidad de refugiado político en Chile.

  • “Hoy día, efectivamente, hay antecedentes más que evidentes de que los sujetos que participaron tienen vínculos con el crimen organizado. Eso lo pudimos concluir porque tenemos antecedentes de otras causas similares. Hay antecedentes y rasgos de que hay intervención de sujetos que tenemos asociados al Tren de Aragua”, dijo en Radio Universo.
  • “Sabemos que el Tren de Aragua no sólo secuestra para extorsionar, sino que también cobra para secuestrar, podría haberlo vendido. No tenemos antecedentes evidentes de extorsión, hasta aquí, por lo tanto, la tesis de que haya otro tipo de intención, sigue primando”.
  • Según el Fiscal Nacional, el operativo para cometer el delito “es bastante atípico, un secuestro atípico desde el punto de vista de todo el esfuerzo conllevaba llama la atención el nivel de logística empleado al inicio para este secuestro en particular, pero también tenemos que recordar que no era un ciudadano común y corriente, era un ex militar, y es posible que eso haya estado en las cabezas de las personas que planearon el secuestro”.

Régimen venezolano. Las palabras del Fiscal Valencia reforzaron las interrogantes sobre si existe una motivación política en el crimen y cuáles son los vínculos entre el Tren de Aragua y el régimen venezolano, que hace pocas semanas había acusado al teniente Ronald Ojeda de formar parte de un plan para asesinar a Nicolás Maduro.

  • La periodista venezolana Ronna Rísquez publicó en 2023 el libro “El Tren de Aragua. La banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina”. Siete años de investigación donde logró ingresar a la prisión de Tocorón -a 140 kilometros al suroeste de Caracas-, desde donde se fundó y operaba la organización criminal y comenzó a expandir sus ramificaciones en distintos países de la región, como Chile.
  • Según una nota de BBC News Mundo “en su visita descubrió que Tocorón dispone de discoteca, piscina, parque infantil, casino, restaurantes con terrazas, bares, licorerías, cajeros automáticos e incluso un zoológico que exhibe jaguares, pumas y avestruces, privilegios financiados con el dinero obtenido por actividades criminales”.
  • Desde ese recinto penitenciario lideraba sus operaciones el jefe del Tren de Aragua, Héctor Guerrero -el “Niño Guerrero”- que estaba condenado a 17 años por delitos de homicidio y tráfico de drogas. Estaba protegido al interior del penal e incluso podía entrar y salir sin dificultades del recinto como lo hizo en 2012 y 2016. Guerrero está prófugo con paradero desconocido desde septiembre de 2023.
  • La mano de obra del Tren de Aragua se formaba principalmente en Tocorón y la gente que termina trabajando para ellos es captada dentro de la prisión.

Cárcel sin control y falta de cooperación. La investigación revela algunas pistas de la relación entre el Tren de Aragua y el régimen de Nicolás Maduro. Al ser consultada Ronna Rísquez ¿cómo es posible que ocurra eso en una dependencia del Estado? respondió:

  • “Lo que puedo decirte es que cuando entré a Tocorón, había funcionarios de la Guardia Nacional en la entrada que se encargaban de la custodia externa. Sin embargo, cuando atraviesas la puerta principal los presos exhiben armas con total libertad. Venden licores costosos, hay una discoteca y un zoológico con animales de todo tipo. Y uno dice: ¿Cómo pudo haber ingresado esto? Se supone que la autoridad debería controlar eso”.
  • ¿Existen evidencias de que haya altos funcionarios del gobierno venezolano involucrados en las actividades del Tren de Aragua?, le consultó BBC News.
  • “No, evidencias no hay. Pero en Venezuela existe un Ministerio de Relaciones Interiores, un Ministerio de la Defensa, un Ministerio para el Servicio Penitenciario. De una u otra manera, todos han tenido algún tipo de responsabilidad sobre las cárceles venezolanas”.
  • La periodista indicó que la cooperación entre las autoridades venezolanas y otros países de la región para combatir el Tren de Aragua “hasta finales de 2022 estaba muerta, no existía. Los informes de Interpol a los que tuve acceso para el libro muestran cómo Chile, Ecuador, Perú y otros países reiteradamente envían solicitudes de información sobre personas investigadas y nunca hay respuesta. Una de esas peticiones fue sobre uno de los jefes del Tren de Aragua que estaba en Chile. La policía de Chile envió tres veces la solicitud y nunca recibió una respuesta”.

Disidencia venezolana. Para la ex diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela y rostro de la disidencia al régimen, María Corina Machado, el asesinato del teniente Ojeda enciende una alarma.

  • “El brutal crimen del teniente Ronald Ojeda, ex preso político venezolano asilado en Chile, ha provocado conmoción en nuestro país. Su secuestro y asesinato evidencia que el acoso trasciende fronteras”, escribió en su cuenta de Twitter/X.

Intervención al penal. En septiembre el gobierno venezolano realizó una amplia intervención al penal de Tocorón en la provincia de Aragua, donde según informaron se desplegaron más de 11 mil efectivos de seguridad, requisando armas de guerra, entre ellas armas largas, rifles de francotirador, granadas, explosivos, lanzacohetes y diversos tipos de municiones, según informó el gobierno.

  • Según señaló el entonces el ministro del Interior y Justicia, Remigio Ceballos, habían logrado “desmantelar” al tren de Aragua y capturar a 87 de sus miembros que se habían fugado de la cárcel.
  • También dijo que por orden de Maduro se está avanzando en coordinación diplomática para perseguir a la organización internacionalmente.
  • Para los detractores al régimen, las medidas fueron una respuesta a las críticas por no detener a tiempo la expansión del Tren de Aragua.
  • Didier Guevara, fundador de la consultora The Robot Company, comentó en InfoBae que “por lo menos desde hace ocho años las hordas criminales han servido al régimen castro-chavista como fuerza de choque contra las protestas antigubernamentales o para asesinar opositores y activistas políticos incómodos para la dupla Maduro-Diosdado Cabello”.
  • El analista político venezolano y profesor de la UAH, Juan Luis Modolell, señaló en enero a Ex-Ante que “Maduro ha hecho la vista gorda al Tren de Aragua”.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones incipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.