Octubre 20, 2022

La Corte Suprema ingresa al nuevo debate constitucional en un claustro en Coyhaique

Ex-Ante

Luego de la áspera polémica entre la Corte Suprema y la Convención Constitucional por las atribuciones y conformación del Consejo de la Justicia y su riesgo de politización -punto que junto a otros fueron rechazados ampliamente en el plebiscito del 4 de septiembre-, la Corte Suprema decidió ingresar nuevamente a este debate, en un claustro de cuatro días a partir de hoy en Coyhaique, donde planea levantar sus propuestas con miras a la nueva Carta Magna.


Qué observar. Uno de los nudos de la propuesta constitucional de la Convención Constitucional fue la conformación y algunas atribuciones del Consejo de la Justicia, por el riesgo de politización.

  • Se trataba de una instancia que no solo se encargaba de los nombramientos, sanciones, calificaciones, traslados y remociones de más de 2 mil jueces, entre ellos los integrantes de la Corte Suprema, sino que de la revisión integral de la gestión de todos los tribunales del Sistema Nacional de Justicia.
  • En concreto, la propuesta establecía un Consejo de la Justicia integrado por 17 personas: 8 jueces, 2 funcionarios judiciales, 2 representantes de los pueblos y naciones indígenas y 3 elegidos por el Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones (Los 5 últimos debían postular por concurso público a través de la Alta Dirección Pública, instancia que debía elaborar una terna y enviarla al Parlamento).
  • Para prevenir una situación similar y aportar sus propuestas, el máximo tribunal decidió ingresar desde ya al debate constitucional, punto que abordará en la “XXV Jornadas de Reflexión”, en una cita de cuatro días en Coyhaique.
  • El encuentro contempla las intervenciones del presidente de la Corte Suprema,Juan Eduardo Fuentes; del presidente del Senado, Álvaro Elizalde; del presidente de la Cámara, Raúl Soto; de la ministra de Justicia y Derechos Humanos y de la vocera de la CS, Ángela Vivanco. Sus resultados serán dados a conocer el lunes.
  • Entre las temáticas figuran, además, la cooperación de la Corte Suprema con el proceso legislativo, los desafíos de la Academia judicial en el escenario futuro, asuntos de género y justicia indígena.

Resguardo de bordes constitucionales. Frente las fórmulas que se barajan para el resguardo de las bases institucionales, figuran el Congreso Nacional (con una instancia mixta del Senado y de la Cámara), la Corte Suprema en pleno y el Tribunal Constitucional.

  • En los últimos días trascendió que se habría hecho una consulta a la Corte Suprema sobre su disposición para abordar este tema y que la respuesta habría sido negativa.
  • No obstante, la Dirección de Comunicaciones informó que hasta ahora no existe una consulta oficial y que una decisión en tal sentido solo puede ser adoptada por el pleno.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Diciembre 1, 2022

Trasfondo: Boric interviene en horas claves de la negociación constitucional (pero su fórmula no vuela en la derecha)

Crédito: Agencia Uno.

Esta semana Boric se reunió con el presidente de la UDI, Javier Macaya, probablemente uno de sus hombres de mayor confianza en la centroderecha. Y conversaron una fórmula que incluyera un órgano redactor 100% electo, pero cuya propuesta fuera ratificada por 4/7 del Congreso antes de ser plebiscitada. La iniciativa fue socializada en los últimos […]

Eduardo Olivares

Diciembre 1, 2022

Caso Silala en la mirada de los expertos: los hitos jurídicos y diplomáticos del fallo de La Haya

Foto central: Ximena Fuentes. Columna izquierda: Carolina Valdivia, Heraldo Muñoz y Teodoro Ribera. Columna derecha: Paz Zárate, Juan Ignacio Piña y Paulina Astroza.

Desde el punto de vista jurídico, la Corte Internacional de Justicia se restó de pronunciarse sobre el fondo en los temas relevantes porque la demanda perdió su objeto cuando Bolivia se allanó a la tesis de Chile. ¿Genera certeza jurídica?

Ex-Ante

Diciembre 1, 2022

La explicación de Jackson para no asistir al acto de homenaje a Patricio Aylwin

Este miércoles el Presidente Boric convocó a un acto en homenaje al ex-Mandatario Patricio Aylwin. Entre los asistentes de la actividad algunos representantes de los gobiernos de la Concertación destacaron la ausencia del ministro Giorgio Jackson. ¿La razón?: según asesores a esa hora se encontraba en una reunión “de urgencia” por la renuncia de la […]

Mario Gálvez

Diciembre 1, 2022

Acuerdo en seguridad: El ultimátum de la oposición a Tohá por nueva ley antiterrorista

La ministra Tohá y los subsecretarios de Interior, Manuel Monsalve (izquierda) y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, lideran los cuatro grupos de trabajo del Acuerdo Transversal por la Seguridad.

Este lunes se reúnen los grupos encargados de discutir las prioridades legislativas y medidas administrativas que conformarán la nueva propuesta de seguridad pública. Pero, en ninguna de las temáticas de las cuatro comisiones diseñadas por el Ministerio del Interior se considera el terrorismo. Mientras Chile Vamos presiona para que sea incluido, desde el oficialismo creen […]

Ex-Ante

Diciembre 1, 2022

[Confidencial] La reaparición pública de Izkia Siches por la campaña del Sida

Crédito: Instagram de Izkia Siches.

Izkia Siches tuvo uno de los días de mayor exposición desde que abandonó el gabinete, el pasado 6 de septiembre.