Lo que dicen las encuestas. José Antonio Kast ha sido uno de políticos de la primera línea que ha crecido en popularidad desde el 4 de septiembre, cuando triunfó el Rechazo y se abrieron las negociaciones para abrir un nuevo proceso constitucional.
Los mensajes de Kast. El fin de semana pasado, cuando el acuerdo estuvo a punto de fracasar, Kast salió a criticar las negociaciones en curso y apuntó a marcar un contraste entre prioridad que a su juicio le estaba dando la clase política a esta problemática versus los problemas de seguridad en el país.
Diferenciación política.
Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas de la UDD: “Lo que hace el Partido Republicano es algo muy simple: buscar diferenciarse de manera permanente del resto de los partidos de derecha”.
Cristián Valdivieso, director de Criteria: “Kast en su apuesta presidencial entiende que va a tener que ir a una primaria con Chile Vamos o incluso ir directamente a una primera vuelta, en cualquiera de los dos casos él entiende que tiene que construir un nicho que sea sólido, que lo distancie y diferencie. Hoy fusionado con Chile Vamos Kast ha entendido que pierde posiciones, y él está buscando construir un discurso diferenciador”.
Gonzalo Cordero, consejero Libertad y Desarrollo: “Es una estrategia de naturaleza electoral ya que Kast es como una opción de derecha a Chile Vamos y eso a mi juicio es complicado hoy día porque vamos a tener un año que va haber una discusión muy sustantiva y esta vez probablemente si se llegue a un resultado de una Nueva Constitución”.
Los riesgos.
Gonzalo Müller: “Una debilidad de esa estrategia es que, en general, la política está fragmentada y, por lo tanto, las coaliciones toman relevancia. La única manera de construir mayorías es a través de coaliciones y el ser un partido que no conversa con el resto tiene un riesgo de transformar cualquier diferencia de opinión, de estrategia, en un problema de buenos y malos”.
Cristian Valdivieso: “En términos de riesgo es que el proceso finalmente como ha sido estructurado para generar amplios consensos por una parte y tan ordenado para que incluya a extensos grupos de la población, Kast quedaría aislado en conjunto con sectores más extremos de izquierda. Terminando en un posicionamiento de grupos marginales y no de grupos que están en el corazón de los cambios, y de una discusión que en el país se va a dar de aquí a los próximos años.
Axel Callís: “Todo republicano sabe que si este acuerdo prospera, en términos de ir concitando una mayoría sustantiva, a él no le va a quedar otra que sumarse a esa mayoría. Como es una persona que tiene aspiraciones presidenciales no puede subirse a una ola marginal ni extrema, tiene que subirse a una ola grande”.
El diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, tiene un cauto optimismo sobre la presidencial, pero dice que la carrera no está ganada. “Si finalmente perdemos la presidencial va a ser por culpa de la división”, advierte. Además, dice que había 7 candidatos a jefe de campaña, que eligió Matthei.
La confianza en la democracia y en el Estado se fortalece cuando la política pone el foco en las personas. Por supuesto, ello pasa por revisar el tamaño del Estado, su eficiencia y el que ciertos servicios puedan ser alternativamente provistos por la sociedad civil. Pero en lo que a la operatoria del Estado se […]
El excoordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, presentó el estudio “Radiografía de la seguridad en Chile 2014-2024: desafíos a la luz del Ministerio de Seguridad Pública” en el lanzamiento del nuevo Observatorio del Crimen Organizado y Terrorismo de la Universidad Andrés Bello -que depende del Instituto de Políticas Públicas- del cual es coordinador. Un […]
Durante sus dos años de presidente de la Cámara, Paulsen logró mostrar habilidad negociadora y estrechar lazos con distintos sectores. Para sorpresa de RN en 2021 rechazó repostular a un tercer período como diputado por la Araucanía y anunció su retiro de la política para dedicarse a sus empresas. Eso hasta que Evelyn Matthei -a […]
Luego de fuertes críticas a su equipo original, Matthei designó a la ex subsecretaria Paula Daza como principal vocera de su campaña. Daza, de un perfil más técnico que político, tiene amplias redes en Chile Vamos y una gran capacidad de comunicar, fruto de su papel durante la pandemia. Su nexo con Matthei se remonta […]