Julio 23, 2023

Javier Macaya: “Por supuesto” aprobaría una acusación constitucional contra Giorgio Jackson

Ex-Ante

En entrevista con Canal 13, el presidente y senador de la UDI también se refirió también a la situación de su padre, acusado de delitos de abuso sexual contra menores y a quien se le permitió acceder a arresto domiciliario tras un pago de 150 millones de pesos. “No queremos ni privilegios ni prejuicios” en torno a este tema, señaló.


Dura carta contra Jackson. Producto del robo de computadores en el ministerio de Desarrollo Social, esta semana un grupo de 23 diputados de la UDI pidió la renuncia del ministro Giorgio Jackson señalando en una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric que “resulta absolutamente inevitable relacionar el robo con el denominado “Caso Convenios”, en el que la Fiscalía investiga la posible defraudación de más de $14 mil millones por parte de distintas fundaciones -como Democracia Viva y Urbanismo Social- que están directamente vinculadas con partidos políticos, entre ellos Revolución Democrática, que precisamente fue fundado por el ministro de Desarrollo Social”.

Además, acusaron a Jackson “por haber liderado el mayor despilfarro de recursos públicos por medio del plan “Gas para Chile”, por haber orquestado un esquema de defraudación a través de fundaciones políticas y, por último, por estar directamente involucrado en el sospechoso robo de 23 computadores y una caja fuerte desde su ministerio”.

Petición de disculpas. En relación a ello y tras la captura de delincuentes comunes ligados al robo de los computadores, en entrevista con Mesa Central de Canal 13, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que “hay que decirle a la UDI que cuando uno comete un error de esta gravedad lo que corresponde es pedir disculpas…. Yo le pediría al presidente de la UDI, que cree en la política seria, que hay que pedir disculpas”.

Respuesta de Macaya. En respuesta a Monsalve, el presidente de la UDI, Javier Macaya, señaló minutos después en el mismo programa que “el ministro Jackson tiene que pedirle disculpas al país por las defraudaciones que han ocurrido en sus narices” y “por deslizar que hay una operación política”.

Macaya dijo también que “me llama la atención que el foco se ponga en la UDI, cuando hay senadores del oficialismo que dicen que hay una responsabilidad del ministro Jackson. No solamente eso, en términos políticos ya se está esbozando una acusación constitucional no por parte de la UDI, sino que por parlamentarios que están empatizando con esta situación” y que “por supuesto” que aprobaría dicha acusación.

El diputado por La Araucanía, Andrés Jouannet (ex DC y actualmente en Amarillos),  señaló el sábado que “estamos estudiando si procede una acusación constitucional” contra Jackson. “Es vergonzosa la situación del ministro Jackson, por dignidad política debiese dar un paso al costado, porque el que no se le haya entregado la información en primera instancia a los efectivos de PDI, es responsabilidad de él” agregó.

Situación del padre de Javier Macaya. En relación a la formalización por cuatro delitos de abuso sexual a menores en contra su padre, el senador UDI señaló que “ha sido un tema bien doloroso en lo personal” y descartó que existieran amenazas por parte de su familia en contra del senador independiente Karim Bianchi, quien presentó un proyecto de ley que busca limitar las medidas cautelares a quienes sean acusados de delitos de alta connotación social.

Ello, después de que a Eduardo Macaya, padre del senador, se le permitiera acceder a una medida cautelar de arresto domiciliario total tras el pago, la semana pasada, de una caución de 150 millones de pesos ante el Juzgado de Garantía de San Fernando.

Macaya dijo que le pidió cautela al senador Bianchi y que el parlamentario de Magallanes reveló directamente la identidad de los afectados. “No queremos ni privilegios ni prejuicios” en este caso, agregó el presidente de la UDI, quien señaló que “comparto plenamente” que el poder del dinero no puede tener injerencia en el tipo de justicia que se recibe.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]