Investing [E73] – Klaus Kaempfe y las claves económicas de 2024

Con Catalina Edwards

En un nuevo podcast After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con el director ejecutivo de Credicorp Capital, Klaus Kaempfe, acerca de las claves económicas que marcarán el rumbo de los mercados en los primeros meses del 2024, como la sorprendente alza del dólar hasta las estrategias de inversión y los desafíos geopolíticos.


Alza del dólar e impacto en Chile. Sobre la relación del tipo de cambio con la economía chilena, Klaus Kaempfe señala que “un dólar más fuerte puede beneficiar a ciertos sectores exportadores”.

  • “Un tipo de cambio más alto efectivamente nos hace a todos más pobres internacionalmente, pero también nos hace más competitivos”, agrega.
  • Ya que “si se da en equilibrio, al Banco Central no le va a complicar la vida en la medida que se vaya dando de manera ordenada”.

Tasa de interés. El especialista Klaus Kaempfe se centra en la política monetaria y en la necesidad de una baja más agresiva de las tasas, esto debido a que “etamos con niveles de tasa que no permiten que la economía fluya a la velocidad que necesita fluir”, explica.

  • Hablamos de “una economía que ya pasó el peak de la inflación, que ya no está teniendo servicios con inflaciones desmedidas y donde el desempleo ha venido subiendo”, profundiza.

Perspectivas internacionales. Respecto de las expectativas sobre la Reserva Federal de EE. UU. (Fed), Keampfe aborda el impacto en los mercados internacionales y predice que la Fed no bajará tasas tan rápidamente como se espera: “La tasa debería volver a estar al 2% en algún punto [pero] creo que no lo vamos a ver en los próximos diez años”.

Elecciones en EE. UU. y desafíos geopolíticos. Para el director ejecutivo de Credicorp Capital, existe un vínculo permanente entre las elecciones estadounidenses y las tensiones geopolíticas, especialmente con China.

  • Desde esa perspectiva, Kaempfe destaca la importancia para Chile de mantener relaciones diplomáticas equilibradas con ambas potencias.

Episodio a continuación:

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Socio de Impuestos Internacionales de EY

Julio 18, 2024

Asignatura pendiente: acuerdo de doble tributación con Alemania. Por Felipe Espina

En general, los convenios para evitar la doble imposición aseguran una relación tributaria eficaz y eficiente entre dos países.

Economista. Académica de la FEN de la U. de Chile

Julio 18, 2024

Algo no se está entendiendo bien. Por Gabriela Clivio

La discusión actual de pensiones partió con el pie izquierdo, centrándose en la “repartija” del 6% de cotización adicional y la insistencia de agregar un componente de reparto para las jubilaciones, es decir, que parte de las cotizaciones de los jóvenes financien a quienes se van retirando.

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Por qué el Nasdaq cayó en medio de tensiones por comentarios de Trump sobre Taiwán

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Nasdaq

El Nasdaq Composite registró una caída del 2,77% este miércoles, su mayor descenso desde diciembre de 2022, mientras los inversores reaccionaban a los comentarios del ex presidente Donald Trump sobre Taiwán y la política estadounidense hacia China. El S&P 500 también bajó un 1,39%, mientras que el Dow Jones, en contraste, subió un 0,59%.

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Julio 17, 2024

Grandes desafíos en energías renovables. Por Carlos Cruz

(Crédito fotografía: Pablo Gazzolo)

La transición hacia un futuro energético sostenible debe gestionarse cuidadosamente para maximizar los beneficios ambientales netos. Ello también supone que se puedan concretar inversiones estratégicas en este ámbito con el fin de cumplir las metas que nos hemos trazado para luchar contra la crisis climática.

Jaime Troncoso R.

Julio 15, 2024

Tras atentado suben las apuestas de que Trump será el próximo presidente de EE.UU. (y el apoyo de Elon Musk)

La imagen de Trump ya se comercializa en camisetas en Rusia y China.

La semana comenzó con decepcionantes datos de China y un mercado que apuesta a que el próximo presidente de los Estados Unidos será Donald Trump. Tras el atentado recibió el apoyo de Elon Musk y de Bill Ackman. El jueves el BCE decidirá si continúa rebajando la tasa de interés o si opta por mantenerla.