Abril 15, 2021

Tercer retiro: Gobierno se inclina por recurrir al TC antes de que la reforma aprobada en la Cámara se tramite en el Senado

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

Tres votaciones separadas en la Cámara de Diputados sellaron la maratónica jornada en la que se despachó la reforma transitoria a la Constitución que permite a los afiliados a las AFP hacer un nuevo retiro de sus ahorros en casos de estados de excepción constitucional. En dos de ellas, el Gobierno fue derrotado por más de dos tercios de los diputados en ejercicio, y en una tercera votación, por tres quintos de los presentes. La Moneda anunció que recurrirá al TC, a lo cual se ha opuesto con fuerza el candidato RN Mario Desbordes, pero valoró que al menos no se hubiese dispuesto una norma permanente para los giros previsionales.

Amplio apoyo de Chile Vamos al Tercer Retiro. El Gobierno, pese a las derrotas de esta jornada, solo respiró aliviado al evitar su peor escenario: que se aprobara una reforma permanente a la Carta Fundamental para casos de excepción constitucional, como pedía la oposición.

  • Pese a ello, durante la votación en particular de la reforma, hubo 120 votos a favor del tercer retiro, 18 en contra y dos abstenciones, es decir, más de dos tercios de los legisladores (103 votos).
  • Al final de la jornada, una indicación de los diputados DC Matías Walker y del PS Leonardo Soto incluyó una frase introductoria al texto (que fue aprobada por 92 votos a favor, es decir tres quintos), lo que para algunos debilita en forma indirecta las facultades exclusivas del Presidente en materia de seguridad social, pese a que las reconoce como tales. Walker ha admitido internamente que es muy difícil viabilizar esta fórmula.
  • “Hubiésemos preferido que quedara en norma permanente, pero logramos incorporar en transitorio aprobado en la Sala que reforma constitucional de tercer retiro es sin perjuicio de iniciativa exclusiva (legal) en seguridad social. Nos puede ayudar cuando defendamos proyecto en el TC”, escribió Walker en redes sociales.

15 Votos oficialistas. La frase en cuestión se aprobó en la Sala por  92 votos, entre ellos 15 de de Chile Vamos, lo que desató molestia en el Gobierno.

  • Los parlamentarios que permitieron la aprobación del plan B de la oposición fueron:
  • Los RN Eduardo Durán, Jorge Durán, Tomás Fuentes, Hugo Rey y Francesca Muñoz.
  • Los UDI Joaquín Lavín León, Pedro Álvarez-Salamanca, Sergio Bobadilla, Iván Norambuena, Javier Hernández, Nicolás Noman.
  • Y los independientes Sandra Amar, Virginia Troncoso y Pablo Prieto.

La otra votación. Durante la sesión también se aprobó la norma que extiende este retiro a quienes posean rentas vitalicias, con 107 votos a favor, 20 en contra y 14 abstenciones. También por más de dos tercios de los presentes.

Camino al TC. El Gobierno se inclina por recurrir al TC antes de que la iniciativa llegue al Senado, el próximo martes. Ese día se dará cuenta de la reforma, donde algunos senadores oficialistas ya han mostrado disposición a votarla favorablemente.

  • La revisión de la reforma en el tribunal no debería durar más de dos o tres semanas, por lo cual se podría ver en forma paralela a las negociaciones en el Senado.
  • Desbordes instó con fuerza al Gobierno a no recurrir al TC -“tendríamos nosotros mismos que presentar una reforma permanente”, advirtió- y algunos parlamentarios de la oposición comentaron que es un escenario realista que, al igual que en el segundo retiro, el tribunal nuevamente declare inconstitucional la reforma.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2024

Corte Suprema: Juez Muñoz impone su posición de abrir Comisión de Ética por nombramientos cuestionados

Al centro el Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco. A su derecha el juez Sergio Muñoz.

Un viraje en 180 grados dio el pleno de la Corte Suprema respecto a los casos de nombramientos judiciales que involucran a magistrados. La semana pasada se resolvió por mayoría no iniciar una investigación interna “por no contar a esta fecha con antecedentes concretos y directos sobre la responsabilidad de algún miembro de este tribunal”. […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El candidato republicano que lidera las encuestas en Valparaíso y las difíciles negociaciones en su sector

Valparaíso se ha transformado en una comuna muy codiciada por la derecha, tras la era del alcalde Jorge Sharp, cuestionado por el alza de la delincuencia y el deterioro de la ciudad. El edil aseguró que no irá a la reelección. El candidato mejor posicionado es Rafael González, abogado, dirigente de Santiago Wanderers, independiente apoyado […]

Jorge Poblete

Junio 24, 2024

Video: la sospecha de recibir dinero que afecta a dirigente sindical de Gendarmería (y su lenta investigación)

Un gendarme sentado sobre una banqueta en el ala norte de Colina 2 recibió de un hombre con parka lo que parecen ser billetes, mostró un video de una cámara de seguridad. Según informó Gendarmería, se enteraron de la grabación en 2021 y abrieron un sumario al suboficial Erwin Devaud, dirigente de Anfup. La institución […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

INDH: Consuelo Contreras se retracta tras al menos dos años de acusar de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno de Piñera

La directora del INDH, Consuelo Contreras, se retractó de sus  acusaciones de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno del ex presidente Piñera, pese a que no explicó lo que motivó su nueva postura. Sus palabras llamaron la atención porque por lo menos hace dos años impulsó una carta del INDH afirmando lo contrario. Esa misiva […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]