Abril 15, 2021

Tercer retiro: Gobierno se inclina por recurrir al TC antes de que la reforma aprobada en la Cámara se tramite en el Senado

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

Tres votaciones separadas en la Cámara de Diputados sellaron la maratónica jornada en la que se despachó la reforma transitoria a la Constitución que permite a los afiliados a las AFP hacer un nuevo retiro de sus ahorros en casos de estados de excepción constitucional. En dos de ellas, el Gobierno fue derrotado por más de dos tercios de los diputados en ejercicio, y en una tercera votación, por tres quintos de los presentes. La Moneda anunció que recurrirá al TC, a lo cual se ha opuesto con fuerza el candidato RN Mario Desbordes, pero valoró que al menos no se hubiese dispuesto una norma permanente para los giros previsionales.

Amplio apoyo de Chile Vamos al Tercer Retiro. El Gobierno, pese a las derrotas de esta jornada, solo respiró aliviado al evitar su peor escenario: que se aprobara una reforma permanente a la Carta Fundamental para casos de excepción constitucional, como pedía la oposición.

  • Pese a ello, durante la votación en particular de la reforma, hubo 120 votos a favor del tercer retiro, 18 en contra y dos abstenciones, es decir, más de dos tercios de los legisladores (103 votos).
  • Al final de la jornada, una indicación de los diputados DC Matías Walker y del PS Leonardo Soto incluyó una frase introductoria al texto (que fue aprobada por 92 votos a favor, es decir tres quintos), lo que para algunos debilita en forma indirecta las facultades exclusivas del Presidente en materia de seguridad social, pese a que las reconoce como tales. Walker ha admitido internamente que es muy difícil viabilizar esta fórmula.
  • “Hubiésemos preferido que quedara en norma permanente, pero logramos incorporar en transitorio aprobado en la Sala que reforma constitucional de tercer retiro es sin perjuicio de iniciativa exclusiva (legal) en seguridad social. Nos puede ayudar cuando defendamos proyecto en el TC”, escribió Walker en redes sociales.

15 Votos oficialistas. La frase en cuestión se aprobó en la Sala por  92 votos, entre ellos 15 de de Chile Vamos, lo que desató molestia en el Gobierno.

  • Los parlamentarios que permitieron la aprobación del plan B de la oposición fueron:
  • Los RN Eduardo Durán, Jorge Durán, Tomás Fuentes, Hugo Rey y Francesca Muñoz.
  • Los UDI Joaquín Lavín León, Pedro Álvarez-Salamanca, Sergio Bobadilla, Iván Norambuena, Javier Hernández, Nicolás Noman.
  • Y los independientes Sandra Amar, Virginia Troncoso y Pablo Prieto.

La otra votación. Durante la sesión también se aprobó la norma que extiende este retiro a quienes posean rentas vitalicias, con 107 votos a favor, 20 en contra y 14 abstenciones. También por más de dos tercios de los presentes.

Camino al TC. El Gobierno se inclina por recurrir al TC antes de que la iniciativa llegue al Senado, el próximo martes. Ese día se dará cuenta de la reforma, donde algunos senadores oficialistas ya han mostrado disposición a votarla favorablemente.

  • La revisión de la reforma en el tribunal no debería durar más de dos o tres semanas, por lo cual se podría ver en forma paralela a las negociaciones en el Senado.
  • Desbordes instó con fuerza al Gobierno a no recurrir al TC -“tendríamos nosotros mismos que presentar una reforma permanente”, advirtió- y algunos parlamentarios de la oposición comentaron que es un escenario realista que, al igual que en el segundo retiro, el tribunal nuevamente declare inconstitucional la reforma.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Mayo 5, 2021

El factor electoral en el descuelgue del Frente Amplio, la primera baja de la negociación Provoste-Gobierno

Los diputados del Frente Amplio: Giorgio Jackson (RD), el candidato presidencial Gabriel Boric (Convergencia Social), la jefa de bancada Claudia Mix y la presidenta de RD Catalina Pérez. Foto: Agencia Uno

El FA se restó de una reunión convocada por la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), tras concluir que no podían sumarse a un “salvataje” al Gobierno una semana antes de las elecciones: ello afectaría a sus candidatos. Nuevamente factores electorales le abren un flanco a Provoste, que para contenerlo convocará a un cónclave con […]

Jorge Poblete

Mayo 5, 2021

Ministro de Educación: “Los establecimientos municipales han sido los más reticentes a reabrir, por razones políticas”

El ministro Raúl Figueroa con los móviles educativos que funcionaron en enero. Foto: Agencia Uno.

El ministro Raúl Figueroa dice que el año y cuatro meses de aprendizaje que se ha perdido desde 2020 producto de la pandemia será difícil de recuperar sin un regreso mayoritario a clases presenciales. Afirma que ese proceso es seguro, ya que que el 90% de los profesores está vacunado y los brotes de Covid-19 […]

Pedro Schwarze

Mayo 5, 2021

Cómo se tejió la historia de similitudes y diferencias entre el Frente Amplio y Podemos (y la lección que deja Pablo Iglesias)

Los dirigentes de Podemos celebran los resultados de las elecciones de 2015. Crédito: Creative Commons

El anuncio del líder de la izquierda radical española que dejaba la política, luego de obtener un mal resultado en las elecciones regionales de Madrid, golpeó en Chile al Frente Amplio, cuya historia y evolución está inspirada en lo que ha sido Podemos. A lo largo de los años han tenido que enfrentar desafíos y […]

Ex-ante

Mayo 5, 2021

Agenda de seguridad de La Moneda: Cómo es el nuevo Plan Anti Encerronas de vehículos y los 11 puntos críticos en las autopistas

Crédito: Agencia Uno.

De acuerdo a una minuta interna del Gobierno, el Presidente anunciará este jueves la iniciativa en la Brigada Aeropolicial de Carabineros, en la cual cual aparece invitado el general Ricardo Yáñez; el director de la PDI, Héctor Espinosa y el fiscal Jorge Abbott, entre otros. La seguridad pública sigue siendo uno de los flancos que […]

José Miguel Wilson

Mayo 5, 2021

Presidentes regionales de la UDI se suman a opción por un solo candidato: lo que hay detrás de la ofensiva por Lavín

Crédito: Agencia Uno.

Los presidentes regionales de la UDI se sumaron a la ofensiva para que la UDI lleve a un solo candidato a las primarias de Chile Vamos, en la tercera misiva en tres días en esa línea. El objetivo, además de mostrar la fortaleza del edil de Las Condes, sería que la directiva del partido defina […]