Abril 15, 2021

Tercer retiro: Gobierno se inclina por recurrir al TC antes de que la reforma aprobada en la Cámara se tramite en el Senado

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

Tres votaciones separadas en la Cámara de Diputados sellaron la maratónica jornada en la que se despachó la reforma transitoria a la Constitución que permite a los afiliados a las AFP hacer un nuevo retiro de sus ahorros en casos de estados de excepción constitucional. En dos de ellas, el Gobierno fue derrotado por más de dos tercios de los diputados en ejercicio, y en una tercera votación, por tres quintos de los presentes. La Moneda anunció que recurrirá al TC, a lo cual se ha opuesto con fuerza el candidato RN Mario Desbordes, pero valoró que al menos no se hubiese dispuesto una norma permanente para los giros previsionales.

Amplio apoyo de Chile Vamos al Tercer Retiro. El Gobierno, pese a las derrotas de esta jornada, solo respiró aliviado al evitar su peor escenario: que se aprobara una reforma permanente a la Carta Fundamental para casos de excepción constitucional, como pedía la oposición.

  • Pese a ello, durante la votación en particular de la reforma, hubo 120 votos a favor del tercer retiro, 18 en contra y dos abstenciones, es decir, más de dos tercios de los legisladores (103 votos).
  • Al final de la jornada, una indicación de los diputados DC Matías Walker y del PS Leonardo Soto incluyó una frase introductoria al texto (que fue aprobada por 92 votos a favor, es decir tres quintos), lo que para algunos debilita en forma indirecta las facultades exclusivas del Presidente en materia de seguridad social, pese a que las reconoce como tales. Walker ha admitido internamente que es muy difícil viabilizar esta fórmula.
  • “Hubiésemos preferido que quedara en norma permanente, pero logramos incorporar en transitorio aprobado en la Sala que reforma constitucional de tercer retiro es sin perjuicio de iniciativa exclusiva (legal) en seguridad social. Nos puede ayudar cuando defendamos proyecto en el TC”, escribió Walker en redes sociales.

15 Votos oficialistas. La frase en cuestión se aprobó en la Sala por  92 votos, entre ellos 15 de de Chile Vamos, lo que desató molestia en el Gobierno.

  • Los parlamentarios que permitieron la aprobación del plan B de la oposición fueron:
  • Los RN Eduardo Durán, Jorge Durán, Tomás Fuentes, Hugo Rey y Francesca Muñoz.
  • Los UDI Joaquín Lavín León, Pedro Álvarez-Salamanca, Sergio Bobadilla, Iván Norambuena, Javier Hernández, Nicolás Noman.
  • Y los independientes Sandra Amar, Virginia Troncoso y Pablo Prieto.

La otra votación. Durante la sesión también se aprobó la norma que extiende este retiro a quienes posean rentas vitalicias, con 107 votos a favor, 20 en contra y 14 abstenciones. También por más de dos tercios de los presentes.

Camino al TC. El Gobierno se inclina por recurrir al TC antes de que la iniciativa llegue al Senado, el próximo martes. Ese día se dará cuenta de la reforma, donde algunos senadores oficialistas ya han mostrado disposición a votarla favorablemente.

  • La revisión de la reforma en el tribunal no debería durar más de dos o tres semanas, por lo cual se podría ver en forma paralela a las negociaciones en el Senado.
  • Desbordes instó con fuerza al Gobierno a no recurrir al TC -“tendríamos nosotros mismos que presentar una reforma permanente”, advirtió- y algunos parlamentarios de la oposición comentaron que es un escenario realista que, al igual que en el segundo retiro, el tribunal nuevamente declare inconstitucional la reforma.

Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez

Julio 27, 2021

Los factores que pesan en la designación de los vicepresidentes de la Convención Constitucional y qué representan

Crédito: Agencia Uno.

Este martes, la Convención aprobó la ampliación de la mesa directiva que, en total, tendrá 9 vicepresidencias. La situación ha generado múltiples negociaciones, puso de relieve las dos almas de la derecha frente a la constituyente y reafirmó por cuarta vez consecutiva las diferencias en el bloque PC-Lista del Pueblo y Pueblos Originarios frente al […]

Alex von Baer

Julio 27, 2021

Análisis: Cómo el debate por el cuarto retiro de las AFP amenaza con impactar a los candidatos presidenciales

Los candidatos presidenciales Yasna Provoste (DC), Gabriel Boric (FA) y Sebastián Sichel (Chile Vamos). Fotos: Agencia Uno

El que la comisión de Constitución de la Cámara reactivara el debate por el 4° retiro del 10% de las AFP no pasó desapercibido en los equipos de los candidatos a La Moneda. Por distintas razones, el avance del proyecto podría abrirles un flanco, sobretodo a Provoste, quien lanzó su candidatura a partir de un […]

Ex-ante

Julio 27, 2021

Cómo volvió la violencia al fundo de Carahue donde murió un miembro de la CAM y ahora balearon a 2 policías

El funeral con encapuchados armados de Pablo Marchant realizado el martes 13 en el fundo Pidinco. Foto: Werkén Noticias.

Pasado el mediodía de este martes, una camioneta en la que viajaban Carabineros de Control de Orden Público (COP) y que era conducida por un civil, fue atacada a tiros al interior del fundo Santa Ana-Tres Palos de Carahue, dejando a 2 policías y al trabajador civil heridos graves. Se trató del mismo predio de […]

Ex-ante

Julio 27, 2021

Libertad de Prensa en la nueva Constitución. Por Ricardo Brodsky, ex director del Museo de la Memoria y los DDHH

Crédito: Agencia Uno.

Los periodistas saben mejor que nadie las amenazas y dificultades que enfrentan para cubrir los hechos y obtener información oportuna y de calidad. Es cierto que no siempre su labor está a la altura de su responsabilidad, pero su actividad sin censura es esencial en una democracia. Los remedios en materia de libertad de prensa […]

José Miguel Wilson y Jaime Sánchez

Julio 27, 2021

Trastienda: Las dos almas de la derecha en la Convención y cómo un histórico de la UDI llegará a la mesa de Elisa Loncón

Rodrigo Álvarez, junto a Marcela Cubillos y Teresa Marinovic.

El debate sobre ampliar la mesa expuso por primera vez las distintas miradas que conviven entre los 37 convencionales de Chile Vamos. La UDI, que para algunos ha encarnado una mayor resistencia a los acuerdos con la izquierda dentro de la Convención, logró imponer el nombre de Rodrigo Álvarez. El ex diputado llegó a ser […]