Mayo 6, 2021

Lo que dicen las encuestas sobre la competitividad de Lavín y Matthei ante la dupla Jiles-Jadue

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

En medio del fuerte debate en la UDI por su definición presidencial, donde Matthei lanzó su candidatura el fin de semana y Lavín pidió que el partido lleve solo un candidato, una encuesta Criteria publicada este jueves simula escenarios en un hipotético balotaje. Lavín y Mathei se imponen frente Jadue, aunque el primero por una ventaja más amplia. Jiles los supera a los dos, pero por un margen de 5 puntos frente al alcalde y de 10 de la ex ministra. El mismo ejercicio hizo Cadem en abril y hace una semana el CEP realizó un estudio sobre preferencias. ¿A quién traspasarían sus apoyos en caso de no competir? ¿Cuál es su apoyo entre los electores de derecha?

Los números de Criteria. Respecto de preferencias presidenciales espontáneas, la encuesta Criteria de este jueves indica:

  • Pamela Jiles corre en la delantera con 15%, creciendo 6 puntos respecto de marzo. Daniel Jadue anota 13%, dos menos que en la anterior medición.
  • Lavín se ubica en tercer lugar, marcando 11%, y Matthei en cuarto, con 7%. El alcalde baja un punto y la alcaldesa subo otro.
  • En la derecha les siguen en este orden: José Antonio Kast (6%), Sichel (5%) y Mario Desbordes (3%).
  • Los candidatos con menor adhesión son los de la centroizquierda y el Frente Amplio. Paula Narváez (PS) y Heraldo Muñoz (PPD) marcan 2%, al igual que el diputado Gabriel Boric (CS).
  • Yasna Provoste aparece como la figura con más apoyo de la ex Concertación, con 3%.

Escenarios en la derecha. El estudio mide escenarios electorales un hipotético balotaje, bajo la pregunta: “Si hubiera una segunda vuelta presidencial entre estos candidatos, ¿Por cuál votarías?

1.Medición con Jadue. Lavín y Matthei aparecen aventajando a Jadue. El alcalde de Las Condes por 5 puntos (32% versus 37%) y la ex ministra por 2 (34% frente a 36%).

  • Sichel empate con 32% con el edil de Recoleta.

2.Medición con Jiles. La diputada del PH supera a Lavín y Matthei, pero con un margen menor en el caso del alcalde de Las Condes.

  • Jiles obtiene un 40% frente a Lavín, que llega al 35%. Con Matthei la ventaja se amplía (43% versus 33%).
  • Sichel está 12 puntos debajo de la candidata humanista.

Comparación de Cadem. Un estudio de Cadem del 13 de abril con preguntas sobre preferencias presidenciales también midió duplas simuladas. Algunos resultados fueron:

  • Lavín y Matthei son los únicos candidatos de centroderecha que triunfan sobre Jadue.
  • El alcalde tiene un margen mayor diferencia: le saca 16 puntos de ventaja a Jadue, mientras Matthei, 8%.
  • Lavín empata con Jiles, quien sobrepasa al resto de los abanderados de la coalición (ambos obtienen 40%).
  • Jiles, en cambio, sobrepasa por 13 puntos a Matthei.
  • El estudio midió también la dispersión de votos, en caso de que un candidato no termine en la papeleta.
  • Si Matthei no compite, el 24% de quienes la apoyan lo harían por Lavín. Por el segundo candidato que se inclinarían es por José Antonio Kast: el 17% apoyaría el líder del Partido Republicano.
  • Si es Lavín quien no compite, el 33% se inclinaría por la alcaldesa de Providencia. Solo el 8% de sus adherentes votarían por José Antonio Kast, mientras que el 19% lo haría por Pamela Jiles.
  • Por el contrario, si Jiles no compitiera, sus votos si dispersarían de la siguiente manera: un 14% iría a Matthei y un 13% a Lavín.

Evaluación de la CEP. Aunque el sondeo de la semana pasada mide la aprobación de personajes públicos, y no intención de voto, las cifras dan algunas luces.

  • Lavín lidera con 32% y Matthei marca 27%. El primero tiene una tasa de rechazo cuatro puntos inferior a la segunda.
  • En teoría, si se tomara la confianza como equivalente de alguna forma a adhesión, se trataría de una primaria presidenciable abierta entre todos los candidatos de Chile Vamos. Pero en esos comicios votan los identificados con la derecha y ahí se da el siguiente cuadro: Matthei llega a 50% y Lavín a 48%.
  • La primaria tiene otros factores: el poderío territorial de los partidos (RN y la UDI superan con creces rivales) y las posibilidades electorales de cada uno (una derecha asustada ante el cuadro de crisis podría preferir a un Lavín, que lo convence menos si tiene mejores posibilidades que Matthei, por ejemplo).

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Septiembre 19, 2021

¿Con quién gobernar y cómo? Las dudas que Boric buscará disipar para cerrar su principal flanco y mantener la pole position

Foto: Agencia Uno

Para consolidar su primer lugar en encuestas, Gabriel Boric (FA-PC) se centrará en despejar la incertidumbre que pueda generar su capacidad de gobernar por su corta experiencia política y el rol del PC: acotará su programa -calificado inviable por economistas de centroizquierda- y sumará a independientes, apuntando a acuerdos futuros con el PS.

Alex von Baer

Septiembre 19, 2021

Los planes de Provoste para virar al centro político, marcar contrastes con Sichel y recuperar protagonismo

La próxima semana, la candidata presidencial Yasna Provoste buscará dejar su bajo perfil en la agenda y romper su estancamiento cuando eche a andar el diseño que su comando trabajó 3 semanas: adquiere fuerza el girar parcialmente hacia el centro político (estaba más inclinada a la izquierda), priorizando pensiones (propondrá destinar por lo menos la […]

Jaime Sánchez

Septiembre 17, 2021

El rol que ha jugado Rodrigo Álvarez para tender puentes con la mesa directiva de la Convención

Rodrigo Álvarez entró a la mesa directiva con el objetivo de representar la mirada más clásica de la UDI y marcar una diferencia con el eje RN y Evópoli, pero en la práctica y con el paso del tiempo se ha convertido en el puente con la mesa directiva que ha evitado un atrincheramiento de […]

Jorge Poblete

Septiembre 17, 2021

Migración: Las 10 razones de por qué la frontera con Bolivia es más problemática para Chile que el límite con Perú

Inmigrantes llegando este mes a Colchane. Imagen: Gentileza Municipalidad de Colchane.

Ambas son desérticas, pero la frontera boliviana tiene 5 veces el tamaño de la peruana, y es más difícil de fiscalizar. Las detenciones por tráfico de migrantes en Tarapacá y Antofagasta son casi el doble de las registradas en Arica. A esto se suman acusaciones de vínculos de militares bolivianos con robo de vehículos desde […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 17, 2021

La madre de todas las batallas de la Convención en las redes sociales. Por Andrés Azócar

La aprobación del reglamento reemplazó como principal tema de la Convención Constitucional a la polémica sobre la gran mentira de Rojas Vade. La madre de todas las batallas fue la ratificación del quórum de 2 / 3 para las normas constitucionales, y el tema se convirtió en la principal discusión dentro de la CC. En […]