Mayo 6, 2021

Lo que dicen las encuestas sobre la competitividad de Lavín y Matthei ante la dupla Jiles-Jadue

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

En medio del fuerte debate en la UDI por su definición presidencial, donde Matthei lanzó su candidatura el fin de semana y Lavín pidió que el partido lleve solo un candidato, una encuesta Criteria publicada este jueves simula escenarios en un hipotético balotaje. Lavín y Mathei se imponen frente Jadue, aunque el primero por una ventaja más amplia. Jiles los supera a los dos, pero por un margen de 5 puntos frente al alcalde y de 10 de la ex ministra. El mismo ejercicio hizo Cadem en abril y hace una semana el CEP realizó un estudio sobre preferencias. ¿A quién traspasarían sus apoyos en caso de no competir? ¿Cuál es su apoyo entre los electores de derecha?

Los números de Criteria. Respecto de preferencias presidenciales espontáneas, la encuesta Criteria de este jueves indica:

  • Pamela Jiles corre en la delantera con 15%, creciendo 6 puntos respecto de marzo. Daniel Jadue anota 13%, dos menos que en la anterior medición.
  • Lavín se ubica en tercer lugar, marcando 11%, y Matthei en cuarto, con 7%. El alcalde baja un punto y la alcaldesa subo otro.
  • En la derecha les siguen en este orden: José Antonio Kast (6%), Sichel (5%) y Mario Desbordes (3%).
  • Los candidatos con menor adhesión son los de la centroizquierda y el Frente Amplio. Paula Narváez (PS) y Heraldo Muñoz (PPD) marcan 2%, al igual que el diputado Gabriel Boric (CS).
  • Yasna Provoste aparece como la figura con más apoyo de la ex Concertación, con 3%.

Escenarios en la derecha. El estudio mide escenarios electorales un hipotético balotaje, bajo la pregunta: “Si hubiera una segunda vuelta presidencial entre estos candidatos, ¿Por cuál votarías?

1.Medición con Jadue. Lavín y Matthei aparecen aventajando a Jadue. El alcalde de Las Condes por 5 puntos (32% versus 37%) y la ex ministra por 2 (34% frente a 36%).

  • Sichel empate con 32% con el edil de Recoleta.

2.Medición con Jiles. La diputada del PH supera a Lavín y Matthei, pero con un margen menor en el caso del alcalde de Las Condes.

  • Jiles obtiene un 40% frente a Lavín, que llega al 35%. Con Matthei la ventaja se amplía (43% versus 33%).
  • Sichel está 12 puntos debajo de la candidata humanista.

Comparación de Cadem. Un estudio de Cadem del 13 de abril con preguntas sobre preferencias presidenciales también midió duplas simuladas. Algunos resultados fueron:

  • Lavín y Matthei son los únicos candidatos de centroderecha que triunfan sobre Jadue.
  • El alcalde tiene un margen mayor diferencia: le saca 16 puntos de ventaja a Jadue, mientras Matthei, 8%.
  • Lavín empata con Jiles, quien sobrepasa al resto de los abanderados de la coalición (ambos obtienen 40%).
  • Jiles, en cambio, sobrepasa por 13 puntos a Matthei.
  • El estudio midió también la dispersión de votos, en caso de que un candidato no termine en la papeleta.
  • Si Matthei no compite, el 24% de quienes la apoyan lo harían por Lavín. Por el segundo candidato que se inclinarían es por José Antonio Kast: el 17% apoyaría el líder del Partido Republicano.
  • Si es Lavín quien no compite, el 33% se inclinaría por la alcaldesa de Providencia. Solo el 8% de sus adherentes votarían por José Antonio Kast, mientras que el 19% lo haría por Pamela Jiles.
  • Por el contrario, si Jiles no compitiera, sus votos si dispersarían de la siguiente manera: un 14% iría a Matthei y un 13% a Lavín.

Evaluación de la CEP. Aunque el sondeo de la semana pasada mide la aprobación de personajes públicos, y no intención de voto, las cifras dan algunas luces.

  • Lavín lidera con 32% y Matthei marca 27%. El primero tiene una tasa de rechazo cuatro puntos inferior a la segunda.
  • En teoría, si se tomara la confianza como equivalente de alguna forma a adhesión, se trataría de una primaria presidenciable abierta entre todos los candidatos de Chile Vamos. Pero en esos comicios votan los identificados con la derecha y ahí se da el siguiente cuadro: Matthei llega a 50% y Lavín a 48%.
  • La primaria tiene otros factores: el poderío territorial de los partidos (RN y la UDI superan con creces rivales) y las posibilidades electorales de cada uno (una derecha asustada ante el cuadro de crisis podría preferir a un Lavín, que lo convence menos si tiene mejores posibilidades que Matthei, por ejemplo).

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

Senado rechaza designación de José Morales a la Fiscalía Nacional y golpea a La Moneda

El Senado rechazó hace pocos instantes la designación de José Morales, la carta del Presidente Boric para suceder a Jorge Abbott en la Fiscalía Nacional. Morales requería 33 votos y obtuvo 31, 6 en contra y 8 abstenciones.

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

[Confidencial]: La reaparición de Lucía Dammert en evento reservado del CEP y su teoría de las “tres almas del gobierno”

La ex jefa del Segundo Piso del gobierno de Boric -quien renunció a su cargo en septiembre tras una serie de roces con el círculo de hierro del Presidente y de presiones del Frente Amplio por poner a un militante de los suyos en el cargo- participó por primera vez en un evento desde su […]

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2022

Ximena Jara, ex speechwriter de Bachelet: “El discurso de Boric es un poco desestructurado y a ratos contradictorio”

Periodista, experta en comunicación política, docente en la U. de Chile y la U. Católica Argentina, Ximena Jara escribió los discursos de Michelle Bachelet y hoy es directora y socia de la consultora Factor Crítico. Acaba de publicar un libro colectivo llamado “Fantasmas de Palacio. Escritores de discursos presidenciales en América Latina”, donde un grupo […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

La ausencia del PC en el acto donde Boric defendió a Aylwin y su frase de hacer las cosas “en la medida de lo posible”

Crédito: Agencia Uno.

“Si en el futuro lejano se nos recuerda a los Cariola, Jackson, Vallejo y Boric de la actual generación como hoy se recuerda a Aylwin, Frei, Leighton, Tomic, Fuentealba… sin lugar a dudas, habremos cumplido nuestro cometido”, dijo Boric al inaugurar el monumento de Aylwin en la Plaza de la Ciudadanía. A continuación los detalles […]

Mario Gálvez

Noviembre 30, 2022

PDG: La secuencia de agresiones y escándalos impunes del diputado Gaspar Rivas (y el silencio de Franco Parisi)

La violencia y agresividad desplegada por el diputado Gaspar Rivas en las últimas semanas, incluso contra diputados de su partido, provocó que la bancada enviara los antecedentes a la directiva nacional pidiendo medidas drásticas.

En menos de 50 días, el parlamentario ha protagonizado cuatro hechos violentos que fueron puestos en conocimiento de la directiva nacional del Partido de la Gente. La instancia hasta ahora no ha tomado medidas ni ha dado señales de querer iniciar una acción administrativa disciplinaria. También se critica internamente el silencio del fundador del PDG, […]