Junio 30, 2021

INDH: La historia detrás de la ofensiva del PC contra Sergio Micco

Ex-Ante
El abogado Sergio Micco en La Moneda. Agencia Uno.

Lo que comenzó en marzo como una crítica desde organismos de Derechos Humanos por el número de víctimas de trauma ocular que estaba informando el INDH, adquirió otro tono la semana pasada, cuando, en el marco de sus acercamientos políticos con la Lista del Pueblo, que demanda la liberación de los presos del 18-O, el PC pidió su renuncia. La DC cerró filas en torno a Micco, quien, pese a haber explicado lo ocurrido en junio, enfrentó el martes pasado una arremetida de los consejeros del instituto afines a la izquierda.

En qué fijarse: Una crítica de marzo de organizaciones de derechos humanos a la comunicación que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) estaba realizando sobre las víctimas de trauma ocular del 18-0, derivó la semana pasada en una ofensiva del PC pidiendo la salida del cargo del abogado DC Sergio Micco.

  • Mientras en el reporte general de datos sobre violaciones a los DDHH publicado el 18 de marzo de 2020 se afirmaba que había 460 víctimas de lesiones oculares (425 por lesión o trauma y 35 por estallido o pérdida del globo ocular), en el balance publicado en el sitio web del INDH el 16 de octubre de 2020 se informó que había 163 víctimas por esta causa.
  • Ocho meses después, el 24 de junio, el director del INDH abordó lo ocurrido ante la comisión de derechos humanos de la Cámara y, junto con condenar categóricamente los hechos, tal como cuando se desplegó en hospitales para verificar el estado de salud de las víctimas, se refirió a las razones metodológicas que explican la diferencia entre las cifras: dijo que se constató el registro de 460 víctimas en distintas protestas del estallido social, pero que solo 176 de ellas presentaron querellas.
  • El abogado planteó que no todas las víctimas recurren al sistema penal o al instituto, ya que hay personas que desconfían del Estado o no quisieron entablar acciones penales ni perseveran en ellas. Vale decir, el registro de las querellas es el instrumento más confiable al momento de contabilizar los casos, ya que, a diferencia de las denuncias, estas no se congelaron a partir de la pandemia. “Se trataba de un mejor instrumento para seguir los casos”, se indica en el INDH.

Ofensiva PC y defensa DC: La situación, sin embargo, escaló la semana pasada, cuando los constituyentes del PC difundieron una declaración pública pidiendo su renuncia y acusando que “Sergio Micco ha relativizado la violación sistemática de los Derechos Humanos”. Se trataba del mismo texto en que pidieron la liberación de los presos del 18-O, una agenda que ha levantado la Lista del Pueblo, a la cual la colectividad ha hecho gestos para acercarse.

  • En la retina de algunos, además, aún estaban las declaraciones que efectuó el abogado en mayo de 2020 a El Mercurio, donde criticó el vandalismo tras el 18-0 y afirmó que “no hay derechos sin deberes”. El 7 de junio de este año, una de las organizaciones de funcionarios del instituto inició un paro que se extendió por 3 semanas.
  • La DC cerró filas en torno a Micco, diciendo que “el hecho de que constituyentes electos de un partido político pidan su renuncia, no sólo constituye una intromisión al buen funcionamiento del Instituto, sino una muestra de intereses propios que nada tienen que ver con la defensa de los Derechos Humanos”.

La tensa sesión del consejo del INDH: El martes 22 de junio se realizó vía telemática la sesión ordinaria del consejo del INDH. El tema de la tabla era el “Paro de funcionarios y denuncias sobre estrategia judicial”. La reunión, que se extendió entre las 3pm y 6pm, fue descrita por los asistentes como tensa.

  • Conocedores de la reunión cuentan que Micco cedió primero la palabra a las jefaturas técnicas que explicaron los criterios utilizados para dar las cifras de víctimas de trauma ocular desde el punto de vista de las áreas jurídica, de estudios, registro y comunicaciones del organismo.
  • Así, se determinó que no había un problema con el registro de los casos y que las diferencias se reducían a qué se estaba comunicando.
  • Las mismas fuentes plantean que Micco fue cuestionado en la sesión por los 5 consejeros más próximos a la izquierda: la médico Margarita Romero, la historiadora Debby Guerra, los abogados Yerko Ljubetic y Salvador Millaleo, y la trabajadora social Consuelo Contreras, predecesora de Micco.
  • Las críticas no cesaron y apuntaron a que al sub representar las cifras se podría afectar las compensaciones económicas que podrían entregarse a las víctimas, además del daño emocional que significaría no reconocerlas como tales.
  • Las fuentes consultadas explican que Micco planteó que no había habido un cambio de criterio en la comunicación de cifras. Añaden que nadie planteó directamente la idea de que renunciara.
  • Este miércoles 30 se realizará, también de forma telemática, una nueva sesión ordinaria del consejo, donde se espera se vuelva a abordar el tema.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Kast responde a polémica por sus dichos en España y lanza nuevos dardos contra el gobierno

José Antonio Kast durante su discurso la semana pasada en Madrid.

“Las críticas políticas las hago en Chile y en el exterior, porque es decir una verdad (…) antipatriota es alguien como Camila Vallejo, que trató de derrocar al Presidente Piñera democráticamente electo y lo acusó constitucionalmente dos veces, se querelló contra él, validó la violencia en las calles”, señaló el líder republicano en entrevista con […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]