Crisis por Covid: Piñera anuncia paquete de ayuda por US$ 6.000 millones que incluye aumento de bono clase media, del crédito solidario y del IFE

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El Presidente Sebastián Piñera anunció en la noche de este lunes, en cadena nacional, una serie de medidas de ayuda económica la clase media y a los sectores más vulnerables por un total de US$ 6.000 millones (2% del PIB).

  • Las iniciativas incluyen aumentos en el Bono Clase Media, del Préstamo Solidario, además de aumentar el crédito para las Pymes, el Ingreso Familiar de Emergencia, bono para transportistas y más recursos para la salud, entre otras iniciativas.
  • Los anuncios del Presidente fueron dados a conocer horas después de que el Gobierno anunciara que 42 comunas retrocederán en el Plan Paso a Paso el próximo jueves y, con ello, casi 14 millones de personas en el país estarán bajo confinamiento

Las medidas anunciadas por el Presidente son las siguientes: 

Extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

  • Extensión IFE hasta el mes de junio de este año. Este viernes comienza a pagarse el Ingreso Familiar de Emergencia del mes de marzo. Se extenderá los meses de abril, mayo y junio.
  • Para las familias que califiquen y vivan en comunas que hayan estado en cuarentena por 14 días o más, el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia alcanzará a $100 mil mensuales por integrante del grupo familiar. Por ejemplo, una familia con 4 integrantes recibirá un monto de $400 mil mensuales en los meses de abril, mayo y junio.
  • Para las familias que vivan en comunas que hayan estado un día o más en cuarentena, el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia alcanzará a $60 mil mensuales por integrante del hogar.
  • Adicionalmente, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio se pagará un Bono Covid de $40 mil mensuales por integrante del hogar para las familias que califiquen y vivan en comunas en Paso 2, es decir Transición; y de $25 mil para las familias que viven en comunas en Paso 3, es decir Preparación.
  • Estos beneficios favorecerán a más de 9 millones de personas, las más vulnerables del país. También se simplificará el acceso para que la mayoría reciba el Ingreso Familiar de Emergencia en forma automática.

Aumento del Bono y Préstamo Solidario para la Clase Media

  • Este Bono Clase Media será de hasta $500 mil y lo recibirán las personas que califiquen y tengan una renta entre el salario mínimo y $1,5 millones, y decrecerá para rentas de hasta $2 millones.
  • Adicionalmente, a este Bono Clase Media de $500 mil, se entregará un bono complementario al mes siguiente, que irá desde $100 mil hasta $250 mil, según la composición de la familia.
  • El Proyecto de Ley también incluye un Préstamo Solidario para la Clase Media, que será con cero interés, un año de gracia y 4 años de pago. El pago máximo al año no podrá exceder el 5% de los ingresos anuales. De existir un saldo de deuda al término de los 4 años, éste se condonará automáticamente.
  • El Préstamo Solidario podrá cubrir hasta el 100% de la caída de los ingresos, con un máximo de $650 mil por vez y podrá ser solicitado hasta en 3 oportunidades. Los beneficiarios del Bono Clase Media también podrán acceder a este Préstamo Solidario hasta en 2 oportunidades. Este Préstamo Solidario Clase Media favorecerá a más de 2,6 millones de personas.

Bono y Préstamo Solidario a los transportistas

  • El Bono alcanzará a los $350 mil y además podrán optar a un préstamo solidario de $320 mil, el que podrá solicitarse en hasta 3 oportunidades.

Autorización a los municipios para postergar los pagos de Contribuciones.

  • De forma de evitar duplicaciones de pago, debido a las postergaciones del 2020.

Fortalecimiento del Seguro de Cesantía

  • En la actualidad, el Seguro de Cesantía comienza el primer mes con un pago equivalente al 70% del salario perdido, y va bajando mes a mes hasta llegar al 45%. El Proyecto aumenta los beneficios, permitiendo que las personas que han perdido o tengan suspendido su trabajo puedan volver a recibir el monto máximo de este beneficio, el que según el gobierno favorecerá a más de 800 mil personas.
  • Creación un nuevo subsidio para el trabajador que obtenga un trabajo formal. Ese subsidio alcanzará a $50 mil mensuales por un período de 6 meses, y se incrementará a $70 mil mensuales, para trabajadores mujeres, jóvenes o con discapacidad.
  • Extensión hasta agosto, es decir por 3 meses adicionales, del Subsidio Protege, que beneficia con un aporte del Estado de $200 mil mensuales por cada niño o niña menor de 2 años, a las madres o padres trabajadores.

Incremento en U$200 millones y simplificación el acceso a los subsidios de emprendimiento para las Pymes 

  • Autorización a a los alcaldes a prorrogar el pago de patentes comerciales, de alcoholes y contribuciones, y a condonar hasta en 90% los intereses penales y multas.
  • El Banco Estado anunciará la prórroga por hasta 3 meses y sin intereses del pago de las cuotas de crédito de las Pymes que califiquen.
Mayores recursos para la Salud.
  • Recursos adicionales por U$300 millones para fortalecer la Red de Salud Primaria, robustecer el Programa de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento e incrementar la compra de vacunas contra el coronavirus.

Publicaciones relacionadas

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 2, 2022

Rediseño de Boric: ¿Lagos o Bachelet? Por Camilo Feres

Crédito: Agencia Uno.

En estas últimas semanas, Gabriel Boric parece estar pivotando entre dos modelos. Pero pasan los días y el cambio de rumbo parece cada vez más una delegación a regañadientes y menos un derrotero liderado por el propio mandatario. Como si las herederas de Bachelet y Lagos hubieran llegado a cargar el muerto liberando al mandatario […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]