Covid: La Moneda opta por no alterar permisos de vacaciones y endurecer fiscalización

Ex-ante
AGENCIA UNO

La idea fue planteada inicialmente por Joaquín Lavín para declarar “zonas saturadas” y, así, proteger a la población de los contagios por el coronavirus. El Gobierno evaluó un informe de las subsecretarias Daza y Martorell antes de adoptar una determinación. En el debate estuvo la posibilidad de restringir el acceso al litoral central, entre otras zonas.

Panorama general. Este jueves, el mismo día en que comenzó a calendarizarse la masiva llegada de vacunas chinas Sinovac a Chile, el Gobierno analizó un informe elaborado por las subsecretarias Katherine Martorell y Paula Daza con propuestas para analizar la posibilidad de restringir el acceso de veraneantes a algunas zonas, sobre todo del litoral central.

  • La idea de imponer restricciones la lanzó el alcalde Joaquín Lavín, bajo la idea de declarar zonas saturadas y así proteger a la población de un mayor contagio de Covid. El miércoles 27, el ex ministro Jaime Mañalich se declaró en contra de la iniciativa. Su principal argumento es que beneficiaría a la elite, ya que los sectores de mayores recursos tienen residencias permanentes en los balnearios y se pueden instalar toda la temporada sin necesidad de permisos temporales.

Decisión de La Moneda. El Gobierno finalmente optó por no modificar los permisos de vacaciones, tal como informó la subsecretaria Martorell. De todas formas envió al menos 2 mensajes.

  • “Para efectos de tener un mayor control de estos permisos de vacaciones, en aquellos lugares donde ha aumentado de manera importante la población flotante, vamos a reforzar la fiscalización ¿En qué sentido? Generando mayor trazabilidad, generando también mayor acceso a exámenes de PCR y por supuesto teniendo una fiscalización focalizada, pensada en aquellos lugares donde se encuentra prioritariamente las personas o donde se pueden generar aglomeraciones”.
  • “Si bien no se va a restringir el permiso, sí se va a considerar la situación de los permisos en la definición del plan Paso a Paso y eso permite también que todas las personas tengan más certezas porque las reglas del plan Paso a Paso son conocidas por todos los ciudadanos”.
  • Algunas autoridades de La Moneda piensan que, políticamente, era complejo anunciar restricciones en los permisos de vacaciones, debido al alto costo que aquello implicaba y su impacto en los sectores de menos ingresos.

Publicaciones relacionadas

Cómo la Fiscalía escaló el conflicto con Interior y contradijo a Boric: “Los dichos de Llaitul pueden configurar delitos de Seguridad del Estado”

Pocas horas después de que el Presidente Boric descartara querellarse contra el líder de la CAM y que Izkia Siches cuestionara la eficacia del Ministerio Público en esa materia, la Fiscalía Regional de La Araucanía señaló que el llamado de Héctor Llaitul a “organizar la resistencia armada” constituye un hecho nuevo que puede configurar delitos […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 19, 2022

Estado de Excepción: Por qué Boric removió al almirante Parga como jefe de Defensa del Biobío y Arauco (y quién es su sucesor)

En la imagen, a la izquierda, el contralmirante Jorge Parga. A su derecha el recién escogido jefe de la Defensa de las provincias de Biobío y Arauco, Juan Pablo Zúñiga.

Dos días después de nombrarlo, el Presidente Boric decidió remover al contraalmirante Jorge Parga como Jefe de Defensa de las provincias del Biobío y Arauco, encargado de la aplicación del Estado de Excepción, y será sustituido por el contraalmirante Juan Pablo  Zúñiga. Según fuentes cercanas a la Armada, desde el gobierno señalaron que Parga fue […]

Ex-ante

Mayo 19, 2022

Claves: El trato preferente de Boric al PC se toma las elecciones en el Partido Socialista

Crédito: Agencia Uno.

El trato preferente que ha dado La Moneda al Partido Comunista ha generado una molestia transversal en el PS, que el fin de semana escogió a los 110 miembros del Comité Central que propondrá una nueva directiva para los próximos dos años. El hacer valer el peso específico del socialista ante el Gobierno se ha […]

Ex-ante

Mayo 19, 2022

Boric da nueva versión para que el Gobierno no se querelle contra Héctor Llaitul: “No perseguimos ideas”

Pocas horas después de que la ministra del Interior descartara querellarse contra el líder de la CAM bajo el argumento de que ya existía una en curso, el Presidente Boric dio otro motivo para no hacerlo. “Nuestro gobierno persigue delitos, no persigue ideas ni declaraciones”, dijo en relación al llamado de Llaitul a la lucha […]

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Mayo 18, 2022

Trasfondo: La trama del golpe a Roberto Estay, el hombre fuerte de Izkia Siches en Interior

El médico ascendió con Siches desde sus años en el Colegio Médico, pero una serie de errores en Interior terminaron forzando a la ministra a reemplazarlo por la ex asesora de Bachelet, Ana Lya Uriarte. Lo ocurrido con el doctor refleja la dimensión de la crisis que afecta a la ministra, aunque el destino de […]