Covid: La Moneda opta por no alterar permisos de vacaciones y endurecer fiscalización

Ex-ante
AGENCIA UNO

La idea fue planteada inicialmente por Joaquín Lavín para declarar “zonas saturadas” y, así, proteger a la población de los contagios por el coronavirus. El Gobierno evaluó un informe de las subsecretarias Daza y Martorell antes de adoptar una determinación. En el debate estuvo la posibilidad de restringir el acceso al litoral central, entre otras zonas.

Panorama general. Este jueves, el mismo día en que comenzó a calendarizarse la masiva llegada de vacunas chinas Sinovac a Chile, el Gobierno analizó un informe elaborado por las subsecretarias Katherine Martorell y Paula Daza con propuestas para analizar la posibilidad de restringir el acceso de veraneantes a algunas zonas, sobre todo del litoral central.

  • La idea de imponer restricciones la lanzó el alcalde Joaquín Lavín, bajo la idea de declarar zonas saturadas y así proteger a la población de un mayor contagio de Covid. El miércoles 27, el ex ministro Jaime Mañalich se declaró en contra de la iniciativa. Su principal argumento es que beneficiaría a la elite, ya que los sectores de mayores recursos tienen residencias permanentes en los balnearios y se pueden instalar toda la temporada sin necesidad de permisos temporales.

Decisión de La Moneda. El Gobierno finalmente optó por no modificar los permisos de vacaciones, tal como informó la subsecretaria Martorell. De todas formas envió al menos 2 mensajes.

  • “Para efectos de tener un mayor control de estos permisos de vacaciones, en aquellos lugares donde ha aumentado de manera importante la población flotante, vamos a reforzar la fiscalización ¿En qué sentido? Generando mayor trazabilidad, generando también mayor acceso a exámenes de PCR y por supuesto teniendo una fiscalización focalizada, pensada en aquellos lugares donde se encuentra prioritariamente las personas o donde se pueden generar aglomeraciones”.
  • “Si bien no se va a restringir el permiso, sí se va a considerar la situación de los permisos en la definición del plan Paso a Paso y eso permite también que todas las personas tengan más certezas porque las reglas del plan Paso a Paso son conocidas por todos los ciudadanos”.
  • Algunas autoridades de La Moneda piensan que, políticamente, era complejo anunciar restricciones en los permisos de vacaciones, debido al alto costo que aquello implicaba y su impacto en los sectores de menos ingresos.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 22, 2021

¿Existe la ultraderecha en Chile? Por Jorge Schaulsohn

El Partido Republicano de J.A. Kast es la expresión política del radicalismo de derecha y del conservadurismo extremo, pero no es la ultraderecha antidemocrática; no auspicia ni promueve la violencia, participa lealmente en el juego democrático y proviene de una reconfiguración de la derecha tradicional  que busca darle la batalla cultural a la izquierda.

Jorge Poblete

Octubre 22, 2021

Crónica de la exhumación y salida de los restos del soldado desconocido tras 90 años en la Plaza Baquedano

La preparación de la salida del soldado desconocido desde Plaza Baquedano el jueves 21. Imagen: Captura de video.

Los militares llegaron a las 10 am del jueves a la plaza vestidos con overoles azules y cerca de las 11 am empezaron a excavar. A las 4 pm tocaron el féretro metálico, que estaba en buenas condiciones, pero de un color cobrizo por el óxido. La exhumación fue exitosa, comentaron. Entonces vino lo difícil. […]

Jaime Sánchez y Sofía Gómez

Octubre 22, 2021

Las gestiones de Karol Cariola y Giorgio Jackson para apurar en el Congreso la reforma sobre plebiscitos dirimentes

Los diputados Giorgio Jackson (RD) y Karol Cariola (PC) buscan apurar la tramitación del proyecto de reforma constitucional que haga viable los polémicos plebiscitos dirimentes aprobados en la convención, que pueden ser convocados en el caso de normas que no alcancen los 2/3 de los 155 representantes de la Constituyente, pero sí 3/5. La idea […]

Marcelo Soto

Octubre 22, 2021

Axel Callís y franja electoral de TV: “La de Yasna Provoste fue la más arriesgada”

Sociólogo y director de TuInfluyes.Com, Axel Callís cree que las franjas electorales de TV tuvieron un nivel parejo, pero que aún es muy temprano para tener un conclusión. “Las franjas tienen que ir mostrando distintos contenidos con el tiempo como para marcar un punto en la campaña”, dice. Y afirma que Sichel necesitaba mostrar certezas. […]

Jaime Sánchez

Octubre 22, 2021

La presentación de Kast ante el Colegio Médico y su duro análisis sobre la gestión en la salud pública

El candidato del Partido Republicano defendió ante el Colmed el aporte del sistema privado a la salud del país e hizo un crítico análisis de la gestión de la salud pública. Según lo expuesto por el candidato ante el Colegio Médico, la principal causa de la mala atención en el sistema público “no reside en […]