Covid: La Moneda opta por no alterar permisos de vacaciones y endurecer fiscalización

Ex-Ante
AGENCIA UNO

La idea fue planteada inicialmente por Joaquín Lavín para declarar “zonas saturadas” y, así, proteger a la población de los contagios por el coronavirus. El Gobierno evaluó un informe de las subsecretarias Daza y Martorell antes de adoptar una determinación. En el debate estuvo la posibilidad de restringir el acceso al litoral central, entre otras zonas.

Panorama general. Este jueves, el mismo día en que comenzó a calendarizarse la masiva llegada de vacunas chinas Sinovac a Chile, el Gobierno analizó un informe elaborado por las subsecretarias Katherine Martorell y Paula Daza con propuestas para analizar la posibilidad de restringir el acceso de veraneantes a algunas zonas, sobre todo del litoral central.

  • La idea de imponer restricciones la lanzó el alcalde Joaquín Lavín, bajo la idea de declarar zonas saturadas y así proteger a la población de un mayor contagio de Covid. El miércoles 27, el ex ministro Jaime Mañalich se declaró en contra de la iniciativa. Su principal argumento es que beneficiaría a la elite, ya que los sectores de mayores recursos tienen residencias permanentes en los balnearios y se pueden instalar toda la temporada sin necesidad de permisos temporales.

Decisión de La Moneda. El Gobierno finalmente optó por no modificar los permisos de vacaciones, tal como informó la subsecretaria Martorell. De todas formas envió al menos 2 mensajes.

  • “Para efectos de tener un mayor control de estos permisos de vacaciones, en aquellos lugares donde ha aumentado de manera importante la población flotante, vamos a reforzar la fiscalización ¿En qué sentido? Generando mayor trazabilidad, generando también mayor acceso a exámenes de PCR y por supuesto teniendo una fiscalización focalizada, pensada en aquellos lugares donde se encuentra prioritariamente las personas o donde se pueden generar aglomeraciones”.
  • “Si bien no se va a restringir el permiso, sí se va a considerar la situación de los permisos en la definición del plan Paso a Paso y eso permite también que todas las personas tengan más certezas porque las reglas del plan Paso a Paso son conocidas por todos los ciudadanos”.
  • Algunas autoridades de La Moneda piensan que, políticamente, era complejo anunciar restricciones en los permisos de vacaciones, debido al alto costo que aquello implicaba y su impacto en los sectores de menos ingresos.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que habilitara para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante sobre la base de documentación oficial. El texto del SNM dice que […]

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Lo que se sabe de la captura de Maickel Villegas: un bus de migrantes a las 11 am, una biometría y la alerta roja

Venía a bordo de un bus, cuando la policía de migración de Costa Rica le pidió la identificación y le realizó una biometría. Eran las 11 am del viernes y Maickel Villegas, un venezolano de 27 años, integrante del temible Tren de Aragua, encendió la alarma roja de Interpol. Fue detenido y Chile hace gestiones […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]