Agosto 9, 2021

Convencionales del PC, FA y Lista del Pueblo critican labor de Catalina Parot tras su renuncia a secretaría ejecutiva

Ex-Ante
Agencia Uno.

Aunque todavía no existe una versión oficial del Gobierno sobre las razones que llevaron a Catalina Parot a renunciar a la secretaría ejecutiva de la Convención Constitucional, todos los consultados sobre su decisión coinciden en un punto: Los 32 días que actuó como enlace entre La Moneda y la constituyente estuvieron marcados por malos ratos.

Cerca de una hora antes que se conociera su renuncia posteó un tuiter reclamando en contra de la decisión de la mesa de la Convención de trasladar las sesiones a la sede de U. de Chile. Y, apenas fue designada en reemplazo de Francisco Encina, que abandonó el cargo tras las bochornosas fallas técnicas que impidieron realizar la primera sesión de la asamblea, 40 convencionales pidieron su renuncia.

Se trató de un grupo liderado por el PC, que cuestionaba el perfil político de Parot (Evópoli), señalando que en el cargo debía instalarse a una persona con competencias técnicas y administrativas. Algunos de ellos volvieron a criticarla este lunes, como los convencionales del PC Marcos Barraza y Valentina Miranda, además de la representante del Frente Amplio Giovanna Roa y el de la Lista del Pueblo, Daniel Bravo.

Durante toda su gestión, las fuertes diferencias de La Moneda con la mesa de la Convención nunca cedieron, e incluso terminaron en un informe del gobierno sobre los gastos de las 4 primeras semanas de la asamblea, que contradecía la versión de Elisa Loncón sobre la alimentación de los constituyentes y de Jaime Bassa, sobre el uso de una van para trasladarse.

El ministro Juan José Ossa se reunió la semana pasada con Bassa para dar vuelta la página. Por esto, para algunos, la decisión de la mesa de trasladar la sesión de una comisión a la Universidad de Chile -y no hacerla en el ex Congreso- dio cuenta de que el capítulo aún no estaba del todo cerrado para la directiva de la Convención.

Los convencionales de Chile Vamos hasta ahora no han salido en respaldo de Parot, quien, de acuerdo a algunos de ellos, tenía escasa influencia en el desarrollo de la asamblea.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que habilitara para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante sobre la base de documentación oficial. El texto del SNM dice que […]

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Lo que se sabe de la captura de Maickel Villegas: un bus de migrantes a las 11 am, una biometría y la alerta roja

Venía a bordo de un bus, cuando la policía de migración de Costa Rica le pidió la identificación y le realizó una biometría. Eran las 11 am del viernes y Maickel Villegas, un venezolano de 27 años, integrante del temible Tren de Aragua, encendió la alarma roja de Interpol. Fue detenido y Chile hace gestiones […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]