Agosto 9, 2021

Convencionales del PC, FA y Lista del Pueblo critican labor de Catalina Parot tras su renuncia a secretaría ejecutiva

Ex-Ante
Agencia Uno.

Aunque todavía no existe una versión oficial del Gobierno sobre las razones que llevaron a Catalina Parot a renunciar a la secretaría ejecutiva de la Convención Constitucional, todos los consultados sobre su decisión coinciden en un punto: Los 32 días que actuó como enlace entre La Moneda y la constituyente estuvieron marcados por malos ratos.

Cerca de una hora antes que se conociera su renuncia posteó un tuiter reclamando en contra de la decisión de la mesa de la Convención de trasladar las sesiones a la sede de U. de Chile. Y, apenas fue designada en reemplazo de Francisco Encina, que abandonó el cargo tras las bochornosas fallas técnicas que impidieron realizar la primera sesión de la asamblea, 40 convencionales pidieron su renuncia.

Se trató de un grupo liderado por el PC, que cuestionaba el perfil político de Parot (Evópoli), señalando que en el cargo debía instalarse a una persona con competencias técnicas y administrativas. Algunos de ellos volvieron a criticarla este lunes, como los convencionales del PC Marcos Barraza y Valentina Miranda, además de la representante del Frente Amplio Giovanna Roa y el de la Lista del Pueblo, Daniel Bravo.

Durante toda su gestión, las fuertes diferencias de La Moneda con la mesa de la Convención nunca cedieron, e incluso terminaron en un informe del gobierno sobre los gastos de las 4 primeras semanas de la asamblea, que contradecía la versión de Elisa Loncón sobre la alimentación de los constituyentes y de Jaime Bassa, sobre el uso de una van para trasladarse.

El ministro Juan José Ossa se reunió la semana pasada con Bassa para dar vuelta la página. Por esto, para algunos, la decisión de la mesa de trasladar la sesión de una comisión a la Universidad de Chile -y no hacerla en el ex Congreso- dio cuenta de que el capítulo aún no estaba del todo cerrado para la directiva de la Convención.

Los convencionales de Chile Vamos hasta ahora no han salido en respaldo de Parot, quien, de acuerdo a algunos de ellos, tenía escasa influencia en el desarrollo de la asamblea.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.