Junio 16, 2021

Cómo la DC está presionando para que Narváez baje su candidatura en favor de Provoste

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

La DC y su presidenciable Yasna Provoste están dilatando cualquier anuncio o paso para confirmar su candidatura, para así forzar la bajada de la candidata PS Paula Narváez, pues no hay intención de asumir el desgaste de una primaria que pueda ser poco competitiva. Así lo sugiere el jefe de bancada del partido, Daniel Verdessi, y lo afirman en privado desde la dirigencia DC y personeros del círculo de la presidenta del Senado. A continuación 6 factores que están en juego en Unidad Constituyente.

1. Dilatar proclamación: en reiteradas ocasiones Provoste ha evitado contestar públicamente cuándo asumirá una candidatura presidencial, afirmando que está abocada a sus tareas en el Senado. A Carmen Frei, la presidenta de la DC, le ha transmitido que aún no tiene pensado salir del cargo. Es ese rol el que le permitió dispararse en encuestas y cada día que pasa complica más los tiempos para realizar una primaria con Narváez (debe hacerse a más tardar a mediados de agosto).

2. Evitar el compromiso de una primaria: Esta semana, Carmen Frei se mostró reticente a comprometer una primaria a los presidentes del PS y PPD, Álvaro Elizalde y Heraldo Muñoz, por lo que solo se explicitó que se buscará una candidatura conjunta y una lista parlamentaria.

  • Quienes conocieron de la reunión afirman que Elizalde, más allá de plantear la primaria como opción, tampoco insistió mayormente (al menos no con el mismo ahínco que Narváez): solo pidió que se clarifique la situación de Yasna Provoste.
  • Las sospechas en sectores PS apuntan a que Elizalde le entusiasma la opción de Provoste, cuyo rol valoró públicamente hoy (como ha hecho el influyente senador PPD Guido Girardi).

3. El argumento del desgaste: Frei le argumentó a su pares que una medición Narváez-Provoste fuera de las primarias legales del 18/07 -a las que concurrirán Chile Vamos y el pacto FA-PC- puede terminar siendo menos convocante que la de esos pactos, y por ende, debilitando más bien a Provoste, aunque la gane.

  • En la directiva DC y el entorno de Provoste piensan que no vale la pena el desgaste político, de recursos financieros y la confrontación que supone una primaria, cuando esta pueda ser poco competitiva, dado el bajo apoyo de Narváez.

4. Dilación de Junta Nacional: “La fecha de la proclamación va a depender exclusivamente de los ritmos de Yasna”, fue lo que transmitió el martes el secretario nacional DC David Morales a los diputados del partido, en un almuerzo.

  • La directiva DC concordó el martes proponerle al consejo del partido que la Junta Nacional para ungir a la senadora no sea antes del 25/07, es decir después de las primarias legales del 18/07 de Chile Vamos y el pacto FA-PC.
  • La explicación de Morales fue que primero deben evaluar cuán convocantes son las primarias legales de esos pactos.

5. ¿Presiones dentro del PS?: En la directiva DC afirman que sus pares PS, en conversaciones informales en el parlamento, han transmitido que es más bien Narváez quien se ha mostrado reticente a bajarse.

  • Varios presentes en el almuerzo de Morales con diputados DC afirman que el secretario nacional habría indicado que en el PS hay claridad de que si se mantiene el actual escenario en las encuestas y la primaria no es competitiva, se deberá buscar un acuerdo (que todos, sin explicitarlo, interpretaron como bajar a Narváez en favor de Provoste), aunque en la directiva DC niegan esa versión.

6. Plantilla parlamentaria: En el PS transmiten que un inconveniente para que la DC pida bajar a Narváez es el alto costo que deberían pagar -en compensación- en cupos parlamentarios y que ese factor sería perjudicial para un partido en franco declive electoral.

  • Los democratacristianos dicen que apelarán más bien a la inquietud que pueda haber entre parlamentarios socialistas de tener que hacer campaña con Narváez en vez de desplegarse junto a una carta más competitiva en las encuestas, como Provoste.

Lo que dicen: El escenario lo plantea el jefe de los diputados DC y miembro de la directiva Daniel Verdessi:

  • “Un acuerdo político es una opción. Si sigue subiendo en las encuestas Yasna, probablemente se va a dar en forma natural que Narváez se baje. Si Narváez no se baja y el PS insiste en una primaria, ahí tendremos que conversar con Yasna”, dijo.

Por qué importa: Para parte de la centroizquierda puede ser relevante el ungir pronto a su candidata para así potenciarla aún más frente a Jadue, y permitir que a partir de Provoste se consolide el repunte electoral que experimentaron en gobernadores, tras la debacle en constituyentes.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Lo que hay que saber de Jorge Durán, el exdueño de discotecas que hoy simboliza a los diputados díscolos de Chile Vamos

El diputado Jorge Durán llegando a Cerro Castillo el 29 de enero de 2020. Foto: Agencia Uno.

El parlamentario de RN que se ha transformado en el rostro del apoyo en el oficialismo a un nuevo retiro de los fondos de pensiones, comenzó a trabajar siendo adolescente, terminó cuarto medio a los 21 años y fue dueño de discotecas. Su carrera política partió como concejal independiente en la lista PPD por Cerro […]

Pablo Basadre

Septiembre 9, 2021

Entrevista a abogado de Rojas Vade: “Rodrigo Rojas cometió una infracción grave en términos éticos y administrativos, cuya sanción debe determinar la Convención”

Abogado Tomás Ramírez

Rodrigo Rojas Vade desapareció tras reconocer el pasado fin de semana a La Tercera que había mentido al afirmar que padecía de cáncer, falsedad a partir de la cual construyó su carrera política que lo llevó a elegirse como convencional.  Desde entonces, no se supo más de él, hasta que este jueves difundió una declaración […]