Junio 16, 2021

Cómo la DC está presionando para que Narváez baje su candidatura en favor de Provoste

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

La DC y su presidenciable Yasna Provoste están dilatando cualquier anuncio o paso para confirmar su candidatura, para así forzar la bajada de la candidata PS Paula Narváez, pues no hay intención de asumir el desgaste de una primaria que pueda ser poco competitiva. Así lo sugiere el jefe de bancada del partido, Daniel Verdessi, y lo afirman en privado desde la dirigencia DC y personeros del círculo de la presidenta del Senado. A continuación 6 factores que están en juego en Unidad Constituyente.

1. Dilatar proclamación: en reiteradas ocasiones Provoste ha evitado contestar públicamente cuándo asumirá una candidatura presidencial, afirmando que está abocada a sus tareas en el Senado. A Carmen Frei, la presidenta de la DC, le ha transmitido que aún no tiene pensado salir del cargo. Es ese rol el que le permitió dispararse en encuestas y cada día que pasa complica más los tiempos para realizar una primaria con Narváez (debe hacerse a más tardar a mediados de agosto).

2. Evitar el compromiso de una primaria: Esta semana, Carmen Frei se mostró reticente a comprometer una primaria a los presidentes del PS y PPD, Álvaro Elizalde y Heraldo Muñoz, por lo que solo se explicitó que se buscará una candidatura conjunta y una lista parlamentaria.

  • Quienes conocieron de la reunión afirman que Elizalde, más allá de plantear la primaria como opción, tampoco insistió mayormente (al menos no con el mismo ahínco que Narváez): solo pidió que se clarifique la situación de Yasna Provoste.
  • Las sospechas en sectores PS apuntan a que Elizalde le entusiasma la opción de Provoste, cuyo rol valoró públicamente hoy (como ha hecho el influyente senador PPD Guido Girardi).

3. El argumento del desgaste: Frei le argumentó a su pares que una medición Narváez-Provoste fuera de las primarias legales del 18/07 -a las que concurrirán Chile Vamos y el pacto FA-PC- puede terminar siendo menos convocante que la de esos pactos, y por ende, debilitando más bien a Provoste, aunque la gane.

  • En la directiva DC y el entorno de Provoste piensan que no vale la pena el desgaste político, de recursos financieros y la confrontación que supone una primaria, cuando esta pueda ser poco competitiva, dado el bajo apoyo de Narváez.

4. Dilación de Junta Nacional: “La fecha de la proclamación va a depender exclusivamente de los ritmos de Yasna”, fue lo que transmitió el martes el secretario nacional DC David Morales a los diputados del partido, en un almuerzo.

  • La directiva DC concordó el martes proponerle al consejo del partido que la Junta Nacional para ungir a la senadora no sea antes del 25/07, es decir después de las primarias legales del 18/07 de Chile Vamos y el pacto FA-PC.
  • La explicación de Morales fue que primero deben evaluar cuán convocantes son las primarias legales de esos pactos.

5. ¿Presiones dentro del PS?: En la directiva DC afirman que sus pares PS, en conversaciones informales en el parlamento, han transmitido que es más bien Narváez quien se ha mostrado reticente a bajarse.

  • Varios presentes en el almuerzo de Morales con diputados DC afirman que el secretario nacional habría indicado que en el PS hay claridad de que si se mantiene el actual escenario en las encuestas y la primaria no es competitiva, se deberá buscar un acuerdo (que todos, sin explicitarlo, interpretaron como bajar a Narváez en favor de Provoste), aunque en la directiva DC niegan esa versión.

6. Plantilla parlamentaria: En el PS transmiten que un inconveniente para que la DC pida bajar a Narváez es el alto costo que deberían pagar -en compensación- en cupos parlamentarios y que ese factor sería perjudicial para un partido en franco declive electoral.

  • Los democratacristianos dicen que apelarán más bien a la inquietud que pueda haber entre parlamentarios socialistas de tener que hacer campaña con Narváez en vez de desplegarse junto a una carta más competitiva en las encuestas, como Provoste.

Lo que dicen: El escenario lo plantea el jefe de los diputados DC y miembro de la directiva Daniel Verdessi:

  • “Un acuerdo político es una opción. Si sigue subiendo en las encuestas Yasna, probablemente se va a dar en forma natural que Narváez se baje. Si Narváez no se baja y el PS insiste en una primaria, ahí tendremos que conversar con Yasna”, dijo.

Por qué importa: Para parte de la centroizquierda puede ser relevante el ungir pronto a su candidata para así potenciarla aún más frente a Jadue, y permitir que a partir de Provoste se consolide el repunte electoral que experimentaron en gobernadores, tras la debacle en constituyentes.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 17, 2022

Convención Constituyente: el problema no es comunicacional. Por Ricardo Brodsky

Es un error de diagnóstico sostener que la relativamente baja confianza que la ciudadanía muestra en este órgano se deba a la ausencia de iniciativas comunicacionales. De hecho, no sería raro que el esfuerzo por mejorar la comunicación a través de proclamas y relatos unilaterales emanados de la propia Convención, terminen siendo ineficaces, como casi […]

Marcelo Soto

Enero 17, 2022

Cristóbal Bellolio y diálogo de Boric con Michael Sandel: “Sería muy importante que el Presidente electo le preguntara sobre el valor de la tradición”

El abogado y doctor en Filosofía Política por la University College London, Cristóbal Bellolio, analiza el pensamiento de Michael Sandel, uno de los intelectuales más influyentes del mundo, quien conversará con Gabriel Boric el jueves en Congreso Futuro. “El argumento de Sandel contra la idea de pagar por bienes sociales se parece mucho al argumento […]

Alex von Baer

Enero 17, 2022

Los 6 criterios para la definición del gabinete de Boric que será anunciado esta semana

“Me quedé hasta tarde ayer, he trabajado intensamente en los últimos días”, aseguró el Presidente electo Gabriel Boric este lunes, ad portas del anuncio de su gabinete ministerial esta semana, que marcará el rumbo de su gobierno. La presencia de independientes, movimientos sociales, la interrogante respecto de las cuotas para los partidos, el ingreso de […]

Ex-ante

Enero 17, 2022

La luna de miel del próximo gobierno será breve ¿Y qué viene después? Por Noam Titelman

Cuando al gobierno se le acaben los buenos resultados en las encuestas, ¿Cuántos congresistas seguirán dispuestos a llamarlo “mi gobierno”? ¿Cuántos estarán dispuestos a poner el pecho a las balas? Flexibilidad y astuta elección de batallas  es lo que tendría que hacer la coalición del nuevo gobierno para sobrevivir el fin de la luna de […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Convención Constitucional: Claves para entender la discusión del régimen político. Por Tomás Jordán

El mapa de posiciones de los grupos nos muestra un consenso inicial por mantener el presidencialismo, de la necesidad de modificarlo, de generar mayor coordinación entre el Ejecutivo y Legislativo, en la duración y reelección por una vez; pero, es aún muy temprano para visualizar cómo se dispondrá la relación minoría/mayoría entre el Presidente y […]