Diciembre 1, 2022

Homenaje a Aylwin: El precio de las contradicciones del Presidente. Por Carlos Correa

Director ejecutivo de Qualiz e Ingeniero civil industrial, MBA
Crédito: Presidencia

En el gobierno tienen plena conciencia de los altos costos de estos giros tan violentos. No solo en sus tropas, sino en la propia credibilidad del Presidente. Pero La Moneda no tiene más remedio que desconocer sus propias raíces. Los problemas de seguridad, crecimiento económico y crisis de la política requieren aplicar orden público, promoción de la inversión privada y acuerdos; asuntos que la generación del Presidente siempre descalificó moralmente.


Director La crítica fundacional. En el año 2016, el actual presidente Boric escribió una columna en el The Clinic repasando al presidente Aylwin en el momento de su fallecimiento. Partió por decir que “estas semanas se derramará mucha tinta para recalcar las virtudes de Patricio Aylwin. Habrá reconocimientos transversales a su legado, y de seguro el discurso oficial será unánime en reconocer al expresidente como un demócrata ejemplar. Seremos pocos los que no nos sumaremos a estas voces, no por mezquindad, sino por diferencias políticas”.

  • El entonces diputado calificó a Aylwin como un político contradictorio, y fue sobre la política de “en la medida de lo posible”. En su análisis de la transición acusó a los políticos de entonces, de construir un nuevo orden que en sus propias palabras “terminó por legitimar, en la práctica, el modelo que la dictadura había impuesto.” También los acusó de destruir a los medios, favorecer a El Mercurio y Copesa y silenciar el movimiento social.
  • Toda la columna tiene un sentido completo en el discurso sobre el cual se construyó el Frente Amplio. Dicha coalición nunca vio como adversarios a la derecha, sino a la centroizquierda, a quien se plantearon superar. Esa idea persiste todavía en sus fundadores. Giorgio Jackson -mencionado por el presidente como uno de los que serán recordados como próceres – siendo ministro en el comité político hizo referencia a la superioridad moral sobre la centroizquierda.

Las contradicciones prácticas  El presidente cumplió plenamente en su discurso lo que la speechwriter Ximena Jara describió en una entrevista en este medio. La poca estructura, la improvisación audaz, y las emociones son las palabras más adecuadas para describirlos. Optó por identificarse a él mismo y sus compañeros de ruta como la nueva Patria Joven, comparándose a las figuras DC más destacadas. Este asunto generó incomodidad en muchos militantes de dicho partido, expresados en un tweet del exministro Badenier quien dijo que el Presidente se “había pasado 1500 pueblos”.

  • En paralelo, la alcaldesa Irací Hassler, una conocida crítica de Carabineros y varias leyes dictadas en su momento para mayor control del orden público, clamó por más presencia policial en el medio del caos de la Plaza de Armas y las fuertes imágenes que circularon con menores amenazantes en el Paseo Ahumada
  • Al igual que Boric, la alcaldesa tuvo que contradecirse. El año pasado a una entrevista al diario El País, planteó que la represión no era el camino para controlar el orden público, y en su momento también abrió la puerta para que los vendedores ambulantes tuvieran espacios públicos.
  • Tratando de esquivar las críticas a su gestión, en un discurso con ademanes exagerados, metió al baile a la ministra del interior haciéndola responsable del caos del centro. Por cierto, el tema de los ambulantes fue crisis en el período anterior y fue una de las razones por las que Alessandri cayó.

Las razones de Estado. En el gobierno tienen plena conciencia de los altos costos de estos giros tan violentos. No solo en sus tropas, sino en la propia credibilidad del Presidente. La encuesta Cadem lo mostró como una de las razones de la desaprobación. Pero La Moneda no tiene más remedio que desconocer sus propias raíces. Los problemas de orden público, crecimiento económico y crisis de la política requieren aplicar orden público, promoción de la inversión privada y acuerdos; asuntos que la generación del Presidente siempre descalificó moralmente.

  • Por otro lado, la caída de Santiago ha sido siempre un predictor de las elecciones que vienen. La propia derrota de Alessandri fue el anticipo de la nueva generación que llegaba el poder, y en su tiempo la maldición del balcón de Zalaquett condicionó toda la campaña presidencial del 2013. Por ello el nuevo amor por el orden de la alcaldesa Hassler está en el mismo registro de lo necesario.
  • El presidente tiene hoy una nueva oportunidad de contradecirse y ganar puntos. El fallo por el Silala le puede permitir mostrar unidad nacional tras su persona, defendiendo la soberanía de Chile y sus fronteras en tiempos que nuevas amenazas migratorias aparecen para el verano. Nada mejor para revertir los malos números que mostró hoy Criteria que las razones de Estado.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Cuenta Pública: La minuta que circula en Chile Vamos donde se acusa al FA-PC de la inestabilidad del país

Crédito: Agencia Uno.

“El Frente Amplio, el Partido Comunista y Gabriel Boric fueron, en gran parte, los responsables de desestabilizar Chile para obtener el poder”. La frase corresponde a una minuta elaborada por expertos y asesores de oposición que busca derribar el relato de la recuperación de la “estabilidad” que Boric pretende instalar para la Cuenta Pública.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 30, 2024

Tohá admite que no hay control sobre el paradero de 28 mil migrantes con orden de expulsión (y el contraste con el discurso de Vallejo)

Créditos: Agencia Uno.

“Hemos logrado estabilizar el país con buena gestión y voluntad política”, indicó este jueves la ministra Camila Vallejo, en lo que se prevé como una de las ideas fuerza de la Cuenta Pública que realizará el Presidente Boric este sábado. Este relato contrasta con lo que ocurre en materia migratoria, una de las más sensibles […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Fiscalía: “Uno de los móviles del fraude en Recoleta dice relación con la campaña electoral de Jadue”

Imagen: Agencia Uno.

En su alegato para solicitar prisión preventiva para el alcalde Daniel Jadue (PC), la fiscal Giovanna Herrera señaló que la Asociación de Farmacias Populares nunca cumplió su objetivo y era utilizada con fines electorales en 2021. “El imputado Jadue con sus secretarios ejecutivos usaron y desnaturalizaron la Achifarp para sus propios fines personales. La Achifarp […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal que tiene acorralado a Jadue tras 3 años de investigación

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) fue formalizado este miércoles en la […]

Marcelo Soto

Mayo 30, 2024

Sergio Muñoz Riveros y caso Jadue: “La línea de defensa asumida por el PC es casi suicida”

Sergio Muñoz Riveros.

Sergio Muñoz Riveros critica la actitud de defensa corporativa de la dirigencia del PC respecto de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, imputado por delitos relacionados con la gestión de las farmacias populares. Pero no es un apoyo monolítico: “Debe haber muchas dudas en este momento en las filas del Partido”.