Diciembre 1, 2022

Homenaje a Aylwin: El precio de las contradicciones del Presidente. Por Carlos Correa

Director ejecutivo de Qualiz e Ingeniero civil industrial, MBA
Crédito: Presidencia

En el gobierno tienen plena conciencia de los altos costos de estos giros tan violentos. No solo en sus tropas, sino en la propia credibilidad del Presidente. Pero La Moneda no tiene más remedio que desconocer sus propias raíces. Los problemas de seguridad, crecimiento económico y crisis de la política requieren aplicar orden público, promoción de la inversión privada y acuerdos; asuntos que la generación del Presidente siempre descalificó moralmente.


Director La crítica fundacional. En el año 2016, el actual presidente Boric escribió una columna en el The Clinic repasando al presidente Aylwin en el momento de su fallecimiento. Partió por decir que “estas semanas se derramará mucha tinta para recalcar las virtudes de Patricio Aylwin. Habrá reconocimientos transversales a su legado, y de seguro el discurso oficial será unánime en reconocer al expresidente como un demócrata ejemplar. Seremos pocos los que no nos sumaremos a estas voces, no por mezquindad, sino por diferencias políticas”.

  • El entonces diputado calificó a Aylwin como un político contradictorio, y fue sobre la política de “en la medida de lo posible”. En su análisis de la transición acusó a los políticos de entonces, de construir un nuevo orden que en sus propias palabras “terminó por legitimar, en la práctica, el modelo que la dictadura había impuesto.” También los acusó de destruir a los medios, favorecer a El Mercurio y Copesa y silenciar el movimiento social.
  • Toda la columna tiene un sentido completo en el discurso sobre el cual se construyó el Frente Amplio. Dicha coalición nunca vio como adversarios a la derecha, sino a la centroizquierda, a quien se plantearon superar. Esa idea persiste todavía en sus fundadores. Giorgio Jackson -mencionado por el presidente como uno de los que serán recordados como próceres – siendo ministro en el comité político hizo referencia a la superioridad moral sobre la centroizquierda.

Las contradicciones prácticas  El presidente cumplió plenamente en su discurso lo que la speechwriter Ximena Jara describió en una entrevista en este medio. La poca estructura, la improvisación audaz, y las emociones son las palabras más adecuadas para describirlos. Optó por identificarse a él mismo y sus compañeros de ruta como la nueva Patria Joven, comparándose a las figuras DC más destacadas. Este asunto generó incomodidad en muchos militantes de dicho partido, expresados en un tweet del exministro Badenier quien dijo que el Presidente se “había pasado 1500 pueblos”.

  • En paralelo, la alcaldesa Irací Hassler, una conocida crítica de Carabineros y varias leyes dictadas en su momento para mayor control del orden público, clamó por más presencia policial en el medio del caos de la Plaza de Armas y las fuertes imágenes que circularon con menores amenazantes en el Paseo Ahumada
  • Al igual que Boric, la alcaldesa tuvo que contradecirse. El año pasado a una entrevista al diario El País, planteó que la represión no era el camino para controlar el orden público, y en su momento también abrió la puerta para que los vendedores ambulantes tuvieran espacios públicos.
  • Tratando de esquivar las críticas a su gestión, en un discurso con ademanes exagerados, metió al baile a la ministra del interior haciéndola responsable del caos del centro. Por cierto, el tema de los ambulantes fue crisis en el período anterior y fue una de las razones por las que Alessandri cayó.

Las razones de Estado. En el gobierno tienen plena conciencia de los altos costos de estos giros tan violentos. No solo en sus tropas, sino en la propia credibilidad del Presidente. La encuesta Cadem lo mostró como una de las razones de la desaprobación. Pero La Moneda no tiene más remedio que desconocer sus propias raíces. Los problemas de orden público, crecimiento económico y crisis de la política requieren aplicar orden público, promoción de la inversión privada y acuerdos; asuntos que la generación del Presidente siempre descalificó moralmente.

  • Por otro lado, la caída de Santiago ha sido siempre un predictor de las elecciones que vienen. La propia derrota de Alessandri fue el anticipo de la nueva generación que llegaba el poder, y en su tiempo la maldición del balcón de Zalaquett condicionó toda la campaña presidencial del 2013. Por ello el nuevo amor por el orden de la alcaldesa Hassler está en el mismo registro de lo necesario.
  • El presidente tiene hoy una nueva oportunidad de contradecirse y ganar puntos. El fallo por el Silala le puede permitir mostrar unidad nacional tras su persona, defendiendo la soberanía de Chile y sus fronteras en tiempos que nuevas amenazas migratorias aparecen para el verano. Nada mejor para revertir los malos números que mostró hoy Criteria que las razones de Estado.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 6, 2023

La insólita detención de un funcionario de gobierno por tráfico de migrantes en Colchane

Ocurrió el domingo, cuando uno de los coordinadores del Complejo Fronterizo de Colchane, Claudio Matamala, fue detenido por tráfico de migrantes. De acuerdo a radio Biobío, Matalama es funcionario de la delegación presidencial de la provincia del Tamarugal y uno de los tres encargados del paso fronterizo con Bolivia. Un comunicado de la PDI señaló […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Cadem: temor a delincuencia llega a su nivel más alto desde 2014 (82%) y 78% cree que ella aumentará en 2023 (Vea aquí la encuesta completa)

Solo un 10% cree que disminuirá la delincuencia durante este año y un 11% cree que se mantendrá igual. Un 82% aseguró que tiene mucha o bastante preocupación con respecto a este tema, dos puntos más que en la medición de diciembre. Solo un 9% dice que tiene poco o nada de preocupación.

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Parisi y el escenario que enfrenta en la elección de constituyentes, bajo la mirada de analistas

¿Qué opciones tiene el Partido de la Gente en las elecciones del 7 de mayo? A continuación la mirada de los analistas Kenneth Bunker, Gonzalo Müller y Guillermo Holzmann.

Waldo Díaz

Febrero 5, 2023

De las fake news al Chat GPT: Las alertas que encendió el influyente consultor Antoni Gutiérrez Rubí a los políticos chilenos

El experto comunicacional y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí, que recientemente estuvo tras la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro, realizó esta semana una exposición en la Facultad de Comunicaciones de la UC ante un grupo de políticos de distintos colores políticos, como Ricardo Solari, Ximena Rincón, Paulina Núñez y Marcos Velarde. Gutiérrez habló del […]

Directora Ejecutiva de Chile Transparente

Febrero 5, 2023

Pensiones e indultos: Transparencia en la discrecionalidad. Por María Jaraquemada

Foto: Agencia Uno.

Si queremos luchar efectivamente contra la corrupción, necesitamos menos monopolio de las decisiones, menos discrecionalidad y más rendición de cuentas. Con más información es más fácil entender el porqué de ciertas decisiones e ir fortaleciendo la confianza en nuestras instituciones, tarea urgente a la que debemos abocarnos.