Agosto 1, 2022

Galo Eidelstein, el subsecretario PC de las FF.AA. y su aporte económico al Apruebo

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El 27 de julio Galo Eidelstein se transformó en el primer integrante del gobierno en aportar $1.500.000 para la campaña del Apruebo. El 11 de marzo fue el primer subsecretario del PC en encabezar la subsecretaría de las FF.AA.


Por qué importa: En la declaración de aportes para la campaña del plebiscito del 4 de septiembre, se aparece por primera vez el nombre de un funcionario de gobierno. Se trata de Galo Eidelstein, subsecretario de las FF.AA. y militante del PC- partido que respalda la opción Apruebo-. En el Servel aparece como nombre de la organización el Partido Comunista y el nombre del aportante Galo Eidelstein Silber.

Quién es: Tiene 70 años. Es ingeniero civil de la U. de Chile; magíster en psicología clínica con mención en psicoanálisis de la Universidad Diego Portales; ex vicerrector de la U. ARCIS. Compartió dos años con uniformados realizando un magíster en Seguridad y Defensa en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos. El propio ministerio de Defensa le concedió una beca gestionada por la entonces secretaria general del Partido Comunista, Gladys Marín en 2000.

  • Ha sido profesor, encargado de defensa del PC y ahora subsecretario de Fuerzas Armadas. Eidelstein se transformó en el primer subsecretario comunista de la historia de esa cartera.
  • En 2005 señaló a El Mostrador que “en general, entiendo que los militares son personas como todos. Incluso, dentro de los civiles hay gente más cerrada que al interior de las entidades armadas”.

Definiciones: Como encargado en materias de Defensa del PC esbozó algunos de los cambios que se deberían hacer a la institución. Aquí algunas de sus definiciones.

  • Autonomía: Eidelstein cree que la independencia de las FF.AA. ha influido en posicionarlos por sobre la ciudadanía y las instituciones democráticas de nuestro país.
  • Relación civil-militar: El ingeniero cree que deben ser controladas por la sociedad civil y política del país.
  • Derechos Humanos: Junto a su partido han planteado la necesidad de incluir en la formación de los uniformados materias relacionadas con los DD.HH.
  • Guerra contra el narcotráfico: El 12 de julio de 2019 Eidelstein conversó con Radio Nuevo Mundo sobre la labor que juegan y que deberían realizar las FF.AA. para enfrentar al narcotráfico en nuestro país. Postuló que esta materia debiera ser prioridad para el estado chileno, pero no a través de la institución castrense, sino mediante inteligencia. “Toda la experiencia de otros países demuestra el fracaso de involucrar a las Fuerzas Armadas en el combate”, dijo en la instancia.
  • Por otra parte, considera que “el uso de la fuerza, cuando no hay un criterio político claro acarrea situaciones como la de la Araucanía y el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca”.

Publicaciones relacionadas

David Tralma y Waldo Díaz

Noviembre 29, 2022

Fin del paro de los camioneros: El saldo de La Moneda, Juan Sutil y los descolgados

Crédito: Agencia Uno.

El presidente de la CPC venía realizando reservadas gestiones desde el viernes con los presidentes de las federaciones que mantuvieron el paro hasta la noche de este lunes, cuando se reunieron con él en un hotel del centro de Santiago a rubricar el acuerdo antes de hacerlo con el subsecretario Manuel Monsalve. ¿Quién ganó y […]

Sergio Pérez tras fin del paro: “Cuando los camioneros se movilizan, recién entonces nos entienden los gobiernos”

El histórico dirigente camionero Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transportes de Carga (CNTC), valora el acuerdo al que llegó la noche de este lunes el Gobierno y los sectores de los camioneros que se mantenían movilizados. “Es una salida importante, porque el trabajo de los camioneros tiene que ser abastecer y a […]

Ex-Ante

Noviembre 28, 2022

Gobierno, empresarios y camioneros en paro firman acuerdo (Lea aquí el documento)

Esta noche se reunieron el presidente de la CPC Juan Sutil, el subsecretario Manuel Monsalve y los dirigentes que están en paro, el que debería bajarse en las próximas horas, pese a que el documento que firmaron no lo especifica. Lea a continuación el acuerdo íntegro.

Alfonso Peró

Noviembre 28, 2022

Ex alcalde Felipe Alessandri: “Nunca me había tocado ver niños a cuchillo defendiendo el territorio a plena luz del día”

Crédito: Agencia Uno.

El ex alcalde y ex concejal de Santiago, Felipe Alessandri, aborda la viralización del video que se difundió en redes sociales, donde aparecen niños con cuchillos en el paseo Ahumada. Sus críticas las apunta a la gestión de la edil Irací Hassler (PC). “Hay una sobre ideologización que les impide actuar y carabineros no se […]

Ex-Ante

Noviembre 28, 2022

Por qué el Panel de Expertos en Transporte volvió a proponer un alza de $30 en el pasaje de Metro

Créditos: Agencia Uno.

El Panel de Expertos del Transporte Público advirtió en su sesión del 30 de septiembre que la tarifa del transporte público metropolitano debía subir en $40, pero que, dado el tope legal que tenían, recomendaban “un alza de $30”, la misma ejecutada en octubre de 2019. La propuesta ocurrió en medio de la resistencia de […]