Octubre 25, 2022

Fiscalía Nacional alerta sobre déficit de fiscales y subcomisión rechaza presupuesto 2023 del Ministerio Público

Mario Gálvez
El aumento del narcotráfico y el incremento de los delitos contra las personas, motivó al Ministerio Público solicitar aumento de dotación de fiscales.

Ministerio Público solicitó también la creación de una fiscalía supra regional, destinada a la persecución del narcotráfico y crimen organizado debido a la detección del ingreso a Chile de bandas de alto potencial delictual que operan en distintos puntos del país.  Actualmente en el país hay un promedio de ingreso de 1.300.000 causas, las que son cubiertas con una dotación de 666 persecutores.


Un déficit que afecta la investigación penal. En la exposición ante la Tercera Comisión Mixta de Presupuestos, el Ministerio Público dejó en evidencia la falta de fiscales a nivel nacional, que provoca que las causas de persecución penal no avancen de acuerdo a los requerimientos de las víctimas. Ello afecta directamente a las personas víctimas de delitos, que ven escasos avances en sus casos.

  • Sin embargo, finamente el presupuesto fue rechazado, lo que provocó la preocupación de parlamentarios de las Comisiones de la Seguridad Ciudadana y de la Comisión Especial Investigadora de Seguridad y Resguardo del Órden Público, ambas de la Cámara de Diputados, considerando la fuerte alza de los delitos. Este problema se agrega a la reducción en las fiscalías de la dotación de personal especializado de Carabineros, de la Sección de Investigación Policial, ordenado por el alto mando institucional.
  • Según cifras oficiales de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, los delitos que más aumentan son: robo por sorpresa (101,1%), robo con violencia o intimidación (101%) y robo en lugar no habitado (73,7%).
  • De acuerdo a lo expuesto ayer por la directora de Estudios de la Fiscalía Nacional, María Cristina Marchant, actualmente en el país hay un promedio de ingreso de 1.300.000 causas, las que son cubiertas con una dotación actual de 666 persecutores.
  • El fiscal nacional (s) Juan Agustín Meléndez, aclaró a la Subcomisión Mixta que ese número de fiscales cae drásticamente a 446, si se toma en cuenta el número de investigadores con licencias médicas, permisos y vacaciones.
  • A ello se agrega otro problema, según la Fiscalía Nacional. En el país, hay 47 fiscalías unipersonales, es decir que funcionan con un solo fiscal. Y otras 23 que tienen dos fiscales. Eso significa que el 46% de las oficinas del Ministerio Público del país operan con déficit.
  • Para ello, el estudio presentado a la Subcomisión de Presupuesto propone un incremento de 279 fiscales y 301 funcionarios adicionales (abogados, investigadores, auxiliares) con el fin de optimizar y apurar el trabajo investigativo de los delitos que llegan a su conocimiento.

Creación de una fiscalía especial

Ante la irrupción de nuevas figuras delictivas del país y el ingreso de carteles especializados en el narcotráfico y delitos de mayor cuantía, la Fiscalía Nacional propuso la creación de una Fiscalía Supra Regional Antidrogas y Contra el Crimen Organizado. Tiene como objetivo la persecución penal de las asociaciones ilícitas u otro tipo de organizaciones, agrupaciones o redes delictuales de carácter inter regional.

  • El proyecto contempla la incorporación a la planta del Ministerio Público de 103 cargos, compuesta por 1 fiscal Supra Regional Contra el Narcotráfico y Crimen Organizado, 28 fiscales adjuntos, 28 abogados asistentes, 15 profesionales, 20 técnicos, 8 administrativos y 3 auxiliares.
  • Una de las razones que se tienen en cuenta para generar esta nueva instancia de persecución criminal, es que en 2021 se detectaron en Chile organizaciones criminales más poderosas y complejas, según un informe entregado al Congreso, y al que tuvo acceso Ex­-Ante, donde aparecen el Cartel de Sinaloa, Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel o Clan del Golfo.
  • En diciembre de 2020, investigaciones penales desarrolladas en la región de Tarapacá, en el norte del país, dieron cuenta de continuas remesas de ketamina (droga con potencial alucinógeno)asociadas a ciudadanos venezolanos relacionados con la organización criminal denominada “Tren de Aragua”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Febrero 26, 2024

Kenneth Bunker y protesta de alcaldesa en Festival de Viña: “Lo que hizo Ripamonti me parece ridículo y burdo”

El profesor de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS piensa que hay un patrón en algunas autoridades de la izquierda: “Sharp en Valparaíso es un ejemplo de la decadencia a la que puede llegar una comuna y Ripamonti en Viña ha mostrado que no es mucho mejor. O sea, con la primera […]

Vicente Browne R.

Febrero 26, 2024

Cierre de Paipote: Amenazas de “levantada social” en la zona y presión parlamentaria complican a La Moneda

Foto: Agencia Uno

El cierre de la Fundición Hernán Videla o también llamada Paipote aumentó fuertemente la tensión entre los ejecutivos de Enami y los trabajadores de la planta que advirtieron una “levantada social”. Para bajar la tensión, parlamentarios de la zona han solicitado a La Moneda “presentar un proyecto que asegure la creación de la nueva fundición”. […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

Lo que hay tras la mediática y cuestionada aparición de Ripamonti en el Festival de Viña por la Ley de Incendios

Imagen: Agencia Uno.

“Ley de Incendios ¡Ahora!”, decía el cartel que levantó este domingo la alcaldesa Macarena Ripamonti en la inauguración del Festival de Viña del Mar. En su equipo no especificaron este lunes a qué se refería, pero en 2022 apoyó que el Congreso legisle sobre la “especulación inmobiliaria con bosque nativo arrasado por el fuego”. Se […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

El potencial flanco que abrió el acuerdo firmado por La Moneda con el régimen de Maduro para combatir el crimen organizado

El viceministro venezolano José Ramírez y el subsecretario Manuel Monsalve el 18 de enero en la Casa Amarilla de Caracas. (Embajada de Chile en Venezuela)

El subsecretario Monsalve firmó en enero un acuerdo con el régimen de Maduro para intercambiar información sobre sujetos de interés para el combate del crimen organizado. El séptimo punto del acuerdo —consignado entonces en una declaración de la Subsecretaría— incluía la posibilidad de requerir antecedentes penales de blancos investigativos de “delitos violentos” y “otros delitos”. […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

[Video] Madre del ex teniente venezolano secuestrado: “Este caso es una violación a los DDHH”

Captura del video.

Maira Moreno, madre del teniente en retiro de Ronald Ojeda Moreno, secuestrado la madrugada del miércoles pasado desde su residencia, leyó este lunes una declaración pública en que por momentos se vio visiblemente afectada. “Hago un llamado a las autoridades chilenas que se están dedicando a que este caso, el cual claramente es una violación […]