Octubre 25, 2022

Fiscalía Nacional alerta sobre déficit de fiscales y subcomisión rechaza presupuesto 2023 del Ministerio Público

Mario Gálvez
El aumento del narcotráfico y el incremento de los delitos contra las personas, motivó al Ministerio Público solicitar aumento de dotación de fiscales.

Ministerio Público solicitó también la creación de una fiscalía supra regional, destinada a la persecución del narcotráfico y crimen organizado debido a la detección del ingreso a Chile de bandas de alto potencial delictual que operan en distintos puntos del país.  Actualmente en el país hay un promedio de ingreso de 1.300.000 causas, las que son cubiertas con una dotación de 666 persecutores.


Un déficit que afecta la investigación penal. En la exposición ante la Tercera Comisión Mixta de Presupuestos, el Ministerio Público dejó en evidencia la falta de fiscales a nivel nacional, que provoca que las causas de persecución penal no avancen de acuerdo a los requerimientos de las víctimas. Ello afecta directamente a las personas víctimas de delitos, que ven escasos avances en sus casos.

  • Sin embargo, finamente el presupuesto fue rechazado, lo que provocó la preocupación de parlamentarios de las Comisiones de la Seguridad Ciudadana y de la Comisión Especial Investigadora de Seguridad y Resguardo del Órden Público, ambas de la Cámara de Diputados, considerando la fuerte alza de los delitos. Este problema se agrega a la reducción en las fiscalías de la dotación de personal especializado de Carabineros, de la Sección de Investigación Policial, ordenado por el alto mando institucional.
  • Según cifras oficiales de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, los delitos que más aumentan son: robo por sorpresa (101,1%), robo con violencia o intimidación (101%) y robo en lugar no habitado (73,7%).
  • De acuerdo a lo expuesto ayer por la directora de Estudios de la Fiscalía Nacional, María Cristina Marchant, actualmente en el país hay un promedio de ingreso de 1.300.000 causas, las que son cubiertas con una dotación actual de 666 persecutores.
  • El fiscal nacional (s) Juan Agustín Meléndez, aclaró a la Subcomisión Mixta que ese número de fiscales cae drásticamente a 446, si se toma en cuenta el número de investigadores con licencias médicas, permisos y vacaciones.
  • A ello se agrega otro problema, según la Fiscalía Nacional. En el país, hay 47 fiscalías unipersonales, es decir que funcionan con un solo fiscal. Y otras 23 que tienen dos fiscales. Eso significa que el 46% de las oficinas del Ministerio Público del país operan con déficit.
  • Para ello, el estudio presentado a la Subcomisión de Presupuesto propone un incremento de 279 fiscales y 301 funcionarios adicionales (abogados, investigadores, auxiliares) con el fin de optimizar y apurar el trabajo investigativo de los delitos que llegan a su conocimiento.

Creación de una fiscalía especial

Ante la irrupción de nuevas figuras delictivas del país y el ingreso de carteles especializados en el narcotráfico y delitos de mayor cuantía, la Fiscalía Nacional propuso la creación de una Fiscalía Supra Regional Antidrogas y Contra el Crimen Organizado. Tiene como objetivo la persecución penal de las asociaciones ilícitas u otro tipo de organizaciones, agrupaciones o redes delictuales de carácter inter regional.

  • El proyecto contempla la incorporación a la planta del Ministerio Público de 103 cargos, compuesta por 1 fiscal Supra Regional Contra el Narcotráfico y Crimen Organizado, 28 fiscales adjuntos, 28 abogados asistentes, 15 profesionales, 20 técnicos, 8 administrativos y 3 auxiliares.
  • Una de las razones que se tienen en cuenta para generar esta nueva instancia de persecución criminal, es que en 2021 se detectaron en Chile organizaciones criminales más poderosas y complejas, según un informe entregado al Congreso, y al que tuvo acceso Ex­-Ante, donde aparecen el Cartel de Sinaloa, Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel o Clan del Golfo.
  • En diciembre de 2020, investigaciones penales desarrolladas en la región de Tarapacá, en el norte del país, dieron cuenta de continuas remesas de ketamina (droga con potencial alucinógeno)asociadas a ciudadanos venezolanos relacionados con la organización criminal denominada “Tren de Aragua”.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Diciembre 1, 2022

Trasfondo: Boric interviene en horas claves de la negociación constitucional (pero su fórmula no vuela en la derecha)

Crédito: Agencia Uno.

Esta semana Boric se reunió con el presidente de la UDI, Javier Macaya, probablemente uno de sus hombres de mayor confianza en la centroderecha. Y conversaron una fórmula que incluyera un órgano redactor 100% electo, pero cuya propuesta fuera ratificada por 4/7 del Congreso antes de ser plebiscitada. La iniciativa fue socializada en los últimos […]

Eduardo Olivares

Diciembre 1, 2022

Caso Silala en la mirada de los expertos: los hitos jurídicos y diplomáticos del fallo de La Haya

Foto central: Ximena Fuentes. Columna izquierda: Carolina Valdivia, Heraldo Muñoz y Teodoro Ribera. Columna derecha: Paz Zárate, Juan Ignacio Piña y Paulina Astroza.

Desde el punto de vista jurídico, la Corte Internacional de Justicia se restó de pronunciarse sobre el fondo en los temas relevantes porque la demanda perdió su objeto cuando Bolivia se allanó a la tesis de Chile. ¿Genera certeza jurídica?

Ex-Ante

Diciembre 1, 2022

La explicación de Jackson para no asistir al acto de homenaje a Patricio Aylwin

Este miércoles el Presidente Boric convocó a un acto en homenaje al ex-Mandatario Patricio Aylwin. Entre los asistentes de la actividad algunos representantes de los gobiernos de la Concertación destacaron la ausencia del ministro Giorgio Jackson. ¿La razón?: según asesores a esa hora se encontraba en una reunión “de urgencia” por la renuncia de la […]

Mario Gálvez

Diciembre 1, 2022

Acuerdo en seguridad: El ultimátum de la oposición a Tohá por nueva ley antiterrorista

La ministra Tohá y los subsecretarios de Interior, Manuel Monsalve (izquierda) y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, lideran los cuatro grupos de trabajo del Acuerdo Transversal por la Seguridad.

Este lunes se reúnen los grupos encargados de discutir las prioridades legislativas y medidas administrativas que conformarán la nueva propuesta de seguridad pública. Pero, en ninguna de las temáticas de las cuatro comisiones diseñadas por el Ministerio del Interior se considera el terrorismo. Mientras Chile Vamos presiona para que sea incluido, desde el oficialismo creen […]

Ex-Ante

Diciembre 1, 2022

[Confidencial] La reaparición pública de Izkia Siches por la campaña del Sida

Crédito: Instagram de Izkia Siches.

Izkia Siches tuvo uno de los días de mayor exposición desde que abandonó el gabinete, el pasado 6 de septiembre.