El giro de Jadue y su pérdida de control con periodista que le preguntó por tercer proceso constitucional

Ex-Ante
En la imagen, el alcalde votando este domingo en Recoleta. Captura de señal en vivo Mediabanco.

El alcalde Daniel Jadue se molestó este domingo cuando llegó a votar a Recoleta y una periodista de CNN lo abordó antes de que llegara a la urna para preguntarle si estaría dispuesto a reimpulsar un nuevo proceso constitucional si gana el En contra, tal como señaló en octubre. Dentro del liceo, Jadue tomó la mano de la periodista y le bajó el micrófono, ante lo que ella le respondió que estaba transmitiendo en vivo. Jadue no pidió disculpas por lo ocurrido.


Qué observar. A la salida, el mensaje de Jadue fue el siguiente: “En cualquiera de los que gane hoy los problemas de la gente hoy no van a tener (un cambio) si no hay un cambio en el mundo legislativo y por lo tanto el llamado es que todas las autoridades electas de aquí en adelante se centre en resolver los problemas de la gente”.

  • Más tarde habló de elevar impuestos y hacerse cargo de la crisis de seguridad.
  • Consultado por la posibilidad de que reabrir el proceso si gana el En Contra, la pregunta que lo irritó al entrar al liceo de Recoleta, respondió: “En los próximos dos años no hay ninguna posibilidad de que haya un nuevo proceso, ya lo dije y creo que he sido absolutamente claro”.
  • Jadue dio así un giro a lo que fueron sus dichos del 26 de octubre:
  • “Ningún gobierno, ni este ni el que venga pueda dar por finalizado un proceso constituyente que le pertenece al pueblo, porque no corresponde que los gobiernos que están en entredicho sean los que definan si los procesos constituyentes se hacen o no se hacen”.
  • “El PC y los comunistas vamos a seguir trabajando porque haya una nueva Constitución a través  de una Asamblea Constituyente, donde el pueblo, el real soberano, ponga los límites y los contenidos, y yo creo que vamos a seguir trabajando por una Asamblea Constituyente”.
  • Para entonces, la ministra Camila Vallejo había dicho que difícilmente habrá condiciones en este gobierno para iniciar o empujar un nuevo proceso.

Por qué importa. Jadue no se alineó por completo con el discurso oficialista, ya que puso un plazo para no reabrir el proceso constitucional, como es el período de Boric, cuya agenda electoral prácticamente impide reabrir un nuevo proceso constitucional, dado que estará marcada por las elecciones municipales de 2024 y las parlamentarias y presidenciales de 2025.

  • De lo que no habló es de qué ocurrirá después del gobierno de Boric.
  • Se trata de una duda ha instalado la opción del A Favor para llevar agua a su molino, a partir de declaraciones como las del propio Jadue y lo inverosímil que resulta para ellos que, de ganar el En Contra, el PC abandone una tesis estratégica que ha levantado desde las protestas del 18-O, cuando optó por ponerse del lado de la calle.

Alcalde no pide disculpas. En tanto, a través de la red social X, el alcalde no entregó por la tarde disculpas por lo sucedido.

  • “Lo sucedido con la Periodista de CNN fue incómodo para ambos. Acordamos con todos los equipos de prensa que primero votaría y luego conversábamos. Bajar el micrófono fue sólo para referirle que me sentía acosado con su actitud y que respetara lo acordado sobre el punto de prensa”, escribió Jadue.

Para seguir leyendo noticias sobre el Proceso Constitucional, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Crónica de verano: Los Kaiser se tientan con La Moneda

Johannes Kaiser sorprendió al decir que será precandidato presidencial en primarias de Chile Vamos, junto a RN, la UDI y Evópoli. Días antes el hermano menor de Johannes, Axel Kaiser, dijo estar disponible. ¿Qué los une y qué los diferencia?

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Caso Convenios: Fiscal de Antofagasta viaja a Santiago para interrogar a Jackson, Martínez y Crispi

El jueves 22 el fiscal Cristián Aguilar le tomará declaración al ex ministro Jackson en calidad de imputado y el viernes lo hará con la jefa de la Dirección de Presupuestos (Dipres). Esos días también interrogará al jefe de asesores de La Moneda. El Ministerio Público busca despejar el rol de ellos en el convenio […]

Marcelo Soto

Febrero 19, 2024

Eugenio Guzmán: “Crispi es una piedra en el zapato para el Gobierno”

Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno UDD, máster en Sociología de la London School of Economics and Political Science, analiza el buen momento de Evelyn Matthei en las encuestas. Pero aclara que decir que ella es la sucesora de Piñera “es inexacto”. Además, comenta las complicaciones del Gobierno. “Será otro año difícil”, pronostica.

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Qué se sabe del Tesorero de Las Condes que fue encontrado sin vida en el edificio municipal

Juan Andrés Peña, Tesorero Municipal de Las Condes

Juan Andrés Peña Peña (62 años) era funcionario municipal desde hace 27 años y estaba siendo investigado por pagos irregulares de horas extras al momento de su fallecimiento. La Fiscalía Oriente indicó que su causa de muerte fue un infarto al miocardio, pero quedan diligencias pendientes.

Vicente Browne Russo

Febrero 19, 2024

Francisco Covarrubias surge como favorito para suceder a Harald Beyer en la rectoría de la UAI

El actual decano de Artes Liberales, Francisco Covarrubias, según altas fuentes del plantel, es el más probable sucesor en la rectoría de la UAI, tras la salida de Harald Beyer del cargo. Entre sus fortalezas se mencionan: lleva 14 años en la institución; ha gestionado con éxito la facultad que dirige y ha logrado que […]