El giro de Jadue y su pérdida de control con periodista que le preguntó por tercer proceso constitucional

Ex-Ante
En la imagen, el alcalde votando este domingo en Recoleta. Captura de señal en vivo Mediabanco.

El alcalde Daniel Jadue se molestó este domingo cuando llegó a votar a Recoleta y una periodista de CNN lo abordó antes de que llegara a la urna para preguntarle si estaría dispuesto a reimpulsar un nuevo proceso constitucional si gana el En contra, tal como señaló en octubre. Dentro del liceo, Jadue tomó la mano de la periodista y le bajó el micrófono, ante lo que ella le respondió que estaba transmitiendo en vivo. Jadue no pidió disculpas por lo ocurrido.


Qué observar. A la salida, el mensaje de Jadue fue el siguiente: “En cualquiera de los que gane hoy los problemas de la gente hoy no van a tener (un cambio) si no hay un cambio en el mundo legislativo y por lo tanto el llamado es que todas las autoridades electas de aquí en adelante se centre en resolver los problemas de la gente”.

  • Más tarde habló de elevar impuestos y hacerse cargo de la crisis de seguridad.
  • Consultado por la posibilidad de que reabrir el proceso si gana el En Contra, la pregunta que lo irritó al entrar al liceo de Recoleta, respondió: “En los próximos dos años no hay ninguna posibilidad de que haya un nuevo proceso, ya lo dije y creo que he sido absolutamente claro”.
  • Jadue dio así un giro a lo que fueron sus dichos del 26 de octubre:
  • “Ningún gobierno, ni este ni el que venga pueda dar por finalizado un proceso constituyente que le pertenece al pueblo, porque no corresponde que los gobiernos que están en entredicho sean los que definan si los procesos constituyentes se hacen o no se hacen”.
  • “El PC y los comunistas vamos a seguir trabajando porque haya una nueva Constitución a través  de una Asamblea Constituyente, donde el pueblo, el real soberano, ponga los límites y los contenidos, y yo creo que vamos a seguir trabajando por una Asamblea Constituyente”.
  • Para entonces, la ministra Camila Vallejo había dicho que difícilmente habrá condiciones en este gobierno para iniciar o empujar un nuevo proceso.

Por qué importa. Jadue no se alineó por completo con el discurso oficialista, ya que puso un plazo para no reabrir el proceso constitucional, como es el período de Boric, cuya agenda electoral prácticamente impide reabrir un nuevo proceso constitucional, dado que estará marcada por las elecciones municipales de 2024 y las parlamentarias y presidenciales de 2025.

  • De lo que no habló es de qué ocurrirá después del gobierno de Boric.
  • Se trata de una duda ha instalado la opción del A Favor para llevar agua a su molino, a partir de declaraciones como las del propio Jadue y lo inverosímil que resulta para ellos que, de ganar el En Contra, el PC abandone una tesis estratégica que ha levantado desde las protestas del 18-O, cuando optó por ponerse del lado de la calle.

Alcalde no pide disculpas. En tanto, a través de la red social X, el alcalde no entregó por la tarde disculpas por lo sucedido.

  • “Lo sucedido con la Periodista de CNN fue incómodo para ambos. Acordamos con todos los equipos de prensa que primero votaría y luego conversábamos. Bajar el micrófono fue sólo para referirle que me sentía acosado con su actitud y que respetara lo acordado sobre el punto de prensa”, escribió Jadue.

Para seguir leyendo noticias sobre el Proceso Constitucional, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 21, 2024

“El mejor escritor del boom”: La resurrección de José Donoso a 100 años de su nacimiento

“Un clásico que emerge de las cenizas”. “Una novela perfecta”. Así ha recibido la crítica en EEUU la reedición en inglés de El obsceno pájaro de la noche, la obra seminal de Jose Donoso, quien en octubre celebra el centenario de su nacimiento. El autor chileno vive un verdadero renacimiento, suscitando la aclamación que no […]

Escritor y columnista

Junio 20, 2024

Perfil: Alberto Van Klaveren, jefe de protocolo. Por Rafael Gumucio

La falta de realismo político, que se une con un innegable buen corazón y más innegable sentido de la justicia, debe irritarlo. Pero algo en él no lo deja rebelarse ante una actitud que no se perdonaría a si mismo y que menos le puede perdonar a un embajador de una de los países más […]

Ex-Ante

Junio 20, 2024

Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que insultó nuevamente a Boric y defendió a Jadue

Diosdado Cabello en su programa "Con el mazo dando".

Cabello ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado antes por sus críticas a la crisis política y social de Venezuela. Ahora lo trató de “bobo” y “flojo” después de que el mandatario chileno criticara al régimen de Maduro y, de paso, defendió al alcalde Daniel Jadue (PC), quien […]

Marcelo Soto

Junio 20, 2024

Max Colodro: “Hay un sector de la derecha que no está apostando al triunfo”

El analista político y académico de la UAI, sostiene que la derecha está en una situación compleja porque hay sectores que no tienen vocación de mayoría, sobre todo un sector del Partido Republicano. Sobre las declaraciones de Evelyn Matthei respecto a que hay políticos de izquierda comprados por el narco señala que “ella está tratando […]

Ex-Ante

Junio 20, 2024

Corte Suprema: la pugna interna que desató la crisis por nombramientos cuestionados

El presidente del máximo tribunal, Ricardo Blanco, así como otros tres jueces de la Suprema plantearon abrir una investigación disciplinaria para determinar si han existido irregularidades en el nombramiento de funcionarios judiciales. El juez Sergio Muñoz fue más lejos y planteó poner en funcionamiento de inmediato la Comisión de Ética. Sin embargo, en la reunión […]