Octubre 19, 2022

Desórdenes por el 18-0 bajaron en 65% respecto de 2021, según balance de Carabineros

Mario Gálvez

Todas las cifras disminuyeron: detenidos bajan en 56%; lesiones a funcionarios de servicio en 49%; vehículos fiscales dañados en 60%; y ataques a cuartel, en 77%. Pero, el alcalde de Puente Alto reclamó por la falta de apoyo policial y en su comuna se registró el mayor número de saqueos.


El despliegue operativo de Carabineros demandó que 25.824 debieran salir a la calle, en su mayoría funcionarios destinados a la vigilancia territorial y servicios preventivos. Eso significó que los patrullajes de los cuadrantes quedaron disminuidos, pero permitió reprimir y evitar la ocurrencia de mayores delitos durante la jornada.

Tampoco se registraron ni civiles ni uniformados fallecidos durante la jornada.

Los daños al transporte público disminuyeron notoriamente (hubo un vehículo quemado y ocho dañados) y en una estación del Metro, Chile-España, se detectaron evasiones.

El subsecretario Manuel Monsalve, al entregar el balance esta mañana recalcó el rechazo que genera actualmente la violencia. “Entendemos que los resultados son porque hay un estado de ánimo distinto en la sociedad chilena. Las personas en sus casas, los que trabajan, los que están buscando retomar la normalidad del país y sus familias, quieren tranquilidad y orden publico”.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, reclamó en duros términos por la falta de apoyo policial durante la jornada, lo que significó que el mayor número de saqueos (6) se produjera en su comuna. “A las cuatro de la tarde tenía que contar con el dispositivo de control de orden público de Carabineros y terminaron llegando casi a las nueve de la noche y eso es algo que yo le requiero una explicación al Ministerio del Interior, ¿qué pasó con las coordinaciones que ellos tienen que hacer?”, dijo el jefe comunal.

Su reclamo provocó que en la mañana de hoy el Presidente Gabriel Boric, durante su discurso de apertura del Encuentro Nacional del Agro 2022, se refiriera a lo ocurrido e informara que había instruido al subsecretario Monsalve para reunirse con Codina.

Vea el contenido completo del balance de Carabineros:

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.