Crisis en Lista del Pueblo: Gastos de campaña prenden alerta en el Servel y quiebre interno termina en expulsiones

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno.

El Servicio Electoral se encuentra revisando los ingresos y gastos electorales de las elecciones de mayo. Fuentes del organismo plantean que pondrán especial atención a las presentaciones realizadas por los candidatos de la agrupación surgida de las protestas tras el 18-O, luego de que se diera a conocer la contratación de familiares y pagos por servicios prestados a algunas candidaturas. El grupo anunció la desvinculación de 2 miembros por el caso, a lo que se suman expulsiones de al menos otros 2 integrantes por las disputas internas en el grupo.

Qué observar: El grupo que surgió de las protestas en Plaza Baquedano tras el 18-O y que se convirtió en la cuarta fuerza de la Convención Constitucional tras las elecciones del 15 y 16 de mayo, enfrenta tal vez su momento más duro: disidencias internas, cuestionamientos al uso de los dineros de campaña y expulsiones de sus integrantes han marcado los últimos días en la Lista del Pueblo (LDP).

  • Se trata de situaciones que comenzaron a hacerse públicas cuando la LDP tomó la decisión de aprovechar el apoyo popular obtenido en la elección de constituyentes para correr con un candidato propio a La Moneda.
  • El detonante de la situación actual fueron las disputas internas por el nombramiento del ex dirigente sindical Cristián Cuevas como su candidato presidencial, lo que derivó en acusaciones de boicot a su candidatura y al surgimiento de una facción de la lista que se hace llamar “La Lista del Pueblo en resistencia”, que publica comunicados con el mismo logo de la LDP y que se mantiene en el anonimato.
  • Este jueves fue bajado oficialmente el apoyo de la LDP a su postulación, presentando las precandidaturas de Ingrid Conejeros, Diego Ancalao y Soledad Mella. Cuevas dijo por su lado que seguirá recolectando firmas.
  • Fue en este contexto en el que surgieron cuestionamientos a los gastos electorales de algunos de los candidatos de la lista, materia que está siendo revisada por el Servicio Electoral (Servel).
  • Este es un punto que golpea duramente la plataforma del grupo: diferenciarse de la forma tradicional de hacer política, motivo por el cual han rechazado convertirse en partido.

La revisión del Servel: Ciper publicó este jueves que el grupo apartó de sus filas al excandidato a constituyente por el distrito 20 de Concepción, Ricardo Mahnke, y a su coordinadora de campaña, Miriam Parra, por pagos a familiares por servicios de campaña.

  • Mientras Parra emitió 4 boletas a distintos candidatos por $7,5 millones, un hijo de Mahnke de 19 años cobró $1,1 millón por servicios de fotografía, edición y videos de campaña.
  • En total se contabilizaron 24 boletas y facturas de familiares directos de los candidatos, o de sus compañeros de lista, incorporadas en sus rendiciones, consignó la publicación.
  • El Servel autoriza la contratación de familiares mientras los servicios se presenten efectivamente y se paguen valores de mercado.
  • El Servicio se encuentra revisando los ingresos y gastos electorales de las elecciones de mayo, para lo cual tiene plazo hasta el 2 de septiembre. Fuentes del organismo explicaron que pondrán especial atención a las presentaciones realizadas por los candidatos de la agrupación, con el propósito de esclarecer si efectivamente se trató de tareas realizadas, y los precios que se pagaron por éstas.
  • La LDP anunció de todas formas la expulsión de Mahnke y Parra del grupo, apoyándose en su declaración de la comisión de ética, donde plantean que “más allá del Servel o del SII, tenemos una responsabilidad política y social con nuestro pueblo”.
  • Mahnke acusó que la medida fue “apresurada, injusta y arbitraria (…), tipo inquisición”.

Las otras 2 expulsiones: Este jueves, además, el ingeniero Rafael Montecinos, uno de los fundadores de La Lista del Pueblo (LDP), dijo que el grupo había expulsado a 3 miembros acusados de estar vinculados con los comunicados paralelos difundidos con el logo de la LDP.

  • “Si les llega este comunicado, es falso, porfa. Esto viene por parte de los partidos políticos”, escribió en el grupo de WhatsApp donde la LDP difunde sus contenidos, en referencia a una declaración con el logo de la LDP conocida este jueves, donde se reiteran las acusaciones a la cúpula de la Lista por bajar el apoyo a la candidatura de Cristián Cuevas. “Están maquinando junto con 3 personas que fueron expulsadas (…). Es grave”.
  • Por la tarde, la vocera de la LDP, Verónica Guzmán, dijo que fueron expulsados Leonardo Ponce y Ángel Spotorno. Ponce es abogado y miembro de la directiva de la LDP. Spotorno es diseñador y parte del equipo de comunicaciones.
  • Los acusó de “robar” cuentas de Twitter y correos oficiales del movimiento.
  • La vocera añadió que se está indagando la eventual responsabilidad de “al menos 4 personas más”.
  • Respecto de la supuesta intervención de partidos políticos, dijo que “miembros de la Lista del Pueblo, precandidatos a diputados y Cores han recibido llamados del partido Igualdad, el Partido Humanista y el Partido Comunista”.

La “resistencia”: En este escenario revuelto es que por la mañana se publicó una nueva declaración con el sello de agua de la LDP reiterando las críticas a la cúpula de la agrupación y los cuestionamientos por retirar su apoyo a la candidatura de Cuevas. El grupo, que permanece anónimo, se autodenominó “La Lista del Pueblo en resistencia”.

  • “Se ha instalado la idea del enemigo interno (…). Es una cultura donde se castiga a quienes deciden emprender cualquier tipo de iniciativa que no se condiga con la que el liderazgo de facto levanta, con prácticas que muchas veces rayan en el fascismo”.
  • “Tenemos la total convicción de que la Lista del Pueblo debe ser refundada por el pueblo, sin amarres ni privilegios a fundadores, eliminando la corrupción incipiente”.
  • “La razón para mantener nuestras identidades en el anonimato es por temor a las represalias con que hoy se administra la LDP”, dijeron.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Natalia González y acuerdo constitucional: “O queda bien diseñado o mejor no avancemos pues empujaremos al país a una desgracia social”

Este mes dejará la Subdirección de Libertad y Desarrollo, pero seguirá siendo parte del Consejo de Políticas Públicas. Sobre el Presidente Boric dice: “Me llama la atención la liviandad con la que dice, cerrémoslo, aunque sea imperfecto”. Y agrega que “el Congreso tiene el poder constituyente derivado, es un órgano legítimo, democrático y electo por […]

Marcelo Soto

Diciembre 8, 2022

Pepe Auth y diálogo constitucional: “La participación de Boric para abanderarse con una u otra posición es cuestionable”

El ex parlamentario cree que Boric hace bien en apurar un acuerdo constitucional, pero no debe identificarse con una fórmula específica. “Su legado será evaluado por dos cosas: la nueva Constitución y la reforma previsional. Y no puede fracasar en ninguna de ambas”.

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Fitch mantiene la credibilidad en la política fiscal chilena, evalúa que Boric muestra “signos de moderación” y advierte sobre incertidumbre constitucional

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Ministerio de Hacienda

Una de las tres mayores clasificadoras de riesgo del mundo conserva la nota ‘A-‘ para Chile, que se basa en la confianza en el manejo fiscal. Prevé que el Plebiscito para una nueva Constitución se efectuaría a inicios de 2024.

Coordinador incidencia Nuevo Trato

Diciembre 8, 2022

El presidente de la niñez. Por Alvaro Garcia Mintz

Crédito: Agencia Uno.

El presidente sabe que necesita resultados para generar un legado y que ello exige escoger las batallas que le permitan aunar voluntades políticas diversas. Transformar este gobierno en el  gobierno de la niñez permitiría armonizar las almas y agendas del ejecutivo en torno a una misión y narrativa común.

Mario Gálvez

Diciembre 8, 2022

Comisión Investigadora sobre rol del gobierno en seguridad: Críticas al rol del M. de Justicia, la ANI y Migraciones

La ministra Tohá ha concurrido a las sesiones de la comisión especial. En la foto, junto a los parlamentarios miembros (de izquierda a derecha) Flor Weisse, Joanna Pérez, Jaime Araya y Francisco Pulgar.

Entre el lunes 19 y el martes 20 de diciembre los diputados miembros de la instancia revisarán los antecedentes y redactarán el informe que contendría un diagnóstico negativo del papel que han cumplido los organismos encargados del cumplimiento del resguardo de la seguridad pública. Aumento de la delincuencia, terrorismo, inmigración ilegal y crisis penitenciaria figurarían […]