Agosto 20, 2021

Convención: PC repone plebiscitos dirimentes tras fuerte derrota por quorum de dos tercios y aumenta presión al FA

Jaime Sánchez
El convencional Marcos Barraza ha sido uno de los articuladores del PC en la Convención, donde la constituyente de su partido Valentina Miranda entregó este viernes un documento para reponer los plebiscitos intermedios. Crédito: Agencia Uno.

Sin margen para cambiar el quorum de los 2/3, que fue aprobado por la comisión de Reglamento y ahora debe pasar al pleno, el Partido Comunista optó por presionar por los plebiscitos intermedios para asegurar las radicales transformaciones a la Constitución que ellos esperan. Se trata de consultas ciudadanas en problemáticas que tengan mayoría, pero no la suficiente. La propuesta fue ingresada este viernes por la convencional comunista Valentina Miranda.

Lo que se dice. Este viernes ingresó a la comisión de Participación de la constituyente un escrito de la convencional Valentina Miranda, quien, en representación del Partido Comunista, hizo llegar un texto de 4 páginas en que propone establecer plebiscitos intermedios dirimentes ante la ciudadanía en el caso de problemáticas que tengan una amplia mayoría, pero que no lleguen al quorum de los dos tercios de los 155 convencionales.

  • La iniciativa surge 48 horas de la fuerte derrota del PC en la comisión de Reglamento, donde la mayoría respaldó el quórum de los dos tercios -con votos del Frente Amplio- y también rechazó los plebiscitos dirimentes. En el FA expuso sus argumentos el abogado Fernando Atria.
  • Dando por hecho que no habrá margen para cambiar el quorum de los 2/3, lo que implica redactar una Constitución por amplias mayorías, los comunistas optaron por volver a instalar el debate sobre los plebiscitos intermedios. Para este objetivo ya están conversando con distintos sectores, incluido el FA.
  • “Esto es un desafío para un eventual gobierno de Boric, porque un plebiscito requiere de toda la parte normativa del gobierno y del Servel”, se señala en el PC.

Lo que dice. La propuesta de la constituyente PC, que tilda el quórum de 2/3 como un “resguardo oligárquico”, indica:

  • “Sin perjuicio de que la Convención Constitucional deberá aprobar la incorporación de normas constitucionales al nuevo texto constitucional de acuerdo a lo establecido en su Reglamento por el quórum de aprobación de dos tercios, podrán someterse al mecanismo de plebiscito dirimente intermedio las materias respecto de las cuales no se hubiera obtenido el quórum de aprobación inmediata de dos tercios de los convencionales constituyentes, pero hayan alcanzado una votación igual o superior a los tres quintos de convencionales constituyentes en su aprobación”.
  • “Pensamos que estos plebiscitos podrían ser convocados en una o dos instancias según se acuerde por la Convención Constitucional”.

La ofensiva del PC. El escrito hace referencia a Túnez, Sudáfrica y Uganda, como países que han seguido procedimientos similares a los que propone el PC.

  • La norma de los 2/3 quedó fijada en el acuerdo del 15 de noviembre de 2019. Los comunistas no concurrieron al mencionado acuerdo, como sí lo hizo parte del FA a través de Boric.
  • En el PC ya dan por hecho de que no habrá piso para cambiar los dos tercios, por lo que ahora, explorarán los plebiscitos intermedios para asegurar las radicales transformaciones a la Constitución que ellos esperan.
  • La idea de establecer plebiscitos intermedios se debatió este miércoles en la comisión de Reglamento, a partir de una propuesta del PC.
  • Pero la iniciativa también fue rechazada por los convencionales, incluyendo al FA. Para algunos, la señal del bloque puso de manifiesto el menor margen de maniobra de los comunistas, pese a que esta semana acordaron ir en una sola lista parlamentaria y apoyar a Boric. El PC compite como socio minoritario tras la derrota de Daniel Jadue.
  • Atria hizo una advertencia durante su exposición: comprometer plebiscitos ciudadanos que después podrían no llevarse a cabo, a su juicio, podía generar la sensación en la ciudadanía de que se les negó ese derecho a través de una “cocina”.
  • El abogado también ha levantado profundas interrogantes respecto a problemas prácticos de los plebiscitos intermedios, como el tiempo acotado de la Convención y que “la Convención no puede realizar por ella misma un plebiscito, Tendría que hacerlo el Servel. ¿Puede darle la Convención instrucciones? ¿Y si el Servel dice que no puede hacerlo porque no está entre las funciones que le señale la ley?”.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Septiembre 13, 2021

Cuarto Retiro: Quiénes son los 5 votos díscolos de la oposición que podrían descolgarse e impedir la aprobación del proyecto

Pepe Auth, Pedro Velásquez, Pablo Lorenzini, Fernando Meza, Carlos Jarpa. Fotos: Agencia Uno

Más allá de dudas que genera en varios diputados de oposición, hay 5 independientes que están hoy inclinados a votar en contra, según indican los cálculos de los promotores del Cuarto Retiro y lo que ellos han transmitido, apuntando al alza de la inflación que generaría. Ello acarrea una posibilidad de que el proyecto sea […]

Jaime Sánchez

Septiembre 13, 2021

La arremetida del PC y los pueblos originarios por apurar la salida de la mesa de Elisa Loncon

En medio de los difíciles días que enfrenta la mesa, marcados por las críticas que desplegaron los asambleístas más radicales a su propuesta de visar con un quorum de 2/3 buena parte de las normas de la constituyente, incluida una Consulta Indígena, en sectores de izquierda -principalmente en el PC- y entre representantes de los […]

Ex-ante

Septiembre 13, 2021

Testimonios judiciales detallan violento operativo en que se detuvo a 3 militares bolivianos en la frontera

Un fusil, una pistola y los cargadores que llevaban los militares detenidos. Foto: Carabineros de Chile.

Hombres con tenidas de combate embistiendo un vehículo a bordo de un Station Wagon; un conductor dejando su auto abandonado y corriendo por el desierto mientras escucha disparos detrás suyo, y los tiros a Carabineros desde autos en movimiento son parte de los testimonios recogidos por la fiscalía de Tamarugal para imputar a 3 militares […]

Marcelo Soto

Septiembre 13, 2021

Patricio Rojas, jefe económico de Sichel, toma distancia de Piñera: “Nosotros no somos un gobierno de continuidad”

Si llegara a ser ministro de Hacienda, Patricio Rojas, el jefe económico del comando de Sichel, rompería un poco el esquema habitual de los líderes de esa cartera clave. Nació en Arica y estudió en un liceo hasta cuarto medio. Se vino solo a Santiago a estudiar ingeniería comercial en la UC y luego sacó […]

Sofía Gómez

Septiembre 13, 2021

Agustín Squella: “Pasar por encima de la regla de los 2/3 puede producir el fin de la Convención”

Crédito: Agencia Uno.

El convencional Agustín Squella (ind. Partido Liberal) aborda los estragos que, a su juicio, puede producir un cambio en las reglas del juego del acuerdo del 15 de noviembre de 2019. Para él, además, es insalvable la salida de Rodrigo Rojas Vade.