Agosto 20, 2021

Convención: PC repone plebiscitos dirimentes tras fuerte derrota por quorum de dos tercios y aumenta presión al FA

Jaime Sánchez
El convencional Marcos Barraza ha sido uno de los articuladores del PC en la Convención, donde la constituyente de su partido Valentina Miranda entregó este viernes un documento para reponer los plebiscitos intermedios. Crédito: Agencia Uno.

Sin margen para cambiar el quorum de los 2/3, que fue aprobado por la comisión de Reglamento y ahora debe pasar al pleno, el Partido Comunista optó por presionar por los plebiscitos intermedios para asegurar las radicales transformaciones a la Constitución que ellos esperan. Se trata de consultas ciudadanas en problemáticas que tengan mayoría, pero no la suficiente. La propuesta fue ingresada este viernes por la convencional comunista Valentina Miranda.

Lo que se dice. Este viernes ingresó a la comisión de Participación de la constituyente un escrito de la convencional Valentina Miranda, quien, en representación del Partido Comunista, hizo llegar un texto de 4 páginas en que propone establecer plebiscitos intermedios dirimentes ante la ciudadanía en el caso de problemáticas que tengan una amplia mayoría, pero que no lleguen al quorum de los dos tercios de los 155 convencionales.

  • La iniciativa surge 48 horas de la fuerte derrota del PC en la comisión de Reglamento, donde la mayoría respaldó el quórum de los dos tercios -con votos del Frente Amplio- y también rechazó los plebiscitos dirimentes. En el FA expuso sus argumentos el abogado Fernando Atria.
  • Dando por hecho que no habrá margen para cambiar el quorum de los 2/3, lo que implica redactar una Constitución por amplias mayorías, los comunistas optaron por volver a instalar el debate sobre los plebiscitos intermedios. Para este objetivo ya están conversando con distintos sectores, incluido el FA.
  • “Esto es un desafío para un eventual gobierno de Boric, porque un plebiscito requiere de toda la parte normativa del gobierno y del Servel”, se señala en el PC.

Lo que dice. La propuesta de la constituyente PC, que tilda el quórum de 2/3 como un “resguardo oligárquico”, indica:

  • “Sin perjuicio de que la Convención Constitucional deberá aprobar la incorporación de normas constitucionales al nuevo texto constitucional de acuerdo a lo establecido en su Reglamento por el quórum de aprobación de dos tercios, podrán someterse al mecanismo de plebiscito dirimente intermedio las materias respecto de las cuales no se hubiera obtenido el quórum de aprobación inmediata de dos tercios de los convencionales constituyentes, pero hayan alcanzado una votación igual o superior a los tres quintos de convencionales constituyentes en su aprobación”.
  • “Pensamos que estos plebiscitos podrían ser convocados en una o dos instancias según se acuerde por la Convención Constitucional”.

La ofensiva del PC. El escrito hace referencia a Túnez, Sudáfrica y Uganda, como países que han seguido procedimientos similares a los que propone el PC.

  • La norma de los 2/3 quedó fijada en el acuerdo del 15 de noviembre de 2019. Los comunistas no concurrieron al mencionado acuerdo, como sí lo hizo parte del FA a través de Boric.
  • En el PC ya dan por hecho de que no habrá piso para cambiar los dos tercios, por lo que ahora, explorarán los plebiscitos intermedios para asegurar las radicales transformaciones a la Constitución que ellos esperan.
  • La idea de establecer plebiscitos intermedios se debatió este miércoles en la comisión de Reglamento, a partir de una propuesta del PC.
  • Pero la iniciativa también fue rechazada por los convencionales, incluyendo al FA. Para algunos, la señal del bloque puso de manifiesto el menor margen de maniobra de los comunistas, pese a que esta semana acordaron ir en una sola lista parlamentaria y apoyar a Boric. El PC compite como socio minoritario tras la derrota de Daniel Jadue.
  • Atria hizo una advertencia durante su exposición: comprometer plebiscitos ciudadanos que después podrían no llevarse a cabo, a su juicio, podía generar la sensación en la ciudadanía de que se les negó ese derecho a través de una “cocina”.
  • El abogado también ha levantado profundas interrogantes respecto a problemas prácticos de los plebiscitos intermedios, como el tiempo acotado de la Convención y que “la Convención no puede realizar por ella misma un plebiscito, Tendría que hacerlo el Servel. ¿Puede darle la Convención instrucciones? ¿Y si el Servel dice que no puede hacerlo porque no está entre las funciones que le señale la ley?”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.