Agosto 20, 2021

Convención: PC repone plebiscitos dirimentes tras fuerte derrota por quorum de dos tercios y aumenta presión al FA

Jaime Sánchez
El convencional Marcos Barraza ha sido uno de los articuladores del PC en la Convención, donde la constituyente de su partido Valentina Miranda entregó este viernes un documento para reponer los plebiscitos intermedios. Crédito: Agencia Uno.

Sin margen para cambiar el quorum de los 2/3, que fue aprobado por la comisión de Reglamento y ahora debe pasar al pleno, el Partido Comunista optó por presionar por los plebiscitos intermedios para asegurar las radicales transformaciones a la Constitución que ellos esperan. Se trata de consultas ciudadanas en problemáticas que tengan mayoría, pero no la suficiente. La propuesta fue ingresada este viernes por la convencional comunista Valentina Miranda.

Lo que se dice. Este viernes ingresó a la comisión de Participación de la constituyente un escrito de la convencional Valentina Miranda, quien, en representación del Partido Comunista, hizo llegar un texto de 4 páginas en que propone establecer plebiscitos intermedios dirimentes ante la ciudadanía en el caso de problemáticas que tengan una amplia mayoría, pero que no lleguen al quorum de los dos tercios de los 155 convencionales.

  • La iniciativa surge 48 horas de la fuerte derrota del PC en la comisión de Reglamento, donde la mayoría respaldó el quórum de los dos tercios -con votos del Frente Amplio- y también rechazó los plebiscitos dirimentes. En el FA expuso sus argumentos el abogado Fernando Atria.
  • Dando por hecho que no habrá margen para cambiar el quorum de los 2/3, lo que implica redactar una Constitución por amplias mayorías, los comunistas optaron por volver a instalar el debate sobre los plebiscitos intermedios. Para este objetivo ya están conversando con distintos sectores, incluido el FA.
  • “Esto es un desafío para un eventual gobierno de Boric, porque un plebiscito requiere de toda la parte normativa del gobierno y del Servel”, se señala en el PC.

Lo que dice. La propuesta de la constituyente PC, que tilda el quórum de 2/3 como un “resguardo oligárquico”, indica:

  • “Sin perjuicio de que la Convención Constitucional deberá aprobar la incorporación de normas constitucionales al nuevo texto constitucional de acuerdo a lo establecido en su Reglamento por el quórum de aprobación de dos tercios, podrán someterse al mecanismo de plebiscito dirimente intermedio las materias respecto de las cuales no se hubiera obtenido el quórum de aprobación inmediata de dos tercios de los convencionales constituyentes, pero hayan alcanzado una votación igual o superior a los tres quintos de convencionales constituyentes en su aprobación”.
  • “Pensamos que estos plebiscitos podrían ser convocados en una o dos instancias según se acuerde por la Convención Constitucional”.

La ofensiva del PC. El escrito hace referencia a Túnez, Sudáfrica y Uganda, como países que han seguido procedimientos similares a los que propone el PC.

  • La norma de los 2/3 quedó fijada en el acuerdo del 15 de noviembre de 2019. Los comunistas no concurrieron al mencionado acuerdo, como sí lo hizo parte del FA a través de Boric.
  • En el PC ya dan por hecho de que no habrá piso para cambiar los dos tercios, por lo que ahora, explorarán los plebiscitos intermedios para asegurar las radicales transformaciones a la Constitución que ellos esperan.
  • La idea de establecer plebiscitos intermedios se debatió este miércoles en la comisión de Reglamento, a partir de una propuesta del PC.
  • Pero la iniciativa también fue rechazada por los convencionales, incluyendo al FA. Para algunos, la señal del bloque puso de manifiesto el menor margen de maniobra de los comunistas, pese a que esta semana acordaron ir en una sola lista parlamentaria y apoyar a Boric. El PC compite como socio minoritario tras la derrota de Daniel Jadue.
  • Atria hizo una advertencia durante su exposición: comprometer plebiscitos ciudadanos que después podrían no llevarse a cabo, a su juicio, podía generar la sensación en la ciudadanía de que se les negó ese derecho a través de una “cocina”.
  • El abogado también ha levantado profundas interrogantes respecto a problemas prácticos de los plebiscitos intermedios, como el tiempo acotado de la Convención y que “la Convención no puede realizar por ella misma un plebiscito, Tendría que hacerlo el Servel. ¿Puede darle la Convención instrucciones? ¿Y si el Servel dice que no puede hacerlo porque no está entre las funciones que le señale la ley?”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 17, 2022

Quiénes son las cartas que entregó el PC a Boric para conformar el gabinete

Promedian cerca de 40 años y no todos forman parte de la generación de recambio del partido, como Camila Vallejo, candidata fuerte para conformar parte del comité político de La Moneda o llegar a Trabajo o el ministerio de la Mujer. La mitad son abogados, algunos trabajaron en posiciones estratégicas en el comando del Presidente […]

Ex-ante

Enero 17, 2022

Convención Constituyente: el problema no es comunicacional. Por Ricardo Brodsky

Es un error de diagnóstico sostener que la relativamente baja confianza que la ciudadanía muestra en este órgano se deba a la ausencia de iniciativas comunicacionales. De hecho, no sería raro que el esfuerzo por mejorar la comunicación a través de proclamas y relatos unilaterales emanados de la propia Convención, terminen siendo ineficaces, como casi […]

Marcelo Soto

Enero 17, 2022

Cristóbal Bellolio y diálogo de Boric con Michael Sandel: “Sería muy importante que el Presidente electo le preguntara sobre el valor de la tradición”

El abogado y doctor en Filosofía Política por la University College London, Cristóbal Bellolio, analiza el pensamiento de Michael Sandel, uno de los intelectuales más influyentes del mundo, quien conversará con Gabriel Boric el jueves en Congreso Futuro. “El argumento de Sandel contra la idea de pagar por bienes sociales se parece mucho al argumento […]

Alex von Baer

Enero 17, 2022

Los 6 criterios para la definición del gabinete de Boric que será anunciado esta semana

“Me quedé hasta tarde ayer, he trabajado intensamente en los últimos días”, aseguró el Presidente electo Gabriel Boric este lunes, ad portas del anuncio de su gabinete ministerial esta semana, que marcará el rumbo de su gobierno. La presencia de independientes, movimientos sociales, la interrogante respecto de las cuotas para los partidos, el ingreso de […]

Ex-ante

Enero 17, 2022

La luna de miel del próximo gobierno será breve ¿Y qué viene después? Por Noam Titelman

Cuando al gobierno se le acaben los buenos resultados en las encuestas, ¿Cuántos congresistas seguirán dispuestos a llamarlo “mi gobierno”? ¿Cuántos estarán dispuestos a poner el pecho a las balas? Flexibilidad y astuta elección de batallas  es lo que tendría que hacer la coalición del nuevo gobierno para sobrevivir el fin de la luna de […]