Convención: Patricio Fernández solicita cambiar criterios para minutos de silencio tras controversia por caso de agricultores muertos en La Araucanía

Ex-ante

Tras el rechazo por parte de la mesa ampliada de la petición de la convencional Ruth Hurtado (IND-RN) de hacer un minuto de silencio por los trabajadores agrícolas Pedro Cabrera y Hernán Allende – asesinados en La Araucanía- se abrió un debate en el pleno este lunes sobre este tipo de homenajes. Cabrera falleció el domingo tras recibir un disparo por parte de encapuchados en un fundo en Collipulli y Allende tras quedar gravemente herido en un ataque incendiario a su casa en Carahue. 

  • La convencional Hurtado encaró a la presidenta Elisa Loncon, puesto que la semana pasada, al inicio de la sesión se hizo mención de solidaridad a la situación ocurrida con migrantes en Iquique. Ante esto Hurtado dijo que “me pregunto si acaso una vida humana tiene menos valor que unas pertenencias quemadas en el norte de nuestro país”. 
  • Tras el inicio del debate, el convencional Patricio Fernández, expresó su preocupación en torno a la decisión de hacer minutos de silencio en determinados casos. Por lo mismo, el convencional solicitó que se establecieran los criterios para tomar esa decisión. 
  • También, en su intervención dijo que “si vamos a abrir acá la posibilidad de una competencia política con dolores, si vamos a abrir acá ese riesgo de juzgar con situaciones que son tan extremadamente fuertes para la población creo que vamos a estar abriendo una compuerta nefasta”. 
  • En ese sentido, Fernández argumentó que no debían existir diferencias entre las situaciones a las que se les da un minuto de silencio y cuáles no. A lo que agregó “ todos los dolores de Chile merecen la máxima atención y respeto de esta Convención para el dibujo futuro que hagamos”. 
  • En esa misma línea, la convencional Constanza Hube y Mauricio Daza también entraron en la discusión. Pero no solo aludiendo al rechazo de la petición de Hurtado, si no que también, en torno a las decisiones de la mesa ampliada en el marco general. 
  • Constanza Hube solicitó que se transparenten las decisiones de la mesa ampliada, en torno a los argumentos y votos. “Sería bueno transparentar qué es lo que pasa en esas reuniones de mesa. Cómo vota cada uno de los integrantes de la mesa respecto a distintas peticiones porque si no esto es básicamente un diálogo de sordos”
  • Por su parte, el convencional Mauricio Daza, solicitó lo mismo a la mesa. En su intervención pidió expresamente que la mesa informara sobre las resoluciones “en relación a los oficios y presentaciones que se hacen porque si no esto queda en el aire”.
  • Posterior a la discusión, se informó que Rodrigo Álvarez convencional de Chile Vamos y vicepresidente de la mesa ampliada trabajará en un protocolo relacionado a las solicitudes de minutos de silencio.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Nuestra ciencia ficción de todos los días y el plebiscito constitucional. Por Noam Titelman

Si bien hay cosas que no me gustan en el texto constitucional, son muchas las cosas positivas, que nos ayudarán a sanar varias heridas en nuestro tejido social y tener un marco institucional para crecer con inclusión. Por otro lado, espero que la convención tenga la sabiduría de no enamorarse de su obra, reconociendo la […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Mayo 20, 2022

Nicolás López y la sextorsión. Por María Jaraquemada

Imagen: Agencia Uno

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refiere al movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 por acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Agrega que en el caso del cineasta chileno, “además de ser abuso sexual, se llama sextorsión: abusar de su poder de dar empleo […]