Convención: Patricio Fernández solicita cambiar criterios para minutos de silencio tras controversia por caso de agricultores muertos en La Araucanía

Ex-Ante

Tras el rechazo por parte de la mesa ampliada de la petición de la convencional Ruth Hurtado (IND-RN) de hacer un minuto de silencio por los trabajadores agrícolas Pedro Cabrera y Hernán Allende – asesinados en La Araucanía- se abrió un debate en el pleno este lunes sobre este tipo de homenajes. Cabrera falleció el domingo tras recibir un disparo por parte de encapuchados en un fundo en Collipulli y Allende tras quedar gravemente herido en un ataque incendiario a su casa en Carahue. 

  • La convencional Hurtado encaró a la presidenta Elisa Loncon, puesto que la semana pasada, al inicio de la sesión se hizo mención de solidaridad a la situación ocurrida con migrantes en Iquique. Ante esto Hurtado dijo que “me pregunto si acaso una vida humana tiene menos valor que unas pertenencias quemadas en el norte de nuestro país”. 
  • Tras el inicio del debate, el convencional Patricio Fernández, expresó su preocupación en torno a la decisión de hacer minutos de silencio en determinados casos. Por lo mismo, el convencional solicitó que se establecieran los criterios para tomar esa decisión. 
  • También, en su intervención dijo que “si vamos a abrir acá la posibilidad de una competencia política con dolores, si vamos a abrir acá ese riesgo de juzgar con situaciones que son tan extremadamente fuertes para la población creo que vamos a estar abriendo una compuerta nefasta”. 
  • En ese sentido, Fernández argumentó que no debían existir diferencias entre las situaciones a las que se les da un minuto de silencio y cuáles no. A lo que agregó “ todos los dolores de Chile merecen la máxima atención y respeto de esta Convención para el dibujo futuro que hagamos”. 
  • En esa misma línea, la convencional Constanza Hube y Mauricio Daza también entraron en la discusión. Pero no solo aludiendo al rechazo de la petición de Hurtado, si no que también, en torno a las decisiones de la mesa ampliada en el marco general. 
  • Constanza Hube solicitó que se transparenten las decisiones de la mesa ampliada, en torno a los argumentos y votos. “Sería bueno transparentar qué es lo que pasa en esas reuniones de mesa. Cómo vota cada uno de los integrantes de la mesa respecto a distintas peticiones porque si no esto es básicamente un diálogo de sordos”
  • Por su parte, el convencional Mauricio Daza, solicitó lo mismo a la mesa. En su intervención pidió expresamente que la mesa informara sobre las resoluciones “en relación a los oficios y presentaciones que se hacen porque si no esto queda en el aire”.
  • Posterior a la discusión, se informó que Rodrigo Álvarez convencional de Chile Vamos y vicepresidente de la mesa ampliada trabajará en un protocolo relacionado a las solicitudes de minutos de silencio.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]