Contraloría detecta incongruencias en licitación para realizar catastro de tierras indígenas y rechaza tomar razón de sus bases

Ex-Ante
Imagen de la toma de enero de la reserva Pemehue de Conaf, la que sería apoyada por la CAM. Foto: Werkén Noticias.

El organismo fiscalizador enumeró una treintena de errores técnicos del documento presentado. Una de las aspiraciones del Presidente Piñera es aclarar cuántas son las tierras entregadas y que falta por entregar. La metodología propuesta por el gobierno ha sido criticada por comunidades, que consideran que los títulos de merced excluyen terrenos que les pertenecían previamente. Boric ha planteado que es necesario buscar otras vías para resolver el problema. La Conadi señaló que resolverá esta semana las observaciones.


Qué pasó: La Contraloría de La Araucanía rechazó tomar razón de las bases de la licitación presentada en diciembre por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) para realizar un catastro de tierras indígenas, acusando errores técnicos, requisitos arbitrarios e incongruencias en la propuesta.

  • “Esta Contraloría Regional no ha dado curso al instrumento del epígrafe que aprueba las bases administrativas y técnicas y convoca a Licitación Pública denominada ‘Catastro Títulos de Merced para las Regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos’, pues no se ajusta a derecho”, dice el documento firmado el viernes 4.

Por qué importa: Realizar un catastro de las tierras entregadas por el gobierno a distintas comunidades y establecer cuántas falta entregar, apunta a fijar un piso común en las conversaciones y negociaciones con comunidades en disputa.

  • La realización del catastro es considerada en el gobierno un insumo objetivo que serviría al nuevo gobierno para seguir con la entrega de tierras cuando asuma el 11 de marzo. Concretarla ha sido una aspiración del Presidente Sebastián Piñera desde su primer gobierno.
  • Sin embargo, la metodología propuesta por Conadi, que es levantar la información en base a los títulos de merced entregados entre 1884 y 1929 a comunidades mapuche reubicadas, es considerada incompleta por algunos actores locales, que consideran excluye tierras que les pertenecían previamente.
  • El Presidente electo, Gabriel Boric, se ha manifestado crítico de la institucional que promueve la licitación. “La política de la Conadi está agotada, estamos conversando con nuestros equipos para avanzar en una dirección que facilite el diálogo y la recomposición de confianzas y ahí le pido a todas partes, a todas las partes, que tengan la voluntad de iniciar un nuevo camino, esto sabemos que no se va a resolver de la noche a la mañana”, dijo Boric el 27 de diciembre, sin precisar cuál será su plan alternativo.
  • La reivindicación de tierras es uno de los argumentos usados por los grupos radicales para realizar atentados en la macrozona sur, que en enero registró la semana más violenta de la que se tenga registro, con 4 homicidios asociados a violencia rural ocurridos en una misma semana. En 4 provincias del Biobío y La Araucanía rige desde el 13 de octubre el estado de emergencia que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo a las policías.

Los reparos de Contraloría a las bases: Contradicciones internas en el documento, requisitos no contemplados en la ley y errores técnicos, fueron los motivos esgrimidos por Contraloría para declarar que el texto “no se ajusta a derecho”. A continuación, algunas de éstas:

  • “El resuelvo primero de la resolución en estudio hace referencia a un proceso licitatorio distinto al que se pretende convocar”.
  • “En el referido resuelvo N° 2, se deberá eliminar la exigencia de experiencia en materias afines de los oferentes, y que estos no tengan acciones pendientes de ningún tipo con la Conadi u otro Servicio Público, toda vez que dichas circunstancias no constituyen inhabilidades legales para participar en la licitación que se proyecta”.
  • “El punto 7.1 de los pliegos de condiciones, se señala que la oferta económica no debe exceder el monto disponible de la licitación, lo que resulta contradictorio con lo estipulado en el punto 9 de las mismas, en el que se indica, en su párrafo quinto, que si el precio ofertado es mayor que el de la referencia indicado en las bases, se analizará la situación en su contexto, lo que deberá precisarse”.
  • “En el punto 8 de las bases se alude a un estudio de mercado que no se adjunta”.
  • “En el párrafo primero del punto 13.8 de las bases, resulta indeterminado que se indique que la comisión evaluadora podrá estar conformada por la asesoría de expertos de reconocido prestigio en materias técnicas a revisar, sin individualizar la cantidad de personas y las materias específicas sobre las cuales se pronunciarán”.
  • “En el punto 13.9, párrafo final de las bases, se menciona que, en caso de igualdad de puntaje, se preferirá adjudicar a aquella oferta que tenga mejor puntaje en la evaluación técnica, y en caso de persistir la igualdad, se dará preferencia a aquella que haya obtenido mejor evaluación en el criterio técnico de mayor ponderación, resultando inviable esto último atendido a que existen dos criterios técnicos con igual superior ponderación, del 40%. Además, no se establece qué sucede si persiste la igualdad aun en caso de aplicar todos los criterios de desempate allí establecidos”.
  • “En el punto 15.2 de las bases resulta incongruente señalar que se realizará una evaluación al prestador del servicio contratado, como mínimo una cada 12 meses, en circunstancias que, de conformidad al mismo punto, el contrato tendrá una duración inicial sólo de 6 meses”.

La respuesta de la Conadi: “Éstas observaciones no frenan la licitación ni la posterior realización del catastro, al contrario, son observaciones de forma que constituyen una oportunidad para mejorar el proceso y serán subsanadas a la brevedad”, dijo la Corporación en una declaración.

  • “Luego de subsanadas las observaciones, las bases serán enviadas esta semana al ente contralor para así cumplir con este compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

Publicaciones relacionadas

Cristián Bofill

Octubre 2, 2022

Elecciones en Brasil: El trasfondo de la sorpresa que dio Bolsonaro y cómo queda Lula

Con 99,77% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo un 48,37% de los votos, contra un 43,25% de Jair Bolsonaro, un resultado mucho mejor del que vaticinaban las encuestas para el actual mandatario brasileño. Lula sigue siendo el favorito, pero la disputa se hizo mas difícil. “La historia política […]

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta en la elección más polarizada de la historia de Brasil

Con un 92,99% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtiene un 47,46% frente a un 44,05% del actual mandatario Jair Bolsonaro. Con el resultado, ambos se enfrentarán en segunda vuelta el 30 de octubre. El vencedor asumirá el 1 de enero.

Marcelo Soto

Octubre 2, 2022

Lucy Oporto a tres años del 18-O: “La escalada de la violencia continúa, así como la vigencia del lumpenconsumismo”

La ensayista porteña Lucy Oporto se ha transformado en una de las voces más lúcidas para analizar el estallido social, a partir del 18 de octubre de 2019. Acuñó el término “lumpenconsumismo” para categorizar a saqueadores y miembros de la primera línea. “Fue una acción planificada y no espontánea, que luego continuó como conducta imitativa […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]