Enero 31, 2022

Contralor Bermúdez entrega a Boric mapa con los 3 nudos sobre abuso de recursos públicos

Sofía Dib

Fue una visita protocolar la que sostuvo Jorge Bermúdez y el presidente electo en La Moneda chica. Pero también de trabajo. Respecto de la acusación por incompatibilidad del actual diputado y próximo subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que aún no reciben un oficio por parte de la bancada UDI, pero que lo estudiarán detenidamente.

Por qué importa: A la salida del comando, Bermúdez señaló que abordaron “el buen uso de los recursos públicos y poder mejorar y tener los más altos estándares de integridad pública”. El Contralor abordó con Boric los principales nudos que la entidad identifica como problemáticos para el resguardo de los fondos del fisco, señalaron a Ex-Ante conocedores de la reunión.

  • Según fuentes, además de los protagonistas, a la reunión asistió Francisca Moya. La abogada de la U. de Chile con magisterio en derecho en London School of Economics, fue parte clave en el comando y en el próximo gobierno se desempeñará como Jefa de la División Jurídica de la Segpres que encabezará Giorgio Jackson.

Los temas abordados en la reservada reunión: Según diversas fuentes, en la cita estuvieron presentes Boric, Bermúdez y Moya. El Contralor le entregó tres documentos al presidente electo. El primero, “La estrategia nacional anticorrupción”, donde se revela la percepción de 15 mil ciudadanos para combatir la corrupción en Chile. El segundo, el “Control público para una mejor democracia”, el cual sintetiza las áreas más sensibles y con mayor impacto ciudadano. Y el tercero, la “Estrategia de la Contraloría” para los próximos años.

  • En la conversación, mencionaron el sistema de compras públicas, los gastos reservados y el sistema de remuneraciones que tiene el estado y que son múltiples, generando diversos mecanismos para establecerlos.
  • En compras públicas, por ejemplo, hablaron sobre el exceso de trato directo que hay en el aparato estatal, lo que debe ser una excepción a la regla. El abuso de este mecanismo genera que entidades que realizan trabajos para el estado, en ocasiones, lo hagan sin siquiera tener rol relacionado a la actividad.
  • Sobre el sistema de remuneraciones, dialogaron que la actual normativa no permite una fiscalización efectiva de ese tipo de recursos, por lo que es necesario elevar los estándares de rendición. Han habido casos donde las horas extras superan las hora que tiene un día.
  • En el tema de gastos reservados, dialogaron sobre la actual normativa que no permite una fiscalización efectiva de ese tipo de recursos, por lo que es necesario elevar los estándares de rendición.

El debate por los dos roles: Respecto de la acusación por incompatibilidad en contra del actual diputado y próximo subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que aún no reciben un oficio por parte de la bancada UDI, pero que lo estudiarán detenidamente.

Las tres menciones a la Contraloría en el Plan de Gobierno:

  • “Promoveremos la gestión de Gobierno Abierto a nivel municipal, considerando, entre otras medidas, un mayor control ciudadano sobre los recursos municipales y el proceso presupuestario, y trabajaremos para fortalecer políticas de prevención de la corrupción a nivel local, evaluando cambios a las facultades de la Contraloría en materia de fiscalización”.
  • “Fortalecer el control civil sobre el financiamiento y ejecución presupuestaria de las FF.AA. otorgando mayores atribuciones de auditoría, supervisión y fiscalización al Ministerio de Defensa, al Congreso Nacional y a la Contraloría General de la República”.
  • “Incrementar mecanismos de control democrático en el Congreso y la Contraloría en materias políticas y administrativas”.

Lea a continuación los 3 documentos íntegros:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Parisi y el escenario que enfrenta en la elección de constituyentes, bajo la mirada de analistas

¿Qué opciones tiene el Partido de la Gente en las elecciones del 7 de mayo? A continuación la mirada de los analistas Kenneth Bunker, Gonzalo Müller y Guillermo Holzmann.

Waldo Díaz

Febrero 5, 2023

De las fake news al Chat GPT: Las alertas que encendió el influyente consultor Antoni Gutiérrez Rubí a los políticos chilenos

El experto comunicacional y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí, que recientemente estuvo tras la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro, realizó esta semana una exposición en la Facultad de Comunicaciones de la UC ante un grupo de políticos de distintos colores políticos, como Ricardo Solari, Ximena Rincón, Paulina Núñez y Marcos Velarde. Gutiérrez habló del […]

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]