Enero 31, 2022

Contralor Bermúdez entrega a Boric mapa con los 3 nudos sobre abuso de recursos públicos

Sofía Dib

Fue una visita protocolar la que sostuvo Jorge Bermúdez y el presidente electo en La Moneda chica. Pero también de trabajo. Respecto de la acusación por incompatibilidad del actual diputado y próximo subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que aún no reciben un oficio por parte de la bancada UDI, pero que lo estudiarán detenidamente.

Por qué importa: A la salida del comando, Bermúdez señaló que abordaron “el buen uso de los recursos públicos y poder mejorar y tener los más altos estándares de integridad pública”. El Contralor abordó con Boric los principales nudos que la entidad identifica como problemáticos para el resguardo de los fondos del fisco, señalaron a Ex-Ante conocedores de la reunión.

  • Según fuentes, además de los protagonistas, a la reunión asistió Francisca Moya. La abogada de la U. de Chile con magisterio en derecho en London School of Economics, fue parte clave en el comando y en el próximo gobierno se desempeñará como Jefa de la División Jurídica de la Segpres que encabezará Giorgio Jackson.

Los temas abordados en la reservada reunión: Según diversas fuentes, en la cita estuvieron presentes Boric, Bermúdez y Moya. El Contralor le entregó tres documentos al presidente electo. El primero, “La estrategia nacional anticorrupción”, donde se revela la percepción de 15 mil ciudadanos para combatir la corrupción en Chile. El segundo, el “Control público para una mejor democracia”, el cual sintetiza las áreas más sensibles y con mayor impacto ciudadano. Y el tercero, la “Estrategia de la Contraloría” para los próximos años.

  • En la conversación, mencionaron el sistema de compras públicas, los gastos reservados y el sistema de remuneraciones que tiene el estado y que son múltiples, generando diversos mecanismos para establecerlos.
  • En compras públicas, por ejemplo, hablaron sobre el exceso de trato directo que hay en el aparato estatal, lo que debe ser una excepción a la regla. El abuso de este mecanismo genera que entidades que realizan trabajos para el estado, en ocasiones, lo hagan sin siquiera tener rol relacionado a la actividad.
  • Sobre el sistema de remuneraciones, dialogaron que la actual normativa no permite una fiscalización efectiva de ese tipo de recursos, por lo que es necesario elevar los estándares de rendición. Han habido casos donde las horas extras superan las hora que tiene un día.
  • En el tema de gastos reservados, dialogaron sobre la actual normativa que no permite una fiscalización efectiva de ese tipo de recursos, por lo que es necesario elevar los estándares de rendición.

El debate por los dos roles: Respecto de la acusación por incompatibilidad en contra del actual diputado y próximo subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que aún no reciben un oficio por parte de la bancada UDI, pero que lo estudiarán detenidamente.

Las tres menciones a la Contraloría en el Plan de Gobierno:

  • “Promoveremos la gestión de Gobierno Abierto a nivel municipal, considerando, entre otras medidas, un mayor control ciudadano sobre los recursos municipales y el proceso presupuestario, y trabajaremos para fortalecer políticas de prevención de la corrupción a nivel local, evaluando cambios a las facultades de la Contraloría en materia de fiscalización”.
  • “Fortalecer el control civil sobre el financiamiento y ejecución presupuestaria de las FF.AA. otorgando mayores atribuciones de auditoría, supervisión y fiscalización al Ministerio de Defensa, al Congreso Nacional y a la Contraloría General de la República”.
  • “Incrementar mecanismos de control democrático en el Congreso y la Contraloría en materias políticas y administrativas”.

Lea a continuación los 3 documentos íntegros:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que habilitara para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante sobre la base de documentación oficial. El texto del SNM dice que […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]

Marcelo Soto

Julio 13, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]