Constituyente Daza en entrevista con Sebastián Edwards: “En Chile hay muchos jueces flojos”

Ex-ante

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, conversa junto al abogado y Convencional por Magallanes de la Lista Regionalismo Ciudadano Independiente. A continuación un extracto del diálogo y las definiciones del influyente miembro de la instancia, Mauricio Daza.


Polémica por el sistema judicial: “Hoy en Chile los jueces se nombran de una manera bastante oscura que da pie a un conjunto de prácticas que bordean la corrupción, a partir de una terna establecida por una corte superior de justicia y esa terna llega al gobierno de turno quien elige un nombre sin ningún tipo de mayor justificación y eso ha generado que los candidatos vayan a reuniones privadas para gestionar su inclusión. Pero una vez que estas personas quedan en la terna, después tiene que llegar a hacer un lobby a favor de ellos mismos ante  la autoridad política de turno y para eso incluso muchas veces llegan los “operadores judiciales”.

Clientelismo: “Es una generalización muy grande, en Chile hay muchos jueces flojo y no solo lo digo yo. Pero hay también muy buenos jueces que están en una situación que es peor que los muy malos jueces, porque en este tema de designación se va generando un clientelismo al interior del Poder Judicial”.

Consejo de la Magistratura: “Existe en países como España Portugal, donde básicamente se le entregue a la administración de la gestión de lo que se conoce hasta el día de cómo poder judicial a este ente autónomo de gestión judicial: desde las compras hasta como se agendan las audiencias. Todo lo administrativo y disciplinario”.

  • “Este órgano independiente que va a nombrar a los jueces, que va a hacer un órgano de carácter técnico, un órgano además integrado por personas que no van a durar más de seis años por jueces y una designación que va derivar de una terna que viene del sistema de Alta Dirección Pública y lo va elegir el Congreso. Este órgano e va a tener a su cargo la designación de jueces a partir de concurso que sean público. Ahora bien por otra parte terminamos con la jerarquía con la carrera y todos serán nombrados en base a sus méritos”.

Tribunal Constitucional: “Vamos atener una suerte de corte constitucional, con un control que se ejecuta con la ley ya vigente. Y va tener muchas atribuciones en el ámbito de definición de contiendas de competencia que van a surgir muchísimas con la nueva Constitución. Tendría miembros impares y por un tiempo limitado en los cargos”.

¿Alcanzarán a terminar? “Sí, vamos a alcanzar a terminar. Es un proceso que obviamente es complejo, tenemos el tiempo muy acotado. Nos gustaría tener más tiempo y sería más bueno poder obtenerlo, pero la verdad tenemos ese plazo y yo creo que no e s malo porque ni podemos tener una Constitución como la ecuatoriana que tiene más de 450 artículos”.

  • “Que tengamos este plazo acotado además de los 2/3 va a generar que las normas que queden en el proyecto de nueva Constitución sean aquellas que conciten mayor consenso y que regulen el núcleo  de lo que tiene que regular una Constitución. El proceso no termina con el plebiscito de salida. Claro que me preocupa el tiempo. Tenemos un periodo de tiempo ajustado y vamos a tener que tratar de llegar a acuerdos”.

Estado plurinacional: “Es un concepto en desarrollo yo no diría que es un concepto que a nivel comparado se encuentre completamente asentado y por eso es que los ojos están muy puestos en le proceso constituyente chileno en ese sentido. Significa reconocer que efectivamente existen pueblos que tienen una cultura propia, una lengua, una tradición que son anteriores al establecimiento del Estado de Chile y que el Estado de Chile reconoce y valora este patrimonio cultural”.

¿Reglas diferentes en La Araucanía? “La respuesta es no. No estamos estableciendo la secesión. Nosotros estamos en la Comisión de Justicia reconociendo la posibilidad de que ellos puedan, por ejemplo, resolver sus conflictos desde su derecho consuetudinario. Pero esto tiene limites y deriva de el reconocimiento que el Estado le hace.  Acá lo que no va a pasar es que un grupo de mapuches queme una casa y alegue su derecho propio a que lo juzguen los loncos”.

  • “Nosotros estamos reconociendo un sistema nacional de justicia aplicable a gran parte de los chilenos y sistemas de justicia indígenas que tiene cada pueblo originario. Donde aplica ese derecho? Para conflictos entre miembros de la comunidad accedan a este sistema o el sistema nacional y las resoluciones que se dicten van a poder ser revisadas por un tribunal. Es casi una justicia de mediación”.

Los cambios al Banco Central: “Vamos a tener un texto sobre Banco Central que va a recoger las propuestas (hay 12 proyectos) y ahí se podrán hacer las indicaciones y generar un artículo nuevo. En mi proyecto hay 9 consejeros y en el otro hay 7.   Después va al pleno en un informe que va a tomar todo sobre el Banco Central, para que se vote en general por los 2/3 para que esté en la Constitución y ahí  se empieza a votar en particular cada artículo.SI se rechaza vuelve a la Comisión o para los efectos de viabilizarlo”.

Sistema bicameral: “A mí me gusta parlamentario o semi presidencial y unicameral. No votaría por la propuesta de Marcos  Barraza y Marcela Cubillos, pero es el punto de partida”.

Estado regional: “Asamblea territorial tendrá algunas funciones legislativas de control sobre el gobierno regional y hay que definir el ámbito de competencias. Es un buen sistema para avanzar en el clamor de regiones para tener una mayor autonomía, pero con ámbitos centralizados como la Justicia y la Contraloría. Es una solución, tenemos que diseñarlo muy bien”.

Mire a continuación el episodio completo:

“Sebastián Edwards: Sin Fronteras” es el nuevo programa semanal de Ex-Ante, conducido por el economista, escritor, y consultor internacional, Sebastián Edwards, con el fin de conversar en forma distendida sobre distintos temas económicos, internacionales, y políticos, entre otros.

Siga todas las semanas el programa de conversación Sebastián Edwards: Sin Fronteras en nuestro diario digital y redes sociales.


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Mayo 23, 2022

A qué llegó Ana Lya Uriarte al Ministerio del Interior

Crédito: Ministerio del Interior.

La abogada se incorporó al WhatsApp que tiene el Ministerio del Interior con los presidentes de partido oficialistas y participó en el comité político que lideró por la mañana el Presidente junto a su círculo de hierro, una situación poco común en La Moneda. Para algunos, el rol del jefe de gabinete de Boric, Matías […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]

Waldo Díaz

Mayo 22, 2022

Trasfondo: presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 22, 2022

Luis Lizama y nueva constitución: “La regulación de la huelga no garantiza períodos de paz social”

Creditos: lizamabogados

El abogado y socio principal del estudio jurídico Lizama Abogados y director del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la U. de Chile, afirma que el borrador de la Convención Constitucional plantea un modelo de huelga que “excede los estándares que la OIT ha definido como razonables”. Cuestiona que los trabajadores puedan […]