Julio 29, 2022

[Confidencial] U. de Concepción retira permiso remunerado que otorgó rector a ex convencional Amaya Álvez para hacer campaña por el Apruebo

Ex-Ante

El rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar, liberó en julio a la académica de la Facultad de Derecho Amaya Álvez de realizar clases de pregrado durante todo el segundo semestre. Álvez, ex convencional del FA, ha sido docente de la casa de estudios por más de 2 décadas y desde 2021 es profesora titular.


La abogada había pedido al rector ser eximida de dar clases a los estudiantes de pregrado en la segunda mitad del año. Uno de sus objetivos era promocionar la propuesta de texto constituyente, siendo ella y su conglomerado partidarios del Apruebo. La dispensa se le otorgó el 5 de julio, un día después del cierre de la Convención Constitucional.

A la luz de la liberación para no hacer clases de pregrado, los directores de los departamentos de Historia y Filosofía del Derecho, Manuel Campos, y de Derecho Público, Fabián Huepe, enviaron una nota a la Contraloría interna de la misma universidad para indagar qué clase de permiso emitió el rector Saavedra.

Ex-Ante tuvo acceso a la carta de respuesta del contralor Francisco Santibáñez a los profesores Huepe y Campos, enviada este martes 26. En líneas gruesas, el contralor señala que el permiso no se circunscribió a la normativa de la casa de estudios y que, por lo tanto, la abogada debe enviar una nueva solicitud para ser otorgada.

“A partir de lo consignado en los puntos anteriores, es posible concluir que, efectivamente en el presente caso, la solicitud de permiso no cumplió con el procedimiento regulado en la normativa interna, conforme lo informado por la Dirección de Personal y los Directores de los Departamentos respectivos, por lo que dicha la solicitud, en caso que la académica Amaya Álvez M. requiera hacer uso de algunos de los regulados en el Reglamento de Personal para el segundo semestre
del presente año, se deberá ingresar y tramitar ante las instancias que correspondan, conforme a los fundamentos o motivos que la sustentan, los que deberán ser calificados por la unidades y autoridades llamadas a pronunciarse, todo ello de acuerdo con los fines y propósitos contemplados en la normativa interna”, afirma la resolución del contralor.

A continuación otros párrafos de la resolución:

“El permiso contemplado en el artículo 25 letra c) del Reglamento de Personal, al tratarse de un permiso con goce de remuneraciones superior a 30 días, siendo los motivos para su otorgamiento de carácter amplios, pues la norma se refiere a “motivos particulares”, sin mayores restricciones, siendo la autoridad que lo otorga el Vicerrector respectivo, pero que, en este caso, siendo el Rector el superior jerárquico y la autoridad máxima de la institución, este último requisito debe entenderse cumplido, no obstante lo cual, se hace presente que en este caso la solicitud del permiso no siguió el conducto regular, toda vez que la trabajadora beneficiada no la presentó ante la Dirección de Personal ni se requirió informe al Decano respectivo”.

“Atendido que la académica Amaya Álvez forma parte del cuerpo académico regular en calidad de Profesora Titular, y en consecuencia mantiene un contrajo de trabajo de carácter indefinido con la institución, tendría derecho a impetrar tanto los permisos con goce remuneraciones como los sin goce remuneraciones, solicitud que -en todo caso- debe tramitarse de acuerdo a los requisitos y procedimientos referidos en los numerales anteriores”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 15, 2024

Pablo Ortúzar: “Es necesario resolver el problema del sistema político, de lo contrario, vamos directo al colapso”

El antropólogo social e investigador de IES acaba de publicar un libro sobre el fin del sueño universitario: endeudados, muchos sin titularse, la promesa del título no se cumplió. “No han habido reformas más ideológicas que el fin a la selección y la gratuidad universitaria”, sostiene.

Ex-Ante

Abril 15, 2024

El debate en el Senado de EE. UU. sobre operativos de Hezbollah en Chile

Marco Rubio, senador Partido Republicano, abordó la situación de Hezbollah en Chile.

“Estamos muy preocupados por la operación de Hezbollah en toda la región, así como en Chile”, señaló el jueves Mark Wells, el subsecretario para América Latina del Departamento de Estado de EE.UU, en una sesión del Senado donde el Republicano Marco Rubio le consultó sobre supuestos operativos de la organización terrorista de origen libanés en […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 15, 2024

Contraloría denuncia irregularidades en el SII: Gastos por más de $620 millones en horas extras no están acreditados

Créditos: Agencia Uno.

La Contraloría realizó 7 auditorías entre 2018 y 2023: Seis de ellas al SII y una a la Comisión del Mercado Financiero. En el caso del SII, el ente contralor detectó que no se acreditó el pago de horas extras por $620.323.696. En 7 sumarios del servicio se determinó responsabilidad administrativa por “no girar oportunamente […]

Ex-Ante

Abril 14, 2024

Cadem: Fuerte caída en aprobación a Marcel y Grau durante el último mes (Lea aquí la encuesta)

La aprobación del ministro de Hacienda, Mario Marcel, bajó 8 puntos con respecto a marzo (de 55% a 47%) y la del ministro de Economía, Nicolás Grau, 9 puntos (de 42% a 33%), su nivel más bajo desde que asumió el cargo. El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, con 78% y la ministra de Salud, […]

Marcelo Soto

Abril 14, 2024

Pilar Lizana, consejera de Matthei y experta en seguridad: “No creo que la solución al crimen organizado sea desplegar militares en las ciudades”

Es una de las asesoras de Evelyn Matthei en el tema del crimen organizado, uno de los asuntos fundamentales para la alcaldesa de Providencia y expectante candidata a la Presidencia, donde corre con ventaja en las encuestas. “Hemos conversado, le he planteado puntos de vista, le he compartido material que pueda ayudarla”, dice Pilar Lizana, […]