Febrero 22, 2023

[Confidencial] Paula Narváez: De detractora a ferviente partidaria del TPP11 (vea el video)

Ex-Ante
La embajadora de Chile ante Naciones Unidas, Paula Narváez, durante una visita a La Moneda en enero de 2023.

Si en agosto de 2021 Paula Narváez era opositora al TPP11, hace dos días felicitó a la cancillería por la entrada en vigencia del acuerdo comercial. Narváez (PS) es la actual embajadora de Chile ante Naciones Unidas y es mencionada como posible carta para presidir la Cancillería en un próximo ajuste ministerial.


El 16 de agosto de 2021, en un debate presidencial por las primarias de Unidad Constituyente debatieron Paula Narváez, Carlos Maldonado y Yasna Provoste sobre diversas temáticas, entre ellas el TPP11.

La candidata del PS y actual representante de Chile ante la ONU se manifestó en contra del tratado. A continuación el diálogo entre la periodista Andrea Arístegui y Paula Narváez.

Pregunta: El coordinador programático de su candidatura dijo que los programas de la izquierda han tendido a ser más bien tibios respecto de la importancia del crecimiento (…) En esto en particular, qué relevancia le da a los acuerdos comerciales y al comercio exterior y en este sentido quiero preguntarle directamente si está de acuerdo con ratificar el TPP11 firmado en marzo de 2018 por el gobierno de la Presidenta Bachelet.

Narváez: No estoy de acuerdo. No estoy de acuerdo porque creo que hoy día hay un debate muy importante en la Convención Constituyente que va a analizar este y otros temas y que además va a analizar cuál es nuestra política comercial de aquí a 50 años más.

Pregunta: Pero desde su impresión, ¿por qué no debiéramos firmarlo?

Narváez: Porque hay aprensiones legítimas de muchos sectores de nuestra sociedad que ven en esto una amenaza para la producción nacional, para pequeños productores de ciertas actividades que ven en esto una amenaza y creo que eso es legítimo y además tenemos el debate constitucional que se va a referir a estas materias.

Sin embargo, este 21 de febrero, una vez publicado en el diario oficial la entrada en vigencia del TPP11, la embajadora de Chile ante Naciones Unidas publicó en tuiter: “Luego de un trabajo sostenido y dedicado de la canciller Urrejola, la diplomacia comercial de Chile logra un nuevo hito”.

Video a continuación:

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]

Abogada y académica.

Mayo 23, 2024

Cuenta pública: Los riesgos de la condescendencia. Por Natalia González

Crédito: Agencia Uno.

La condescendencia podría terminar obviando el eventual oportunismo del giro presidencial, además de que le permitiría hoy y mañana culpar al empedrado por lo que no ha podido realizar, sin asumir mayor responsabilidad lo que es un flaco favor para todos. Ello, además de conducirnos a una posible corrección política, siempre vacía, que lejos de […]