Pino contaba con el apoyo de Chile Vamos y los republicanos, en el marco de un acuerdo de gobernabilidad de la Corporación que enfrentaría al Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, pero el quiebre interno terminó en una derrota para Parisi y una crisis en el naciente partido, que hasta entonces contaba con 9 diputados.
En la reunión de los parlamentarios del PDG de este miércoles, una de las primeras medidas que se alcanzó a tomar fue la expulsión de la bancada de Francisco Pulgar, independiente, pero cercano al partido, que votó por Mirosevic. Pulgar acusa de la operación a su par Roberto Arroyo.
“Siempre, desde un principio, dije que iba a respetar el acuerdo (administrativo de marzo) y nunca me iba a sumar a votaciones en bloque. Eso me dijeron que sí me lo iban a respetar, pero el tiempo dijo otra cosa. Es un hecho lamentable, pero que no me coarta para seguir trabajando en esta cámara”, dice Pulgar.
Uno de los más críticos con la medida adoptada por la bancada fue el diputado Gaspar Rivas, quien se encuentra en la lista de posibles sancionados, aunque no votó para la presidencia de la Cámara.
“Se alcanzó a expulsar al diputado Pulgar por mera simple mayoría, no por unanimidad como lo exige el propio reglamento de la bancada. Y la sesión de la bancada se suspendió antes de que pudiéramos pasar a las sanciones del resto de los parlamentarios”, afirma. Rivas habló de una “purga” en el partido.
“Yo creo que esto ya definitivamente cruzó la línea, estamos hablando de una pasadura de máquina, de una verdadera razzia. Esto es una purga, donde una mayoría circunstancial está aprovechando un solo voto, 5 contra 4, para hacer lo que quieren y transformar la bancada en una situación absolutamente autoritaria”.
El diputado Rubén Oyarzo, quien era uno de los más cercanos a Parisi antes de votar por Mirosevic, solidarizó con el diputado Pulgar. “Lamento mucho por lo que está pasando, pero llamo a todos los adherentes del Partido de la Gente, vamos a pelear, vamos a luchar para que esto no siga mostrando lo peor de la política. Queremos unión”, sostuvo.
Hasta la ministra Ana Lya Uriarte, a quien se le atribuye haber logrado que parlamentarios del PDG apoyaran a Mirosevic, abordó la llamada “purga” en el PDG: “Están tomando medidas muy, muy duras, en circunstancias que los hemos escuchado decir que no les gusta la mala política y que no existen las órdenes de partido. Por lo tanto, si un militante votó de una manera u otra pareciera que es complejo mirar esta situación de ver cómo son destituidos de todas las comisiones por sus propios correligionarios”.
Jefe de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Barros Luco, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. Autónoma de Chile y ex subsercretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo fue uno de los 12 expertos que analizaron el sistema de salud y propusieron medidas para evitar su colapso. En medio […]
Luis Kallfulican Tranamil Nahuel fue detenido en 2021, tiene estudios superiores incompletos y es hermano del machi Fidel Tranamil, sindicado por Carabineros como líder del grupo radical Weichan Auka Mapu. En marzo de 2021 la Fiscalía presentó registros de cámaras de seguridad, testigos identificados con iniciales y datos aportados por antenas de telefonía para situar […]
Hasta el Ministerio de Salud llegaron la tarde de este lunes los parlamentarios que integran la comisión de Salud del Senado. En la cita, que a ratos fue tensa, le explicitaron a la ministra Ximena Aguilera que se debe involucrar el comité político en las negociaciones. Para algunos, el ingreso de los ministros de La […]
El 29 de noviembre, la saliente Administración Fernández presentó el Libro Blanco de la Defensa de 2023, donde uno de sus subcapítulos lo titula “Reivindicación argentina sobre el territorio antártico”. “Chile tiene que estar atento, y tiene que reaccionar diplomáticamente en defensa de sus derechos. Sin embargo, también tenemos que saber que debemos mantener nuestra […]
La decisión del senador Rojo Edwards y otros 25 militantes de renunciar al Partido Republicano dejó al descubierto una división mayor al interior de la colectividad de José Antonio Kast. Si bien el plebiscito del 17 de diciembre aceleró el quiebre, los conflictos comenzaron hace ya más de un año, cuando Rojo Edwards era presidente […]