Noviembre 9, 2022

[Confidencial] La “purga” en el PDG comienza con expulsión de diputado

Nelly Yáñez
El diputado Francisco Pulgar aparece en el centro de la imagen. A su lado está otro PDG que podría ser sancionado: Rubén Oyarzo. Crédito: Agencia Uno.

La noche del martes, en una conexión telemática desde EEUU para el programa Bad Boys, Franco Parisi abordó por primera vez la crisis que está viviendo el PDG, luego que tres diputados de ese partido votaran por Vlado Mirosevic para la presidencia de la Cámara y no por un militante de su propia colectividad (Víctor Pino), afirmando que “tienen que haber sanciones bastante duras”.


Pino contaba con el apoyo de Chile Vamos y los republicanos, en el marco de un acuerdo de gobernabilidad de la Corporación que enfrentaría al Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, pero el quiebre interno terminó en una derrota para Parisi y una crisis en el naciente partido, que hasta entonces contaba con 9 diputados.

En la reunión de los parlamentarios del PDG de este miércoles, una de las primeras medidas que se alcanzó a tomar fue la expulsión de la bancada de Francisco Pulgar, independiente, pero cercano al partido, que votó por Mirosevic. Pulgar acusa de la operación a su par Roberto Arroyo.

“Siempre, desde un principio, dije que iba a respetar el acuerdo (administrativo de marzo) y nunca me iba a sumar a votaciones en bloque. Eso me dijeron que sí me lo iban a respetar, pero el tiempo dijo otra cosa. Es un hecho lamentable, pero que no me coarta para seguir trabajando en esta cámara”, dice Pulgar.

Uno de los más críticos con la medida adoptada por la bancada fue el diputado Gaspar Rivas, quien se encuentra en la lista de posibles sancionados, aunque no votó para la presidencia de la Cámara.

“Se alcanzó a expulsar al diputado Pulgar por mera simple mayoría, no por unanimidad como lo exige el propio reglamento de la bancada. Y la sesión de la bancada se suspendió antes de que pudiéramos pasar a las sanciones del resto de los parlamentarios”, afirma. Rivas habló de una “purga” en el partido.

“Yo creo que esto ya definitivamente cruzó la línea, estamos hablando de una pasadura de máquina, de una verdadera razzia. Esto es una purga, donde una mayoría circunstancial está aprovechando un solo voto, 5 contra 4, para hacer lo que quieren y transformar la bancada en una situación absolutamente autoritaria”.

El diputado Rubén Oyarzo, quien era uno de los más cercanos a Parisi antes de votar por Mirosevic, solidarizó con el diputado Pulgar. “Lamento mucho por lo que está pasando, pero llamo a todos los adherentes del Partido de la Gente, vamos a pelear, vamos a luchar para que esto no siga mostrando lo peor de la política. Queremos unión”, sostuvo.

Hasta la ministra Ana Lya Uriarte, a quien se le atribuye haber logrado que parlamentarios del PDG apoyaran a Mirosevic, abordó la llamada “purga” en el PDG: “Están tomando medidas muy, muy duras, en circunstancias que los hemos escuchado decir que no les gusta la mala política y que no existen las órdenes de partido. Por lo tanto, si un militante votó de una manera u otra pareciera que es complejo mirar esta situación de ver cómo son destituidos de todas las comisiones por sus propios correligionarios”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]