Noviembre 9, 2022

[Confidencial] La “purga” en el PDG comienza con expulsión de diputado

Nelly Yáñez
El diputado Francisco Pulgar aparece en el centro de la imagen. A su lado está otro PDG que podría ser sancionado: Rubén Oyarzo. Crédito: Agencia Uno.

La noche del martes, en una conexión telemática desde EEUU para el programa Bad Boys, Franco Parisi abordó por primera vez la crisis que está viviendo el PDG, luego que tres diputados de ese partido votaran por Vlado Mirosevic para la presidencia de la Cámara y no por un militante de su propia colectividad (Víctor Pino), afirmando que “tienen que haber sanciones bastante duras”.


Pino contaba con el apoyo de Chile Vamos y los republicanos, en el marco de un acuerdo de gobernabilidad de la Corporación que enfrentaría al Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, pero el quiebre interno terminó en una derrota para Parisi y una crisis en el naciente partido, que hasta entonces contaba con 9 diputados.

En la reunión de los parlamentarios del PDG de este miércoles, una de las primeras medidas que se alcanzó a tomar fue la expulsión de la bancada de Francisco Pulgar, independiente, pero cercano al partido, que votó por Mirosevic. Pulgar acusa de la operación a su par Roberto Arroyo.

“Siempre, desde un principio, dije que iba a respetar el acuerdo (administrativo de marzo) y nunca me iba a sumar a votaciones en bloque. Eso me dijeron que sí me lo iban a respetar, pero el tiempo dijo otra cosa. Es un hecho lamentable, pero que no me coarta para seguir trabajando en esta cámara”, dice Pulgar.

Uno de los más críticos con la medida adoptada por la bancada fue el diputado Gaspar Rivas, quien se encuentra en la lista de posibles sancionados, aunque no votó para la presidencia de la Cámara.

“Se alcanzó a expulsar al diputado Pulgar por mera simple mayoría, no por unanimidad como lo exige el propio reglamento de la bancada. Y la sesión de la bancada se suspendió antes de que pudiéramos pasar a las sanciones del resto de los parlamentarios”, afirma. Rivas habló de una “purga” en el partido.

“Yo creo que esto ya definitivamente cruzó la línea, estamos hablando de una pasadura de máquina, de una verdadera razzia. Esto es una purga, donde una mayoría circunstancial está aprovechando un solo voto, 5 contra 4, para hacer lo que quieren y transformar la bancada en una situación absolutamente autoritaria”.

El diputado Rubén Oyarzo, quien era uno de los más cercanos a Parisi antes de votar por Mirosevic, solidarizó con el diputado Pulgar. “Lamento mucho por lo que está pasando, pero llamo a todos los adherentes del Partido de la Gente, vamos a pelear, vamos a luchar para que esto no siga mostrando lo peor de la política. Queremos unión”, sostuvo.

Hasta la ministra Ana Lya Uriarte, a quien se le atribuye haber logrado que parlamentarios del PDG apoyaran a Mirosevic, abordó la llamada “purga” en el PDG: “Están tomando medidas muy, muy duras, en circunstancias que los hemos escuchado decir que no les gusta la mala política y que no existen las órdenes de partido. Por lo tanto, si un militante votó de una manera u otra pareciera que es complejo mirar esta situación de ver cómo son destituidos de todas las comisiones por sus propios correligionarios”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 28, 2022

¿Cómo vamos a conmemorar los 50 años? Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

El gobierno y los partidos oficialistas tienen el sartén por el mango. De sus iniciativas dependerá que los 50 años sirvan para extraer lecciones del pasado o para retrotraernos a las divisiones de entonces. Más allá del derecho incuestionable de las víctimas a decir su verdad y del deber de la sociedad chilena de escucharlas […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Noviembre 28, 2022

Paro de camioneros: La trama que tiene a Boric ante el dilema de endurecer más la mano

El Presidente se reunió esta mañana con los ministros del comité político. Crédito: Agencia Uno.

Este lunes, tras un oneroso acuerdo del gobierno para bajar la movilización de la Confederación Nacional de Transporte de Cargas y otros gremios, las carreteras de 11 regiones del país aparecieron tomadas y 1.107 camiones siguen generando estragos, pese a que solo quedan 2 gremios en paro. El tema se abordó en el comité político […]

Marcelo Soto

Noviembre 28, 2022

Jaime Ravinet y alcaldesa de Santiago: “No conozco una gestión más desastrosa, se las ha arreglado para hundir el centro”

Jaime Ravinet fue alcalde de Santiago entre 1990 y 2000, en cuya gestión combatió el comercio ambulante. Tiene una mala evaluación de lo realizado hasta ahora por Irací Hassler (PC). Dice que lo sucedido en Plaza de Armas el fin de semana, cuando carabineros fueron atacados por vendedores ilegales, “es una vergüenza”.

La nueva apuesta de Llaitul por una huelga de hambre, fórmula con la que presionó a Piñera para recalificar querellas por ley antiterrorista

El vocero de la CAM, Héctor Llaitul, junto a comuneros, el miércoles 18 de mayo afuera de la cárcel de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

El cofundador de la CAM anunció este domingo que él y otros integrantes del grupo iniciaron una huelga de hambre —en la que sólo tomarán agua— para presionar por el traslado de su hijo de 19 años y otros a un módulo de comuneros de la cárcel de Temuco. La medida ya había sido utilizada […]

David Tralma

Noviembre 28, 2022

[Confidencial] Ministra Vallejo rechaza reunión solicitada por lobby a diputado oficialista

El diputado Jaime Araya, independiente por cupo PPD, publicó el rechazo a su solicitud de reunión con la vocera del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Es increíble que la rechace, no logro entender si tiene alma de burócrata o es arrogante, su discurso en el cónclave fueron palabras vacías”, señaló. Por su parte, desde la […]