Pino contaba con el apoyo de Chile Vamos y los republicanos, en el marco de un acuerdo de gobernabilidad de la Corporación que enfrentaría al Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, pero el quiebre interno terminó en una derrota para Parisi y una crisis en el naciente partido, que hasta entonces contaba con 9 diputados.
En la reunión de los parlamentarios del PDG de este miércoles, una de las primeras medidas que se alcanzó a tomar fue la expulsión de la bancada de Francisco Pulgar, independiente, pero cercano al partido, que votó por Mirosevic. Pulgar acusa de la operación a su par Roberto Arroyo.
“Siempre, desde un principio, dije que iba a respetar el acuerdo (administrativo de marzo) y nunca me iba a sumar a votaciones en bloque. Eso me dijeron que sí me lo iban a respetar, pero el tiempo dijo otra cosa. Es un hecho lamentable, pero que no me coarta para seguir trabajando en esta cámara”, dice Pulgar.
Uno de los más críticos con la medida adoptada por la bancada fue el diputado Gaspar Rivas, quien se encuentra en la lista de posibles sancionados, aunque no votó para la presidencia de la Cámara.
“Se alcanzó a expulsar al diputado Pulgar por mera simple mayoría, no por unanimidad como lo exige el propio reglamento de la bancada. Y la sesión de la bancada se suspendió antes de que pudiéramos pasar a las sanciones del resto de los parlamentarios”, afirma. Rivas habló de una “purga” en el partido.
“Yo creo que esto ya definitivamente cruzó la línea, estamos hablando de una pasadura de máquina, de una verdadera razzia. Esto es una purga, donde una mayoría circunstancial está aprovechando un solo voto, 5 contra 4, para hacer lo que quieren y transformar la bancada en una situación absolutamente autoritaria”.
El diputado Rubén Oyarzo, quien era uno de los más cercanos a Parisi antes de votar por Mirosevic, solidarizó con el diputado Pulgar. “Lamento mucho por lo que está pasando, pero llamo a todos los adherentes del Partido de la Gente, vamos a pelear, vamos a luchar para que esto no siga mostrando lo peor de la política. Queremos unión”, sostuvo.
Hasta la ministra Ana Lya Uriarte, a quien se le atribuye haber logrado que parlamentarios del PDG apoyaran a Mirosevic, abordó la llamada “purga” en el PDG: “Están tomando medidas muy, muy duras, en circunstancias que los hemos escuchado decir que no les gusta la mala política y que no existen las órdenes de partido. Por lo tanto, si un militante votó de una manera u otra pareciera que es complejo mirar esta situación de ver cómo son destituidos de todas las comisiones por sus propios correligionarios”.
Sorpresa causó el anuncio del presidente Boric de que se mudaría a una casa grande y que hoy se ve maltrecha en San Miguel. La calle Real Audiencia, donde vivirá, es uno de los mejores sectores de San Miguel.
Es urgente repensar el enfoque de las reformas, de las analizadas estos días y las futuras. Más que avanzar en nuevas soluciones para corregir síntomas negativos, juntando votos en el pirquineo legislativo, tendremos que evaluar de forma más rigurosa lo que haremos.
José Solís, el dueño de Ajem Consultores, no sólo tenía una sociedad en común con la histórica asesora de Claudio Orrego, Mayuri Reyes, quien renunció el lunes a la gobernación. También registra domicilio en el mismo departamento donde reside la exdirectiva. El contrato se tramitó de forma exprés: Solís presentó su propuesta el mismo día […]
El libro “Con el fusil en la espalda” de Cristián Pérez recrea el rol que jugaron guerrilleros chilenos en la resistencia al fallido golpe contra Chávez el 2002. Además, relata el ocaso del FPMR en medio de denuncias de infiltrados que fueron asesinados -pese a no haber pruebas contra ellos- en medio de ajustes de […]
A la bajada de Matthei al debate que organiza Corparaucanía se sumaron tres de los cuatro candidatos del oficialismo. Mientras, Mulet, Kaiser y Kast confirmaron su asistencia a Enela 2025.