Febrero 8, 2023

[Confidencial] La declaración de la CAM en que niega participación en incendios del sur del país

Ex-Ante

“Nos hemos declarado enemigos acérrimos de las forestales. Siempre las hemos combatido, atacando sus núcleos productivos en distintas ocasiones, pero nunca causando incendios que cobren vidas humanas de sectores empobrecidos y menos que afecten a nuestra propia gente. Es inconcebible que tengamos responsabilidad en circunstancias que nuestras comunidades viven rodeadas de forestales y la sobrevivencia es absolutamente dura en esta realidad”, indica el texto. Hasta ahora las autoridades no han vinculado a la Coordinadora en los incendios.


Este miércoles, a través del portal Werkén Noticias, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) realizó una declaración a partir de la ola de incendios en el sur del país.

El texto tiene 7 párrafos, dos de los cuales hacen expresa referencia a los incendios.

“Nos hemos declarado enemigos acérrimos de las forestales. Siempre las hemos combatido, atacando sus núcleos productivos en distintas ocasiones, pero nunca causando incendios que cobren vidas humanas de sectores empobrecidos y menos que afecten a nuestra propia gente. Es inconcebible que tengamos responsabilidad en circunstancias que nuestras comunidades viven rodeadas de forestales y la sobrevivencia es absolutamente dura en esta realidad”, indica.

“Nuestro más profundo dolor por las pérdidas sufridas por los oprimidos a costa de estas llamas, sepan que les comprendemos profundamente”.

La declaración del grupo radical, que vierte duras críticas contra las empresas madereras y la forma en que ha encarado Boric la problemática indígena, como suele realizar, señala de todas formas en uno de sus párrafos lo siguiente: “Nos comprometemos a seguir en una lucha sin cuartel contra las forestales hasta lograr su expulsión definitiva, esta es la única alternativa para vivir con dignidad y para la reconstrucción”.

Héctor Llaitul, líder de la CAM, se encuentra recluido desde el 25 de agosto de 2022 en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Biobío y fue acusado por la fiscalía por infracción a la Ley de Seguridad del Estado, usurpación de tierras, hurto de madera y atentado contra la autoridad. Se pidieron 25 años de cárcel para él. Hasta ahora las autoridades no han vinculado a la Coordinadora en los incendios.

El fin de semana, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, calificó como un “acto criminal” el ataque incendiario ocurrido durante la madrugada del domingo en un fundo de la comuna de Freire, donde dos maquinarias forestales resultaron totalmente destruidas, mientras que el fuego se propagó hacia la vegetación colindante, provocando un nuevo siniestro.

La Tercera publicó que en el lugar de los hechos la PDI aseguró que se encontró un panfleto reivindicatorio de la organización Weichan Auka Mapu (WAM), uno de los grupos radicales más violentos en el sur del país. Hasta ahora la WAM no se ha adjudicado el ataque en ningún sitio vinculado a los grupos radicales.

Hasta el martes, de acuerdo a radio Biobío, Carabineros había informado 15 detenidos por su presunta responsabilidad en el inicio de los incendios forestales en la zona centro sur del país. Se trata de 6 son mujeres y 9 hombres, todos mayores de edad, en su mayoría chilenos, a excepción de un ciudadano extranjero.

Este miércoles la vocera de la fiscalía de La Araucanía, Daniela San Martín, informó que entre el martes y esta madrugada habían sido detenidas 5 personas, 4 adultos y un adolescente, por su presunta participación en incendios en Carahue, Collipulli, Angol y Pitrufquén.

“Cuatro de ellos fueron sorprendidos iniciando el fuego y uno portando elementos acelerantes”, dijo. Todas pasarán a control de detención.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

La polémica en torno al “travestismo” en la derecha y la creciente tensión entre Chile Vamos y Republicanos

José Antonio Kast durante su discurso en Madrid donde se refirió a Boric como "travesti político".

Una de las estrategias que los republicanos exploran perfilar será la de contrastar y antagonizar, cada vez con más intensidad, el liderazgo de Gabriel Boric con el de José Antonio Kast, acusando que quienes colaboran con el Gobierno son “blandos” o abiertamente “cobardes”, a la usanza de lo que ha sido la línea política de […]