Agosto 25, 2021

Cómo Ximena Rincón pavimentó su camino a la presidencia del Senado (y los reparos por su conflicto con Provoste)

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

La noche del martes los senadores DC se reunieron y zanjaron que Ximena Rincón será escogida hoy en reemplazo de la candidata presidencial Yasna Provoste en la presidencia del Senado: inicialmente tenían severas dudas, debido a posturas que había marcado internamente, disparando contra Provoste luego de que la irrupción de esta como presidenciable forzara a Rincón a bajar su candidatura. Primó finalmente nominarla como una suerte de compensación por su caída, tras gestos que realizó en favor de la abanderada.

Qué observar: Los 5 senadores DC nombraron a Rincón en reemplazo de Provoste, plan inicial que habían barajado tras su caída en mayo como una suerte de compensación, pero del cual habían tenido luego severas dudas por posiciones que marcó Rincón tras su caída, forzada por la debacle DC en la elección constituyentes, y porque Provoste marcaba más que ella en las encuestas. En forma indirecta había cuestionado la campaña de Provoste, y lo que temían era que, ubicada en una posición de mayor exposición, actué en dirección contraria de la candidata DC, afirman en el partido.

  • En las primeras horas de su caída, a Rincón -que se instaló como la carta presidencial de su partido al imponerse holgadamente en primarias frente a Alberto Undurraga- se le ofreció incluso por parte de varios DC el ungirla como presidenta del partido en reemplazo del renunciado Fuad Chahin.
  • Pero ella dilató su bajada más de 24 horas: pese a que el 18/05 la Junta DC ya le había quitado piso al rechazar su candidatura cerca del 40% de los delegados, el 19/05 en la mañana afirmó que continuaba, y solo ese día en la tarde puso su candidatura a disposición.
  • Después circuló un Whatsapp en la DC, una vez que Provoste se había negado a ir a primarias legales, en que Rincón afirmaba: “Yo dije que no era necesario correr por la primaria legal, que teníamos que reflexionar, y me criticaron. Hoy lo plantea otra camarada y la aplauden”.
  • Todo ello fue entendido en la DC como reacciones iniciales al duro golpe político que fue su bajada, y el plan de ubicarla en el Senado seguía en pie; pero las controversias continuaron.
  • El 19/07, pidió en el Whatsapp del Consejo Nacional DC que renunciara la directiva DC y el consejo nacional, por no respetar decisiones democráticas y creerle a encuestas, en alusión a que la bajaron por Provoste pese a que ella había ganado una primaria DC a Alberto Undurraga.
  • El 06/08, días después de que Provoste había lanzado su candidatura, Rincón publicó lo que había sido su programa de gobierno con la frase “Para revolucionar Chile no desde mínimos comunes, sino que con los máximos necesarios”: se trataba de una ironía en relación a que Provoste irrumpió como presidenciable con la agenda de “mínimos comunes” con La Moneda.
  • Todo ello hizo que entre los senadores se instalaran severas dudas con que ella reemplazara a Provoste, aspiración que Rincón tenía: hasta el lunes, el nombre más probable era Carolina Goic, quien tampoco despertaba total consenso por su actitud proclive hacia acuerdos con el Gobierno entre 2018-2020.

Qué significa: Rincón logró sortear esos reparos y dudas realizando múltiples gestiones entre sus pares, afirman en la bancada DC; lo que incluyó un sentido discurso en favor de Provoste en la Sala del Senado, una vez que esta había anunciado su renuncia.

  • “No es fácil ser mujer en política. Hay que sortear con más fuerza y rudeza los obstáculos que nos pone la vida por delante. Vienen 3 meses rudos, y sé presidenta que tienes la fuerza y coraje para enfrentarlo, y aquí vamos a estar nosotros para apoyarte”, aseveró Rincón.
  • Por la noche, así, consiguió los votos para ser nominada.

Lo que viene: En la sesión de hoy en la tarde se votará el reemplazo de Provoste y Rincón debiera ser ratificada sin contratiempos, pues el resto de la oposición ya comprometió su respaldo a la carta que la DC designara.

  • La exministra Segpres y del Trabajo asumiría así por la tarde la presidencia de la corporación, a 3 meses de haber sido bajada de la carrera a La Moneda.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.