Agosto 25, 2021

Cómo Ximena Rincón pavimentó su camino a la presidencia del Senado (y los reparos por su conflicto con Provoste)

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

La noche del martes los senadores DC se reunieron y zanjaron que Ximena Rincón será escogida hoy en reemplazo de la candidata presidencial Yasna Provoste en la presidencia del Senado: inicialmente tenían severas dudas, debido a posturas que había marcado internamente, disparando contra Provoste luego de que la irrupción de esta como presidenciable forzara a Rincón a bajar su candidatura. Primó finalmente nominarla como una suerte de compensación por su caída, tras gestos que realizó en favor de la abanderada.

Qué observar: Los 5 senadores DC nombraron a Rincón en reemplazo de Provoste, plan inicial que habían barajado tras su caída en mayo como una suerte de compensación, pero del cual habían tenido luego severas dudas por posiciones que marcó Rincón tras su caída, forzada por la debacle DC en la elección constituyentes, y porque Provoste marcaba más que ella en las encuestas. En forma indirecta había cuestionado la campaña de Provoste, y lo que temían era que, ubicada en una posición de mayor exposición, actué en dirección contraria de la candidata DC, afirman en el partido.

  • En las primeras horas de su caída, a Rincón -que se instaló como la carta presidencial de su partido al imponerse holgadamente en primarias frente a Alberto Undurraga- se le ofreció incluso por parte de varios DC el ungirla como presidenta del partido en reemplazo del renunciado Fuad Chahin.
  • Pero ella dilató su bajada más de 24 horas: pese a que el 18/05 la Junta DC ya le había quitado piso al rechazar su candidatura cerca del 40% de los delegados, el 19/05 en la mañana afirmó que continuaba, y solo ese día en la tarde puso su candidatura a disposición.
  • Después circuló un Whatsapp en la DC, una vez que Provoste se había negado a ir a primarias legales, en que Rincón afirmaba: “Yo dije que no era necesario correr por la primaria legal, que teníamos que reflexionar, y me criticaron. Hoy lo plantea otra camarada y la aplauden”.
  • Todo ello fue entendido en la DC como reacciones iniciales al duro golpe político que fue su bajada, y el plan de ubicarla en el Senado seguía en pie; pero las controversias continuaron.
  • El 19/07, pidió en el Whatsapp del Consejo Nacional DC que renunciara la directiva DC y el consejo nacional, por no respetar decisiones democráticas y creerle a encuestas, en alusión a que la bajaron por Provoste pese a que ella había ganado una primaria DC a Alberto Undurraga.
  • El 06/08, días después de que Provoste había lanzado su candidatura, Rincón publicó lo que había sido su programa de gobierno con la frase “Para revolucionar Chile no desde mínimos comunes, sino que con los máximos necesarios”: se trataba de una ironía en relación a que Provoste irrumpió como presidenciable con la agenda de “mínimos comunes” con La Moneda.
  • Todo ello hizo que entre los senadores se instalaran severas dudas con que ella reemplazara a Provoste, aspiración que Rincón tenía: hasta el lunes, el nombre más probable era Carolina Goic, quien tampoco despertaba total consenso por su actitud proclive hacia acuerdos con el Gobierno entre 2018-2020.

Qué significa: Rincón logró sortear esos reparos y dudas realizando múltiples gestiones entre sus pares, afirman en la bancada DC; lo que incluyó un sentido discurso en favor de Provoste en la Sala del Senado, una vez que esta había anunciado su renuncia.

  • “No es fácil ser mujer en política. Hay que sortear con más fuerza y rudeza los obstáculos que nos pone la vida por delante. Vienen 3 meses rudos, y sé presidenta que tienes la fuerza y coraje para enfrentarlo, y aquí vamos a estar nosotros para apoyarte”, aseveró Rincón.
  • Por la noche, así, consiguió los votos para ser nominada.

Lo que viene: En la sesión de hoy en la tarde se votará el reemplazo de Provoste y Rincón debiera ser ratificada sin contratiempos, pues el resto de la oposición ya comprometió su respaldo a la carta que la DC designara.

  • La exministra Segpres y del Trabajo asumiría así por la tarde la presidencia de la corporación, a 3 meses de haber sido bajada de la carrera a La Moneda.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]