Agosto 25, 2021

Cómo Ximena Rincón pavimentó su camino a la presidencia del Senado (y los reparos por su conflicto con Provoste)

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

La noche del martes los senadores DC se reunieron y zanjaron que Ximena Rincón será escogida hoy en reemplazo de la candidata presidencial Yasna Provoste en la presidencia del Senado: inicialmente tenían severas dudas, debido a posturas que había marcado internamente, disparando contra Provoste luego de que la irrupción de esta como presidenciable forzara a Rincón a bajar su candidatura. Primó finalmente nominarla como una suerte de compensación por su caída, tras gestos que realizó en favor de la abanderada.

Qué observar: Los 5 senadores DC nombraron a Rincón en reemplazo de Provoste, plan inicial que habían barajado tras su caída en mayo como una suerte de compensación, pero del cual habían tenido luego severas dudas por posiciones que marcó Rincón tras su caída, forzada por la debacle DC en la elección constituyentes, y porque Provoste marcaba más que ella en las encuestas. En forma indirecta había cuestionado la campaña de Provoste, y lo que temían era que, ubicada en una posición de mayor exposición, actué en dirección contraria de la candidata DC, afirman en el partido.

  • En las primeras horas de su caída, a Rincón -que se instaló como la carta presidencial de su partido al imponerse holgadamente en primarias frente a Alberto Undurraga- se le ofreció incluso por parte de varios DC el ungirla como presidenta del partido en reemplazo del renunciado Fuad Chahin.
  • Pero ella dilató su bajada más de 24 horas: pese a que el 18/05 la Junta DC ya le había quitado piso al rechazar su candidatura cerca del 40% de los delegados, el 19/05 en la mañana afirmó que continuaba, y solo ese día en la tarde puso su candidatura a disposición.
  • Después circuló un Whatsapp en la DC, una vez que Provoste se había negado a ir a primarias legales, en que Rincón afirmaba: “Yo dije que no era necesario correr por la primaria legal, que teníamos que reflexionar, y me criticaron. Hoy lo plantea otra camarada y la aplauden”.
  • Todo ello fue entendido en la DC como reacciones iniciales al duro golpe político que fue su bajada, y el plan de ubicarla en el Senado seguía en pie; pero las controversias continuaron.
  • El 19/07, pidió en el Whatsapp del Consejo Nacional DC que renunciara la directiva DC y el consejo nacional, por no respetar decisiones democráticas y creerle a encuestas, en alusión a que la bajaron por Provoste pese a que ella había ganado una primaria DC a Alberto Undurraga.
  • El 06/08, días después de que Provoste había lanzado su candidatura, Rincón publicó lo que había sido su programa de gobierno con la frase “Para revolucionar Chile no desde mínimos comunes, sino que con los máximos necesarios”: se trataba de una ironía en relación a que Provoste irrumpió como presidenciable con la agenda de “mínimos comunes” con La Moneda.
  • Todo ello hizo que entre los senadores se instalaran severas dudas con que ella reemplazara a Provoste, aspiración que Rincón tenía: hasta el lunes, el nombre más probable era Carolina Goic, quien tampoco despertaba total consenso por su actitud proclive hacia acuerdos con el Gobierno entre 2018-2020.

Qué significa: Rincón logró sortear esos reparos y dudas realizando múltiples gestiones entre sus pares, afirman en la bancada DC; lo que incluyó un sentido discurso en favor de Provoste en la Sala del Senado, una vez que esta había anunciado su renuncia.

  • “No es fácil ser mujer en política. Hay que sortear con más fuerza y rudeza los obstáculos que nos pone la vida por delante. Vienen 3 meses rudos, y sé presidenta que tienes la fuerza y coraje para enfrentarlo, y aquí vamos a estar nosotros para apoyarte”, aseveró Rincón.
  • Por la noche, así, consiguió los votos para ser nominada.

Lo que viene: En la sesión de hoy en la tarde se votará el reemplazo de Provoste y Rincón debiera ser ratificada sin contratiempos, pues el resto de la oposición ya comprometió su respaldo a la carta que la DC designara.

  • La exministra Segpres y del Trabajo asumiría así por la tarde la presidencia de la corporación, a 3 meses de haber sido bajada de la carrera a La Moneda.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que lo haya habilitado para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante en base a documentación oficial. El texto del SNM dice […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]

Marcelo Soto

Julio 13, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]