Diciembre 9, 2021

Cómo serán el formato y las temáticas de los dos últimos debates entre Boric y Kast

María Arriagada

Este viernes a las 8:00 de la mañana se realizará el primero, que será radial. El próximo lunes a las 20:00 Boric y Kast estarán frente a las pantallas de TV. Serán interrogados por Matías del Río, Daniel Matamala, Soledad Onetto e Iván Valenzuela. El debate televisivo contempla preguntas en 8 temáticas y en el último bloque los candidatos intercambiarán preguntas y respuestas. A continuación, los detalles de los dos debates, que pueden convertirse en episodios importantes para dirimir la contienda.

Debate Archi. Este viernes será el primer cara a cara de Boric y Kast desde el último debate Anatel, el 15 de noviembre pasado, antes de la primera vuelta. Patrocinado por la Archi (Asociación de Radiodifusores de Chile), tendrá una duración de dos horas y contará con la participación de periodistas regionales y nacionales.

  • Los representantes de radios nacionales son Sebastián Aguirre (Pauta), Sergio Campos (Cooperativa), Jessika Castañeda (Agricultura), María Octavia Rivas (Universo), Cony Stipicic (Infinita), Ramón Ulloa (Tele13 Radio) y Nicolas Vergara (Duna). Los de regiones son Eduardo Guggiana (Radio Sol de Antofagasta), Roberto Silva (El Observador, de Quillota) y Juan Rafael Maldonado (Radio SAGO de Osorno y Puerto Montt).
  • “No hay pautas ni temas, hemos querido dejar en libertad absoluta a los periodistas para que planteen las preguntas”, señalan en Archi. Lo cierto es que han existido reuniones entre los periodistas para coordinarse con el objetivo de no toparse en los temas.
  • El formato contempla tres segmentos de preguntas con dos minutos para responder. A raíz de un sorteo Kast iniciará en todas las rondas de preguntas de los periodistas que participarán de la cita. Este mismo orden será en cuanto al ingreso al salón, a las palabras de cierre y al uso del punto de prensa.
  • Cada periodista contará con 45 segundos para plantear las preguntas, y los candidatos tendrán dos minutos para responder, espacio que puede ser interrumpido por los periodistas si “sienten que no están respondiendo a lo planteado”. Además, Boric y Kast contarán con treinta segundos para interpelarse en cada bloque y dispondrán de dos minutos de cierre al final del programa.

Debate Anatel. El último y más decisivo debate será el de Anatel el próximo lunes 13, que iniciará a las 20:00 y tendrá duración de dos horas, y cuya última parte contempla una ronda de dos preguntas entre los candidatos. Cada uno tiene un minuto para preguntar y 3 para responder, con posibilidad de ser interrumpido con réplicas.

  • De acuerdo a fuentes consultadas por Ex-Ante, el formato consistirá en ocho segmentos temáticos de 7 minutos donde los presidenciables tendrán tres minutos y medio para responder. El periodista a cargo del tema puede hacer preguntas cruzadas.  Por ejemplo, si el tema es reforma tributaria, hay 7 minutos donde el periodista puede intercalar preguntas a los candidatos, interrumpirlos y volver sobre uno u otro. Al final de cada bloque los candidatos también podrán hacerse preguntas. Tendrán un minuto para plantearlas.
  • Las mismas fuentes señalan que cada uno de los entrevistadores – Matías del Río, Daniel Matamala, Soledad Onetto e Iván Valenzuela- tendrán a cargo dos temas.
  • Las temáticas incluirán gobernabilidad, programas de gobierno, temas tributarios, microeconomía, seguridad ciudadana, cultura, salud y pensiones, de acuerdo a las mismas fuentes.

Oportunidad y amenaza. Boric y Kast llegan a los últimos debates en medio de la prohibición que rige para divulgar encuestas en los 15 días anteriores a la elección. Pero más allá de la ausencia de ese termómetro lo cierto es que estos dos últimos debates – principalmente el televisivo- pueden convertirse en la última oportunidad de aumentar o disminuir ventajas.

  • Como en ninguna campaña electoral desde el regreso de la democracia, en el actual proceso los debates han provocado cambios importantes. El principal ejemplo es el último protagonizado por Boric y Jadue en las primarias de Apruebo Dignidad. Boric entró al escenario como un candidato visto como perdedor y salió como favorito.
  • Si bien el declive de Sebastián Sichel tuvo otros factores, los principales cuestionamientos a su candidatura desde Chile Vamos se iniciaron cuando participó en el primer debate televisivo de la primera vuelta, cuando parlamentarios de la UDI criticaron su desempeño y empezaron a hacerle guiños a José Antonio Kast.
  • Sin embargo, algunos analistas estiman que a estas alturas sería difícil que eso se volviera a repetir. “Yo creo que no tiene mucha importancia. Creo que las posiciones se han venido consolidando y están definidas por adhesiones más profundas. Tienen que ver con posiciones ante la naturaleza, la economía, la sociabilidad, el mundo religioso, la familia. Hay cuestiones más esenciales que están en juego y sobre esos temas la mayoría de la gente ya ha tomado posición”, señaló el sociólogo Eugenio Tironi a Ex-Ante.

Publicaciones relacionadas

Víctor Hugo Durán y Eduardo Rubio

Julio 6, 2022

Entretelones: Cómo el Apruebo ganó por el 63% en la Junta Nacional de la DC y la fractura que quedó en el partido

La senadora Yasna Provoste, al extremo izquierdo en la imagen, y Carmen Frei, a la derecha, participaron en la conferencia en que la DC anunció el holgado triunfo del Apruebo.

El cónclave de los democratacristianos de este miércoles fue tenso y estuvo polarizado entre las opciones del Apruebo y el Rechazo. La mesa directiva, que controla la máquina partidaria, logró aprobar su voto político, que no otorga libertad de acción a sus militantes, como pedía Eduardo Frei y 8 ex presidentes del partido. Sí se […]

Jorge Poblete

Julio 6, 2022

[Confidencial] Los detalles del proyecto de rediseño de la Plaza Baquedano sin la estatua del general

La imagen del espacio de Plaza Baquedano difundida este miércoles por el gobierno metropolitano.

El gobernador Claudio Orrego (DC) se reunió el 18 de mayo en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric. Hablaron sobre el comercio ambulante en el centro y las mafias que operan en el barrio Meiggs, pero también de otro tema que preocupaba a la autoridad metropolitana: el destino del eje Alameda-Providencia, deteriorado tras el […]

Ana María Sanhueza

Julio 6, 2022

Corte Suprema alista decisión clave sobre el alza de planes de las isapres (y sobre el futuro de esas aseguradoras)

La Tercera Sala Constitucional escuchó este miércoles alegatos de las aseguradoras -solo con ministros titulares- respecto de los recursos de protección presentados contra las isapres por el alza del precio base de sus planes, lo que implica que pretende definir un criterio en adelante en causas similares. Esto, porque es la primera que el tribunal […]

Colaboradora asociada de Horizontal

Julio 6, 2022

Apruebo: el difícil camino a la legitimidad. Por Valentina Verbal

Las constituciones no se legitiman por el mero cumplimiento de reglas procedimentales. La historia demuestra que esto es lo menos importante. El factor clave es que las constituciones sean realmente un marco común para la mayoría de las fuerzas políticas. Pero, además, para el caso de la propuesta constitucional de 2022 la opción del Apruebo […]

Waldo Díaz

Julio 6, 2022

El perfil de Germán Berger y cómo escaló la polémica por su nombramiento como agregado cultural en Barcelona

La controversia por la designación de Germán Berger como agregado cultural en Barcelona —donde ha vivido en total 15 años y adoptó la nacionalidad española, a la cual tuvo que renunciar para ser nombrado en el puesto— terminó por llevar a su madre, la diputada Carmen Hertz, y también a la canciller Antonia Urrejola a […]