Diciembre 9, 2021

Cómo serán el formato y las temáticas de los dos últimos debates entre Boric y Kast

María Arriagada

Este viernes a las 8:00 de la mañana se realizará el primero, que será radial. El próximo lunes a las 20:00 Boric y Kast estarán frente a las pantallas de TV. Serán interrogados por Matías del Río, Daniel Matamala, Soledad Onetto e Iván Valenzuela. El debate televisivo contempla preguntas en 8 temáticas y en el último bloque los candidatos intercambiarán preguntas y respuestas. A continuación, los detalles de los dos debates, que pueden convertirse en episodios importantes para dirimir la contienda.

Debate Archi. Este viernes será el primer cara a cara de Boric y Kast desde el último debate Anatel, el 15 de noviembre pasado, antes de la primera vuelta. Patrocinado por la Archi (Asociación de Radiodifusores de Chile), tendrá una duración de dos horas y contará con la participación de periodistas regionales y nacionales.

  • Los representantes de radios nacionales son Sebastián Aguirre (Pauta), Sergio Campos (Cooperativa), Jessika Castañeda (Agricultura), María Octavia Rivas (Universo), Cony Stipicic (Infinita), Ramón Ulloa (Tele13 Radio) y Nicolas Vergara (Duna). Los de regiones son Eduardo Guggiana (Radio Sol de Antofagasta), Roberto Silva (El Observador, de Quillota) y Juan Rafael Maldonado (Radio SAGO de Osorno y Puerto Montt).
  • “No hay pautas ni temas, hemos querido dejar en libertad absoluta a los periodistas para que planteen las preguntas”, señalan en Archi. Lo cierto es que han existido reuniones entre los periodistas para coordinarse con el objetivo de no toparse en los temas.
  • El formato contempla tres segmentos de preguntas con dos minutos para responder. A raíz de un sorteo Kast iniciará en todas las rondas de preguntas de los periodistas que participarán de la cita. Este mismo orden será en cuanto al ingreso al salón, a las palabras de cierre y al uso del punto de prensa.
  • Cada periodista contará con 45 segundos para plantear las preguntas, y los candidatos tendrán dos minutos para responder, espacio que puede ser interrumpido por los periodistas si “sienten que no están respondiendo a lo planteado”. Además, Boric y Kast contarán con treinta segundos para interpelarse en cada bloque y dispondrán de dos minutos de cierre al final del programa.

Debate Anatel. El último y más decisivo debate será el de Anatel el próximo lunes 13, que iniciará a las 20:00 y tendrá duración de dos horas, y cuya última parte contempla una ronda de dos preguntas entre los candidatos. Cada uno tiene un minuto para preguntar y 3 para responder, con posibilidad de ser interrumpido con réplicas.

  • De acuerdo a fuentes consultadas por Ex-Ante, el formato consistirá en ocho segmentos temáticos de 7 minutos donde los presidenciables tendrán tres minutos y medio para responder. El periodista a cargo del tema puede hacer preguntas cruzadas.  Por ejemplo, si el tema es reforma tributaria, hay 7 minutos donde el periodista puede intercalar preguntas a los candidatos, interrumpirlos y volver sobre uno u otro. Al final de cada bloque los candidatos también podrán hacerse preguntas. Tendrán un minuto para plantearlas.
  • Las mismas fuentes señalan que cada uno de los entrevistadores – Matías del Río, Daniel Matamala, Soledad Onetto e Iván Valenzuela- tendrán a cargo dos temas.
  • Las temáticas incluirán gobernabilidad, programas de gobierno, temas tributarios, microeconomía, seguridad ciudadana, cultura, salud y pensiones, de acuerdo a las mismas fuentes.

Oportunidad y amenaza. Boric y Kast llegan a los últimos debates en medio de la prohibición que rige para divulgar encuestas en los 15 días anteriores a la elección. Pero más allá de la ausencia de ese termómetro lo cierto es que estos dos últimos debates – principalmente el televisivo- pueden convertirse en la última oportunidad de aumentar o disminuir ventajas.

  • Como en ninguna campaña electoral desde el regreso de la democracia, en el actual proceso los debates han provocado cambios importantes. El principal ejemplo es el último protagonizado por Boric y Jadue en las primarias de Apruebo Dignidad. Boric entró al escenario como un candidato visto como perdedor y salió como favorito.
  • Si bien el declive de Sebastián Sichel tuvo otros factores, los principales cuestionamientos a su candidatura desde Chile Vamos se iniciaron cuando participó en el primer debate televisivo de la primera vuelta, cuando parlamentarios de la UDI criticaron su desempeño y empezaron a hacerle guiños a José Antonio Kast.
  • Sin embargo, algunos analistas estiman que a estas alturas sería difícil que eso se volviera a repetir. “Yo creo que no tiene mucha importancia. Creo que las posiciones se han venido consolidando y están definidas por adhesiones más profundas. Tienen que ver con posiciones ante la naturaleza, la economía, la sociabilidad, el mundo religioso, la familia. Hay cuestiones más esenciales que están en juego y sobre esos temas la mayoría de la gente ya ha tomado posición”, señaló el sociólogo Eugenio Tironi a Ex-Ante.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 5, 2023

El control de daños de la Suprema tras las declaraciones de Vivanco sobre el fallo de las isapres (y las dudas sobre su continuidad como vocera)

La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, el 29 de mayo. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Tras la fuerte repercusión de la entrevista que concedió sobre el polémico fallo sobre las Isapres de la Tercera Sala de la Corte Suprema —que ella integra— la ministra Vivanco salió a matizar sus declaraciones, en las que había afirmado que solo se aplicaba a los demandantes y no al conjunto de usuarios. Este lunes […]

Gabriel Osorio (PS), de Comisión Experta: “Hay que alejar la contingencia del debate constitucional, puede terminar emporcando la discusión”

El abogado Gabriel Osorio (PS) integró la Comisión Experta, que acaba de entregar su propuesta, que será un insumo para el Consejo Constitucional. “Yo no tengo ningún prejuicio con el Partido Republicano ni con ningún partido político. Yo más bien tengo el deseo de que se dé una buena discusión. Nada más”, dice.

Alexandra Chechilnitzky

Junio 5, 2023

La arremetida de asociaciones de armas contra el reglamento del Gobierno que busca controlar la tenencia y comercio

La Contraloría actualmente está revisando el decreto complementario de la ley sobre control de armas. Diversas asociaciones de armas han ingresado alrededor de 10 mil denuncias al ente contralor, argumentando que el decreto “contiene ilegalidades, transgresiones y omisiones que comprometen no solo la legalidad e integridad de reglamento complementario, sino su aplicación en la práctica”.

Jaime Troncoso R.

Junio 5, 2023

Polémica por fallo de Isapres: Banmédica presenta un recurso de aclaración a la Corte Suprema

La isapre Banmédica, controlada por la compañía transnacional United Health Group, fue la primera en presentar en la Corte Suprema un recurso de aclaración del fallo de la Tercera sala que de acuerdo a la interpretación del Gobierno las obliga a devolver cobros realizados desde 2020 a sus afiliados y adecuar sus planes de salud.

Ex-Ante

Junio 5, 2023

Isapres: Lo que hay detrás de la quitada de piso del presidente de la Corte Suprema a Ángela Vivanco (y lo que viene)

El presidente de la Corte Suprema Juan Eduardo Fuentes el 23 de mayo. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El ministro Juan Eduardo Fuentes calificó este lunes de “declaraciones personales” los dichos de la vocera Ángela Vivanco, que el fin de semana dijo que la sentencia de la Tercera Sala —que ella integra— sólo se debía aplicar a los demandantes y no al conjunto de los usuarios. Las declaraciones generaron una seguidilla de reacciones […]