Agosto 30, 2022

Choque entre comisión investigadora de la Cámara y el director de la ANI por su negativa a concurrir a exponer sobre violencia y delincuencia

Mario Gálvez

Mientras el director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Luis Marcó afirma estar impedido legalmente de participar en una instancia como esa, algunos parlamentarios aseveran que está obstruyendo la facultad fiscalizadora de la Cámara y dando señales de poca transparencia.


Los antecedentes previos: El 6 de junio pasado, y ante el fuerte incremento de los hechos delictuales en el país, 64 diputados presentaron una solicitud para crear una comisión especial investigadora. Ese mismo día, la Cámara la aprobó por 81 votos a favor, 37 en contra y 5 abstenciones. La denominada CEI 5 está integrada por 13 legisladores de diferentes bancadas y la preside la diputada DC, Joanna Pérez.

  • Molestia e incomodidad existe con el director de a Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Luis Marcó, entre los parlamentarios que integran la Comisión Especial investigadora sobre actos del Gobierno, en especial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y delegaciones presidenciales, referidos al resguardo de la seguridad y orden público interno y combate contra la delincuencia, crimen organizado y terrorismo.
  • En los últimos dos días, Marcó se ha negado a concurrir o participar en las sesiones de trabajo, donde han asistido la ministra Izkia Siches; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el general subdirector de Carabineros, Esteban Urbina, en representación del general director; el director de la PDI (s), Claudio González; y el director de Gendarmería, Sebastián Urra.
  • Ayer lunes, Luis Marcó envió un oficio (Nº 27) donde explica que “está impedido legalmente de asistir” argumentando una serie de disposiciones legales, tanto de la Ley de Inteligencia del Estado que crea la agencia, como de reglamento de la Cámara de Diputados. Y hoy se conectó vía internet pero se negó a hablar sobre el tema. Según algunos asistentes, protagonizó un áspero intercambio de opiniones con la presidenta de la comisión.
  • La negativa de exponer en la comisión del jefe de la ANI es considerada en la Cámara un. hecho que obstaculiza su función fiscalizadora, pues varios integrantes de la comisión consideran que la inteligencia especializada tiene un importante rol en la información que reciben las policías para planificar y desplegar operaciones en aquellos puntos de mayor ocurrencia de hechos de gravedad.
  • El diputado independiente Francisco Pulgar, de profesión cientista criminalístico y perito forense, señaló que “su negativa claramente no es una señal que genere transparencia a su gestión y de la institución que representa, la cual está sumamente cuestionada no solo en este gobierno, sino desde antes”. Más allá de las legítimas restricciones que pudiese tener en la entrega de información, dijo, “hay materias de carácter genérico que pudiesen conocerse; si él no sabe manejar esos temas o los eventuales escenarios, no lo veo como una persona muy capacitada, atendiendo a la contingencia de inseguridad que vive nuestro país”.
  • El diputado socialista, Marcos Ilabaca, estima que se debe definir cómo se convoca a una sesión que cumpla con los estándares de la ley para conocer la opinión de la ANI. “Él (Marcó) alega que de acuerdo a la ley sólo puede exponer en la Comisión de Inteligencia del Congreso” por lo que la solución debe buscarla la presidenta de la comisión especial, la diputada Joanna Pérez, dice. En ello, coincide el diputado Pulgar: “Representé en la sesión de ayer e insistí hoy en la mañana, que la sesión puede ser secreta con el objetivo de brindar mayores garantías, las cuales pudiesen generar un escenario más propicio a sus eventuales aprensiones”.

Presidenta de la comisión lo volverá a citar

La presidenta de la comisión, Joanna Pérez, reaccionó con molestia a esta negativa de dos días  del director de la Agencia Nacional de Inteligencia, de exponer en la comisión especial investigadora. Esta es la respuesta a Ex-Ante, advirtiendo que será citado por tercera vez con apercibimiento legal:

  • “Es un hecho que no tiene precedente que un órgano público, dependiente del Ministerio del Interior, cuestione la facultad fiscalizadora de la Cámara, la cual deriva de un mandato expreso de la Constitución y que no permite interpretación alguna, mucho menos la que entrega el director de la ANI, que circunscribe sólo una instancia de comparecencia, ante la comisión de Inteligencia de la Cámara”.
  • “Este antecedente es sumamente peligroso para el fin que debemos cumplir pues afecta el contrapeso de este Congreso al Poder Ejecutivo, especialmente en materias de terrorismo y crimen organizado que investiga nuestra comisión”.
  • “Por esta razón, el director será citado nuevamente y por tercera vez con apercibimiento legal que corresponde. No podemos tolerar una nueva falta de respeto similar a esta comisión y esta Cámara”

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] El silencio de La Moneda por los 34 años del triunfo del NO y la molestia en el Partido Socialista

Paulina Vodanovic, presidenta del PS: "El próximo año serán 35 años , y espero que todos los sectores políticos y sociales hagamos una fiesta por la democracia”.

Este miércoles, cuando se conmemoraban 34 años del triunfo del NO, en La Moneda no hubo ninguna mención al plebiscito que pavimentó el camino para desalojar a Pinochet del poder.

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.