César Valenzuela, el articulador clave de la centroizquierda en la comisión de DD.FF. de la Convención

María Arriagada
FOTO: LUKAS SOLIS/AGENCIA UNO

El abogado PS y exlíder del movimiento estudiantil fue elegido este jueves como coordinador de la comisión de Derechos Fundamentales (DD.FF.) de la Convención, junto a Janis Meneses de Movimientos Sociales Constituyentes. La designación de Valenzuela en esa instancia es el corolario de un liderazgo cada vez más influyente en la centroizquierda. Esta es su trayectoria y sus principales definiciones.


Por qué importa. César Valenzuela ya venía mostrando liderazgo al interior de la comisión. La centroizquierda, al conformarse como mayoría en la comisión de Derechos Fundamentales, será determinante en zanjar qué temas se discutirán, y cuáles serán descartados para una votación en particular. Los convencionales provenientes de partidos de la centroizquierda más los movimientos sociales e independientes suman 22, mientras que los representantes de pueblos originarios 4, y la centroderecha está integrada por 7 convencionales. El rol de Valenzuela ha sido y será clave en las negociaciones entre los colectivos.

Qué observar: Este jueves, luego de una maratónica sesión de votaciones, la comisión de Derechos Fundamentales, nombró a Janis Meneses (Movimientos Sociales Constituyentes) y a César Valenzuela (Colectivo Socialista) como los nuevos coordinadores de la instancia.

  • “La comisión de Derechos Fundamentales es el corazón de la Convención Constitucional, representa las demandas más sentidas de la ciudadanía, así que nos sentimos con una tremenda responsabilidad”, dijo Valenzuela al salir de la reunión -que con descansos incluidos- se extendió por casi cinco horas, desde las 11.00 de la mañana hasta las 16.00 de la tarde.

Coordinación de la centroizquierda. Según integrantes de la comisión de Derechos Fundamentales, que reúne la mayor cantidad de normas, el convencional César Valenzuela emergió como uno de los tres articuladores de los movimientos de centroizquierda. Quienes también han desarrollado esa función, trabajando entre sí con este cometido y reuniones semanales, son Tatiana Urrutia del Frente Amplio (FA) y Javier Fuchslocher de Independientes No Neutrales (INN). Además, destacan la cercanía y trabajo de este trío con la nueva coordinadora, Janis Meneses, de Movimientos Sociales Constituyentes (MSC).

Colectivo Socialista. César Valenzuela (33 años) fue elegido con 9.589 votos (3,02% de los escaños) en el distrito 9 (Cerro Navia-Renca), sector en el que residió hasta los veinte años, cuando vivía con su madre, María Carolina Mass, operaria de un laboratorio, y su abuela, Laura Inelia Carvacho, en la población Venezuela de Recoleta. Su casa estaba a dos cuadras de la Escuela Puerto Rico, donde fue por primera vez presidente del Centro de Alumnos.

En la Convención, Valenzuela ha estado enfocado en derechos sociales por tener un “arraigo fuerte a ellos por haber sido parte de la Revolución Pingüina”, según algunos cercanos, y también ha trabajado codo a codo con el actual vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, en la propuesta de salud dentro de Derechos Fundamentales.

La Revolución Pingüina. Desde los doce años participó en las reuniones del Partido Socialista (PS). En 2006, la Revolución Pingüina lo encontró como presidente del Centro de Alumnos del Liceo Confederación Suiza de la comuna de Santiago, donde se  convirtió en uno de los principales dirigentes estudiantiles, siendo vocero de lo que entonces era el inicio de la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios).

  •  Sobre las protestas durante el primer gobierno de Bachelet, a raíz del alza en el arancel de la PSU y la restricción al uso del pase escolar, César Valenzuela dijo en entrevista con revista Sábado: “Yo era un tipo preparado, conocía bien los temas. Sobre todo, el movimiento de 2006 tenía su origen en el mundo popular. Nosotros éramos cabros de origen popular, todos de población, y creo que yo representaba eso” (5 de junio, 2021).

Estudios universitarios y experiencia laboral. César Valenzuela es abogado, estudió en la Universidad Alberto Hurtado, tiene un Magíster en Seguridad Pública con mención en Derecho Regulatorio.

  • Trabajó desde 2014 en la Subsecretaría de Prevención del Delito y tiene una oficina de “Asesorías Laborales” con otros abogados, donde según su sitio web representan a “trabajadores y sus organizaciones sindicales en materias laborales ante los tribunales de justicia, tales como, despido de trabajadores a honorarios, despidos injustificados, tutela de derechos fundamentales, accidentes laborales, prácticas antisindicales, entre otros”.

Su trayectoria en el PS. Valenzuela presidió la Juventud Socialista en 2010 cuando estaba en tercer año de Derecho, y con 23 años fue vicepresidente del partido. Tras estas experiencias como dirigente se quedó unos años en segundo plano: “No soy un cabrón en la política, ni soy un hombre asegurado, porque creo en los proyectos colectivos. Siempre estuve en un segundo o tercer lugar, y nunca tuve problemas con eso”, dijo a Revista Sábado el 5 de junio de 2021.

  • “Yo creo en el PS como un instrumento, no como un fin, y a pesar del desmoronamiento de otros partidos, el Socialista sigue manteniendo lo suyo. De hecho, es el único de la exConcertación que no se ha derrumbado, lo que no significa que no tenga vicios y problemas que hay que corregir. Ser militante no te hace ciego a cosas que son inaceptables. San Ramón, por ejemplo. Ese manejo pudo haber sido mucho mejor”, agregó en esa entrevista.

Sus principales definiciones en la CC:

Alianza con el FA. Es uno de los 15 miembros del Colectivo Socialista en la Convención Constitucional y ha sido uno de los impulsores de un trabajo en conjunto con el Frente Amplio, como se ha plasmado en la comisión de Derechos Fundamentales. “No hay ninguna alianza con el Frente Amplio ni con ninguna otra fuerza. Lo que hemos definido es que vamos a tener un entendimiento permanente con todas las fuerzas sociales y políticas transformadoras y en esas características entra el Frente Amplio”, aseguró al medio Alerta Ley (16 de julio, 2021).

Llamado a la derecha a participar del proceso. “Nadie tiene los números suficientes para vetar, pero tampoco para imponerse. Por eso, la articulación del mundo social y político se vuelve fundamental y justamente a ese objetivo los socialistas nos hemos puesto a disposición”, dijo en el mismo medio.

  •  El  6 de octubre de 2021 aseguró en El Mostrador que “la ciudadanía fue extremadamente sabia, en términos de que a nadie le dio grandes mayorías suficientes como para poder imponerse”, e instó a la búsqueda de acuerdos, dadas la fragmentación política y social existentes en la Convención y la necesidad de acuerdos que mostraban los estudios de opinión.
  • “Invitaría a ese sector (la derecha), a que tratara de integrarse más al trabajo de la Convención, que sus ideas son perfectamente válidas y que también tienen el derecho a ser escuchadas y a ser discutidas”.
  • “Y también un llamado para el mundo mayoritario, que estamos en la Convención, que tampoco tenemos que caer en ese juego, que, por el contrario, nuestra posición mayoritaria nos obliga a tomar una posición de liderazgo y convocar a la mayor cantidad de voluntades para sacar la tarea adelante. Justamente la regla de los 2/3 a lo que nos invita es a eso”, sostuvo.

A favor del quórum de los 2/3 y los plebiscitos dirimentes. “Yo creo que, y estoy convencido, que nosotros no teníamos facultades para modificar ese quórum”, aseguró en octubre de 2021 a El Mostrador, luego de que a finales de septiembre se rechazara el intento de cambiar la cantidad necesaria de apoyos para aprobar una norma constitucional.

  • Sobre los plebiscitos dirimentes aseguró que para él significaban “un valor”: “Si hay una norma que ha sido rechazada en dos oportunidades pero que ha alcanzado quórum de votación importante, que sea la ciudadanía que decida si se incorpora o no a la Constitución. (…) Yo creo que ahí, por parte de la derecha más dura, no de toda la derecha, hay que ser categórico en eso, la verdad es que hay un temor, hay un pavor a que la ciudadanía manifieste su posición mayoritaria, y eso lamentablemente, hoy día, no podemos esconder la cabeza como avestruz porque los tiempos no están para eso”.

Constitución suficiente. En un foro organizado por la Universidad Central, Valenzuela explicó que “hay sectores que plantean una Constitución tipo biblia y, otros, una Constitución mínima, que enuncie los grandes principios. Yo creo que debemos tener una Constitución suficiente, es decir, que declare el principio y describa la bajada de ese principio, que haga la descripción del sistema al que atenderá ese principio” (22 de noviembre, 2021).

Constitución de 1980. Su primer acercamiento a la Constitución de 1980 fue en su época de dirigente estudiantil, donde la idea de un cambio constitucional siempre estuvo presente. Comenzó a estudiar la Carta Magna en su época universitaria como estudiante de Derecho.  Ahí, pudo analizar en profundidad “más allá de un artículo, el sistema que está detrás de la Constitución de 1980” .

  • “Efectivamente, hay una gama importante de derechos reconocidos, (en la Constitución de 1980) pero sobre todo lo que tiene que ver con los derechos sociales que no están garantizados y,  por lo tanto, el ejercicio de esos derechos se encuentra limitado por la posibilidad económica de las personas, ese es el tema que causa más ruido”, ha dicho al ser consultado sobre la Constitución vigente.

Los otros coordinadores de la Comisión en la alianza Frente Amplio, Colectivo Socialista e Independientes No Neutrales:

  • Tatiana Urrutia (FA): ha tenido un rol fundamental en temas relacionados a grupos históricamente excluidos. Tiene manejo con los grupos sociales, reflejando el punto de vista de las organizaciones en la elaboración de las normas. Estuvo desde la fundación de Revolución Democrática y hoy milita en este partido. La constituyente de 39 años tiene estudios de periodismo y administración pública.
  • Javier Fuchslocher (INN): el convencional de 33 años es profesor -ejerció en el Colegio Marta Brunet de Chillán- por lo que además de Educación, se ha enfocado también en temas de organización sindical, y temáticas de grupos excluidos y no discriminación. Ha sido clave en que INN tienda puentes con los partidos de la centroizquierda al interior de la comisión de DD.FF.

Publicaciones relacionadas

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Cómo se rediseñará el poder de la sala más influyente de la Corte Suprema con la nueva Constitución

Foto Poder Judicial

La eliminación del recurso de protección a cambio de una acción de tutela de garantía, quitará el protagonismo cotidiano de la Tercera Sala, la más influyente del máximo tribunal, pues resolverá menos casos que hoy. Según especialistas en derecho constitucional y administrativo, su rol y poder se rediseñará.

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]