Marzo 10, 2022

Cambio de mando: La alianza Jackson-Marcel y su posicionamiento como la dupla clave del próximo gobierno

Alex von Baer y Fernando Vega
Imágenes: Agencia Uno

Con la complicidad de una antigua relación, que data de 2011, los futuros ministros de la Segpres y Hacienda hablan casi todos los días y se reúnen semanalmente para diseñar la estrategia con que apuestan a sacar adelante el núcleo del programa: la reforma tributaria, en primer término, y luego la de pensiones. La sintonía fina de los hombres fuertes del equipo político y el económico de Boric excede con creces el ámbito legislativo y técnico.


Por qué importa: La dupla formada por el futuro ministro de la Segpres Giorgio Jackson y su par de Hacienda Mario Marcel tiene a su cargo el avance de la agenda legislativa económica, que a lo largo de todo el gobierno resultará trascendental para el éxito de Boric. Con la complejidad de un Congreso empatado, el primer gran test será la reforma tributaria, cuya estrategia legislativa ya están trabajando, y es clave para financiar el resto del programa. Luego vendrá la reforma previsional, que busca poner fin a las AFP, con lo que tendrán en sus manos 2 de los 3 proyectos más relevantes del programa (el otro es el fin a las isapres).

  • Marcel y Jackson conversan casi a diario en las últimas semanas -afirman fuentes del futuro gobierno-, y han sostenido reuniones al menos 1 vez a la semana, además de la coordinación entre sus equipos. Algunas definiciones ya adoptadas son el dividir la reforma en 2 proyectos, para agilizar su avance y el ingreso de nuevos recursos.
  • Mientras Marcel incide en el diseño técnico, Jackson se encargará de socializar el proyecto con actores políticos. Los futuros ministros buscan consensuar antes el texto para conseguir un paso expedito por el Congreso y así evitar la experiencia de una tumultuosa tramitación que tuvieron las reformas de Bachelet 2.
  • Los encuentros han servido para ir definiendo el orden cronológico de las prioridades legislativas, según la disponibilidad de recursos.
  • En las reuniones, de todos modos, se ha abordado una agenda mucho más amplia relativa a la instalación del gobierno, con la experiencia de Marcel en el Estado como uno de sus capitales. Además de presidente del Banco Central, fue Director de Presupuestos (Dipres) en el gobierno de Lagos.
  • Otra reforma de la agenda económica será la de pensiones, que Marcel ya está revisando con la ministra del Trabajo Jeanette Jara, y que entrará al Congreso después del plebiscito de salida de septiembre para esperar la arquitectura que diseñe la Convención. Se suman el salario mínimo de $500 mil, que ingresará en abril, y la jornada de 40 horas, que aún no tiene una fecha clara.

Lo que hay detrás: El martes pasado, para la conmemoración del 8-M en La Moneda Chica, Jackson pasó de pronto corriendo entre las ministras mujeres que abandonaban el lugar por una puerta trasera. El hombre fuerte de La Moneda buscaba alcanzar a Marcel, que había optado por la misma vía de salida.

  • Aunque provienen de distintos mundos, los futuros ministros piensan similar en varios aspectos. Su sintonía se ha dado en definiciones clave, como la necesidad de aterrizar las expectativas en torno a la agenda de gobierno y, tras el triunfo electoral, poner ahora la pelota al piso en relación a como ejecutarla, estableciendo prioridades. Jackson, desde su rol político. Marcel, desde un papel técnico.
  • En campaña, Jackson defendió la idea de realizar los menores cambios posibles al programa en cada una de las etapas para no verse obligados a bajar banderas relevantes -a partir de una proyección de falta de recursos económicos- si con ese mensaje estaban ganando la elección.
  • Pero apenas ganó Boric, empezó a instalar el mensaje de que no sería posible hacer todo, y que se debía priorizar, y dejar una parte a un segundo gobierno del FA-PC.
  • En la misma línea, Marcel ha enfatizado el mensaje de la responsabilidad fiscal y sujetar la agenda a que haya mejoras en el crecimiento y la productividad.
  • El principal aliado político del economista para soportar las presiones del FA-PC cuando se deba morigerar la agenda debiera ser Jackson. Mientras que la presencia de Marcel le aporta credibilidad al fundador de RD ante actores económicos y la derecha, de cara a las negociaciones.
  • “Marcel le pone piso y canaliza la radicalidad de nuestra agenda en medidas realizables”, afirman en el entorno del Presidente electo.
  • Ese capital, que en el Frente Amplio existe en mucho menor medida, al ser una coalición joven y que por primera vez llega a La Moneda, data de la experiencia previa del economista de 13 años en Hacienda, entre los gobiernos de Lagos y Bachelet. Antes de liderar la Dipres, fue su subdirector de Racionalización, cargo clave para poder entender cómo se mueve el aparato estatal.
  • Desde ahí impulsó los Programas de Mejoramiento de Gestión, que le pusieron por primera vez en la historia metas medibles a los trabajadores públicos. Además, presidió el consejo asesor de pensiones en Bachelet 1 (“Comisión Marcel”).
  • La alianza del hombre fuerte de La Moneda con el de las finanzas marcó el gobierno de Aylwin, con Edgardo Boeninger en la Segpres y Alejandro Foxley en Hacienda.

El tío de Crispi y el viaje de Jackson a la OCDE: Un dato clave en el origen de la relación de Marcel con los principales rostros de la generación que llega a La Moneda con Boric está en la escuela de Economía de la U. de Chile en los 80’. Ahí tenía entre sus mejores amigos a Jaime Crispi Lagos, tío del nuevo subsecretario de Desarrollo Regional Miguel Crispi Serrano, quien fundó el NAU, movimiento con el que Jackson llegó a la FEUC en 2011. A partir de esos lazos fue que Jackson tuvo una positiva experiencia con Marcel cuando este lo recibió en París ese mismo año, en un viaje de dirigentes estudiantiles a la OCDE.

  • Marcel fue muy cercano al tío de Crispi hasta la muerte de este último en un trágico accidente en 2006. Con los años, siguió viéndose y discutiendo sobre política con los Crispi, entre ellos Miguel. En el futuro gobierno sitúan en esos encuentros el inicio de la relación de Marcel con Jackson, quien para entonces ya era cercano al futuro subsecretario.
  • Así, cuando en octubre de 2011 Jackson viajó a Europa junto a Camila Vallejo (entonces presidenta de la FECh) y Francisco Figueroa (vicepresidente de la FECh) para exponer en el Parlamento Europeo y la OCDE las demandas de las movilizaciones que entonces sacudían al primer gobierno de Piñera, quien los recibió en la OCDE fue Marcel, subdirector del organismo.
  • Días después, Marcel les envió un análisis que había preparado sobre los gastos y presupuestos de Educación en Chile, que fue de utilidad para los dirigentes.

Relación en el Congreso: En 2014, cuando Jackson ya era diputado, recurrió a Marcel para tener apoyo en materia de cifras para el proyecto de rebaja de sueldo de los parlamentarios, que presentó junto a Boric. Según explican en RD, fue en esa discusión sobre la dieta donde Jackson se acercó a Marcel y comenzaron a conversar esporádicamente. Pero el diálogo comenzó a ser más cercano y frecuente principalmente en 2018, cuando Jackson se integró a la comisión de Hacienda de la Cámara, y Marcel ya integraba y lideraba el Banco Central.

  • Varias veces Jackson le pidió audiencias para abordar temas económicos. El vínculo con la mano derecha de Boric ya existía cuando el Presidente electo le ofreció a Marcel el ministerio de Hacienda.

Lea también:

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Lo que hay detrás de la visita a Chile de Antony Blinken, el secretario de Estado de EEUU

El secretario de Estado Antony Blinken al abordar el vuelo a Colombia, este lunes 3. Foto: Twitter del secretario Antony Blinken.

El secretario de Estado llegará a Chile como parte de un intento de fortalecer relaciones con 3 países sudamericanos que han elegido recientemente gobiernos de izquierda: Colombia, Chile y Perú. La agenda con Boric incluye abordar oportunidades de inversión, temas de seguridad, cambio climático y gestión migratoria, tras las escenas de ciudadanos haitianos que llegaron […]

Marcelo Soto

Octubre 4, 2022

Diego Schalper (RN) y diálogo constituyente: “Ha sido muy desconcertante la actitud de Guillermo Teillier”

El diputado RN, Diego Schalper, quien participa en el diálogo constituyente, expresa su molestia por los dichos de Teillier sobre “no soltar el mecanismo” y amarrarlo a la discusión de los llamados bordes del debate.

Mario Gálvez

Octubre 4, 2022

Trasfondo: El rápido ascenso del Partido de la Gente y sus lazos con Franco Parisi

En la imagen, los diputados del Partido de la Gente.

Una encuesta Cadem de septiembre situó al Partido de la Gente como la colectividad más representativa para los consultados y existe la posibilidad de que uno de los suyos asuma la presidencia de la Cámara el 12 de octubre. El partido, que nació en julio de 2021, ha hecho sentir su influencia ubicándose en el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

[Confidencial] La postura de Teillier que irrita a Chile Vamos en la negociación constitucional

El viernes pasado, en la sede del ex Congreso en Santiago, el llamado Grupo de los 8 -conformado por los partidos del oficialismo, la DC y Chile Vamos- alcanzó una serie de acuerdos en torno a las bases del proceso constituyente, sobre el cual se está escribiendo un texto conjunto como piso de las tratativas. […]

Abogada internacionalista

Octubre 4, 2022

El CP TPP, o el Brexit a la chilena (parte I). Por Paz Zárate

El Ejecutivo, al decidir retardar la promulgación y/o publicación de un tratado que a todas luces será aprobado por el Legislativo, se arroga un poder que no tiene (nulidad de derecho público) para salvar cara ante Chile sin TLC (su electorado minoritario). En una segunda parte, el análisis de las mentiras sobre el CP TPP […]